SEMINARIO DE HISTORIA Y RELIGIÓN. Universidad Autónoma de Madrid. 30 de abril de 2021 Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Las fotografías han sido realizadas por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
La Visibilización se puede afrontar desde el
estudio de tres factores que tendremos en cuenta en la exposición
que seguiremos a continuación:
1) la visibilización
numérica
2) la visibilización
jurídica
3) la visibilización
patrimonial
Dificultad de visibilizar las minorías y en particular en el caso español con una larga historia de invibilización:
Tres ejemplos de invibilización jurídica (1812, 1869 y 1939)
La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y el derecho. Si algunos españoles profesaren otra religión que la católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior. (extranjeriza a los no católicos) |
Problema principal: la doble invisibilización
a) de las minorías
respecto de las dos mayorías (católicos -65%- y no religiosos
-30% barómetro del CIS)
b) de las religiones
en general en el mundo "moderno" (nuestra mirada tiende a escamotear lo
religioso, a intimizarlo)
Bibliografía al respecto:
Francisco Díez de Velasco, "The visibilization
of Religious Minorities in Spain", Social Compass 57,2, 2010, pp. 253-267
--- "Minorías
religiosas en España: apuntes de visibilización patrimonial"
en E. Suárez de la Torre (ed.), Lex Sacra. Religión y
derecho a lo largo de la Historia, Bandue.Revista de la Sociedad Española
de Ciencias de las Religiones IV, 2010, pp. 111-163
--- "La
visibilización de las religiones en España: apuntes para
una revisión bibliográfica", Ilu. Revista de Ciencias
de las Religiones 18, 2013, pp. 249-289.
--- Religiones en España: historia y presente,
Madrid, Akal, 2012
--- Budismo en España: historia, visibilización e implantación, Madrid, Akal, 2013, 384 páginas (240 fotografías) (ISBN 978-84-460-3679-1)
--- "La relevancia de la producción editorial budista en la visibilización del budismo en España" Éndoxa (Series Filosóficas)
42 (2018), pp. 69-136 (volumen de Ensayos en honor de María Teresa Román,
edición de D. Sánchez Meca y P. Yuste Leciñena)
(http://doi.org/10.5944/endoxa.42.2018)
--- "Aportaciones al análisis de la visibilización del patrimonio
budista en España: algunas propuestas destacadas del vajrayana", Bandue 12, 2020, pp. 70-129 (http://doi.org/10.5281/zenodo.4266986)
--- "Entre el notorio arraigo y el acuerdo de cooperación: elementos
para la visibilización del cristianismo ortodoxo y oriental en España".
en F. Díez de Velasco (ed.), Las iglesias ortodoxas en España: retos y perspectivas. Madrid: Ediciones Clásicas, 2020, pp. 15-106. (http://doi.org/10.5281/zenodo.4445217)
En el caso español hablar de las opciones religiosas
diferentes de la católica resulta una historia truncada por la acción
de la Inquisición y el nacionalcatolicismo que por contraste culmina
en un presente en el que la cotidianidad de la pluralidad es signo de normalidad
democrática.
Cada vez hay más centros de culto más
allá de la muy tupida red del catolicismo (que incluye más
de 23.000 lugares de culto)
Datos de la explotación de lugares de culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España en
PERO: es una cuestión con una larga historia previa... que hay que visibilizar...
por ejemplo el Cementerio
inglés de Santa Cruz de Tenerife (PERO: no era para españoles...)
Cementerio inglés del Puerto de la Cruz, todavía
en uso y que comenzó su actividad a finales
del siglo XVII aunque en el cartel de entrada la fecha
inscrita sea 1757
1967 es una fecha importante: El Concilio Vaticano II conlleva un cambio en el marco jurídico español.
Con anterioridad LAS MINORÍAS ESTABAN DISCRIMINADAS en alguna medida. Es una situación del pasado que sigue incidiendo en el presente y marca una progresión en la relación del Estado con las religiones que pasa de la INTOLERANCIA a la COOPERACIÓN.
1) INTOLERANCIA. Durante la
mayor parte de la época franquista, hasta 1967 en que vio la luz
una tímida ley de libertad religiosa (titulada "Ley
regulando el ejercicio del derecho civil a la libertad en materia religiosa"),
la relación del Estado con las religiones que no fueran la oficial
era de INTOLERANCIA con un mayor o menor grado de violencia implícita
o explícita. Se prohibía cualquier culto público y
se controlaba el culto privado. Así muy significativamente UNA SERIE
DE GRUPOS EVANGÉLICOS el 14 de mayo de 1956 crearon la COMISIÓN
DE DEFENSA EVANGÉLICA.
El marco jurídico al que se enfrentaban era:
a) 1945: Fuero de los Españoles: "La profesión y práctica de la Religión Católica que es la del Estado español, gozará de la protección oficial, nadie será molestado por sus creencias religiosas ni el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la religión del Estado."
b) 1958: Ley de los Principios del Movimiento Nacional:
"La nación española considera como un timbre de honor
el acatamiento a la ley de Dios según la doctrina de la Santa Católica
Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de
la conciencia nacional que inspirará la legislación."
2) TOLERANCIA. Pero a partir de 1967 se pasó a una actitud de mayor TOLERANCIA. Aunque hemos de entender la palabra en su sentido pleno, que está cargado de religiocentrismo.
PERO, ¿hasta qué punto lo sería?Veamos ALGUNOS EJEMPLOS, que parecerían corroborar ese carácter positivo PERO recordemos las palabras de Francisco Tomás
y Valiente:
|
3) COOPERACIÓN. Con la CONSTITUCIÓN
ESPAÑOLA de 1978, se plantea una nueva posición por parte
del Estado. No solo se establece la libertad religiosa, que se basa en
la plena libertad de culto y en el no establecimiento de una opción
religiosa como oficial, sino que se apuesta por la COOPERACIÓN.
Así lo plantea el artículo 16:
"1. Se garantiza
la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y
las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones,
que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido
por la ley
3. Ninguna
confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos
tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española
y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación
con la Iglesia Católica y las demás confesiones".
