La Historia de las religiones en España
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Jornada sobre pluralismo religioso en España durante los siglos XIX-XX
14 de noviembre de 2022. Ayuntamiento de Valladolid



1) Idea preliminar: ¿de qué hablamos?

Historia de las Religiones y otras denominaciones (Religiones Comparadas, Ciencia(s) de las Religiones, Estudio de las Religiones) se diferencian de las aproximaciones teológicas o confesionales porque su enfoque es plural (religiones) y tienden a la neutralidad metodológica y a minimizar el religiocentrismo. Los nombres dependen de los lugares y los momentos. Historia de las Religiones es la denominación con mayor solera y la que se diseminó desde Francia, Suiza, Bélgica, Italia... Religiones Comparadas fue más común en el pasado en los ámbitos anglosajones y nordicos que actualmente suelen preferir Estudio de las Religiones. Ciencia(s) de las religiones se prefiere en los ámbitos germanoparlantes. En el caso español, se apostó por Historia de las Religiones hasta los años 1990 en que se suele utilizar Ciencias de las Religiones.




2) Siglo XIX: la religión (en singular) fuera de la Universidad

Se partía de un modelo en el que se enseñaba religión en la  Universidad, pero como teología (es decir, en singular y desde el singular).
Hacia 1700 (muerte de Carlos II) hay 30 universidades con Facultades de teología en la España peninsular y 12 en los territorios del imperio. Tras el fin de la guerra de sucesión se subsumen, por ejemplo las 7 catalanas en 1 (Cervera). En 1767 se suprimen otras tres. En 1807 se suprimen once. En 1824 quedan reducidas a cinco. En 1851 se pasa la teología a los seminarios y desaparece de la universidad. En 1854 vuelven las cinco hasta 1868 en que desaparecen de modo definitivo. Los grados en teología pasaron a los seminarios metropolitanos que en ese momento son cinco, en 1897 serán 10 las universidades pontificias.
Este hecho será clave en dos aspectos que determinan la tardía institucionalización en nuestro país de la Historia de las Religiones. Por una parte se instaura una clericalización del estudio de la religión. Por otra parte conllevó la configuración de una universidad pública en la que los estudios sobre religión y religiones no se contemplaban, a diferencia de lo que estaba ocurriendo en países vecinos, y en especial en Suiza, Bélgica o Francia, donde la Historia de las Religiones o en ámbitos anglosajones y nórdicos donde las Religiones comparadas, se estaban desarrollando. Pero la mirada era diferente a la de la teología, se centraba en el plural...
Max Müller (1823-1900): «quien conoce una sola (religión), no conoce ninguna (he who knows one, knows none)» (lo que decía Goethe... conocer una sola lengua es como no conocer ninguna... ya que no permite poder hacer comparaciones, se es prisionero de un solo modo de ver la cuestión).


La dificultad para estudiar las religiones (en plural) desde la mirada teológica
(suelen enjuiciar a las demás como supercherías, errores o caminos incompletos)





3) La primera mitad del siglo XX: de espaldas a la historia de las religiones

Hay intentos por incluir la historia de las religiones o similar, pero se enfrentan a fuertes incomprensiones ya que estudiar religiones en plural es buscar comprender la diversidad religiosa, asunto que en España no tiene grandes entusiastas. La pluralidad religiosa interesa poco, ni a quienes miran la cuestión desde lo singular católico ni a quienes no tienen interés por nada relativo a lo religioso desde planteamientos anticlericales (para los que plural o singular resultaba indiferente, no diferenciaban el distinto foco de la mirada).
Algunos hitos:

-1918 hay un movimiento de intelectuales para que a Mario Roso de Luna (1872-1931) le crearan una cátedra de polididáctica que incluyese enseñanzas de mitología comparada o religiones comparadas. No prospera porque el ministro de instrucción pública  estima que era budista (era teósofo y masón).

1929 simbolismo de las religiones del mundo (la mirada teosófica a las religiones)

- Segunda República: ¿apertura a la pluralidad religiosa?...  intento de Antonio López Carballeira (era sacerdote católico pero accedió en 1920 a una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para viajar a Francia, Italia e Inglaterra con el propósito de ahondar en sus conocimientos sobre historia de las religiones En 1933 escribe al ministro para que se crease una cátedra de Historia de las Religiones (Centro Documental de la Memoria Histórica, carta manuscrita dirigida al ministro Francisco Barnés, que ocupó el cargo efímeramente, durante tres meses a partir del 12 de junio de 1933) explica que con anterioridad lo ha intentado con otros ministros).




