OTRAS IGLESIAS CRISTIANAS EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Presentado en el curso "La gestión de la diversidad religiosa en clave municipal" del plan de formación continua de la FEMP
28 de noviembre de 2022



CUESTIONES PREVIAS DE CLASIFICACIÓN


Se suele dividir, por comodidad la gran variedad y cantidad de iglesias cristianas que hay en la actualidad en cuatro grandes grupos:

Católicos / Ortodoxos-orientales / Evangélicos / Independientes

Al plantear el título "Otras iglesias cristianas en España" la referencia  principal en la que se piensa es en el cuarto bloque, el del CRISTIANISMO INDEPENDIENTE, que se caracteriza por una aún mayor variabilidad de planteamientos y doctrinas que los otros tres.

1) Catolicismo: que, a pesar de su diversidad (con ritos diferentes desde el romano al maronita...) tiene como eje al papado y la tradición y la Biblia como bases, y en el caso español es la confesión mayoritaria con en torno al 60% de la población implicada (pero nominalismo y fenómenos de "belonging without believing" y "believing without belonging" en la línea de lo planteado por Grace Davie). La presencia en España es casi bimilenar y su arraigo se da por supuesto.

2) Ortodoxos y sus diversos patriarcados y los orientales (y sus peculiaridades): que se caracterizan por aceptar la tradición, además de la Biblia (ambos elementos con algunas diferencias con los católicos y entre ortodoxos y orientales), pero no el papado y que serían en España en torno a 800.000 y su impacto notable es relativamente reciente. Se les ha reconocido el notorio arraigo y además dos iglesias están incluidas en el acuerdo evangélico.

3) Evangélicos: y su énfasis central en la Biblia y que rondarían en España quizá los 1,5 millones (contando el impacto de las iglesias de turistas) con una primera época truncada por la acción de la inquisición y un progresivo desarrollo desde el siglo XIX (como queda evidenciado en la exposición NI NUEVA NI AJENA (https://www.pluralismoyconvivencia.es/nuestro-trabajo/divulgacion-y-sensibilizacion/ni-nueva-ni-ajena/). En 1992 el Estado firmo con la FEREDE el acuerdo de cooperación.


4) Independientes: son diversos desde el punto de vista doctrinal y de organización, pero menos destacados en el número de seguidores en España.
En el caso español hay tres iglesias que han sido visibilizadas jurídicamente por medio de fórmulas de cooperación con el Estado, adventistas, IJSUD y testigos de Jehová. Son las que presentan una implantación destacada y un número de seguidores que entre las tres que alcanza los 200.000 y con casi 900 lugares de culto que pueblan los municipios españoles. Las tres surgieron en los Estados Unidos de América en el siglo XIX y tienen en ese país sus sedes centrales
.
Además hay otras muchas iglesias en España con menor implantación y visibilidad jurídica que se podrían incluir en el grupo de otras iglesias cristianas, de las que citaremos al final algunas.




IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA

Se organizó de modo particularizado en 1863 en EE.UU. y comenzó su presencia en España en 1903.

Se inscribieron en el RER el 27 de julio de 1968 con el nombre de UICASDE (Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España) y tienen en la actualidad registrados en el RER 169 lugares de culto con una implantación en todas las comunidades autónomas (no hay iglesias constituidas en Ceuta o Melilla) y 17.358 miembros (datos de 2020). En el mundo son más de 21 millones con casi 90.000 iglesias.


Mapa con datos de 2020 tomado de la web de la confesión (https://adventista.es/datos-y-organizacion/)

 
 Ubicación de los centros de culto adventistas en el Directorio de Lugares de Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España consultado en noviembre de 2022

La visibilización de algunos de ellos es destacada, ubicados en ocasiones en arterias céntricas o importantes de las ciudades, como podría servir de ejemplo el caso de Santa Cruz de Tenerife.


Iglesia Adventista del Séptimo Día, Santa Cruz de Tenerife

La visibilización en otras ocasiones la potencian por medio de una estética que se inserta en el entorno, como ocurre, por ejemplo, en el caso de Córdoba, donde se ha buscado una referencia de decoración que haga honor a la ciudad califal donde se ubica.


Iglesia Adventista del Séptimo Día, Córdoba

Iglesia Adventista del 
Séptimo Día, Bilbao
Iglesia Adventista del 
Séptimo Día, Valladolid
Iglesia Adventista del 
Séptimo Día, Algeciras
Iglesia Adventista del 
Séptimo Día, Alicante

Son lugares en general a pie de calle y con una señalización evidente que los convierte en locales nada invisibilizados como puede ocurrir en el caso de otras iglesias cristianas.

