La visibilización de las minorías religiosas en España
SEMINARIO DE HISTORIA Y RELIGIÓN. Universidad Autónoma de Madrid. 30 de abril de 2021
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
Las fotografías han sido realizadas por el autor,  que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


 


1) VISIBILIZAR LAS MINORÍAS RELIGIOSAS EN ESPAÑA, Generalidades

La Visibilización se puede afrontar desde el estudio de tres factores que tendremos en cuenta en la exposición que seguiremos a continuación:
        1) la visibilización numérica
        2) la visibilización jurídica
        3) la visibilización patrimonial

Dificultad de visibilizar las minorías y en particular en el caso español con una larga historia de invibilización:

Tres ejemplos de invibilización jurídica (1812, 1869 y 1939)



Incluso la Constitución de 1869, artículo 21:

La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y el derecho. Si algunos españoles profesaren otra religión que la católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior.

(extranjeriza a los no católicos)


Problema principal: la doble invisibilización
       a) de las minorías respecto de las dos mayorías (católicos -65%- y no religiosos -30% barómetro del CIS)
       b) de las religiones en general en el mundo "moderno" (nuestra mirada tiende a escamotear lo religioso, a intimizarlo)
 


Bibliografía al respecto:
Francisco Díez de Velasco, "The visibilization of Religious Minorities in Spain", Social Compass 57,2, 2010, pp. 253-267
--- "Minorías religiosas en España: apuntes de visibilización patrimonial" en E. Suárez de la Torre (ed.), Lex Sacra. Religión y derecho a lo largo de la Historia, Bandue.Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones IV, 2010, pp. 111-163
--- "La visibilización de las religiones en España: apuntes para una revisión bibliográfica", Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 18, 2013, pp. 249-289.
--- Religiones en España: historia y presente, Madrid, Akal, 2012
--- Budismo en España: historia, visibilización e implantación, Madrid, Akal, 2013, 384 páginas (240 fotografías) (ISBN 978-84-460-3679-1)
--- "La relevancia de la producción editorial budista en la visibilización del budismo en España" Éndoxa (Series Filosóficas) 42 (2018), pp. 69-136 (volumen de Ensayos en honor de María Teresa Román, edición de D. Sánchez Meca y P. Yuste Leciñena) (http://doi.org/10.5944/endoxa.42.2018)
--- "Aportaciones al análisis de la visibilización del patrimonio budista en España: algunas propuestas destacadas del vajrayana", Bandue 12, 2020, pp. 70-129 (http://doi.org/10.5281/zenodo.4266986)

--- "Entre el notorio arraigo y el acuerdo de cooperación: elementos para la visibilización del cristianismo ortodoxo y oriental en España". en F. Díez de Velasco (ed.), Las iglesias ortodoxas en España: retos y perspectivas. Madrid: Ediciones Clásicas, 2020, pp. 15-106. (http://doi.org/10.5281/zenodo.4445217)

 


2) LA VISIBILIZACIÓN NUMÉRICA

En el caso español hablar de las opciones religiosas diferentes de la católica resulta una historia truncada por la acción de la Inquisición y el nacionalcatolicismo que por contraste culmina en un presente en el que la cotidianidad de la pluralidad es signo de normalidad democrática.
Cada vez hay más centros de culto más allá de la muy tupida red del catolicismo (que incluye más de 23.000 lugares de culto)

https://www.observatorioreligion.es/directorio-lugares-culto/

Datos de la explotación de lugares de culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España en
lo relativo a los lugares de culto de las minorías religiosas.
Evangélicos: 4200 (incluye adventistas que serían 153)
Musulmanes: 1760
Testigos de Jehová: 640
Ortodoxos: 228
Budistas: 188
Mormones: 114
Judíos: 40
Hinduistas: 28

PERO: Cuantificación problemática: 1) No hay estadísticas seguras (a) no hay información censal por una muy restrictiva aplicación del artículo 16.2 de la Constitución de 1978 (Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias) / b) todavía no hay una casilla en el IRPF) 2) Dificultad de computar adecuadamente dos colectivos clave: TURISTAS e INMIGRANTES.


PERO: es una cuestión con una larga historia previa... que hay que visibilizar...

 por ejemplo el Cementerio inglés de Santa Cruz de Tenerife (PERO: no era para españoles...)

Cementerio inglés del Puerto de la Cruz, todavía en uso y que comenzó su actividad a finales
del siglo XVII aunque en el cartel de entrada la fecha inscrita sea 1757



3) VISIBILIZACIÓN JURÍDICA (desde 1967)

1967 es una fecha importante: El Concilio Vaticano II conlleva un cambio en el marco jurídico español.

Con anterioridad LAS MINORÍAS ESTABAN DISCRIMINADAS en alguna medida. Es una situación del pasado que sigue incidiendo en el presente y marca una progresión en la relación del Estado con las religiones que pasa de la INTOLERANCIA a la COOPERACIÓN.

    1) INTOLERANCIA. Durante la mayor parte de la época franquista, hasta 1967 en que vio la luz una tímida ley de libertad religiosa (titulada "Ley regulando el ejercicio del derecho civil a la libertad en materia religiosa"), la relación del Estado con las religiones que no fueran la oficial era de INTOLERANCIA con un mayor o menor grado de violencia implícita o explícita. Se prohibía cualquier culto público y se controlaba el culto privado. Así muy significativamente UNA SERIE DE GRUPOS EVANGÉLICOS el 14 de mayo de 1956 crearon la COMISIÓN DE DEFENSA EVANGÉLICA.
El marco jurídico al que se enfrentaban era:

a) 1945: Fuero de los Españoles: "La profesión y práctica de la Religión Católica que es la del Estado español, gozará de la protección oficial, nadie será molestado por sus creencias religiosas ni el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la religión del Estado."

b) 1958: Ley de los Principios del Movimiento Nacional: "La nación española considera como un timbre de honor el acatamiento a la ley de Dios según la doctrina de la Santa Católica Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional que inspirará la legislación."
 

    2) TOLERANCIA. Pero a partir de 1967 se pasó a una actitud de mayor TOLERANCIA. Aunque hemos de entender la palabra en su sentido pleno, que está cargado de religiocentrismo.  

Tolerancia se suele reivindicar como un valor positivo... 
PERO, ¿hasta qué punto lo sería?Veamos ALGUNOS EJEMPLOS, que parecerían corroborar ese carácter positivo

PERO recordemos las palabras de Francisco Tomás y Valiente: 
"Es ahí donde se inserta la castiza tolerancia española. La que yo detesto. Es la tolerancia como concesión desde la verdad. Es la tolerancia como necesario mal menor... La tolerancia es un acto de generosa condescendencia de quienes están en posesión de la verdad."  "Sobre la tolerancia" en A Orillas del Estado, Madrid, Taurus, 1996, p. 225.