Propuesta de un manual de la disciplina en la época (que no tendrá continuidad en la trayectoria del autor)

A pesar de estos intentos previos y del interés por su estudio no se planteó una consolidación académica de la disciplina (lo que se hacía en la universidades pontificias y en los seminarios católicos resultaba muy religiocéntrico), hasta que destaca un camino que marca que otra senda hubiera sido posible: la figura de Ángel Álvarez de Miranda.



4) Un  camino truncado: Ángel Álvarez de Miranda, catedrático de Historia de las Religiones desde 1954 a 1957 en la Universidad de Madrid



a) LA ETAPA ITALIANA Y LA FORMACIÓN EN LA ESCUELA DE ROMA

Raffaele Pettazzoni (1883-1959)

Ejemplar de Raffaele Pettazzoni de la tesis 
italiana de Álvarez de Miranda


b) CATEDRÁTICO EN MADRID

Santiago Montero Díaz (1911-1985), director de la 
tesis española de Álvarez de Miranda, en sus
últimos años de vida (cuando impartía la asignatura
Historia de las Religiones)
Octubre de 1954: dicta la lección inaugural de la cátedra 
de Historia de las Religiones de la Universidad Central de Madrid


 c) LOS PROYECTOS

 
Carta de Álvarez de Miranda a Pettazzoni del 7 de mayo de 1955 donde explica 
sus planes (creación de una sección de Historia de las Religiones 
en el CSIC, invitación a Pettazzoni) y excusa su participación al congreso de la IAHR

Queridísimo maestro y amigo: Desde hace mucho tiempo tenía el deseo de escribirle… para darle noticias mías, las buenas y las menos buenas… tuve que encarar, en los primeros meses del año 1954, los trabajos científicos para la oposición que me ha llevado a ser catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de Madrid y los sufrimientos de una enfermedad… que me ha reducido al estado de paralítico. Verdaderamente ha sido un triunfo el obtenido en la Universidad y lo atribuyo a las inapreciables enseñanzas recibidas de Ud. en Roma. Ojalá todos fuesen como yo, alumnos del Profesor Pettazzoni, porque yo, por mi parte, me he gloriado de este hecho, y pienso que, poco a poco, la Historia de las Religiones alcanzará en España la consideración científica que merece. Imparto las lecciones en la Universidad y pienso que con algún éxito. Se abre la posibilidad de que sea creada en nuestro Consejo de Investigaciones una sección de Historia de las Religiones que yo dirigiría. Tengo una gran ilusión de poder organizar, quizá el año próximo, encuentros científicos que me abran la oportunidad de invitarle a impartir alguna conferencia en Madrid. Desde luego en mi intención está que sea Ud. el primer estudioso extranjero que venga a inaugurar en España el nacimiento oficial de estos estudios. Le envío las mayores felicitaciones por el gran éxito suyo y del Congreso, de todo lo cual he tenido cumplidas noticias. Habrá podido imaginar cuanto hubiese deseado participar. Pero viajar es para mí extremadamente difícil dada mi situación física… Espero poder tener con Usted una extensa relación que será muy fructífera para el destino de la Historia de las Religiones. Hoy me limito a hacerle llegar mis más cordiales saludos. Su devoto alumno y amigo.


d) LA OBRA CIENTÍFICA (publicación PÓSTUMA)



Recopilación por Consuelo de la Gándara de los trabajos publicados en diferentes revistas 
titulado Obras 2vols, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1959-
Aunque con un perfil de dedicación principal al mundo antiguo, hay trabajos que exceden ese marco
y corresponden a una óptica de religiones comparadas, a una inquietud por la metodología 
y por algunos temas extraeuropeos y modernos
 

Religiones Mistéricas de 1961
 
Ritos y Juegos del toro (basado en la tesis italiana),
de 1962 (texto revisado por J.M. Blázquez).
Edición de 1998 (con prólogo de Pedro Álvarez de Miranda) 
traducción francesa de 2003
Edición de 2015

EL ANÁLISIS HISTÓRICO-RELIGIOSO APLICADO A LA OBRA DE LORCA
-1953: "Poesía y religión": Revista de ideas estéticas, 11, pp. 221-251 (publicación parcial de la siguiente)
-1953: "Poesía y religión": fechado en Roma, estío de 1953 (recopilado en Obras II, pp. 43-111 y publicado como monografía en 1963 y 2010).
-1963: La metáfora y el mito, Madrid, Taurus, 72 pp.
-2010: La metáfora y el mito. Intuiciones de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca. Edición al cuidado de Pedro Álvarez de Miranda. Renacimiento, Sevilla. 137 pp.


