La situación de los estudios budistas en España

Francisco Diez de Velasco. Universidad de La Laguna

Participación en la presentación oficial del volumen I de Estudios budistas en América Latina y España.  Universidad Rovira i Virgili (Tarragona 13 de marzo de 2024)


1) ¿En nombre de quienes les hablo?: de quienes hemos firmado el capítulo "La situación de los estudios budistas en España: los programas docentes" del libro que presentamos (pp. 103-117) y que somos:

Juan Arnau Navarro (UCM)
Montse Castellà Olivé (Trafil, UAB, Sakyadita)
Francisco Díez de Velasco (ULL)
Ricardo Guerrero Diáñez (Asociación Hispana de Buddhismo)
Basili Llorca Martínez (Dharmadhatu)
Daniel Millet Gil (Dharma Gaia)
Agustín Pániker Vilaplana (UPO, Kairós)
Aleix Ruiz Falqués (SSBU, Myanmar)
Jaume Vallverdú Vallverdú (URV)
Abraham Vélez de Cea (UEK, USA)



2) Un poco de historia: ¿hubiera podido haber estudios budistas en España a la vez que se implantaban en Europa?


Se necesitaba interés que alimentase un imperio colonial en Asia y una universidad especializada y activa.
Había habido un cierto interés en la época imperial por las creencias budistas en Japón (en especial los jesuitas Francisco Javier y en mayor medida Cosme de Torres) o China (el agustino Juan González de Mendoza, el jesuita Diego de Pantoja y el dominico Domingo Fernández Navarrete, entre otros), pero era una aproximación misionera la que tenían, les interesaban y estudiaban para mejor enfrentarlas. Pero con las independencias americanas y el final de la ruta de comercio con China otras potencias coloniales tomarán la iniciativa.

De todos modos a finales del siglo XIX, en que se van consolidando en Europa los estudios orientales se detecta un incipiente interés universitario en España por formar especialistas y contamos con una tesis doctoral, la primera defendida en España, de 1885, sobre tema budis
ta (El nirvana buddhista -nombrado así- de Francisco García Ayuso)
Además, había una comunidad budista china notable en Manila, aunque tras la guerra hispanoestadounidense de 1898 la situación cambia y los intereses de España se alejan casi completamente de Asia.



García Ayuso, Francisco (1885) El nirvana buddhista en sus relaciones con otros sistemas filosóficos. Madrid: Tipografía de los Huérfanos.



3) La situación actual en las universidades españolas

Casi podemos decir que casi hasta hoy se ha mantenido esa tónica: una universidad que con dificultad se abre hacia Asia y aún menos a las religiones, por falta de interés de las dos mayorías del país, católicos y no religiosos.
Así, por tanto no encontramos estudios budistas reglados y estructurados sistemáticamente en la universidad pública española.
Ha habido algunas propuestas docentes (más allá de las que se centran en las lenguas de Asia o la filosofía), en algún caso en centros docentes universitarios confesionales (principalmente católicos) pero presentan el problema del religiocentrismo, explícito o implícito en sus enfoques.
Actualmente solo podemos plantear que existen en universidades públicas españolas dos enseñanzas regladas (que culminan en títulos homologados en el Espacio Europeo de Educación Superior) en que se enseñen contenidos, aunque de carácter introductorio, de budismo.

Son el grado en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid... (la bibliografía incluye dos de los autores del capítulo que les presento)




Y el el master (online) de Ciencias de las Religiones interuniversitario entre las universidades Pablo de Olavide de Sevilla, Carlos III de Madrid y de La Laguna cuya asignatura de religiones orientales incluye varias sesiones sobre budismo impartidas por uno de los autores del capítulo que les presento (y que llevaron a la confección de su libro Las tres joyas).


Hay y ha habido más iniciativas universitarias, en forma de cursos y otras propuestas.

Pero desde luego actualmente la más estable y sistemática es la que ya les han citado que desarrollan en la URV la Fundación Universidad Rovira i Virgili y la Fundación Dharma-Gaia con cursos desde 2022. Como implicado en un máster oficial como es el que les he citado anteriormente de Ciencias de las Religiones, el programa de la URV y Dharma Gaia y pensando en el futuro, parecería el embrión de un máster en Estudios Budistas, que es una propuesta docente muy necesaria. La fórmula online e interuniversitaria, especialmente si se implican universidades de diferentes países, podría generar un ámbito de docencia de excelencia.

