La revista Goya publica artículos de investigación sobre historia y teoría del arte desde cualquier perspectiva metodológica que se considere relevante, incluyendo aquellos temas relacionados con la obra de arte que puedan contribuir a su mejor conocimiento material, histórico o institucional. Las temáticas preferentes serán las relacionadas con el arte, la arquitectura y la cultura visual española e iberoamericana, desde la Antigüedad hasta nuestros días, siempre que la reflexión se realice desde una perspectiva histórica.
La revista Goya sólo publica artículos escritos en castellano. Ante la dificultad de encargar traducciones, los textos deben ser enviados en dicho idioma.
Los trabajos que se envíen a la revista han de ser originales, inéditos, y no sometidos en el momento de su envío, ni durante los tres meses subsiguientes, a su evaluación o consideración en ninguna otra revista o publicación.
Los editores serán rigurosos y transparentes en el proceso de revisión de los trabajos remitidos haciendo explícito el protocolo de evaluación, desde el acuse de recibo hasta la aceptación final.
En el proceso selectivo, los artículos enviados a la revista Goya son sometidos a la evaluación de dos especialistas en el tema. Para garantizar la imparcialidad y objetividad de su informe, los evaluadores desconocen la identidad del autor o autores del artículo. El doble dictamen es preceptivo para la aceptación o rechazo del mismo. Si los informes son coincidentes (en sentido positivo o negativo) la evaluación es aceptada. Si existen discrepancias en los informes, se solicita un tercero que oriente en la decisión final. Este proceso selectivo lleva un tiempo, lo que podría demorar el plazo de aprobación o desestimación del artículo.
Los autores dispondrán de pruebas para su corrección, comprometiéndose a devolverlas corregidas en un plazo inferior a dos semanas. No se permitirá la introducción de cambios sustanciales en las pruebas, quedando éstos limitados a la corrección de errores con respecto a la versión aceptada.
Se recomienda que los originales no tengan una extensión superior a 30 páginas en formato DIN-A4 (10.000 a 12.000 palabras) incluidas las notas, a doble espacio, en fuente Times New Roman, cuerpo 12; se admitirá un máximo de una ilustración por cada dos páginas de texto. La primera página incluirá exclusivamente el título, un breve resumen en español e inglés inferior a 100 palabras, y entre tres y cinco palabras clave en los dos idiomas.
En página aparte figurará el título del trabajo, nombre del autor o autores, filiación académica y un breve currículo del autor o autores no superior a 150 palabras. Con el fin de garantizar el anonimato en el proceso de evaluación, el resto del texto no podrá incluir ninguna mención al autor o autores (incluidas las que se hagan en notas a pie de página) que permita desvelar su identidad.
Los trabajos se enviarán a la redacción de la revista Goya por correo electrónico en archivo adjunto de formato compatible con programa Word, a la dirección: revistagoya@flg.es, o por vía postal a la dirección: Revista Goya, Fundación Lázaro Galdiano, Serrano 122, 28006 Madrid.
1. La redacción se realizará en letra redonda. Los textos citados serán entrecomillados, aquellos cuyos originales estén en una lengua distinta al castellano, se tendrán que dar traducidos y en nota a pie de página el texto del original entrecomillado.
2. Las palabras sueltas escritas en otra lengua aparecerán en cursiva, incluidas las abreviaturas latinas: ibid. (sin tilde); id.; i.e. infra; passim; supra; ss; op. cit.
3. Las notas se presentarán al final del texto. Las abreviaturas de archivos o bibliotecas deberán consignarse en una hoja aparte, y serán publicadas al comienzo de las notas. Por ejemplo:
AHN: Archivo Histórico Nacional, Madrid. AGS: Archivo General de Simancas, Valladolid.
4. Para encerrar comentarios a alguna frase o palabra se usará la raya o guión largo (–). El uso de paréntesis para el mismo propósito se limitará a los comentarios muy breves, normalmente una sola palabra, que puntualice o refuerce el sentido de otra incluida en el texto.