    3) COOPERACIÓN. Con la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978, se plantea una nueva posición por parte del Estado. No solo se establece la libertad religiosa, que se basa en la plena libertad de culto y en el no establecimiento de una opción religiosa como oficial, sino que se apuesta por la COOPERACIÓN. Así lo plantea el artículo 16:
        "1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley
        3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

Sigue en 1980 la LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD RELIGIOSA, que es la que sienta las bases más detalladas para el modelo actual de libertad religiosa en España. Pero la cooperación con la Iglesia Católica se había establecido previamente, en 1979 por medio de los Acuerdos con la Santa Sede. La cooperación con evangélicos, judíos y musulmanes se plasmó en acuerdos en 1992. EN ESA SENDA EN 1984 se reconoce a las cristianos evangélicos y a los judíos el NOTORIO ARRAIGO y en 1986 la Comisión de Defensa Evangélica, en el nuevo marco que se está configurando cambia su nombre por el de FEREDE (ya no hay necesidad de una defensa contra un estado hostil), en 1989 se reconoce el notorio arraigo a los musulmanes.


Sede entral de FEREDE (Madrid)

Se pone en marcha un modelo de niveles de cooperación y reconocimiento de las confesiones en España que se podría clasificar en CINCO NIVELES:

    1) Iglesia Católica

Tiene el máximo nivel de reconocimiento, reconocido en la propia Constitución de modo explícito (en el artículo 16.3), y que se se basa en tratados internacionales: los Acuerdos de 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español, que intentan poner al día el Concordato de 1953.


Los Acuerdos de 1979 en la web del Vaticano

    2) Las confesiones minoritarias con acuerdo

Son las religiones que se enmarcan en el modelo (algo imaginario) de las tres culturas (del medievo) a las que se añade el cristianismo surgido de la Reforma (serían las religiones perseguidas por la Inquisición). Su carácter específico (de notorio arraigo en España reconocido en 1984 -evangélicos y judíos- y 1989-musulmanes-) les llevó a ser reconocidas de modo particularizado por medio de acuerdos de cooperación con el Estado Español. Son el cristianismo evangélico (acuerdo realizado por medio de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España -FEREDE-: Ley 24/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992), el judaísmo (acuerdo realizado por medio de la Federación de Comunidades Israelitas (hoy Judías) de España: Ley 25/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992) y el islam (acuerdo realizado por medio de la Comisión Islámica de España: Ley 26/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992).
 

Presentan por tanto la visibilidad jurídica alta (pero menor que la católica), a la que se añade una visibilidad númerica y patrimonial destacada  en el caso de evangélicos (1,7 millones? y más de 4000 lugares de culto registrados) y musulmanes (1,9 millones? y más de 1700 lugares de culto registrados) y mucho menor en el caso de judíos (40.000 judíos y 40 lugares de culto registrados).

Respecto de la financiación tienen acceso a las ayudas a federaciones y a proyectos que gestiona la Fundación Pluralismo y Convivencia (fundación pública del Ministerio de Justicia).

    3) Los grupos de notorio arraigo (pero sin acuerdos)

NOTORIO ARRAIGO ¿Qué es?
Desde luego un elemento destacado en la visibilidad jurídica (que los grupos que lo solicitan valoran)

Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, artículo 7: "El Estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad española, establecerá, en su caso, acuerdos o convenios de cooperación con las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas en el Registro que por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España. En todo caso, estos acuerdos se aprobarán por Ley de las Cortes Generales"

¿Paso hacia los acuerdos de cooperación?

Nuevo marco: Real Decreto 593/2015, de 3 de julio, por el que se regula la declaración de notorio arraigo de las confesiones religiosas en España.

Hasta 2015 y desde 1980 no se había regulado de modo específico el notorio arraigo y en la práctica lo reconocía la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia. Desde 2015 la Comisión emite un informe preceptivo pero no vinculante y decide la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.

En la actualidad son:
    La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (23 de abril 2003)
    Testigos Cristianos de Jehová (29 de junio de 2006)
    Budismo (solicitud por la Federación de Comunidades Budistas de España) (18 de octubre de 2007) 9/7/7
    Iglesia ortodoxa (15 de abril de 2010) 20/1

Hasta 2015 se trataba de una figura jurídica indeterminada y cabía una cierta arbitrariedad en la concesión, así en julio de 2001 la federación budista presentó una solicitud que le fue denegada, y en 2007 se aprobó.

Pero en el nuevo marco desde 2015 los requisitos están claramente expuestos en el artículo 3 y dice que: "deben reunir los requisitos siguientes:

a) Llevar inscritas en el Registro de Entidades Religiosas treinta años, salvo que la entidad acredite un reconocimiento en el extranjero de, al menos, sesenta años de antigüedad y lleve inscrita en el citado Registro durante un periodo de quince años.

b) Acreditar su presencia en, al menos, diez comunidades autónomas y/o ciudades de Ceuta y Melilla.

c) Tener 100 inscripciones o anotaciones en el Registro de Entidades Religiosas, entre entes inscribibles y lugares de culto, o un número inferior cuando se trate de entidades o lugares de culto de especial relevancia por su actividad y número de miembros.

d) Contar con una estructura y representación adecuada y suficiente para su organización a los efectos de la declaración de notorio arraigo.

e) Acreditar su presencia y participación activa en la sociedad española."

y en el artículo 6, dedicado al alcance de la declaración de notorio arraigo instado por federaciones, se expone:
"Cuando la solicitud de declaración de notorio arraigo haya sido presentada por una federación de iglesias, confesiones o comunidades religiosas, el notorio arraigo será reconocido a favor de la religión o creencia religiosa, pero los efectos derivados de la declaración serán atribuidos a aquellas entidades que formen parte de la federación como garante de la continuidad del cumplimiento de los requisitos exigidos para su declaración".

PERSPECTIVA DE FUTURO: ¿aumentará la visibilidad jurídica?.
Desde 2003, hace casi 20 años del primero, el reconocimiento del notorio arraigo no ha llevado a acuerdos de cooperación, aunque sí a ciertos privilegios como:
   -Formar parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.
   -Formar parte del Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia y recibir algún tipo de ayuda (nuevos estatutos)
   -Se han equiparado en sus efectos civiles los matrimonios religiosos de las confesiones con acuerdos con los de las de notorio arraigo desde la Ley de Jurisdicción Voluntaria (Ley 15/2015, de 2 de julio, ha llevado a la modificación de los artículos 60 y 63 del Código Civil), así como el reconocimiento de los ministros de culto de las segundas con el de las primeras en estos menesteres.

La visibilidad numérica y patrimonial de los grupos de notorio arraigo situarían en primer lugar a los ortodoxos (con entre 500.000 y 1.000.000 seguidores y más de 200 lugares de culto registrados), seguidos de los Testigos de Jehová (con más de 110.000 seguidores y casi 650 lugares de culto registrados), los budistas (con 90.000 seguidores activos y más de 180 lugares de culto registrados) y los mormones (con 54.000 miembros y 114 lugares de culto registrados).
 