Sigue en 1980 la LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD RELIGIOSA, que es la que sienta las bases más detalladas para el modelo actual de libertad religiosa en España. Pero la cooperación con la Iglesia Católica se había establecido previamente, en 1979 por medio de los Acuerdos con la Santa Sede. La cooperación con evangélicos, judíos y musulmanes se plasmó en acuerdos en 1992. EN ESA SENDA EN 1984 se reconoce a las cristianos evangélicos y a los judíos el NOTORIO ARRAIGO y en 1986 la Comisión de Defensa Evangélica, en el nuevo marco que se está configurando cambia su nombre por el de FEREDE (ya no hay necesidad de una defensa contra un estado hostil), en 1989 se reconoce el notorio arraigo a los musulmanes.
Sede entral de FEREDE (Madrid)
Se pone en marcha un modelo de niveles de cooperación y reconocimiento de las confesiones en España que se podría clasificar en CINCO NIVELES:
1) Iglesia Católica
Tiene el máximo nivel de reconocimiento, reconocido en la propia Constitución de modo explícito (en el artículo 16.3), y que se se basa en tratados internacionales: los Acuerdos de 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español, que intentan poner al día el Concordato de 1953.
2) Las confesiones minoritarias con acuerdo
Son las religiones que se enmarcan en el modelo (algo
imaginario) de las tres culturas (del medievo) a las que se añade
el cristianismo surgido de la Reforma (serían las religiones perseguidas
por la Inquisición). Su carácter específico (de notorio
arraigo en España reconocido en 1984 -evangélicos y judíos-
y 1989-musulmanes-) les llevó a ser reconocidas de modo particularizado
por medio de acuerdos de cooperación con el Estado Español.
Son el cristianismo evangélico (acuerdo realizado por medio
de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España
-FEREDE-: Ley 24/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992), el judaísmo
(acuerdo realizado por medio de la Federación de Comunidades Israelitas
(hoy Judías) de España: Ley 25/1992 de 10 de noviembre: BOE
12/11/1992) y el islam (acuerdo realizado por medio de la Comisión
Islámica de España: Ley 26/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992).
Respecto de la financiación tienen acceso a las ayudas a federaciones y a proyectos que gestiona la Fundación Pluralismo y Convivencia (fundación pública del Ministerio de Justicia).
3) Los grupos de notorio arraigo (pero sin acuerdos)
NOTORIO ARRAIGO ¿Qué es?
Desde luego un elemento destacado en la visibilidad jurídica
(que los grupos que lo solicitan valoran)
Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, artículo 7: "El Estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad española, establecerá, en su caso, acuerdos o convenios de cooperación con las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas en el Registro que por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España. En todo caso, estos acuerdos se aprobarán por Ley de las Cortes Generales"
¿Paso hacia los acuerdos de cooperación?
Nuevo marco: Real Decreto 593/2015, de 3 de julio, por el que se regula la declaración de notorio arraigo de las confesiones religiosas en España.
Hasta 2015 y desde 1980 no se había regulado de modo específico el notorio arraigo y en la práctica lo reconocía la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia. Desde 2015 la Comisión emite un informe preceptivo pero no vinculante y decide la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.
En la actualidad son:
La Iglesia de Jesucristo de los Santos
de los Últimos Días (23 de abril 2003)
Testigos Cristianos de Jehová
(29 de junio de 2006)
Budismo (solicitud por la Federación
de Comunidades Budistas de España) (18 de octubre de 2007) 9/7/7
Iglesia ortodoxa (15 de abril de 2010)
20/1
Hasta 2015 se trataba de una figura jurídica indeterminada y cabía una cierta arbitrariedad en la concesión, así en julio de 2001 la federación budista presentó una solicitud que le fue denegada, y en 2007 se aprobó.
Pero en el nuevo marco desde 2015 los requisitos están claramente expuestos en el artículo 3 y dice que: "deben reunir los requisitos siguientes:
a) Llevar inscritas en el Registro de Entidades Religiosas treinta años, salvo que la entidad acredite un reconocimiento en el extranjero de, al menos, sesenta años de antigüedad y lleve inscrita en el citado Registro durante un periodo de quince años.
b) Acreditar su presencia en, al menos, diez comunidades autónomas y/o ciudades de Ceuta y Melilla.
c) Tener 100 inscripciones o anotaciones en el Registro de Entidades Religiosas, entre entes inscribibles y lugares de culto, o un número inferior cuando se trate de entidades o lugares de culto de especial relevancia por su actividad y número de miembros.
d) Contar con una estructura y representación adecuada y suficiente para su organización a los efectos de la declaración de notorio arraigo.
e) Acreditar su presencia y participación activa en la sociedad española."
y en el artículo 6, dedicado al alcance de la declaración
de notorio arraigo instado por federaciones, se expone:
"Cuando la solicitud de declaración de notorio
arraigo haya sido presentada por una federación de iglesias, confesiones
o comunidades religiosas, el notorio arraigo será reconocido a favor
de la religión o creencia religiosa, pero los efectos derivados
de la declaración serán atribuidos a aquellas entidades que
formen parte de la federación como garante de la continuidad del
cumplimiento de los requisitos exigidos para su declaración".
PERSPECTIVA DE FUTURO: ¿aumentará la visibilidad
jurídica?.
Desde 2003, hace casi 20 años del primero, el
reconocimiento del notorio arraigo no ha llevado a acuerdos de cooperación,
aunque sí a ciertos privilegios como:
-Formar parte de la Comisión Asesora
de Libertad Religiosa.
-Formar parte del Patronato de la Fundación
Pluralismo y Convivencia y recibir algún tipo de ayuda (nuevos estatutos)
-Se han equiparado en sus efectos civiles
los matrimonios religiosos de las confesiones con acuerdos con los de las
de notorio arraigo desde la Ley de Jurisdicción Voluntaria (Ley
15/2015, de 2 de julio, ha llevado a la modificación de los artículos
60 y 63 del Código Civil), así como el reconocimiento de
los ministros de culto de las segundas con el de las primeras en estos
menesteres.