5. Las referencias bibliográficas serán citadas de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Libro: H. Honour, Neoclasicismo, Xarait Ediciones, Madrid, 1982, p. 56.
b) Capítulo de libro: R. Assunto, “El revival y el problema del tiempo”, en G. C. Argan et alt., El pasado en el presente, Gustavo Gili, Barcelona, 1997, pp. 29-46.
c) Artículo de revista: E. Pardo Canalís, “El mundo ignorado de Eugenio Lucas”, Goya, 116, 1973, pp. 70-75.
d) Catálogo: Ribera 1591-1652, catálogo de la exposición (Madrid, Museo del Prado, 1992), A. E. Pérez Sánchez y N. Spinosa (dir.), Madrid, 1992.
e) Referencia a un documento de archivo: “Memoria de los bienes muebles que quedaron por fin y muerte de don Pedro [Texeira]”, AHPM, Pr. 8493, [escribano público Antonio Gómez, 18 de septiembre de 1662], f. 417r.
6. Las ilustraciones deberán tener la calidad necesaria de reproducción y se presentarán en soporte informático con resolución de 300 ppp. Los autores son responsables de la gestión de los derechos de reproducción que puedan pesar sobre las ilustraciones. La ubicación de las ilustraciones irá señalada en el texto (p. e. fig. 1). Todas las figuras irán numeradas y convenientemente rotuladas. En hoja aparte se suministrará un listado numérico de las mismas con los datos básicos para su identificación (autor, título, fecha, localización actual). La redacción se reserva el derecho a rechazar aquellas ilustraciones que no tengan una calidad suficiente para su reproducción y no asumirá en ningún caso el coste de los derechos de reproducción.
7. Es condición para la publicación que el autor o autores ceda(n) a la revista Goya los derechos de reproducción. Si se producen peticiones de terceros para reproducir o traducir artículos o partes de los mismos, la decisión corresponderá al Consejo editor. Además de su publicación impresa, la revista Goya se reserva el derecho de difundir los artículos, total o parcialmente, en medios digitales e Internet.
8. Los trabajos que hayan sido aceptados para su publicación y no estén adecuados a las presentes normas de edición deberán ser adaptados por los autores, que remitirán la nueva versión en un plazo nunca superior a diez días.
Los Datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "COLABORADORES REVISTA GOYA" cuya finalidad es la gestión de los datos personales de los interesados en realizar publicaciones de artículos de investigación sobre historia y teoría del arte en la Revista Goya, así como la gestión de los datos de los colaboradores seleccionados.
El fichero se encuentra inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos
Los datos personales no podrán ser cedidos, salvo cesiones previstas en la ley.
El responsable del fichero es la FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición es C/ SERRANO 122, 28006, Madrid, teléfono: 915616084, fax: 915617793, email: revistagoya@flg.es, todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos.
Dirección, horarios, tarifas, plano, transportes, apps y accesibilidad... la información que necesitas para tu visita al Museo. + info.
Toda la información sobre exposiciones, visitas guiadas, talleres, campamentos, conciertos, conferencias. + info.
Espacios para todo tipo de eventos en plena calle Serrano del centro de Madrid. + info.
Descubre las actividades educativas que propone la FLG. Aprovecha los materiales didácticos que pone a tu disposición online... + info.
Conoce, opina y valora los contenidos de los blogs oficiales del Museo y de la Biblioteca. Suscríbete por correo gratis. + info.
Toda la información que necesitas para saber que está pasando en la Fundación Lázaro Galdiano.
+ info.
Colabora con la institución para mejorar los servicios que la Fundación ofrece a la sociedad.
+ info.
Espacio que recoge las iniciativas de la Fundación relacionadas con el Coleccionismo: jornadas, exposiciones, publicaciones... + info.