    4) Los grupos inscritos como religiosos en el Ministerio de Justicia

Son los grupos religiosos (comunidades, iglesias, templos, centros, etc.) que aparecen inscritos en el Registro de Confesiones Minoritarias del Ministerio de Justicia (aunque sin mayor reconocimiento que el de ser tenidos por tales).
Hay budistas y ortodoxos en esta categoría (también evangélicos, judíos y musulmanes) que no están incluidos en las federaciones (o equivalente) por razones diversas. Son menos visibles desde el punto de vista jurídico que sus equivalentes del nivel 2 y 3.
Y luego hay confesiones que quieren el notorio arraigo, pero no lo han alcanzado y que al estar en el nivel 4 se pueden llegar a sentir discriminados.
En este aspecto el planteamiento de la Federación hindú por boca de su presidente es muy clara. No entiende que una de las religiones más antiguas del mundo no tenga reconocido el notorio arraigo en España (problemas a la hora de cumplir los requisitos actuales y también problemas en la política del reconocimiento en la propia federación).


Juan Carlos Ramchandani en el Espacio Ronda el 5 de diciembre de 2017, presentado por Armando Lozano (de la Federación de Familias por la paz y la Unificación del Mundo ex Iglesia de la Unificación)

Otro grupo que ha expuesto su interés en alcanzar el notorio arraigo ha sido Scientology, que tuvo problemas a la hora de inscribirse en el registro (la CALR no lo reconocía como iglesia), pero ganaron en los tribunales y el ministerio tuvo que inscribirlos en 2007 (había ocurrido algo parecido en 2003 con la Iglesia de la Unificación)

También expresaron su interés en el notorio arraigo (ahondando en su arraigo histórico anterior al cristianismo) la federación pagana (la Federación de las Antiguas Religiones Hispánicas) fundada en 2009 hasta que se disolvió en 2013.
 

    5) Los grupos que se consideran religiosos pero que no se han inscrito
 

Son aquellos que, a pesar de autodefinirse como grupos religiosos, no son reconocidos en la actualidad como tales por el Ministerio de Justicia por razones de índole administrativa (no presentar una documentación completa y no subsanar) o por no interesarles la inscripción.
Suelen aparecer como Asociaciones (una ubicación que puede no satisfacerles en absoluto). Entre los hinduistas (en particular en Canarias) se produce este caso frecuentemente y lleva a una infravisibilidad del hinduismo en España.
También ocurre entre muchos grupos zen derivados de Deshimaru que siguen el modelo francés donde son asociaciones (AZI), aunque es una estrategia cambiante.


4) VISIBILIZACIÓN PATRIMONIAL: Un primer vistazo


Se está poniendo en pie un nuevo patrimonio religioso español... en el que destacan monumentos y propuestas impresionantes levantados por las religiones minoritarias. Simplemente hay que abrir los ojos para visibilizarlos, son lo más destacado de entre los millares de centros de culto que pueblan las ciudades y los rincones de España.


Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación. Tiene 33 metros de altura y es de las más grandes fuera de Asia


Madrid. Iglesia de Scientology. Sede central en un edificio de gran visibilidad


Madrid. Mezquita de la M-30 en un edificio singular muy llamativo


Málaga. Mezquita principal


Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante) sala de culto

Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca), entrada al monasterio budista


Madrid, templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Uno de los mayores temploe mormones en Europa


Sinagoga principal de Madrid



Madrid, catedral ortodoxa, interior


Madrid. Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena



Valladolid, Barrio de Pajarillos, Iglesia Filadelfia


Testigos de Jehová. Sede central. Ajalvir (Madrid). Sala completa en la ceremonia de la Muerte de Cristo



4.1) VISIBILIZACIÓN PATRIMONIAL: el nuevo patrimonio judío en España

Este discurso intentaba redefinir, por parte del rey de España, el marco que justamente 500 años antes, el 31 de marzo de 1492, los Reyes Católicos habían sentenciado con el edicto de expulsión.
 

En la actualidad la Fundación Casa Sefarad-Israel es uno de los intentos oficiales de reivindicar la fuerza, y no solo cultural, del judaísmo español en la historia y en el presente.
 

Sede de la Casa Sefarad-Israel en Madrid, en la calle Mayor, situada en el palacio 
del marqués de Cañete y exterior y sala de exposiciones

 

Sirva como ilustración un ejemplo. Apoyaron la celebración, el 22 de diciembre de 2008, a la caída de la tarde, de la fiesta de januká de modo público en la plaza de Olavide en Madrid, desarrollada bajo la presidencia del gran rabino de Israel y en la más completa normalidad. Una celebración religiosa judía que el año anterior se había desarrollado ya en Barcelona, pero que tomó en el caso de Madrid una solemnidad especial, y que desde hacía cinco siglos no se había festejado de tal forma en las tierras de Sefarad.



Esta celebración solemne ilustra la fuerza del nuevo judaísmo español en el que el factor sefardí (la herencia, la memoria) puede que no resulte un elemento tan importante como el de la pujanza de la libertad religiosa y su efectiva aplicación que potencia la implantación de instituciones judías, de sinagogas, de cementerios y que evidencian también en términos jurídicos, el arraigo del judaísmo en la España de hoy.

Mas de 30 sinagogas jalonan la geografía española.


Mapa con los datos de centros de culto judío según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España

Algunas sinagogas son pequeñas y extremadamente discretas, sin ningún símbolo que permita saber lo que en aquellos edificios se alberga, ya que la violencia antijudía es una posibilidad que no puede desdeñarse. Pero también hay otras grandes, alguna con capacidad para casi un millar de personas aunque por ello menos discretas, casi indetectables desde el exterior.
 

Sinagogas muy discretas

1) Sevilla

2) Las Palmas de Gran Canaria


 
LA SINAGOGA MAYOR DE MADRID


Edificio que alberga la gran sinagoga de Madrid, en un exterior discreto, pero con elementos que sugieren lo que hay dentro

La vidriera con la estrella de David desde el interior



Varias vistas de la sala principal

Zona para mujeres

Ascensor con el cartel que prescribe su no uso en sábado

Sinagoga pequeña en el mismo edificio

El edificio alberga también un Museo de Historia de la Comunidad Judía de Madrid. 
Detalle del armario para guardar los rollos de la Torá (hejal) de la primera sinagoga de Madrid

Además de las sinagogas, existen también cementerios judíos específicos en algunas ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Benidorm, Palma, La Línea, Ceuta o Melilla, y reservas de espacio para enterramientos judíos en algunos cementarios de titularidad municipal.


Mapa de cementerios judíos, uno de los recursos que ofrece el Observatorios del Pluralismo Religioso en España

Pero no resulta inusual encontrar tumbas judías en muchos otros lugares. Un ejemplo interesante lo podemos encontrar en el cementerio de Calpe (Alicante), ubicado en un muy agradable emplazamiento que combina la vista del mar y la fuerza y aroma de la montaña. Lo han preferido para su último reposo unos cuantos judíos a pesar de disponer en las cercanías del cementerio judío de Benidorm.
Nos ilustra otra característica del multiforme contexto español de creencias: el de los grupos de turistas y jubilados que pasan sus últimos años en las zonas de costa y dejan testimonio, en este caso, de su judaísmo, aunque no lo sea fuertemente marcado por lo religioso o quizá mostrando una sensibilidad más liberal, ya que no tienen problemas para ser ubicados en nichos y no ya en contacto directo con la tierra como exige el ritual tradicional. Sus tumbas solo se distinguen de las de sus vecinos por una estrella de David o algún otro símbolo alusivo.
 