La visibilidad numérica y patrimonial de los
grupos
de notorio arraigo situarían en primer lugar a los ortodoxos (con entre
500.000 y 1.000.000 seguidores y más de 200 lugares de culto
registrados), seguidos
de los Testigos de Jehová (con más de 110.000 seguidores
y casi 650 lugares de culto registrados), los budistas (con 90.000
seguidores
activos y más de 180 lugares de culto registrados) y los mormones (con
54.000
miembros y 114 lugares de culto registrados).
4) Los grupos inscritos como religiosos en el Ministerio de Justicia
Son los grupos religiosos (comunidades, iglesias, templos,
centros, etc.) que aparecen inscritos en el Registro de Confesiones Minoritarias
del Ministerio de Justicia (aunque sin mayor reconocimiento que el de ser
tenidos por tales).
Hay budistas y ortodoxos en esta categoría (también
evangélicos, judíos y musulmanes) que no están incluidos
en las federaciones (o equivalente) por razones diversas. Son menos visibles
desde el punto de vista jurídico que sus equivalentes del nivel
2 y 3.
Y luego hay confesiones que quieren el notorio arraigo,
pero no lo han alcanzado y que al estar en el nivel 4 se pueden llegar
a sentir discriminados.
En este aspecto el planteamiento de la Federación
hindú por boca de su presidente es muy clara. No entiende que una
de las religiones más antiguas del mundo no tenga reconocido el
notorio arraigo en España (problemas a la hora de cumplir los requisitos
actuales y también problemas en la política del reconocimiento
en la propia federación).
Otro grupo que ha expuesto su interés en alcanzar
el notorio arraigo ha sido Scientology, que tuvo problemas a la hora de
inscribirse en el registro (la CALR no lo reconocía como iglesia),
pero ganaron en los tribunales y el ministerio tuvo que inscribirlos en
2007 (había ocurrido algo parecido en 2003 con la Iglesia de la
Unificación)
También expresaron su interés en el notorio
arraigo (ahondando en su arraigo histórico anterior al cristianismo)
la federación pagana (la Federación de las Antiguas Religiones
Hispánicas) fundada en 2009 hasta que se disolvió en 2013.
5) Los grupos que se consideran
religiosos pero que no se han inscrito
Son aquellos que, a pesar de autodefinirse como grupos
religiosos, no son reconocidos en la actualidad como tales por el Ministerio
de Justicia por razones de índole administrativa (no presentar una
documentación completa y no subsanar) o por no interesarles la inscripción.
Suelen aparecer como Asociaciones (una ubicación
que puede no satisfacerles en absoluto). Entre los hinduistas (en particular
en Canarias) se produce este caso frecuentemente y lleva a una infravisibilidad
del hinduismo en España.
También ocurre entre muchos grupos zen derivados
de Deshimaru que siguen el modelo francés donde son asociaciones
(AZI), aunque es una estrategia cambiante.
Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación.
Tiene 33 metros de altura y es de las más grandes fuera de Asia
Madrid. Iglesia de Scientology. Sede central en un edificio de gran
visibilidad
Madrid. Mezquita de la M-30 en un edificio singular muy llamativo
Málaga. Mezquita principal
Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante) sala de culto
Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca), entrada al monasterio budista
Madrid, templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días. Uno de los mayores temploe mormones en Europa
Sinagoga principal de Madrid
Madrid, catedral ortodoxa, interior
Madrid. Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena
Valladolid, Barrio de Pajarillos, Iglesia Filadelfia
Testigos de Jehová. Sede central. Ajalvir (Madrid). Sala completa
en la ceremonia de la Muerte de Cristo
Este discurso intentaba redefinir, por parte del rey
de España, el marco que justamente 500 años antes, el 31
de marzo de 1492, los Reyes Católicos habían sentenciado
con el edicto de expulsión.
En la actualidad la Fundación Casa Sefarad-Israel
es uno de los intentos oficiales de reivindicar la fuerza, y no solo cultural,
del judaísmo español en la historia y en el presente.
Sede de la Casa Sefarad-Israel en Madrid, en la calle Mayor, situada
en el palacio
|
Sirva como ilustración un ejemplo. Apoyaron la celebración, el 22 de diciembre de 2008, a la caída de la tarde, de la fiesta de januká de modo público en la plaza de Olavide en Madrid, desarrollada bajo la presidencia del gran rabino de Israel y en la más completa normalidad. Una celebración religiosa judía que el año anterior se había desarrollado ya en Barcelona, pero que tomó en el caso de Madrid una solemnidad especial, y que desde hacía cinco siglos no se había festejado de tal forma en las tierras de Sefarad.
Esta celebración solemne ilustra la fuerza del nuevo judaísmo español en el que el factor sefardí (la herencia, la memoria) puede que no resulte un elemento tan importante como el de la pujanza de la libertad religiosa y su efectiva aplicación que potencia la implantación de instituciones judías, de sinagogas, de cementerios y que evidencian también en términos jurídicos, el arraigo del judaísmo en la España de hoy.
Mas de 30 sinagogas jalonan la geografía española.
Mapa con los datos de centros de culto judío según el
directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España
Algunas sinagogas son pequeñas y extremadamente
discretas, sin ningún símbolo que permita saber lo que en
aquellos edificios se alberga, ya que la violencia antijudía es
una posibilidad que no puede desdeñarse. Pero también hay
otras grandes, alguna con capacidad para casi un millar de personas aunque
por ello menos discretas, casi indetectables desde el exterior.
Sinagogas muy discretas 1) Sevilla 2) Las Palmas de Gran Canaria |
Edificio que alberga la gran sinagoga de Madrid, en un exterior discreto, pero con elementos que sugieren lo que hay dentro La vidriera con la estrella de David desde el interior Varias vistas de la sala principal Zona para mujeres Ascensor con el cartel que prescribe su no uso en sábado Sinagoga pequeña en el mismo edificio El edificio alberga también un Museo de Historia de la Comunidad Judía de Madrid. Detalle del armario para guardar los rollos de la Torá (hejal) de la primera sinagoga de Madrid |
Además de las sinagogas, existen también cementerios judíos específicos en algunas ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Benidorm, Palma, La Línea, Ceuta o Melilla, y reservas de espacio para enterramientos judíos en algunos cementarios de titularidad municipal.