La enseñanza en instituciones universitarias públicas (o privadas pero sin orientaciones confesionales explícitas) presenta desde el punto de vista de la metodología educativa una fortaleza evidente: la apertura real a la diversidad (tan característica del budismo) que se combina con la opción por minimizar los componentes religiocéntricos.


4) La enseñanza en los centros budistas

Los centros budistas, hasta los que reunen a muy pocas personas, son siempre centros de enseñanza, es una de las formas de vivenciar el dharma.
¿Cuantos lugares de enseñanza budista hay en España?
Podemos vislumbrar uan aproximación en el
  Directorio de lugares del culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España (da un total en marzo de 2024 de 182: https://www.observatorioreligion.es/directorio-lugares-culto/?confesion=Budistas)



Pero solo tienen en cuenta los centros que les otorgan el permiso (por la Ley de Protección de Datos) para que los posicionen un mapa y los incluyan en su base de datos.

¿Cuantos habría? (datos en https://fradive.webs.ull.es/budismo.html y especialmente https://historel.webs.ull.es/budesp/budespdef.pdf y https://fradive.webs.ull.es/artic/bud2020.pdf)

a) CENTROS DE CULTO ESTABLE: con grupos de seguidores con cierta asiduidad de entre 20 y 50



b) Grupos y centros (incluyen grupos menos institucionalizados)




c) Colectivos variados (en ocasiones con locales compartidos o en domicilios particulares)




Hay que añadir centros en los cuales las enseñanzas se conforman en programas sistemáticos, que suelen encontrarse en los centros más institucionalizados que serían los monasterios, centros de retiros o centros principales de las plataformas más estructuradas. 

Templos zen:
  .Luz Serena (provincia de Valencia) formación MBMT, retiros
  .Seikyuji (provincia de Sevilla) retiros
  .Shorinji (provincia de Cáceres) retiros
  .Abhirati (Valencia) formación
  .Keiryuji (Gerona) retiros
  .Tenriuji (provincia de Tarragona) retiros
Centros de retiros / monasterios / centros de enseñanzas del budismo tibetano en España:
   .O Sel Ling (provincia de Granada) retiros
   .Tushita (provincia de Girona) programa de formación en 5 años
   .Cham Tse Ling (provincia de Cuenca) retiros
   .El Olivar de Buda (provincia de Cáceres) retiros
   .Chu Sup Tsang (provincia de Ourense) universidad, programa de 10 años
   .Samye Dechi Ling (provincia de Girona) Retiros de 3 años
   .Dag Shang Kagyu (provincia de Huesca) Retiros de 3 años
   .Karma Guen (provincia de Málaga) ITAS (International Institute for Tibetan and Asian Studies)
   .Fundación Sakya (provincia de Alicante) retiros
   .Sakya Tashi Ling (provincia de Barcelona) retiros
   .KMC (provincia de Málaga) enseñanzas
   .Yeshe Chöling (provincia de Valencia) retiros
     .Sangha activa formación
   .Dzamling Gar (Tenerife) formación, enseñanzas 

Centros de retiros / centros de enseñanza de otras formas de budismo en España
    .Asociación Hispana de Buddhismo traducciones Texto Budista Común
    .Dhamma Sati (provincia de Madrid) retiros

    .Dhamma Neru (provincia de Barcelona) retiros
    .Centro vipassana Goenka (provincia de Ávila) retiros
    .Guhyaloka (provincia de Alicante) retiros
    .Akashavana (provincia de Teruel) retiros
    .SGE (Centro Cultural Soka, Madrid) enseñanzas
    .Dharmadhatu (Barcelona) programa de formación en 5 años

Futuro
    .Fundación Lumbini (Cáceres) Centro Lumbini futura universidad budista


Recuerdo: número 42 de Cuadernos de budismo (otoño 2002) con la portada
dedicada a los 13 centros de meditación principales de España en ese momento


CONCLUSIÓN: Gran reto de futuro: Acuerdo de cooperación con el estado y
¿enseñanza de budismo en la Escuela (¿ERB como la ERE, ERC, ERJ, ERI?)
Clave UBE (Unión Budista Española) como interlocutor con el Estado


Reuníon conmemorativa del 30 aniversario de la UBE (antes FCBE) el 23 de septiembre de 2022 en Madrid


Financiación: ¿Casilla budista en la declaración de la renta?

El caso italiano como perspectiva

Para que haya una enseñanza adecuada en la Escuela hace falta una formación adecuada de los docentes no solo desde el currículo que podríamos denominar como insider sino también gracias a una formación universitaria adecuada (grado/máster), de ahí que acabe reivindicando de nuevo la pertinencia de un máster de Estudios Budistas