Nicho de Paul Benjamin Stritt y Valerie Merien Benayoun Nicho de Isabel Abramson


Nicho de Samuel Simmons (Schmuel Ben Schlomo Yehudah Simonofsky) identificado por la estrella de David rodeado de sus multinacionales vecinos de descanso eterno
(la familia Salguero, Dieter Poppe, Marc Lucien Gavotto, Victor Vermeir, Alistiar Moore y Rosa Mas Navaro y Jacinto Crespo Moragues)

Se están así conformando ciudades de los muertos donde se entremezclan religiones diferentes de un modo que ilustra mejor que muchos ejemplos que podríamos extraer de foros de diálogo interreligioso, la construcción de una España cada vez más plenamente multirreligiosa.



4.2) VISIBILIZACIÓN PATRIMONIAL: el nuevo patrimonio evangélico en España


La diversidad del cristianismo evangélico español también lo es de los perfiles de sus miembros.
Presenta una triple procedencia de los miembros de las iglesias: encontramos conversos (pero hay ya terceras y cuartas y aún más generaciones), turistas y migrantes.

El peso de los conversos es muy notable, más que en otras propuestas religiosas minoritarias (a excepción del budismo). Presenta características propias porque la sensibilidad hacia la discriminación está a flor de piel. Especialmente en las segundas, terceras y sucesivas generaciones (que las hay en España) que no pueden aceptar la discriminación religiosa que se ampara en el binomio españolidad=catolicismo.

Los turistas son cada vez más notables en la ecuación, con iglesias específicas para ellos y con reglas de sociabilidad peculiares (como que tras el oficio la comunidad se reúna a compartir una merienda y una charla distendida).


Iglesias de turistas: Iglesia escandinava de Las Palmas
  

Iglesia Cristiana del sur de Tenerife, Los Cristianos (Tenerife, Canarias)


La iglesia sueca de Los Cristianos (Tenerife) incluye entre sus instalaciones una terraza para la socialización del grupo tras el oficio

El tercer componente, el de la inmigración, ha tenido un notable auge en los últimos veinte años: se evidencia un crecimiento de iglesias evangélicas con fuertes componentes de etnicidad. Así las iglesias de denominaciones latinoamericanas resultan destacables dado el peso de la inmigración proveniente de dichos países, pero también cada vez son más numerosas las iglesias africanas y asiáticas, que crean estructuras de culto por toda España.


Shining Light Gospel Church en Málaga, en las proximidades de la mezquita mayor y con una membrecía africana
Las Palmas de Gran Canaria, edificio Loreto: a la izquierda, sede de la Iglesia de Jesucristo
de los Santos de los Últimos Días; a la derecha, Iglesia Misión Evangélica (coreana)


Dependen de centros que están ubicados en Latinoamérica, África o en Asia, y en ocasiones se presentan como un elemento más en la construcción de redes transnacionales que llevan a que la migración sea menos traumática y el retorno o la relación con el país de origen menos evanescente.


El cristianismo evangélico es muy variado:

Por una parte están las denominaciones más antiguas, aparecidas en Europa en los siglos XVI y XVII, como los luteranos, calvinistas (reformados o presbiterianos), congregacionalistas, anglicanos (episcopalianos) o metodistas que todos ellos se suelen englobar en la denominación de protestantismos históricos.
Son quizá los que convocan a un conjunto de fieles menos numeroso en la actualidad en España, pero tuvieron un peso clave en el pasado. Destaca el colectivo que forma la IEE (Iglesia Evangélica Española) fundada en 1869 bajo la denominación de Iglesia Reformada Española que aglutina a presbiterianos, congregacionalistas, luteranos (aunque éstos se organizan también por medio de la IELE -Iglesia Evangélica Luterana Española-) y desde 1955 también a metodistas.



IEE, primera iglesia evangélica en España, Madrid, calle Calatrava
 
 

ANGLICANOS a) foco en extranjeros



Madrid, Saint George's Church (asociada a la embajada del Reino Unido)

b) Españoles: dentro de la Comunión Anglicana se inserta el colectivo que forma la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), con una tradición más que centenaria en España, y cuyo primer obispo, nombrado en 1894, fue el antiguo sacerdote católico Juan Bautista Cabrera (1837-1916). Entre los centros de culto de este colectivo tiene la categoría de catedral (bajo la denominación de Iglesia Catedral del Redentor)




Madrid, Catedral anglicana, culto en español, la pastora es una mujer

Otro ejemplo de iglesia de entidad asociada a una embajada la ofrece la Friedenskirche, situada muy a comienzos del Paseo de la Castellana, en Madrid. En 1909 cuando la construyeron, en un estilo que se podría definir como neovisigótico, intentando reivindicar la herencia germánica presente en lo español, aunque proyectada, no se atrevieron a levantar la torre de la misma, y diseñaron el edificio no con entrada directa a la calle y en primera línea, donde su visibilidad hubiera sido destacable, sino en un segundo plano.






Madrid, Friedenskirche

Otras formas de cristianismo evangélico han cobrado auge. Durante buena parte del siglo XX fueron las iglesias bautistas las que más se expandieron. En España los bautistas se organizan en torno a dos grandes plataformas, la específica Unión Evangélica Bautista Española (UEBE) y la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), que incluye también otras iglesias independientes.


Cádiz, local de la iglesia bautista

Madrid, espacioso local de la iglesia bautista


-Pentecostales (y carismáticos), aglutinan a más de un tercio de los evangélicos del mundo siendo probablemente este también el porcentaje (sino mayor) en el caso español:
        -Federación de Iglesias Evangélicas Pentecostales de España (FIEPE)
        -Federación de Iglesias Apostólicas Pentecostales de España (FIAPE)

    -Asambleas de Dios (divididas en las de España y las de las Islas canarias)


Alicante, iglesia de las Asambleas de Dios de España

Valladolid, iglesia de las Asambleas de Dios de España

-Iglesia Cuerpo de Cristo, están asociados con (o derivan de) la muy activa ONG de lucha contra la marginación social denominada Remar, que presenta ubicaciones inconfundibles y algunas de una extrema visibilización.




Iglesia Cuerpo de Cristo en Madrid, La Latina

Remar Villalba, Valladolid, Zaragoza y Algeciras



-Iglesia de Filadelfia (sus miembros principalmente son de etnia gitana)



Valladolid, Iglesia Filadelfia, local pequeño

Ejemplo de locales mayores...


Valladolid, Iglesia Filadelfia del barrio Pajarillos, en un local muy grande

-Otros: la Asociación para la Evangelización Mundial para Cristo (AEMC) y desarrollan una activa labor social por medio de los rastros Betel.
 