Mapa de cementerios judíos, uno de los recursos que ofrece el
Observatorios del Pluralismo Religioso en España
Pero no resulta inusual encontrar tumbas judías
en muchos otros lugares. Un ejemplo interesante lo podemos encontrar en
el cementerio de Calpe (Alicante), ubicado en un muy agradable emplazamiento
que combina la vista del mar y la fuerza y aroma de la montaña.
Lo han preferido para su último reposo unos cuantos judíos
a pesar de disponer en las cercanías del cementerio judío
de Benidorm.
Nos ilustra otra característica del multiforme
contexto español de creencias: el de los grupos de turistas y jubilados
que pasan sus últimos años en las zonas de costa y dejan
testimonio, en este caso, de su judaísmo, aunque no lo sea fuertemente
marcado por lo religioso o quizá mostrando una sensibilidad más
liberal, ya que no tienen problemas para ser ubicados en nichos y no ya
en contacto directo con la tierra como exige el ritual tradicional. Sus
tumbas solo se distinguen de las de sus vecinos por una estrella de David
o algún otro símbolo alusivo.
Nicho de Paul Benjamin Stritt y Valerie Merien Benayoun | Nicho de Isabel Abramson |
Se están así conformando ciudades de los muertos donde se entremezclan religiones diferentes de un modo que ilustra mejor que muchos ejemplos que podríamos extraer de foros de diálogo interreligioso, la construcción de una España cada vez más plenamente multirreligiosa.
La diversidad del cristianismo evangélico español
también lo es de los perfiles de sus miembros.
Presenta una triple procedencia de los miembros de
las iglesias: encontramos conversos (pero hay ya terceras y cuartas y aún
más generaciones), turistas y migrantes.
El peso de los conversos es muy notable, más que en otras propuestas religiosas minoritarias (a excepción del budismo). Presenta características propias porque la sensibilidad hacia la discriminación está a flor de piel. Especialmente en las segundas, terceras y sucesivas generaciones (que las hay en España) que no pueden aceptar la discriminación religiosa que se ampara en el binomio españolidad=catolicismo.
Los turistas son cada vez más notables en la ecuación, con iglesias específicas para ellos y con reglas de sociabilidad peculiares (como que tras el oficio la comunidad se reúna a compartir una merienda y una charla distendida).
Iglesias de turistas: Iglesia escandinava de Las Palmas
Iglesia Cristiana del sur de Tenerife, Los Cristianos
(Tenerife, Canarias)
La iglesia sueca de Los Cristianos (Tenerife) incluye
entre sus instalaciones una terraza para la socialización del grupo
tras el oficio
El tercer componente, el de la inmigración, ha tenido un notable auge en los últimos veinte años: se evidencia un crecimiento de iglesias evangélicas con fuertes componentes de etnicidad. Así las iglesias de denominaciones latinoamericanas resultan destacables dado el peso de la inmigración proveniente de dichos países, pero también cada vez son más numerosas las iglesias africanas y asiáticas, que crean estructuras de culto por toda España.
Dependen de centros que están ubicados en Latinoamérica,
África o en Asia, y en ocasiones se presentan como un elemento más
en la construcción de redes transnacionales que llevan a que la
migración sea menos traumática y el retorno o la relación
con el país de origen menos evanescente.
El cristianismo evangélico es muy variado:
Por una parte están las denominaciones más
antiguas, aparecidas en Europa en los siglos XVI y XVII, como los luteranos,
calvinistas (reformados o presbiterianos), congregacionalistas, anglicanos
(episcopalianos) o metodistas que todos ellos se suelen englobar en la
denominación de protestantismos históricos.
Son quizá los que convocan a un conjunto de
fieles menos numeroso en la actualidad en España, pero tuvieron
un peso clave en el pasado. Destaca el colectivo que forma la IEE (Iglesia
Evangélica Española) fundada en 1869 bajo la denominación
de Iglesia Reformada Española que aglutina a presbiterianos, congregacionalistas,
luteranos (aunque éstos se organizan también por medio de
la IELE -Iglesia Evangélica Luterana Española-) y desde 1955
también a metodistas.
IEE, primera iglesia evangélica en España,
Madrid, calle Calatrava
ANGLICANOS a) foco en extranjeros
Madrid, Saint George's Church (asociada a la embajada
del Reino Unido)
b) Españoles: dentro de la Comunión Anglicana se inserta el colectivo que forma la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), con una tradición más que centenaria en España, y cuyo primer obispo, nombrado en 1894, fue el antiguo sacerdote católico Juan Bautista Cabrera (1837-1916). Entre los centros de culto de este colectivo tiene la categoría de catedral (bajo la denominación de Iglesia Catedral del Redentor)
Madrid, Catedral anglicana, culto en español,
la pastora es una mujer
Otro ejemplo de iglesia de entidad asociada a una embajada la ofrece la Friedenskirche, situada muy a comienzos del Paseo de la Castellana, en Madrid. En 1909 cuando la construyeron, en un estilo que se podría definir como neovisigótico, intentando reivindicar la herencia germánica presente en lo español, aunque proyectada, no se atrevieron a levantar la torre de la misma, y diseñaron el edificio no con entrada directa a la calle y en primera línea, donde su visibilidad hubiera sido destacable, sino en un segundo plano.
Madrid, Friedenskirche
Otras formas de cristianismo evangélico han cobrado auge. Durante buena parte del siglo XX fueron las iglesias bautistas las que más se expandieron. En España los bautistas se organizan en torno a dos grandes plataformas, la específica Unión Evangélica Bautista Española (UEBE) y la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), que incluye también otras iglesias independientes.
