HISTORIA, SIT
UACIÓN Y RASGOS DEL BUDISMO EN ESPAÑA


Material preparado para el curso de formación permanente Budismo Moderno y Contemporáneo, Universidad Rovira i Virgili / Fundación Dharma-Gaia
por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
La gran mayoría del material fotográfico ha sido realizado por del autor y se enmarca en
la investigación "Budismo en España"



ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN DEL MATERIAL

1) INTRODUCCIÓN
2) HISTORIA
3)
RASGOS
4)
SITUACIÓN
5) MÁS VISIBILIZACIÓN


Rueda del darma en Dag Shang Kagyu, Huesca /
Bandera budista en Arya Marga Sangha, Las Palmas de Gran Canaria /
Rueda y gacelas, Paramita / Fundación Sakya, Pedreguer, Alicante

 
Referencias generales:
Web: https://fradive.webs.ull.es/budismo.html

Libros:
Budismo en España: historia, visibilización e implantación. Madrid, Akal Universitaria, 2013, 384 páginas (240 fotografías) (ISBN 978-84-460-3679-1) (acceso al pdf para finalidades de investigación)
Budismo en España: historia y presente. Madrid: Ediciones Clásicas, 2020, 350 páginas (102 fotografías) (ISBN 978-84-7923-589-5) (DOI) (acceso al REPOSITORIO ULL)

Otros estudios generales:
-Alonso Seoane, María Jesús, El imaginario social del budismo en España. Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, 2008
-
Alonso Seoane, María Jesús, Budismo y medios de comunicación social: un análisis sociológico. Santiago: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2008
-Arroyo, Liliana, Espiritualidad, razón y discordias: el budismo ahora y aquí. Tesis doctoral. Departamento de Sociología, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2013
-Ramiro, Ana, La posición jurídica del budismo en España. Granada, Comares, 2022
-Capítulos en los estudios por comunidades autónomas de la Colección Pluralismo y Convivencia
-Temas, materiales, ediciones especiales y entrevistas a maestras y maestros españoles en Buddhistdoor en español: https://espanol.buddhistdoor.net/

Características de esta investigación:
-es un interés de investigación que comienza en 1983 y sigue hoy en día aunque con una intensificación entre 2007 y 2013 (se contó con financiación específica de la Fundación Pluralismo y Convivencia), posteriormente el seguimiento no es tan intenso y con menor trabajo sistemático de campo
-fuerte sesgo hacia la visibilización (y un interés especial hacia la visibilización patrimonial)
-el material gráfico es mayoritariamente de esa época - como se trata de un campo de trabajo muy dinámico y tiende a haber muchos cambios, algunas o muchas cosas pueden ser diferentes (interés de hacer triangulación temporal), pueden conocer ustedes mejor alguna o mucha de la visibilización patrimonial que se expone aquí (los otros dos grandes parámetros de la visibilización, la jurídica y la numérica están más al día)
-es un ámbito de trabajo muy extenso por tanto echarán en falta lugares, personas, circunstancias (es posible que ustedes puedan añadir mucha información a lo que aquí se presenta)...

(referencias: 1) "Budismo en España: presentación de una investigación" 
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, 31 de marzo de 2025 (grabación de la conferencia
2) "Budismo en España: estado de la cuestión y reflexiones sobre los límites del proceso de investigación" en F. Díez de Velasco, Budismo en España: historia y presente. Madrid: Ediciones Clásicas, 2020, pp  333-350 (DOI))



INTRODUCCIÓN. La espectacularidad del NUEVO PATRIMONIO BUDISTA en España en algunos ejemplos desordenados
(primeros elementos de visibilización patrimonial)

  Un patrimonio nuevo: el estupa


2003: Estupa de la iluminación 33 metros (mayor que el de Chögyam Trungpa en Colorado), Benalmádena (Málaga)


1990: el primer estupa construido en España: en O Sel Ling (Bubión, Granada)

    
1992: primer estupa de Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca) (hay otros dos grandes y muchos pequeños)


1994: estupa de Kalachakra del Karma Guen (Vélez Málaga)

Más estupas

Olivar de Buda (Cáceres) un tipo de estupa menos del tipo vajrayana (en la línea de la formación variada de la monja Yotika)


Sakya Tashi Ling,  Barcelona

Estupa embutido en un antiguo lavadero, STL ...
y muchos más construidos y en construcción


Más patrimonio budista


Paramita / Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante) gompa

 
 
Dag Shang Kagyu (Huesca), Tíbet en el Pirineo



Sakya Tashi Ling (Garraf, Barcelona)

 
Karma Guen, Gompa Thaye Dorje (Vélez-Málaga)

 

O Sel Ling, Granada

 
Casa del Tíbet, Barcelona


Gompa de Dzamling Gar, Playa Paraíso, Adeje, Tenerife


Monasterio Chu Sup Tsang (Ventoselo, Galicia, antes y después del incendio de febrero-marzo de 2024)



Centro Cultural Soka, Rivas, Madrid


Nueva Tradición Kadampa Temple for World Peace, Alhaurín el Grande, Málaga

antes era un espacio de culto más pequeño denominado Templo Kadampa de la Paz (ubicado en el complejo denominado Hotel Kadampa)


El proyecto Lumbini Garden (proyectado en Cáceres, antes en Madrid)



Una propuesta del zen (pero que ¿no sería budismo?): Zendo de la Casa de Espiritualitat Sant Felip Neri, Barcelona (zen católico y zen más allá de etiquetas religiosas, peculiaridades de Sanbo Zen y más allá):

¿Budismo postreligioso? (referencia:"Budismo en España: ¿avanzadilla de lo postsecular y lo postreligioso?" Ilu. Revista de ciencias de las religiones, 29 (2024) (https://doi.org/10.5209/ilur.95504)




Para ahondar en el conocimiento del budismo en España conviene repasar algunos hitos de su HISTORIA




ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN