La situación de los estudios budistas en España: los programas docentes (pp. 103-117)

Francisco Diez de Velasco. Universidad de La Laguna

Participación en la presentación oficial del volumen I de Estudios budistas en América Latina y España. Red Iberoamericana de Estudio del Budismo (RIEB) / Fundación Dharma-Gaia, 17 de abril de 2024


0) ¿En nombre de quienes les hablo?: de quienes hemos firmado el capítulo y que somos:

Juan Arnau Navarro (Universidad Complutense de Madrid, España)
Montse Castellà Olivé (Trafil, Universitat Autònoma de Barcelona, España / Sakyadita)
Francisco Díez de Velasco (Universidad de La Laguna, Tenerife, España)
Ricardo Guerrero Diáñez (Asociación Hispana de Buddhismo)
Basili Llorca Martínez (Dharmadhatu)
Daniel Millet Gil (Dharma Gaia)
Agustín Pániker Vilaplana (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España / Kairós)
Aleix Ruiz Falqués (Shan State Buddhist University-SSBU, Myanmar)
Jaume Vallverdú Vallverdú (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España)
Abraham Vélez de Cea (Eastern Kentuky University, EEUU)



1) Orígenes

Pregunta: ¿hubiera podido haber estudios budistas en España a la vez que se implantaban en Europa?

Había habido un cierto interés en la época imperial por las creencias budistas, especialmente en Japón (en especial los jesuitas Francisco Javier y en mayor medida Cosme de Torres) o China (el agustino Juan González de Mendoza, el jesuita Diego de Pantoja y el dominico Domingo Fernández Navarrete, entre otros), pero era una aproximación misionera la que tenían, les interesaban y estudiaban para mejor enfrentarlas. Pero con las independencias americanas y el final de la ruta de comercio con China otras potencias coloniales tomarán la iniciativa.

De todos modos a finales del siglo XIX, en que se van consolidando en Europa los estudios orientales se detecta un incipiente interés universitario en España por formar especialistas y contamos con una tesis doctoral, la primera defendida en España, de 1885, sobre tema budis
ta (El nirvana buddhista -nombrado así- de Francisco García Ayuso).


García Ayuso, Francisco (1885) El nirvana buddhista en sus relaciones con otros sistemas filosóficos. Madrid: Tipografía de los Huérfanos.

Además, había una comunidad budista china notable en Manila, aunque tras la guerra hispanoestadounidense de 1898 la situación cambia y los intereses de España se alejan casi completamente de Asia.



2) Enseñanza universitaria y académica

Casi podemos decir que casi hasta hoy se ha mantenido esa tónica: una universidad que con dificultad se abre hacia Asia y aún menos a las religiones.
Así, por tanto no encontramos estudios budistas reglados y estructurados sistemáticamente en la universidad pública española. Ha habido algunas propuestas docentes incluyendo temas de budismo (más allá de las que se centran en las lenguas de Asia o la filosofía), tanto en universidades públicas (Granada, UAB, UNED, Pompeu Fabra, UOB, Salamanca, UOC, Girona) como en centros docentes universitarios confesionales (principalmente católicos). Estos segundos presentan el problema del religiocentrismo, explícito o implícito en sus enfoques. Los primeros, que no eran enseñanzas regladas sistemáticas y duraderas.
Actualmente solo podemos plantear que existen en universidades públicas españolas dos enseñanzas regladas (que culminan en títulos homologados en el Espacio Europeo de Educación Superior) en que se enseñen contenidos, aunque de carácter introductorio, de budismo.
Son: 1) el grado en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid... con dos asignaturas relevantes para nuestro interés ambas de 60 horas docentes, una "introducción al budismo" y otra de "técnicas de meditación" (esta última la imparte Juan Arnau, uno de los autores de este capítulo y,
        2)  el master (online) de Ciencias de las Religiones interuniversitario entre las universidades Pablo de Olavide de Sevilla, Carlos III de Madrid y de La Laguna cuya asignatura de religiones orientales incluye varias sesiones sobre budismo impartidas por Agustín Pániker, autor de este capítulo (y que llevaron a la confección de su libro Las tres joyas).