5) La cátedra de Historia de las Religiones tras Álvarez de Miranda

- La figura de Joaquín Ruiz Jiménez (1913-2009): Director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948); Embajador ante la Santa Sede (1948-1951-coincide con Álvarez de Miranda en Roma). Sexenio "liberal": ministro de Educación Nacional (1951-1956): apoya la creación de la cátedra de Historia de las Religiones.
- 1956: año del cambio... destitución y opción tecnocrática.
- La cátedra tras la muerte de Álvarez de Miranda se convoca y queda desierta en 1964 (cambio de contexto).
- La enseñanza de Historia de las Religiones la asume Santiago Montero Díaz (explicaba tanto a los mormones como la religión egipcia o el cristianismo). Redefinición de los perfiles hacia la especialización. Montero termina adscribiéndose a Historia Antigua con la consolidación de áreas de conocimiento. No habiendo catedrático del perfil no se crea un área de conocimiento. Queda la asignatura relegada a la especialidad de Historia Antigua. Tras la jubilación de Santiago Montero Díaz la docencia la asume José María Blázquez (no imparte más que religiones de la antigüedad)...

Comienzan a ponerse en marcha nuevos planes de estudio que se definen desde las universidades, y empiezan a aparecer asignaturas de estudio de las religiones desde múltiples ópticas, que reflejan la trayectoria de muchos profesores e investigadores interesados en el estudio de las religiones... Pero rara vez se van a llamar Historia de las Religiones.

- En el caso de que Álvarez de Miranda no hubiese muerto probablemente la mayoría de los especialistas en la materia serían discípulos suyos (se hubiese jubilado en 1985)... lección de la Historia... lo frágil de los contextos (si Álvarez de Miranda no hubiese enfermado el cambio ideológico del franquismo no hubiese podido acabar con la cátedra... por mera inercia funcionarial... una coyuntura y una historia personal también ayudan a explicar la particularidad española en este ámbito).



6) El éxito actual: convergencia de disciplinas

La nueva trayectoria de autonomía universitaria y de aparición de asignaturas dedicadas ala estudio de las religiones comienzan a evidenciar que se trata de un campo con mucha investigación y mucha docencia... Se plantea la necesidad de crear plataformas que canalicen a escala nacional e internacional estos intereses.

En 1990 se crea la asociación científica dedicada al estudio de las religiones en España, la SECR, pero se opta (salvo en iniciativas efímeras) por otro nombre y otro modelo (ya no necesariamente asociado con las disciplinas históricas en exclusividad): CIENCIAS DE LAS RELIGIONES. Caben desde filólogos, historiadores, antropólogos, sociólogos, psicólogos, filósofos, politólogos... y juristas (que tienen un peso muy destacado). Se crea en Instituto de Ciencias de las Religiones en la UCM... la faceta docente comienza a especializarse... multitud de publicaciones y dos revistas principales...


https://secr.es/

https://secr.es/revista-bandue/







https://www.ucm.es/iucr/instituto-universitario

https://www.ucm.es/iucr/%C2%B4ilu,-revista-de-ciencias-de-las-religiones


https://www.ucm.es/estudios/grado-cienciasdelasreligiones (acceso al díptico)


https://www.ucm.es/master-ciencias-religiones/


https://www.ucm.es/doctorado/doctorado-ciencias-religiones



Master online (UPO- UC3M- ULL)




https://www.upo.es/postgrado/Master-Oficial-Ciencias-de-las-Religiones-Historia-y-Sociedad/
https://www.uc3m.es/master/ciencias-religiones
https://www.ull.es/masteres/ciencias-de-las-religiones-historia-y-sociedad/