Algeciras: Local de la AEMC y rastro Betel
 

-Los centros pentecostales suelen ser de mayor tamaño, dado el número de sus miembros. Así algunos de estos colectivos tienen ubicaciones algo desusadas para lo que esperaríamos de una iglesia, con locales, incluso no situados en el nivel de la calle o emplazados en naves industriales y en zonas subalternas de las ciudades.


Baza (Granada) en una nave industrial


UNA PECULIARIDAD ESPAÑOLA: LA INCLUSIÓN EN FEREDE DE LOS ADVENTISTAS  


Adventistas en el Directorio de Lugares de Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Iglesia Adventista del Séptimo Día, Santa Cruz de Tenerife


Iglesia Adventista del Séptimo Día, Córdoba

Iglesia Adventista del
Séptimo Día, Bilbao
Iglesia Adventista del 
Séptimo Día, Valladolid
Iglesia Adventista del 
Séptimo Día, Algeciras
Iglesia Adventista del 
Séptimo Día, Alicante

-Organización adventista de ayuda denominada ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales)
-canal de televisión Canal Esperanza (de la red mundial adventista Hope Channel)
-colegios adventistas que hay en España
-Seminario Adventista de España situado en Sagunto, Facultad Adventista de Teología en la que se imparte un grado universitario en teología y estudios equiparables al máster. 


Grupos fuera de FEREDE

-Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir o más recientemente Familia Unida). Tienen un gran local en Madrid, un antiguo cine con una notable visibilización exterior.


Centro del colectivo Familia Unida en Madrid en las inmediaciones de la Estación de Atocha

-Ciencia Cristiana, su nombre como confesión religiosa es Iglesia de Cristo Científico y tiene seis centros en España, el más antiguo en Madrid, otro en Barcelona, dos en Málaga, uno en Alicante y otro en Tenerife.


Localización de los centros de Ciencia Cristiana en España según el Directorio de Lugares de
Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Centro de Ciencia Cristiana en Madrid

Centro de Ciencia Cristiana en Alicante



4,3) VISIBILIZACIÓN PATRIMONIAL: el nuevo patrimonio musulmán en España

Habría casi dos millones de musulmanes en España, con un gran peso numérico del elemento inmigrante.

Con un peso creciente de las exigencias específicas en lo alimentario y el crecimiento de establecimientos halal por toda la geografía española, desde Barcelona a Madrid, desde Granada a Vitoria, en ocasiones incluso evidenciando la relación inmigración y alimentación especial.
 
 


Comercio halal en el barrio del Raval en Barcelona
Comercio halal en Madrid, en los bajos de la
mezquita de Estrecho

 

Comercio halal en Granada

Comercio halal en Vitoria


Comercio halal en Logroño titulado "del inmigrante"

Pero donde resultan quizá más visibles los musulmanes es en la proliferación de oratorios y mezquitas, alcanzando actualmente más del millar.
 
 


Mezquitas en España según los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Algunas mezquitas son muy grandes y lujosas y en ellas la referencia califal andalusí resulta muy obviamente buscada. Dos buenos ejemplos lo ofrecen las grandes mezquitas de Madrid y de Málaga. La primera, llamada de la M-30 es un gran complejo religioso-cultural en el que destaca una sala de oración cuyos arcos resulta difícil no comparar con los de la gran mezquita de Córdoba.
 
 

Mezquita de la M-30 y mezquita de Córdoba, comparación de las columnas


La gran mezquita de Madrid (M-30), referencias arquitectónicas del pasado cordobés para un nuevo islam en España

Por su parte la nueva mezquita de Málaga, resulta también un edificio muy notable y presenta una sala de oración espectacular con una decoración  impactante cuyo mirhab no deja de recordar de modo evidente al modelo cordobés.
 
 

Mirhab de la mezquita de Córdoba y de la actual de Málaga

PERO también mezquitas sin alminares ni referentes lujosos, emplazamientos pequeños o medianos, pero bien visibles. 
 

Mezquita de Santa Cruz de Tenerife


Mezquita de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria)

PERO TAMBIÉN mezquitas discretas.
 
 


Bilbao, mezquita
Vitoria, mezquita

O casi completamente INVISIBLES, sin carteles o elementos que las identifiquen.
 

Mezquitas invisibles

1) Mezquita de Zaragoza
2) Mezquita de Valladolid
 

Un contrapunto: la mezquita de Tetuán-Estrecho en Madrid, sede de UCIDE.



Mezquita de Madrid (zona Tetuan-Estrecho), centro de UCIDE: con pequeño alminar, pero no exenta

NUEVAS PROPUESTAS: Jaima Park, estación de servicio, restaurante y mezquita, para satisfacer las necesidades de los viajeros desde Europa al Magreb. Marca la puesta en marcha en España de nuevos espacios para las nuevas necesidades de una propuesta en movimiento como es el islam europeo.



Jaima Park, Guarromán, Jaén

PROPUESTAS que han enfrentado trabas laberínticas. Como ocurrió con la mezquita mayor de Granada, sita en el barrio del Albaicín, que tardó más de 30 años en terminar de construirse por el rechazo de los vecinos y las trabas administrativas y de todo tipo que las diversas autoridades fueron poniendo (además de otros variados contratiempos achacables a distintos responsables de la propia comunidad musulmana).









4.4) NOTORIO ARRAIGO: VISIBILIZANDO LA ORTODOXIA Y SUS PECULIARIDADES


Peculiaridad en la visibilidad jurídica que incide en lo laberíntico (y tendente a la desigualdad) del modelo: hay ortodoxos en los niveles 2, 3 y 4.

En el nivel 2 porque por razones extrareligiosas hay dos grupos ortodoxos que se incluyeron en el acuerdo evangélico y por tanto son tratados como grupos con acuerdos, son la Iglesia ortodoxa griega (hoy arzobispado del patriarcado de Constantinopla) y la Iglesia Ortodoxa Española (del patriarcado de Serbia y con la red más tupida en Cataluña), en su día los rumanos, muy poco numerosos en 1992 no quisieron entrar en el acuerdo evangélico por estimarlo ilógico.

En el nivel 3 están los ortodoxos en comunión a los que se reconoció el notorio arraigo en 2010, Está la iglesia más numerosa, que es la rumana con más de 120 parroquias (la mitad en lugares de culto cedido por la iglesia católica). También la iglesia rusa, búlgara, etc.

En el nivel 4 grupos que se consideran ortodoxos pero los demás no los reconocen como tales... ¿y los cristianos orientales (por ejemplo los coptos)?. 

Desde el punto de vista de la visibilidad numérica, los rumanos son muy mayoritarios (aunque las estadísticas son difíciles de explotar adecuadamente), se suelen extrapolar los porcentajes de Rumanía a España y no se tiene en cuenta a los no religiosos y a los no ortodoxos (hay muchos adventistas rumanos en España, por ejemplo). Ocurre otro tanto con los ucranianos divididos entre varios patriarcados y muchos no religiosos. El papel ecuménico del patriarcado de Cosntantinopla no siempre resulta funcional y sus seguidores son escasos más allá de los griegos...  