Hay y ha habido más iniciativas universitarias, en forma de cursos y otras propuestas. Pero desde luego actualmente la más estable y sistemática es la que ya les han citado que desarrollan en la URV la Fundación Universidad Rovira i Virgili y la Fundación Dharma-Gaia con cursos desde 2022 y parece el embrión de un máster en Estudios Budistas.


3) Enseñanza por parte de los colectivos budistas

Los centros budistas, hasta los que reunen a muy pocas personas, son siempre centros de enseñanza, es una de las formas de vivenciar el dharma.

Habría en España en torno a 300 centros budistas con una relativa estabilidad (datos en https://fradive.webs.ull.es/budismo.html y especialmente https://historel.webs.ull.es/budesp/budespdef.pdf y https://fradive.webs.ull.es/artic/bud2020.pdf). En ellos en grados diversos de informalidad habría enseñanzas.

Hay que añadir centros en los cuales las enseñanzas se conforman en programas más formales, sistemáticos y profundos, que suelen encontrarse en los centros más institucionalizados que serían los monasterios, centros de retiros o centros principales de las plataformas más estructuradas. 

Templos zen:
  .Luz Serena (provincia de Valencia) formación MBMT, retiros y enseñanzas
  .Seikyuji (provincia de Sevilla) retiros y enseñanzas
  .Shorinji (provincia de Cáceres) retiros y enseñanzas
  .Abhirati (Valencia) formación
  .Keiryuji (Gerona) retiros y enseñanzas
  .Tenriuji (provincia de Tarragona) retiros y enseñanzas
Centros de retiros / monasterios / centros de enseñanzas del budismo tibetano en España:
   .O Sel Ling (provincia de Granada) retiros
   .Tushita (provincia de Girona) programa de formación en 5 años
   .Cham Tse Ling (provincia de Cuenca) retiros y enseñanzas
   .El Olivar de Buda (provincia de Cáceres) retiros y enseñanzas
   .Chu Sup Tsang (provincia de Ourense) universidad, programa de 10 años
   .Samye Dechi Ling (provincia de Girona) Retiros de 3 años
   .Dag Shang Kagyu (provincia de Huesca) Retiros de 3 años
   .Karma Guen (provincia de Málaga) ITAS (International Institute for Tibetan and Asian Studies)
   .Fundación Sakya (provincia de Alicante) retiros y enseñanzas
   .Sakya Tashi Ling (provincia de Barcelona) retiros y enseñanzas
   .KMC (provincia de Málaga) enseñanzas
   .Yeshe Chöling (provincia de Valencia) retiros y enseñanzas
     .Sangha activa formación
   .Dzamling Gar (Tenerife) formación, enseñanzas 

Centros de retiros / centros de enseñanza de otras formas de budismo en España
    .Asociación Hispana de Buddhismo traducciones Texto Budista Común
    .Dhamma Sati (provincia de Madrid) retiros
y enseñanzas
    .Dhamma Neru (provincia de Barcelona) retiros y enseñanzas
    .Centro vipassana Goenka (provincia de Ávila) retiros y enseñanzas
    .Guhyaloka (provincia de Alicante) retiros y enseñanzas
    .Akashavana (provincia de Teruel) retiros y enseñanzas
    .SGE (Centro Cultural Soka, Madrid) enseñanzas
    .Dharmadhatu (Barcelona) programa de formación en 5 años

Futuro
    .Fundación Lumbini (Cáceres) Centro Lumbini futura universidad budista


4) Perspectivas de futuro

Además de lo antes expuesto relativo al futuro desarrollo de los programas de enseñanza desde las comunidades budistas españolas, como conclusión y desde mi posición de profesor de una universidad pública e
implicado en un máster oficial de Ciencias de las Religiones interuniversitario y online que funciona muy adecuadamente, reivindico  este tipo de fórmula, online e interuniversitaria, especialmente si se implican universidades de diferentes países de ambos lados del Atlántico, a la hora de poner en marcha un muy necesario máster de Estudios Budistas en la lengua que nos congrega que ofrezca una enseñanza alejada de planteamientos religiocéntricos y exclusivistas, capaz de mostrar la riquísima diversidad que caracteriza al budismo.