1) En general sobre el desarrollo de la disciplina en España:
-F. Diez de Velasco "La historia de las religiones en España. Avatares de una disciplina", 'Ilu. Revista del Instituto de Ciencias de las religiones 0, 1995, 51ss.
-id. "History (Study) of Religions in Spain and the SECR (Sociedad Española de Ciencias de las Religiones / Spanish Society for the Sciences of Religions)" Bandue III, 2009, 123-136
-id. "La Storia delle Religioni in Spagna. Particolarità e prospettive" Humanitas 66,1, 2011, 91-123
-id. "El estudio de las religiones como disciplina humanística en el contexto científico y universitario español", en Donde habita el olvido. Las Humanidades hoy, Luis Palacios Bañuelos, coord., Astorga, CSED, 2013, pp. 209-217
-id. -"History of Religions vs. Sciences of Religions: names and shapes of a disciplinary field in Spain" XXI Quinquennial World Congress of the International Association for the History of Religions (IAHR), Erfurt, Germany, 25 August 2015. Panel 25-307 The study of religions (in plural) in Catholic countries: particularities, specificities and challenges (Panel Chair: F. Diez de Velasco).(participación en un congreso)
-id. "Los fallidos intentos de institucionalización de los estudios de historia de las religiones en la universidad española antes del franquismo: algunos hitos", en Germán Santana Henríquez y L.M. Pino Campos (eds.), Paideia kai Zetesis. Homenaje a Marcos Martínez, Madrid, Ediciones Clásicas, 2017, pp. 227-23
-id. "Rafael Briones y el estudio del pluralismo religioso en España en las investigaciones promovidas por la Fundación Pluralismo y Convivencia", en Castilla, C.; Salguero, Ó. (eds.), La etnografía como forma de vida. Un homenaje al profesor Rafael Briones Gómez. Granada: Seminario Permanente de Estudio de las Religiones (SPER) de la Universidad de Granada, 2020 (ISBN: 978-84-09-26145-1), pp. 135-156 (REPOSITORIO DE LA PUBLICACIÓN)
-id. "El papel de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR) en el reciente desarrollo del estudio de las religiones en España", En F. Amérigo y E. Santos, eds., Los estudios en Ciencias de las Religiones en Brasil y España, Madrid, Guillermo Escolar, 2021, pp. 259-279 (REPOSITORIO DE LA PUBLICACIÓN)

2) Sobre Ángel Álvarez de Miranda
-F. Diez de Velasco, Ángel Álvarez de Miranda, historiador de la religiones, Madrid, ediciones del Orto (ISBN 84-7923-393-1), 2007, 95 pp.
-id. "Ángel Álvarez de Miranda y la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid: un proyecto truncado", Bandue I, 2007, 83-133
-id. "Ritos y juegos del toro" en la trayectoria investigadora de Ángel Álvarez de Miranda, Sevilla, Athenaica, 2015, 120 pp. (ISBN 978-84-16230-71-6)
-id. "Los principales referentes intelectuales de Ángel Álvarez de Miranda, historiador de las religiones", lu. Revista de Ciencias de las Religiones 22 (2017), pp.97-144
-id. "Religión y violencia en la obra de Ángel Álvarez de Miranda", en J.M. Contreras y M.J. Parejo (eds.), Religiones: (no)violencia y diálogo. Actas del XI Congreso de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones. Valencia, Tirant lo Blanch, 2018 pp.149-161.
- id. "Canarias en la reivindicación por parte de Ángel Álvarez de Miranda del papel de lo hispano en la Historia General de las Religiones", en Homenaje a Antonio Tejera Gaspar, Universidad de La Laguna, Servicio de publicaciones, 2019, pp. 695-710  (doi:10.5281/zenodo.3543431).
-id. "El orfismo en la obra de Ángel Álvarez de Miranda": en J. Piquero, P. de Paz y S. Planchas (eds.), Nunc est bacchandum. Homenaje a Alberto Bernabé, Madrid: Guillermo Escolar, 2019, 47-54.
-id. "José María Blázquez y el proyecto de implantación de la Historia General de las Religiones en España", en F. Diez de Velasco (ed.), Ephemeris Blázquez I: José María Blázquez y la Historia de las Religiones, Madrid, Ediciones Clásicas, 2020, 9-92 (doi:10.5281/zenodo.3759337).
-F. Díez de Velasco y P. Álvarez de Miranda "El profesor Ángel Álvarez de Miranda: la Historia de las Religiones y el Instituto Español de Lengua y Literatura en Roma" en R. Olmos y otros, eds. Repensar la Escuela del CSIC en Roma. Cien años de memoria, Madrid, CSIC, 2010,  551-563