Cádiz, local de la iglesia bautista
Madrid, espacioso local de la iglesia bautista
-Pentecostales (y carismáticos), aglutinan
a más de un tercio de los evangélicos del mundo siendo probablemente
este también el porcentaje (sino mayor) en el caso español:
-Federación
de Iglesias Evangélicas Pentecostales de España (FIEPE)
-Federación
de Iglesias Apostólicas Pentecostales de España (FIAPE)
-Asambleas de Dios (divididas en las de España y las de las Islas canarias)
-Iglesia Cuerpo de Cristo, están asociados con (o derivan de) la muy activa ONG de lucha contra la marginación social denominada Remar, que presenta ubicaciones inconfundibles y algunas de una extrema visibilización.
Iglesia Cuerpo de Cristo en Madrid, La Latina
|
|
-Iglesia de Filadelfia (sus miembros principalmente son de etnia gitana)
Valladolid, Iglesia Filadelfia, local pequeño
Ejemplo de locales mayores...
-Otros: la Asociación para la Evangelización
Mundial para Cristo (AEMC) y desarrollan una activa labor social por medio
de los rastros Betel.
Algeciras: Local de la AEMC y rastro Betel
|
-Los centros pentecostales suelen ser de mayor tamaño, dado el número de sus miembros. Así algunos de estos colectivos tienen ubicaciones algo desusadas para lo que esperaríamos de una iglesia, con locales, incluso no situados en el nivel de la calle o emplazados en naves industriales y en zonas subalternas de las ciudades.
Baza (Granada) en una nave industrial
UNA PECULIARIDAD ESPAÑOLA: LA INCLUSIÓN
EN FEREDE DE LOS ADVENTISTAS
Adventistas en el Directorio de Lugares de Culto del
Observatorio del Pluralismo Religioso en España
Iglesia Adventista del Séptimo Día, Santa
Cruz de Tenerife
Iglesia Adventista del Séptimo Día, Córdoba
Iglesia Adventista del
Séptimo Día, Bilbao |
|
Iglesia Adventista del
Séptimo Día, Valladolid |
|
Iglesia Adventista del
Séptimo Día, Algeciras |
|
Iglesia Adventista del
Séptimo Día, Alicante |
-Organización adventista de ayuda denominada
ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales)
-canal de televisión Canal Esperanza (de la
red mundial adventista Hope Channel)
-colegios adventistas que hay en España
-Seminario Adventista de España situado en
Sagunto, Facultad Adventista de Teología en la que se imparte un
grado universitario en teología y estudios equiparables al máster.
Grupos fuera de FEREDE
-Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir o más recientemente Familia Unida). Tienen un gran local en Madrid, un antiguo cine con una notable visibilización exterior.
Centro del colectivo Familia Unida en Madrid en las inmediaciones
de la Estación de Atocha
-Ciencia Cristiana, su nombre como confesión religiosa es Iglesia de Cristo Científico y tiene seis centros en España, el más antiguo en Madrid, otro en Barcelona, dos en Málaga, uno en Alicante y otro en Tenerife.
Localización de los centros de Ciencia Cristiana
en España según el Directorio de Lugares de
Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España
Centro de Ciencia Cristiana en Madrid
Centro de Ciencia Cristiana en Alicante
Habría casi dos millones de musulmanes en España, con un gran peso numérico del elemento inmigrante.
Con un peso creciente de las exigencias específicas
en lo alimentario y el crecimiento de establecimientos halal por toda la
geografía española, desde Barcelona a Madrid, desde Granada
a Vitoria, en ocasiones incluso evidenciando la relación inmigración
y alimentación especial.
Comercio halal en el barrio del Raval en Barcelona |
mezquita de Estrecho |
Comercio halal en Granada |
Comercio halal en Vitoria |
Comercio halal en Logroño titulado "del inmigrante"
Pero donde resultan quizá más visibles
los musulmanes es en la proliferación de oratorios y mezquitas,
alcanzando actualmente más del millar.
Algunas mezquitas son muy grandes y lujosas y en ellas
la referencia califal andalusí resulta muy obviamente buscada. Dos
buenos ejemplos lo ofrecen las grandes mezquitas de Madrid y de Málaga.
La primera, llamada de la M-30 es un gran complejo religioso-cultural en
el que destaca una sala de oración cuyos arcos resulta difícil
no comparar con los de la gran mezquita de Córdoba.
La gran mezquita de Madrid (M-30), referencias arquitectónicas
del pasado cordobés para un nuevo islam en España
Por su parte la nueva mezquita de Málaga, resulta
también un edificio muy notable y presenta una sala de oración
espectacular con una decoración impactante cuyo mirhab no
deja de recordar de modo evidente al modelo cordobés.
PERO también mezquitas sin alminares ni referentes
lujosos, emplazamientos pequeños o medianos, pero bien visibles.
Mezquita de Santa Cruz de Tenerife |
Mezquita de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria)
PERO TAMBIÉN mezquitas discretas.
Bilbao, mezquita |
|
O casi completamente INVISIBLES, sin carteles o elementos
que las identifiquen.
Mezquitas invisibles 1) Mezquita de Zaragoza
|
Un contrapunto: la mezquita de Tetuán-Estrecho en Madrid, sede de UCIDE.
Mezquita de Madrid (zona Tetuan-Estrecho), centro de UCIDE: con pequeño
alminar, pero no exenta
NUEVAS PROPUESTAS: Jaima Park, estación de servicio, restaurante y mezquita, para satisfacer las necesidades de los viajeros desde Europa al Magreb. Marca la puesta en marcha en España de nuevos espacios para las nuevas necesidades de una propuesta en movimiento como es el islam europeo.
Jaima Park, Guarromán, Jaén
PROPUESTAS que han enfrentado trabas laberínticas. Como ocurrió con la mezquita mayor de Granada, sita en el barrio del Albaicín, que tardó más de 30 años en terminar de construirse por el rechazo de los vecinos y las trabas administrativas y de todo tipo que las diversas autoridades fueron poniendo (además de otros variados contratiempos achacables a distintos responsables de la propia comunidad musulmana).
