IVth Conference of the EASR, VIº Simposio de la SECR; Santander, 09/09/2004
por/by Francisco Diez de Velasco
Facultad de Geografía e Historia. Universidad de La Laguna
E-38205 La Laguna (Canarias, España)
e-mail: fradive@ull.es; url: http://webpages.ull.es/users/fradive
i.p. del proyecto de investigación: "Metodologías en Historia
de las religiones" (http://www.ull.es/proyectos/metodrel)
ENGLISH SUMMARY
From the point of view of the methodological
reflexivity the aim of the exposition is to propose an approach on the
values of the term tolerance (toleration) in the past and in our present
societies. "Tolerance with Spanish eyes", the first part of the exposition
proposes a free development of the words of Francisco Tomás y Valiente
(a Spanish intellectual and professor, fighter for democracy and against
intolerance, killed in his university office by members of ETA). Tomás
y Valiente proposes an intuitive position against the use of the word tolerance,
because to tolerate the (religious) ideas of the others in many cases is
merely to defense the contemptuous position of those who believe to be
in the truth. Tolerance today seems not to be an acceptable strategy in
relation to religious diversity. The second part of the exposition "Some
methodological problems on the term tolerance: modernity and multirreligiosity"
tries to propose a methodological approach to the term tolerance in base
to the difference between the non-modern strategies in relation to "religious
diversity" (based in privilege and inequality) and the multirreligiosity
(the modern strategy of relation between religions based in equality).
The third part "Tolerance as a religiocentric concept" is a summary of
the methodological position of the exposition: In the global and multireligious
world of today, tolerance seems to be a controversial term, an ethnocentric
and religiocentric position. Tolerance is not yet a virtue but an obstacle
to a real equality between religions.
1) Tolerancia vista con ojos españoles
"Es ahí donde se inserta la castiza tolerancia española. La que yo detesto. Es la tolerancia como concesión desde la verdad. Es la tolerancia como necesario mal menor... La tolerancia es un acto de generosa condescendencia de quienes están en posesión de la verdad." Francisco Tomás y Valiente "Sobre la tolerancia" en A Orillas del Estado, Madrid, Taurus, 1996, p. 225.
- En lo relativo a la religión, tolerancia es un concepto que
resulta intuitivamente problemático para una sociedad como la española
construida durante decenios desde la violencia y la intolerancia (y que
ejemplifican las palabras de Tomás y Valiente -y también
su muerte-). Un país con religión oficial hasta hace 30 años,
con décadas de nacionalcatolicismo exclusivista, de previa violencia
antirreligiosa.
- Tolerar se percibe como una falsa virtud: es la arrogancia de permitir
que se exprese una opinión diferente desde el desdén de la
seguridad de que se trata de una necedad... o un error.
- Aunque, evidentemente el grado de incomodidad respecto de tolerancia
es pequeño respecto del que produce el término intolerancia,
que resulta plenamente inaceptable (aunque pueble el recuerdo... y todavía
ciertas actitudes de ciertos colectivos). Pero renegar de intolerancia
no conlleva aceptar plenamente tolerancia como estrategia actualmente válida
para enfrentar la diferencia en lo relativo a la religión.
2) Algunos problemas metodológicos que plantea el término tolerancia: la modernidad y los ámbitos multirreligiosos
- Para intentar pasar de la sensación de incomodidad a una crítica
metódica del término sería necesario lanzar una mirada
hacia el pasado.
- Fenómeno clave: la modernidad, que propone un marco de igualdad
teórica ante la ley en el que (con ciertas dificultades) se inserta
la religión (y las religiones).
- En modelos no-modernos (como el nacionalcatolicismo español),
la tolerancia sí sería un valor importante convivencial ante
la diversidad religiosa, porque rompe la dinámica de la agresión.
Aunque en la misma tolerancia radique el germen de la actuación
intolerante si las circunstancias lo determinan (ejemplo: la tolerancia
hacia la práctica cultual judía en época franquista;
pero cinco siglos antes la tolerancia se transformó en expulsión).
Resumiendo: en estos ámbitos no modernos tolerancia es inseguridad.
- Con la modernidad, progresivamente se pasa de ámbitos de diversidad
religiosa (regidos por la desigualdad entre las religiones, existiendo
alguna de carácter hegemónico y oficial en mayor o menor
grado, basada en el privilegio) a ámbitos de multirreligiosidad
(caracterizados por la igualdad teórica entre religiones).
- De un modo muy claro tras la quiebra de los pensamientos binarios
urdidos por los "grandes" modelos geoestratégicos: colonización
(crisis post-colonial), comunismo (crisis de la ideología del ateísmo
científico y fin de la guerra fría), consumismo (contracultura,
crisis de los valores del materialismo) ... se multiplica un mestizaje
que se manifiesta en los diferentes factores de la multirreligiosidad (la
tradición: la revalorización de las raíces religiosas;
la conversión: la apertura hacia el cambio al no existir religiones
oficiales; la inmigración: la multiplicación de la multiculturalidad
que se expresa también en la religión).
- La sociedad post-industrial (post-colonial; post-comunista, post-androcéntrica...)
presenta una sensibilidad aguda hacia la diferencia y la igualdad (que
queda patente en los problemas de género, por ejemplo...), que clarifica
la necesidad de una aproximación igualitaria de las diferentes religiones
(como punto de vista clave a la hora de pensar una ética global).
3) La tolerancia como concepto religiocéntrico
Por tanto:
- Aunque en el pasado pudiese haber resultado un valor percibido como
positivo, la tolerancia es un valor inadecuado en nuestro mundo multirreligioso
actual: se basa en la relación de privilegio. Es un término
religiocéntrico y etnocéntrico, que no reconoce la necesaria
igualdad entre las diferentes religiones (en sentido extenso, vistas como
diversas posibilidades de detentar el capital simbólico de una sociedad
determinada -de un campo religioso específico-, o incluso de la
sociedad global).
- A pesar de lo mucho que se escribe y piensa sobre el tema y el término
(recordemos a Michael Walzer, On Toleration, Yale UP, 1997 -Barcelona,
Paidós, 1998- o las aportaciones de W. Kymlicka en D. Heyd, Toleration.
An Elusive Virtue, Princeton UP, 1996, por ejemplo...) pienso que tolerancia
está demasiado cargado para resultar metodológicamente aceptable
en un análisis sobre la religión actual que tenga la intención
de no ser religiocéntrico. Desde el punto de vista de los valores,
tampoco resultaría, en lo relativo a la religión, y en la
actualidad, una "virtud".