-Peculiaridad española del adventismo: inclusión de los adventistas en el acuerdo de cooperación evangélico firmado con FEREDE en 1992 (con los beneficios que se derivan) donde, además, se singularizan las peculiaridades sabáticas del adventismo en un artículo específico del acuerdo:

Artículo 12
1. El descanso laboral semanal, para los fieles de la Unión de Iglesias Adventistas del Séptimo Día y de otras Iglesias evangélicas, pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, cuyo día de precepto sea el sábado, podrá comprender, siempre que medie acuerdo entre las partes, la tarde del viernes y el día completo del sábado, en sustitución del que establece el artículo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores como regla general.
2. Los alumnos de las Iglesias mencionadas en el número 1 de este artículo, que cursen estudios en centros de enseñanza públicos y privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado, a petición propia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.
3. Los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas, que hayan de celebrarse dentro del período de tiempo expresdo en el número anterior, serán señalados en una fecha alternativa para los fieles de las Iglesias a que se refiere el número 1 de este artículo, cuando no haya causa motivada que lo impida.

-Retos relativos a la gestión de la diversidad religiosa

1) Problemas en la aplicación del artículo 12.1 relativas al despido de trabajadores adventistas por tomarse el descanso sabático. Se evidencia en algunos de los informes anuales sobre libertad religiosa que se realizan desde la CALR, de entre los recientes, en el del 2015 (https://www.mpr.gob.es/mpr/subse/libertad-religiosa/Documents/InformeAnual/InformeAnual_2015.pdf).

https://www.observatorioreligion.es/upload/11/45/discrimicacion-laboral-por-motivos-religiosos.pdf

2) Problemas en la aplicación del artículo 12.2-3, se están planteando especialmente en lo que atañe a exámenes o pruebas para certificados de aptitud profesional, CAP y la obtención de determinadas especialidades sanitarias (especialmente en enfermería). Se reiteran estos problemas en todos los informes anuales sobre libertad religiosa que se elaboran desde la CALR (https://www.mpr.gob.es/mpr/subse/libertad-religiosa/Paginas/informe-anual.aspx).
La alternativa que proponen desde la confesión es que "los aspirantes se presenten en el lugar designado para la prueba (u otro designado por la Administración competente) y se les aísle hasta la puesta de sol del sábado, momento en el que realizarán la misma prueba que el resto de los aspirantes y en las mismas condiciones" (renuncian a hacer la prueba en un día alternativo para que la prueba sea idéntica al resto).
En los últimos años se ha producido esta situación
en 2020 en 12 casos (en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia)  de los que se denegaron 2 (en la Comunidad Valenciana), en 26 casos en 2021 (en 9 comunidades autónomas) en los que denegaron 4 (Andalucía y Madrid) y en 2022 (hasta octubre) en 12 casos y se denegaron 3 (Cataluña y Comunidad Valenciana).
Se suelen basar la denegación en que las administraciones estiman que las pruebas no están contempladas de modo expreso en artículo 12 del Acuerdo de Cooperación, pero cuando las denegaciones se recurren los tribunales, tanto el Supremo como los tribunales superiores de Justicia amparan las peticiones.
Para los adventistas es una cuestión sensible ya que en los lugares en los que se les ha perseguido (por ejemplo en Cuba) se les obligaba a hacer en sábado los exámenes y pruebas para impedirles la promoción...

3) Cuestiones relativas a la dieta ya que los adventistas se caracterizan por el cumplimiento de los preceptos contenidos en la Biblia en su totalidad (modo de entender sola scriptura y tota scriptura) y en especial en el Antiguo Testamento, con una dieta que se asemeja a la de los judíos que siguen las reglas de kashrut, pero sin algunas específicas concreciones interpretativas rabínicas y con una fuerte tendencia al vegetarianismo (o si comen carne, a no comer animales inmundos). En algunos informes anuales sobre libertad religiosa que se elaboran desde la CALR se "destaca también el desconocimiento por parte de muchos centros educativos de la legislación relativa a la libertad religiosa a la hora de dar respuesta a determinadas peticiones (por ejemplo, menú especial para adventistas)".

Rita Gomes Faria y Miguel Hernando de Larramendi:
https://www.pluralismoyconvivencia.es/wp-content/uploads/2018/12/Guia_alimentacion.pdf


- Acción educativa, social y de comunicación

    .Organización adventista de ayuda denominada ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales)
   .Canal de televisión Canal Esperanza (de la red mundial adventista Hope Channel): https://www.esperanzatv.org/
   .Colegios adventistas en España en Madrid (colegio Timón), Zaragoza (colegio Rigel), Sagunto (colegio adventista de Sagunto) y Barcelona (col.legi Urgell)
  
.Facultad Adventista de Teología (https://campusadventista.es/) en Sagunto con formación acreditada en grado, máster y doctorado.


IJSUD (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)



La funda José Smith (1805-1844) en 1830 en EE.UU, su centro en la actualidad está en Salt Lake City (Utah).
Hubo un intento de entrada en España desde Gibraltar en 1853-1854. El primer español miembro de la iglesia fue Melitón González Trejo (Cáceres, 1844- Arizona, 1917), que realiza en 1875 la primera traducción al español del Libro de Mormón, que se publicará en 1886. La presencia de miembros de la IJSUD en España comienza en 1954 y son militares norteamericanos de las bases.
Se inscribieron en el RER el 22 de octubre de 1968 con el nombre de IJSUD en España y tienen en la actualidad registrados en el RER 123 lugares de culto.
En 1969 llegan los primeros misioneros, en 1970 se crea la Misión de España (había 658 miembros en ese entonces), en 1982 se constituye la primera estaca, sigue en los años posteriores la implantación y el 25 de febrero de 2003 se reconoce a la IJSUD el notorio arraigo.
Presentan una implantación en todas las comunidades autónomas (no hay congregaciones constituidas en Ceuta o Melilla) y 61.455 miembros (datos de 2021). En el mundo son unos 17 millones con casi 32.000 congregaciones y casi 3.500 estacas (conjunto de 5 a 12 congregaciones y entre 1900 y 3000 miembros a 100 km. a la redonda), en España hay en torno a una quincena de estacas.

 

Presentan una visibilidad destacada por la acción de sus misioneros, que suelen ir en parejas.


Cruzando el Guadalquivir en Sevilla / En La Laguna (Tenerife)

Ejemplo de un centro que vertebra una estaca: Sevilla, inaugurado en 2010 y que resulta de una visibilidad muy destacada.


Centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sevilla, exterior

Id., sala principal

Id., sala con los archivos de historia familiar

Id., zona para el bautismo por inmersión total

O también el de Cádiz, algo menos visible en el contexto urbano, pero de un tamaño también destacado.


Cádiz, centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Cuando no hay un número suficiente para constituir una estaca se organizan en distritos. La implantación en Las Palmas de Gran Canaria puede servir como ejemplo de un distrito algo particular (al tratarse de una ubicación insular en la que es difícil alcanzar y mantener el requerimiento para formar una estaca, que algunos años se cumple y otros no), pero que presenta diversos centros tanto de estudio como de reunión.


Un ejemplo de diversidad religiosa, el edificio Loreto: el centro de la IJSUD ubicado a la izquierda, a la derecha aparece la Iglesia Misión Evangélica (de pentecostales coreanos)



Sede central de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria

Sede del Instituto de Religión, Gran Canaria, de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria


TEMPLO de Moratalaz (Madrid), uno de los 170 que hay en el mundo (se ha anunciado que se quiere construir uno en Barcelona: https://www.churchofjesuschrist.org/temples/list?lang=eng)

La visibilidad del conjunto arquitectónico del templo es máxima, ilustrando una voluntad por parte de este grupo religioso de dotarse de una sede en España que, probablemente más allá de los límites del propio país donde se ubica, sirva de estandarte y referencia para toda una comunidad lingüística que encuentra en el español su seña de identidad, cumpliendo así la función de punto de enfoque de la mirada en un mundo presente en el que lo global, lo transnacional y lo local se combinan como nunca antes.

Se cuenta con un vídeo al respecto en el Diccionario de la diversidad religiosa de la Fundación Pluralismo y Convivencia (https://www.pluralismoyconvivencia.es/diccionario-de-la-diversidad-religiosa/terminos/templo-de-la-iglesia-de-jesucristo-de-los-santos-de-los-ultimos-dias/)





Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (calle del Templo 2, Madrid)


-Peculiaridad de la IJSUD

No solo  tienen la Biblia como libro  que fundamenta su confesión como los demás cristianos que estamos repasando ... incluyen otros textos claves (Libro de Mormón, Doctrina y Convenios, La perla de gran precio) que constituyen su base doctrinal.