La tupida red de
lugares de culto
de la Iglesia 
Ortodoxa de 
Rumanía
en España

Algo de visibilidad patrimonial... TRES CATEDRALES.  

Madrid, sede episcopal (catedral) del patriarcado de Constantinopla








  Madrid, sede episcopal (catedral) del patriarcado de Rumanía




 

Madrid, sede episcopal (catedral) del patriarcado de Moscú








Madrid, catedral de Santa María Magdalena en diversas fases de la construcción del edificio, una vez terminado y destacando el icono de Santa María Magdalena, que estuvo en la iglesia de la Embajada rusa en el siglo XIX, luego fue enviada a Argentina al cerrarse ésta y ha vuelto al nuevo centro de culto


 4.5) NOTORIO ARRAIGO: VISIBILIZANDO A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

Modelo muy centralizado con solo dos registros, el principal y más antiguo de 1970 al que se adscriben las casi 700 congregaciones del colectivo y otro de 2003 bajo la denominación de Orden Religiosa de los Testigos de Jehová.
Notorio arraigo bien demostrado por el número:


Visibilidad numérica: puesta al día en el centro de los TJ,
Casa Betel, Ajalvir, Madrid

Por la antigüedad en España:


Casa Betel, Ajalvir, Madrid, exposición sobre la historia de los testigos de Jehová en España,
periódico de la época (1926) citando la conferencia de Joseph Rutherford en Madrid

Por la visibilidad de su labor de proselitismo:


Madrid, stand con publicaciones de los Testigos de Jehová en la plaza de Callao

Por el impacto entre colectivos diversos, por ejemplo la comunidad china:


Asamblea de distrito (provincia de Santa Cruz de Tenerife) de 2007, grupo de lengua china

Por el número de Salones del Reino en España (sobre 700) la red más tupida de una sola confesión si excluimos a la iglesia católica 


Testigos de Jehová en el Directorio de Lugares de Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España



Algeciras, Salón del Reino de los TJ (pero la torre más visible es la de la iglesia a la derecha)

Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Cádiz, exterior

Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Sevilla, exterior

La Laguna. Salón del Reino, Avda Lucas Vega


Salón del Reino de los Testigos cristianos de Jehová en Arrecife de Lanzarote


La Laguna, señalización viaria muy visible

CASA BETEL, Ajalvir

Casa Betel, Ajalvir, entrada al recinto

Id., biblioteca

Id., el Salón del Reino del interior de la Casa Betel completamente lleno durante la celebración de la Muerte de Cristo en 2011

Id., vista del gran Salón del Reino desde la biblioteca de la Casa Betel



4.6) NOTORIO ARRAIGO: VISIBILIZANDO A LOS MORMONES (IJSUD)

Modelo de organización muy centralizado destacando la visibilidad del Templo de Madrid





Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (calle del Templo 2, 28030 Madrid)

Proselitismo:


Mormones por La Laguna

Dos mormones cruzando el Guadalquivir en Sevilla

Red de centros de culto:


Mormones en el Directorio de Lugares de Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Las Palmas de Gran Canaria, Luis Doreste Silva 50, edificio Loreto, a la izquierda Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) sede central de Las Palmas (foto: F. Díez de Velasco)


Sede central de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria, Luis Doreste Silva 50, edificio Loreto

Sede del Instituto de Religión, Gran Canaria, de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Millares Carlo 7


Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días en Arrecife de Lanzarote

Cádiz, centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, exterior
 


Centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sevilla, exterior


Id., sala principal

Id., sala con los archivos de historia familiar

Id., zona para el bautismo por inmersión total



4.7) NOTORIO ARRAIGO: VISIBILIZANDO AL BUDISMO ESPAÑOL


 
El centro budista zen (y sin zen) más antiguo de España: Dojo zen de Sevilla


Dojo Nalanda: el centro budista más antiguo en su emplazamiento original (de 1981 hasta 2018)

 

Un nuevo patrimonio, diferente del habitual en un país con religión oficial hasta hace poco más de tres décadas, que en ocasiones deriva en un choque estético... y una falta de referencias... pero que puede tener el atractivo de lo diferente (y en el futuro el proyecto en Cáceres de la Fundación LUMBINI GARDEN) 

Uno de los mayores monumentos budistas fuera de Asia: el estupa de Benalmádena(Málaga) (Diamonway) en 2003





RED DIAMONDWAY EN ESPAÑA
Gompa Thaye Dorje (Málaga) (Diamonway) en Karma Guen


 

 
Otras propuestas arquitectónicas espectaculares: Fundación Sakya en Pedreguer, Denia


Un enorme espacio de culto (una gompa) sin columnas: un notable reto arquitectónico


DAG SHANG KAKYU en Panillo (Huesca)





 
la CBSZ (Comunidad Budista Soto Zen) 
Luz Serena (Templo central de la red)

La entrada al "templo" Luz Serena



La CBSZ en sus centros de culto: el ejemplo de lDojo zen de Zaragoza 




 
RED NAGARJUNA
El centro de retiros de la FPTM (Fundación para Preservar la Tradición Mahayana -gelugpa-) 
O Sel Ling (Bubión, Granada) 








RED de la Soka Gakkai
Un grupo antiguo en España (comienza en Canarias en 1973 con pescadores japoneses) Soka Gakkai (del budismo Nichiren)
Centro Cultural Soka (Rivas, Madrid)







Soka Gakkai Las Palmas




Soka Gakkai en Tenerife



Soka Gakkai Barcelona




Sakya Tashi Ling un destacado centro de atracción turística, 
situado en el Palau Novella (El Garraf, Barcelona)









 
Nueva Tradición Kadampa
Con propuestas que potencian la visibilización en una mezcla de ocio y religión: 
(pensando los límites del turismo religioso)
el KMC / Hotel Kadampa en Alhaurín, Málaga








4.8) OTROS

Hinduistas; Hare Krishna y su impacto en España.


Hare Krishna en el centro de Madrid




Centro Hare Krishna, Madrid



Lugares de culto hinduistas en España según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España. La gran mayoría son centros de la ISKCON o asociables a los Hare Krishna salvo los templos de Ceuta y Melilla

Importancia de los hinduistas étnicos en España.
Primeros hindúes establecidos en las décadas de 1870 o incluso antes.
La mitad, o quizá más, de la comunidad hindú en España se localiza en Canarias, y son también numerosos en Melilla y en Ceuta y en las ciudades del arco mediterráneo español y en las grandes capitales, y sus actividades se insertan en redes comerciales transnacionales y superan las 25.000 personas. En sus comercios los dioses de la India dejan en muchos casos lugar también para las advocaciones católicas que, además, aceptan como propias porque puede que en ellas reconozcan a sus divinidades, aunque vestidas con el color local.


Ofrenda de incienso a la imagen de la Virgen de Candelaria, en el acceso interior de la firma Maya
(cuyo logotipo es, además, el tridente de Shiva) en Santa Cruz de Tenerife

Estrategia de los grupos hinduistas en España en lo relativo a su registro en el Ministerio de Justicia. Muchos grupos no se registran como religiosos sino como culturales.