4.4) NOTORIO ARRAIGO: VISIBILIZANDO LA ORTODOXIA Y SUS PECULIARIDADES
Peculiaridad en la visibilidad jurídica que incide en lo laberíntico (y tendente a la desigualdad) del modelo: hay ortodoxos en los niveles 2, 3 y 4.
En el nivel 2 porque por razones extrareligiosas hay dos
grupos ortodoxos que se incluyeron en el acuerdo evangélico y por
tanto son tratados como grupos con acuerdos, son la Iglesia ortodoxa griega
(hoy arzobispado del patriarcado de Constantinopla) y la Iglesia Ortodoxa
Española (del patriarcado de Serbia y con la red más tupida
en Cataluña), en su día los rumanos, muy poco numerosos en
1992 no quisieron entrar en el acuerdo evangélico por estimarlo
ilógico.
En el nivel 3 están los ortodoxos en comunión a los que se reconoció el notorio arraigo en 2010, Está la iglesia más numerosa, que es la rumana con más de 120 parroquias (la mitad en lugares de culto cedido por la iglesia católica). También la iglesia rusa, búlgara, etc.
En el nivel 4 grupos que se consideran ortodoxos pero
los demás no los reconocen como tales... ¿y los cristianos orientales (por ejemplo los coptos)?.
Desde el punto de vista de la visibilidad numérica, los rumanos son muy mayoritarios (aunque las estadísticas son difíciles de explotar adecuadamente), se suelen extrapolar los porcentajes de Rumanía a España y no se tiene en cuenta a los no religiosos y a los no ortodoxos (hay muchos adventistas rumanos en España, por ejemplo). Ocurre otro tanto con los ucranianos divididos entre varios patriarcados y muchos no religiosos. El papel ecuménico del patriarcado de Cosntantinopla no siempre resulta funcional y sus seguidores son escasos más allá de los griegos...
La tupida red de
lugares de culto de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía en España |
Algo de visibilidad patrimonial... TRES CATEDRALES.
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Modelo muy centralizado con solo dos registros, el principal
y más antiguo de 1970 al que se adscriben las casi 700 congregaciones
del colectivo y otro de 2003 bajo la denominación de Orden Religiosa
de los Testigos de Jehová.
Notorio arraigo bien demostrado por el número:
Por la antigüedad en España:
Por la visibilidad de su labor de proselitismo:
Por el impacto entre colectivos diversos, por ejemplo la comunidad china:
Por el número de Salones del Reino en España
(sobre 700) la red más tupida de una sola confesión si excluimos
a la iglesia católica
La Laguna. Salón del Reino, Avda Lucas Vega Salón del Reino de los Testigos cristianos de Jehová en Arrecife de Lanzarote |
La Laguna, señalización viaria muy visible
Casa Betel, Ajalvir, entrada al recinto Id., biblioteca Id., el Salón del Reino del interior de la Casa Betel completamente lleno durante la celebración de la Muerte de Cristo en 2011 Id., vista del gran Salón del Reino desde la biblioteca de la Casa Betel |
Modelo de organización muy centralizado destacando la visibilidad del Templo de Madrid
Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo de los Santos
de los Últimos Días (calle del Templo 2, 28030 Madrid)
Mormones por La Laguna
Dos mormones cruzando el Guadalquivir en Sevilla
Red de centros de culto:
Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos
días en Arrecife de Lanzarote
Cádiz, centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los
Últimos Días, exterior
Centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días en Sevilla, exterior
Id., sala principal
Id., sala con los archivos de historia familiar
Id., zona para el bautismo por inmersión total
Un nuevo patrimonio, diferente del habitual en un país con religión oficial hasta hace poco más de tres décadas, que en ocasiones deriva en un choque estético... y una falta de referencias... pero que puede tener el atractivo de lo diferente (y en el futuro el proyecto en Cáceres de la Fundación LUMBINI GARDEN)
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Luz Serena (Templo central de la red) La entrada al "templo" Luz Serena |
El centro de retiros de la FPTM (Fundación para Preservar la Tradición Mahayana -gelugpa-) O Sel Ling (Bubión, Granada)
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Centro Cultural Soka (Rivas, Madrid) Soka Gakkai Las Palmas Soka Gakkai en Tenerife
Soka Gakkai Barcelona |
situado en el Palau Novella (El Garraf, Barcelona) |
Con propuestas que potencian la visibilización en una mezcla de ocio y religión: (pensando los límites del turismo religioso) el KMC / Hotel Kadampa en Alhaurín, Málaga |
Hinduistas; Hare Krishna y su impacto en España.
Hare Krishna en el centro de Madrid
Centro Hare Krishna, Madrid |
Lugares de culto hinduistas en España según el directorio
del Observatorio del Pluralismo Religioso en España. La gran mayoría
son centros de la ISKCON o asociables a los Hare Krishna salvo los templos
de Ceuta y Melilla
Importancia de los hinduistas étnicos en España.
Primeros hindúes establecidos en las décadas
de 1870 o incluso antes.
La mitad, o quizá más, de la comunidad
hindú en España se localiza en Canarias, y son también
numerosos en Melilla y en Ceuta y en las ciudades del arco mediterráneo
español y en las grandes capitales, y sus actividades se insertan
en redes comerciales transnacionales y superan las 25.000 personas. En
sus comercios los dioses de la India dejan en muchos casos lugar también
para las advocaciones católicas que, además, aceptan como
propias porque puede que en ellas reconozcan a sus divinidades, aunque
vestidas con el color local.
Ofrenda de incienso a la imagen de la Virgen de Candelaria,
en el acceso interior de la firma Maya
(cuyo logotipo es, además, el tridente de Shiva)
en Santa Cruz de Tenerife
Estrategia de los grupos hinduistas en España en lo relativo a su registro en el Ministerio de Justicia. Muchos grupos no se registran como religiosos sino como culturales.
Centro Cultural Hindú, Adeje, Tenerife, exterior
y altar
Otros registros y grupos.