-Retos relativos a la gestión de la diversidad religiosa

1) Igualdad fiscal con las confesiones con acuerdo (reivindicación principal).

2) Reconocimiento de los ministros de culto para acceder a centros públicos por medio de alguna acreditación a nivel nacional.

3) Acceso a suelo para lugares de culto ya que evidencian "limitaciones de compatibilidad urbanística con el uso religioso en los núcleos urbanos" que lleva a que tengan que buscarse espacios en zonas periféricas (polígonos industriales) que dificultan el fácil acceso y pueden estar mal acondicionados e iluminados en domingo.

4) Por parte de los ayuntamientos piden uniformizar el procedimiento de licencias para abrir lugares de culto ya que son muy diversos.

5) Problemas con los misioneros y sus permisos de residencia (piden un permiso específico como en otros países como en Francia, Alemania o Reino Unido).

6) Problemas puntuales para la tramitación del reconocimiento de efectos civiles a los matrimonios religiosos de la IJSUD por desconocimiento de los funcionarios de los Registros Civiles.

7) La Enseñanza en la Escuela y el precedente del decenio en que la impartieron, desde 1984 hasta 1994 (en que entra en vigor la LOGSE y al no tener acuerdos de cooperación no se mantiene)...

-orden de 19 de junio de 1984 (BOE de 6/07/1984) por la que se incorporan a los planes de estudio de Bachillerato y Formación Profesional las enseñanzas de formación religiosa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
-orden de 22 de noviembre de 1985 (BOE de 30/11/1985) por la que se incorpora al nivel de Educación General Básica el programa de la Enseñanza religiosa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días


TESTIGOS DE JEHOVÁ

La funda Charle Taze Russell  (1852-1916) en 1881 en EE.UU, su centro en la actualidad está en Warwick (Nueva York) desde 2017 (desde 1909 a 2017 estuvo en Brooklyn, Nueva York).
Los primeros datos de TJ en España son del 1910, en 1925 se produce la visita del presidente Rutherford. En 1931 se abre la primera sede de los TJ en España.


Casa Betel, Ajalvir, Madrid, exposición sobre la historia de los testigos de Jehová en España,
periódico de la época (1925) citando la conferencia de Joseph Rutherford en Madrid

Se inscribieron en el RER el 10 de julio de 1970 con el nombre de Testigos Cristianos de Jehová. En 2003 inscriben la Orden Religiosa de los Testigos de Jehová. En 1970 insistieron en el apelativo cristianos en el nombre y es que se les estigmatizaba como no cristianos: no son trinitarios, solo festejan la conmemoración de la muerte de Cristo y no otras fiestas, tienen una posición muy estricta respecto de la tradición (estimada como traición a lo que estiman verdadero cristianismo) intentando buscar una vivencia y un estudio de la Biblia lo más próxima a la que pudo haber en la época de Jesús de Nazaret, leen, por ejemplo, Hch. 15,29 (la abstención de sangre) negando también las transfusiones, etc... Desarrollan un activo proselitismo de visitas a domicilio que ha llevado a que se les estigmatice...


La Laguna, 2009, aviso en la puerta de una casa del barrio de la Verdellada para disuadir a las visitas no católicas y en particular las no trinitarias

En los últimos tiempos han optado por  la presencia con  carritos en lugares concurridos con un proselitismo quizá juzgado como menos invasivo que la interpelación directa...


Madrid, comienzos de enero de 2015, carrito con publicaciones de los Testigos de Jehová en la plaza de Callao

Tienen la red más tupida de centros de culto de las iglesias independientes, en la actualidad tienen en el RER 784 lugares de culto inscritos, en todas las comunidades autónomas incluyéndose Ceuta y Melilla. Conforman 1.533 congregaciones o comunidades locales que se reunen en 597 salones del Reino (eran 700 salones del Reino en 2013 pero se han reestructurado algunos). La cifra de fieles activos es en 2022 de 122.048 (en 2010 eran 112.810, en 2020 eran 117.236).