Centro Cultural Hindú, Adeje, Tenerife, exterior y altar

Otros registros y grupos.


Geeta Ashram de Las Palmas de Gran Canaria

Geeta Ashram de Santa Cruz de Tenerife

SIJS
Presencia especialmente en Cataluña, Baleares y Comunidad valenciana. Comenzaron a registrarse en 2009 y en la actualidad superan la quincena de registros.



Lugares de culto sij en España según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Gurudwara Gurdarshan Sahib Ji de Barcelona

FE BAHÁ'Í

El segundo grupo religioso que se inscribió en el entonces recién creado registro de Asociaciones Confesionales no Católicas del Ministerio de Justicia, en 1968. En la actualidad tienen casi medio centenar de centros de reunión entre los que destacan por su tamaño y visibilización el principal del grupo, sito en Madrid o el de Santa Cruz de Tenerife, que es sede de la Asamblea Nacional Canaria.





Centro Nacional Bahai de España, Madrid


Centro Bahai en Santa Cruz de Tenerife. Sede de la AEBIC (Asamblea Nacional de las Islas Canarias)

Centro baha'i, Las Palmas de Gran Canaria exterior


Centro baha'i, Las Palmas de Gran Canaria, interior

SUKYO MAHIKARI

Sukyo Mahikari, que tiene establecida en Barcelona su sede central pero tiene grupos en otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria o La Laguna, Tenerife. En las entrevistas sus miembros exponen que no son un movimiento religioso, lo que contrasta notablemente con que en su día se registrasen en el Ministerio de Justicia como entidad religiosa en 1985.


Sukio Mahikari Las Palmas de Gran Canaria

Sukio Mahikari La Laguna, Tenerife



Iglesia de la Unificación

Cambió su denominación por el de UPF (Universal Peace Federation-Federación para la paz universal).




Espacio Ronda, sede de la Federación por la Paz Mundial

Los límites, que pueden parecer tan evidentes desde los presupuestos taxonómicos de esa Modernidad que separa (o cree poder hacerlo) lo sagrado de lo profano o lo religioso de lo que no lo es, no son tan sencillos de diseccionar en el día a día del trabajo de campo, entre los contextos cambiantes de la abigarrada selva de lo real que estamos intentando revisar, donde hasta en los lugares más insospechados, como la barra de un bar o un restaurante podemos encontrar un altar de santería.


Altar de santería en un restaurante en Tenerife

En lo relativo a las prácticas chinas en nuestro país, además de algunos centros explícitamente religiosos, que suelen resultar extremadamente discretos y no optar por visibilizarse en el registro del Ministerio de Justicia, hay que tener en cuenta que pueden estar también presentes en alguna medida en los centros en los que se practican técnicas corporales que se definen en algún grado (generalmente incluso en la propia denominación) como taoístas.




Centro en Santa Cruz de Tenerife

Nuevas religiones y adaptación a la Modernidad y a la ciencia como cosmovisión.

Un primer ejemplo puede servirnos para evidenciar justamente lo que sería una nueva religión y las incertidumbres de su aceptación en España, pero también su impacto actual: la Iglesia de Scientology (o cienciología).



Lugares de culto de Cienciología en España según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España

Sede principal en Madrid.


Madrid. Iglesia de Scientology. Sede central desde 2007


Registro del 12/12/2007 de Cienciología
en el Ministerio de Justicia
Antigua sede (hasta 2005) de la Iglesia de 
Cienciología-Asociación Civil de Dianética 
en Madrid (calle Montera 20, Madrid) 

Inauguración en 2005 de la nueva sede
 

Entrada

Cruz cienciológica en la escalera de entrada

Sala de culto

Estatua de Ronald Hubbard en la sala de culto

Mosaico con la cruz cienciológica en la sala de culto

Cruz cienciológica en el frontal de la sala de culto

Ronald Hubbard y al fondo Gran Canaria

Ronald Hubbard y al fondo Tenerife

Novedad vs. antigüedad de las especulaciones de algunos grupos.

Ejemplos: grupos "ocultistas".
 

Centro rosacruz en 
Las Palmas de Gran
Canaria

Grupo «Nueva Acrópolis», organizado como asociación cultural, con una sede muy visible en Granada.
 

Nueva Acrópolis, Granada

-Modelos alternativos de entender las religiones «tradicionales», como los planteados por diversas sociedades secretas o discretas, como la masonería (que tanta importancia ha tenido en España) o las técnicas de sanación heterodoxas (que incluyen rezos y letanías) tan características de la medicina popular española, o los modelos espiritistas o los productos religiosos de carácter mestizo que intentaban reivindicar conocimientos ocultos o tender puentes entre «Oriente» y «Occidente» (y que preludian el desarrollo de las religiones orientales en la actualidad) como el que propuso la Sociedad Teosófica (que tuvo un cierto número de seguidores en el país) o la antroposofía, que cuenta actualmente con centros educativos (las denominadas Escuelas Waldorf) y de estudio en muchos lugares de España.


Hacienda Cristóforo en Tenerife, organiza eventos relativos a nuevas espiritualidades, mantiene una estética en la línea de la antroposofía

Un fenómeno destacable en muchas de las propuestas nuevas es el diseño de los espacios religiosos o de práctica espiritual que se parecen cada vez menos a los templos o las iglesias a los que solemos estar acostumbrados. Un ejemplo interesante de este tipo de nuevos espacios lo ofrece el grupo Brahma Kumaris, en sus locales se incluye una sala del silencio...
 

Centro de Sevilla

En general nos encontramos con que los lugares en los que podemos detectar religión (aunque los propios actores no la perciban como tal) pueden no ser locales de culto explícitos, aunque en ellos radiquen grupos de practicantes de opciones religiosas determinadas, sino que se presentan como centros de meditación, de yoga, de artes marciales, de terapias alternativas.


Centro Lemuria, enfocado al yoga y las artes marciales chinas en La Laguna (Tenerife)


Centro Dharmadhatu, Barcelona, enfocado a la meditación

En ocasiones pueden ser tiendas, comercios y negocios.
Por ejemplo, en los cultos afro-americanos, en particular en la santería (de origen afrocubano), que es la más presente en España, las tiendas constituyen ubicaciones claves en la acción religiosa. La visibilización de este tipo de ofertas, en las que la religión se entremezcla de modo indisociable con el marketing y la propaganda, es en ocasiones espectacular, queden como ejemplo los locales de la cadena denominada Santería Milagrosa en Madrid y sus métodos de propaganda muy variados e ingeniosos.
 

LOS ESPACIOS EN LAS RELIGIONES AFROAMERICANAS

Madrid, La Yagruma

Centro esotérico CubAlcos (de santería cubana), La Laguna, Tenerife

Bazar Diosa de la Fortuna, Las Palmas de Gran Canaria

Madrid, La Orden de Ayala



Bazar Yemayá (La Laguna, Tenerife)

LA CADENA SANTERÍA MILAGROSA





Madrid, Santería Milagrosa, una cadena de éxito




5) ALGUNOS RETOS DE FUTURO

5.1) RENTA


El 0,7% de la renta ¿cómo se gestionaría? ESTAMOS ANTE UN ASUNTO DE ÍNDOLE ECONÓMICA QUE EVIDENCIA EL RETO QUE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA PLANTEA AL CAMPO RELIGIOSO ESPAÑOL...