Geeta Ashram de Las Palmas de Gran Canaria
Geeta Ashram de Santa Cruz de Tenerife
SIJS
Presencia especialmente en Cataluña, Baleares
y Comunidad valenciana. Comenzaron a registrarse en 2009 y en la actualidad
superan la quincena de registros.
Lugares de culto sij en España según el directorio del
Observatorio del Pluralismo Religioso en España
Gurudwara Gurdarshan Sahib Ji de Barcelona
FE BAHÁ'Í
El segundo grupo religioso que se inscribió en el entonces recién creado registro de Asociaciones Confesionales no Católicas del Ministerio de Justicia, en 1968. En la actualidad tienen casi medio centenar de centros de reunión entre los que destacan por su tamaño y visibilización el principal del grupo, sito en Madrid o el de Santa Cruz de Tenerife, que es sede de la Asamblea Nacional Canaria.
Centro Nacional Bahai de España, Madrid
Centro Bahai en Santa Cruz de Tenerife. Sede de la AEBIC
(Asamblea Nacional de las Islas Canarias)
Centro baha'i, Las Palmas de Gran Canaria exterior
Centro baha'i, Las Palmas de Gran Canaria, interior
SUKYO MAHIKARI
Sukyo Mahikari, que tiene establecida en Barcelona su sede central pero tiene grupos en otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria o La Laguna, Tenerife. En las entrevistas sus miembros exponen que no son un movimiento religioso, lo que contrasta notablemente con que en su día se registrasen en el Ministerio de Justicia como entidad religiosa en 1985.
Sukio Mahikari Las Palmas de Gran Canaria
Sukio Mahikari La Laguna, Tenerife
Iglesia de la Unificación
Cambió su denominación por el de UPF (Universal Peace Federation-Federación para la paz universal).
Espacio Ronda, sede de la Federación por la Paz
Mundial
Los límites, que pueden parecer tan evidentes desde los presupuestos taxonómicos de esa Modernidad que separa (o cree poder hacerlo) lo sagrado de lo profano o lo religioso de lo que no lo es, no son tan sencillos de diseccionar en el día a día del trabajo de campo, entre los contextos cambiantes de la abigarrada selva de lo real que estamos intentando revisar, donde hasta en los lugares más insospechados, como la barra de un bar o un restaurante podemos encontrar un altar de santería.
Altar de santería en un restaurante en Tenerife
En lo relativo a las prácticas chinas en nuestro país, además de algunos centros explícitamente religiosos, que suelen resultar extremadamente discretos y no optar por visibilizarse en el registro del Ministerio de Justicia, hay que tener en cuenta que pueden estar también presentes en alguna medida en los centros en los que se practican técnicas corporales que se definen en algún grado (generalmente incluso en la propia denominación) como taoístas.
Centro en Santa Cruz de Tenerife
Nuevas religiones y adaptación a la Modernidad y a la ciencia como cosmovisión.
Un primer ejemplo puede servirnos para evidenciar justamente lo que sería una nueva religión y las incertidumbres de su aceptación en España, pero también su impacto actual: la Iglesia de Scientology (o cienciología).
Lugares de culto de Cienciología en España según
el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España
Sede principal en Madrid.
Madrid. Iglesia de Scientology. Sede central desde 2007
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Registro del 12/12/2007 de Cienciología en el Ministerio de Justicia |
Antigua sede (hasta 2005) de la Iglesia de
Cienciología-Asociación Civil de Dianética en Madrid (calle Montera 20, Madrid) |
Inauguración en 2005 de la nueva sede |
Novedad vs. antigüedad de las especulaciones de algunos grupos.
Ejemplos: grupos "ocultistas".
Centro rosacruz en
Las Palmas de Gran Canaria |
Grupo «Nueva Acrópolis», organizado
como asociación cultural, con una sede muy visible en Granada.
Nueva Acrópolis, Granada |
-Modelos alternativos de entender las religiones «tradicionales», como los planteados por diversas sociedades secretas o discretas, como la masonería (que tanta importancia ha tenido en España) o las técnicas de sanación heterodoxas (que incluyen rezos y letanías) tan características de la medicina popular española, o los modelos espiritistas o los productos religiosos de carácter mestizo que intentaban reivindicar conocimientos ocultos o tender puentes entre «Oriente» y «Occidente» (y que preludian el desarrollo de las religiones orientales en la actualidad) como el que propuso la Sociedad Teosófica (que tuvo un cierto número de seguidores en el país) o la antroposofía, que cuenta actualmente con centros educativos (las denominadas Escuelas Waldorf) y de estudio en muchos lugares de España.
Hacienda Cristóforo en Tenerife, organiza eventos
relativos a nuevas espiritualidades, mantiene una estética en la
línea de la antroposofía
Un fenómeno destacable en muchas de las propuestas
nuevas es el diseño de los espacios religiosos o de práctica
espiritual que se parecen cada vez menos a los templos o las iglesias a
los que solemos estar acostumbrados. Un ejemplo interesante de este tipo
de nuevos espacios lo ofrece el grupo Brahma Kumaris, en sus locales se
incluye una sala del silencio...
Centro
de Sevilla
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En general nos encontramos con que los lugares en los que podemos detectar religión (aunque los propios actores no la perciban como tal) pueden no ser locales de culto explícitos, aunque en ellos radiquen grupos de practicantes de opciones religiosas determinadas, sino que se presentan como centros de meditación, de yoga, de artes marciales, de terapias alternativas.
Centro Lemuria, enfocado al yoga y las artes marciales
chinas en La Laguna (Tenerife)
Centro Dharmadhatu, Barcelona, enfocado a la meditación
En ocasiones pueden ser tiendas, comercios y negocios.
Por ejemplo, en los cultos afro-americanos, en particular
en la santería (de origen afrocubano), que es la más presente
en España, las tiendas constituyen ubicaciones claves en la acción
religiosa. La visibilización de este tipo de ofertas, en las que
la religión se entremezcla de modo indisociable con el marketing
y la propaganda, es en ocasiones espectacular, queden como ejemplo los
locales de la cadena denominada Santería Milagrosa en Madrid y sus
métodos de propaganda muy variados e ingeniosos.