No es un asunto nuevo... algunos momentos...

a) En las reuniones de líderes religiosos que promovió a comienzos de 1978 Eduardo de Zulueta desde la entonces llamada Dirección General de Asuntos Eclesiásticos, ya se pensaba en una financiación más allá de la que se aseguraba a la Iglesia Católica...

b) En 2007 con la oleada de reconocimientos del notorio arraigo...

c) En 2017 con Javier Herrera como director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las
Confesiones (que chocó con el escollo del Ministerio de Hacienda)



EL CASO ITALIANO COMO EJEMPLO (O CONTRA-EJEMPLO)


La diferencia del caso italiano respecto del español: muchos interlocutores

Hay una compulsión: la dinámica de la equiparación (con lo católico)...

PERO desde estructuras organizativas distintas (NO PIRAMIDALES EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS)
Pero desde el estado se buscan interlocutores únicos (aunque, modifique, forzándolo, el campo religioso-jurídico español (¿podría enjuiciarse como una suerte de confesionalismo intentar modificarlo?, ¿no sería una especie de regalismo que es una manifestación del confesionalismo?)...

Y además se plantea una pregunta clave: ¿serían representativos estos grupos reconocidos por el Estado a la hora de gestionar el reparto de lo que el Estado recaudaría (en una posición de mero intermediario) para ellos? surge la pregunta respecto de este privilegio:


-¿QUIÉNES? (solo tres)

Solo los que tienen firmado acuerdo de cooperación... se supone que los harían por medio de sus federaciones... CINCO CASILLAS (Estado o fines sociales / católicos / judíos / musulmanes / evangélicos: pero solo podría escogerse una/¿dos? casillas)

-¿Es la FCJE suficientemente representativa de sensibilidades liberales?... ¿recibirían una parte justa?

-En el caso de la CIE la artificialidad de su implementación e historia hasta hoy abre un interrogante aún mayor.

-Insistamos un poco más en FEREDE ¿Sería un buen representante?... parece que es una estructura que funciona generalmente bien
PERO: ¿cómo incidiría el factor económico en el delicado encaje adventista? (teniendo en cuenta que dicho encaje es un buen ejemplo de regalismo)...
Y AÚN MÁS COMPLEJO ¿cómo encajar a los ORTODOXOS que están en FEREDE, es decir la IOE (IGLESIA ORTODOXA ESPAÑOLA -016183/3135-SE/A-) y sobre todo la del doble registro (PARROQUIA ORTODOXA GRIEGA DE MADRID DE LOS SANTOS ANDRÉS Y DEMETRIO (COMUNIDAD ORTODOXA GRIEGA DE MADRID Y SU PROVINCIA) -015465/2723-SE/A- y SACRA METRÓPOLIS ORTODOXA DE ESPAÑA Y PORTUGAL Y EXARCADO DEL MAR MEDITERRANEO -003964/907-SG/A pero incluida en FEREDE según el RER-) respecto de los que no están? (y el problema del encaje de lo que era una parroquia y ahora es también un arzobispado en estas cuestiones)


-¿QUIÉNES? (hasta siete)

¿También los que tienen reconocido el notorio arraigo? (sería el modelo que parecía defender el Ministerio de Justicia en 2017) NUEVE CASILLAS (anteriores + IJSUD / TJ / Budistas / Ortodoxos)

-Caso ORTODOXO: Patriarcado de Rumanía respecto del de Constantinopla (bajo la caracterización de parroquia griega). Se resolvería y el reparto lo haría ¿la Asamblea Episcopal Ortodoxa -no registrada en el RER- la Federación Ortodoxa -registrada en el RER pero solo con rusos y rumanos-... PERO y ¿quienes no están en comunión con ellos pero se consideran ortodoxos (coptos, armenios...)?

-CASOS de la IJSUD y TJ es fácil al ser estructuras piramidales, pero ¿querrían los TJ?

-CASO BUDISTA: ¿se sentirían representados por la UBE? (no incluye grupos del budismo del sur, no incluye redes muy tupidas como Diamondway, Ganden Chöling o NTK...)...


-¿QUIÉNES? ¿y el resto?... en especial los que estiman que deberían tener un mayor reconocimiento...

-HINDUISTAS (que lo tienen en Italia y que desde la Federación Hindú de España defienden la apuesta por alcanzar el notorio arraigo como vimos)

-otros (cienciólogos... paganos...)

La posible puesta en marcha de un mecanismo de financiación diferente del actual (que gestiona la Fundación Pluralismo y Convivencia) y que equipararía al modelo católico podría evidenciar en mayor medida aún las contradicciones de este aconfesionalismo/criptoconfesionalismo español...



5.2) ley de neutralidad / Ley de libertad de conciencia y de religión




5.3) ALGUNAS IMÁGENES: LA RELIGIÓN EN EL CENTRO COMERCIAL: el caso de Calpe (Alicante), CENTRO COMERCIAL PERLAMAR
 

En 2008 solo había dos centros de culto, una iglesia evangélica y una mezquita

CALPE CHRISTIAN FELLOWSHIP 
en su antiguo emplazamiento (en la zona de sótano)
(aunque con unos carteles exteriores muy visibles)




 
MEZQUITA ABU BAKR ASSADIK
en su emplazamiento antiguo en el piso tercero



En 2012 había otros dos centros de culto (3 evangélicos y una mezquita)


Y los carteles del directorio del centro comercial ya incluye específicamente a los
Centros Religiosos como uno de los servicios que se ofrecen

CENTRO CRISTIANO DE CALPE


Entrada desde el interior del centro comercial

Entrada desde el exterior
TEMPLO FUEGO ABRASADOR




Al fondo se ve el nuevo emplazamiento de la Calpe Christian Fellowship
NUEVO EMPLAZAMIENTO DE LA 
CALPE CHRISTIAN FELLOWSHIP
(en un local mucho más grande y visible)






EN LA ACTUALIDAD HAY YA CINCO GRUPOS RELIGIOSOS EN EL CENTRO COMERCIAL PERLAMAR
(un directorio comercial en el que los centros religiosos aparecen junto a abogados, arquitectos, cafeterías, inmobiliarias, médicos, salud y belleza, servicios profesionales y tiendas)


EN EL LOCAL DE LA CALPE CHRISTIAN FELLOWSHIP 
SE REUNE TAMBIÉN LA EVANGELIUMSGEMEINDE CALPE

NUEVO EMPLAZAMIENTO DE LA MEZQUITA
(en la planta baja contiguo al local de la Calpe Christian Fellowship)


Los cinco centros de culto se sitúan ahora en la misma planta del centro comercial (la baja, de fácil acceso) 
y unos en proximidad de los otros