Madrid, La Yagruma Centro esotérico CubAlcos (de santería cubana), La Laguna, Tenerife Bazar Diosa de la Fortuna, Las Palmas de Gran Canaria Madrid, La Orden de Ayala Bazar Yemayá (La Laguna, Tenerife) LA CADENA SANTERÍA MILAGROSA
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5.1) RENTA
El 0,7% de la renta ¿cómo se gestionaría?
ESTAMOS ANTE UN ASUNTO DE ÍNDOLE ECONÓMICA QUE EVIDENCIA
EL RETO QUE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA PLANTEA AL CAMPO RELIGIOSO ESPAÑOL...
No es un asunto nuevo... algunos momentos...
a) En las reuniones de líderes religiosos que promovió a comienzos de 1978 Eduardo de Zulueta desde la entonces llamada Dirección General de Asuntos Eclesiásticos, ya se pensaba en una financiación más allá de la que se aseguraba a la Iglesia Católica...
b) En 2007 con la oleada de reconocimientos del notorio arraigo...
c) En 2017 con Javier Herrera como director general
de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las
Confesiones (que chocó con el escollo del Ministerio
de Hacienda)
La diferencia del caso italiano respecto del español:
muchos interlocutores
Hay una compulsión: la dinámica de la equiparación (con lo católico)...
PERO desde estructuras organizativas distintas (NO PIRAMIDALES
EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS)
Pero desde el estado se buscan interlocutores
únicos (aunque, modifique, forzándolo, el campo religioso-jurídico
español (¿podría enjuiciarse como una suerte de confesionalismo
intentar modificarlo?, ¿no sería una especie de regalismo
que es una manifestación del confesionalismo?)...
Y además se plantea una pregunta clave: ¿serían representativos estos grupos reconocidos por el Estado a la hora de gestionar el reparto de lo que el Estado recaudaría (en una posición de mero intermediario) para ellos? surge la pregunta respecto de este privilegio:
Solo los que tienen firmado acuerdo de cooperación... se supone que los harían por medio de sus federaciones... CINCO CASILLAS (Estado o fines sociales / católicos / judíos / musulmanes / evangélicos: pero solo podría escogerse una/¿dos? casillas)
-¿Es la FCJE suficientemente representativa de sensibilidades liberales?... ¿recibirían una parte justa?
-En el caso de la CIE la artificialidad de su implementación e historia hasta hoy abre un interrogante aún mayor.
-Insistamos un poco más en FEREDE ¿Sería
un buen representante?... parece que es una estructura que funciona generalmente
bien
PERO: ¿cómo incidiría el factor
económico en el delicado encaje adventista? (teniendo en cuenta
que dicho encaje es un buen ejemplo de regalismo)...
Y AÚN MÁS COMPLEJO ¿cómo
encajar a los ORTODOXOS que están en FEREDE, es decir
la IOE (IGLESIA ORTODOXA ESPAÑOLA -016183/3135-SE/A-) y sobre
todo la del doble registro (PARROQUIA ORTODOXA GRIEGA DE MADRID DE LOS
SANTOS ANDRÉS Y DEMETRIO (COMUNIDAD ORTODOXA GRIEGA DE MADRID Y
SU PROVINCIA) -015465/2723-SE/A- y SACRA METRÓPOLIS ORTODOXA
DE ESPAÑA Y PORTUGAL Y EXARCADO DEL MAR MEDITERRANEO -003964/907-SG/A
pero incluida en FEREDE según el RER-) respecto de los que no están?
(y el problema del encaje de lo que era una parroquia y ahora es también
un arzobispado en estas cuestiones)
¿También los que tienen reconocido el notorio arraigo? (sería el modelo que parecía defender el Ministerio de Justicia en 2017) NUEVE CASILLAS (anteriores + IJSUD / TJ / Budistas / Ortodoxos)
-Caso ORTODOXO: Patriarcado de Rumanía respecto del de Constantinopla (bajo la caracterización de parroquia griega). Se resolvería y el reparto lo haría ¿la Asamblea Episcopal Ortodoxa -no registrada en el RER- la Federación Ortodoxa -registrada en el RER pero solo con rusos y rumanos-... PERO y ¿quienes no están en comunión con ellos pero se consideran ortodoxos (coptos, armenios...)?
-CASOS de la IJSUD y TJ es fácil al ser estructuras piramidales, pero ¿querrían los TJ?
-CASO BUDISTA: ¿se sentirían representados por la UBE? (no incluye grupos del budismo del sur, no incluye redes muy tupidas como Diamondway, Ganden Chöling o NTK...)...
-HINDUISTAS (que lo tienen en Italia y que desde la Federación Hindú de España defienden la apuesta por alcanzar el notorio arraigo como vimos)
-otros (cienciólogos... paganos...)
La posible puesta en marcha de un mecanismo de financiación diferente del actual (que gestiona la Fundación Pluralismo y Convivencia) y que equipararía al modelo católico podría evidenciar en mayor medida aún las contradicciones de este aconfesionalismo/criptoconfesionalismo español...
5.2) ley de neutralidad / Ley de libertad de conciencia y de religión
En 2008 solo había dos centros de culto, una iglesia evangélica y una mezquita
en su antiguo emplazamiento (en la zona de sótano) (aunque con unos carteles exteriores muy visibles) |
en su emplazamiento antiguo en el piso tercero |
Y los carteles del directorio del centro comercial ya
incluye específicamente a los
Centros Religiosos como uno de los servicios que se ofrecen
Entrada desde el interior del centro comercial Entrada desde el exterior |
Al fondo se ve el nuevo emplazamiento de la Calpe Christian Fellowship |
CALPE CHRISTIAN FELLOWSHIP (en un local mucho más grande y visible) |
SE REUNE TAMBIÉN LA EVANGELIUMSGEMEINDE CALPE |
(en la planta baja contiguo al local de la Calpe Christian Fellowship)
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