  Testigos de Jehová en el Directorio de Lugares de Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Casa Betel, Ajalvir, Madrid, estadísiticas de miembros, los publicadores eran en ese momento (2010): 112810


-Peculiaridad histórica de los TJ en España: la objeción de conciencia

En 1937 es fusilado en Jaca Antonio Gargallo, miembro de los Testigos de Jehová que se niega a empuñar las armas y será el primero en España de una serie de objetores al servicio de armas que serán duramente castigados con penas de prisión durante el franquismo. Un caso peculiar resulta el de Ramón Serrano, Testigo de Jehová de Barcelona, condenado a 30 años de prisión en la zona republicana por objetar al servicio de armas, trasladado en un batallón disciplinario al frente de Lérida, cae en manos franquistas donde su actitud le valió ser tomado por demente y finalmente escapar del campo de concentración donde había sido internado. Es en la década de los años 50 cuando el asunto vuelve a particularizar a esta confesión. En 1956 se da el caso del testigo de Jehová catalán Juan Sirera Bel, al que, después de varios exámenes médico-psicológicos, las autoridades militares determinan que debía de sufrir una enajenación mística y le eximen del servicio militar. Pero en 1958 el madrileño Jesús Martín Nohales, por la misma negativa, será condenado a 22 años de cárcel de los que cumplirá seis. En 1959 será el catalán Alberto Contilloch, condenado a 23 años de los que cumplió más de once como cuenta en su libro Once años, un mes, once días, que es el que tuvo la condena más larga, a la que puso fin un indulto de Franco. En 1964 otro Testigo de Jehová de Barcelona, Fernando Martín, también permaneció once años en prisión. En 1973 cuando se produce la modificación del Código de Justicia Militar que pone fin a las condenas en cadena a los objetores de conciencia, se calcula que había casi 300 jóvenes Testigos de Jehová en cárceles militares de los que buena parte de ellos fueron amnistiados por Franco en 1975.

- Notorio arraigo reconocido en 2006 (tres años después de la IJSUD) que evidencia su impacto, la implicación de sus miembros (con dedicaciones de muchas horas a la semana) con ceremonias de intensificación multitudinarias y con una acción que se dirige a muy diversos grupos (con congregaciones en múltiples lenguas, por lo que mejora la integración de inmigrantes)...


Asamblea de distrito (provincia de Santa Cruz de Tenerife) de 2007, grupo de lengua china

 
Bautismo de adultos en esa asamblea de distrito

Centro en España: Casa Betel en Ajalvir (Madrid).


Casa Betel en Ajalvir, entrada al recinto

Biblioteca

El Salón del Reino del interior de la Casa Betel completamente lleno durante la celebración de la Muerte de Cristo en 2011

Vista del gran Salón del Reino desde la biblioteca de la Casa Betel

Ejemplos de otros salones del Reino, generalmente están bien visibilizados

Salón del Reino
en Sevilla
Salón del Reino
en Cádiz
Salón del Reino en
Algeciras

 
 

Salón del Reino en 
La Laguna (Tenerife)
 
 

 


La Laguna, señalización viaria muy visible


-Retos relativos a la gestión de la diversidad religiosa

1) Problemas con la sanidad pública: problema de la denegación de asistencia médica y la derivación hacia otros hospitales de pacientes testigos de Jehová que no firman el consentimiento informado previo y que expresan su negativa a recibir transfusiones de sangre, incluso para operaciones que no requieren de éstas. Lo exponen en todos los informes anuales de la CALR (tienen reconocido un puesto en la CALR, pero no lo ocupan por razones religiosas). Están apostando por seguros privados que incluyan este tipo de especificidad.
El informe más significativo es el 2017 en que se incluye una lista de hospitales...



2) Problemas con las noticias que ofrecen los medios de comunicación, que inciden en ciertos asuntos (como los problemas con el ostracismo o con lo que informan como actuaciones sectarias) pero no informan de otros como el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenando a Rusia por la persecución a los testigos de Jehová).

3) Desinformación en los Registros Civiles respecto de los matrimonios de la confesión (como en el caso de la IJSUD).

4) Restricciones en algunas ciudades para el uso del espacio público. Tras el covid19 indican que municipios en los que no tenían problemas para instalar los carritos con publicaciones ahora los tienen.


OTRAS IGLESIAS

Se caracterizan por no tener reconocimientos especiales por parte del Estado y en algún caso son difíciles de detectar porque tampoco se han inscrito en el RER y no se visibilizan como grupos religiosos desde el punto de vista jurídico.

De entre los inscritos en el RER , al tener más de un registro, podemos destacar Ciencia cristiana.


CIENCIA CRISTIANA

Movimiento cristiano surgido en Boston (Estados Unidos), fundado por Mary Baker Eddy (1821-1910) denominado Ciencia Cristiana, su nombre como confesión religiosa es Iglesia de Cristo Científico y tenía seis centros en España, el más antiguo en Madrid, otro en Barcelona, dos en Málaga, uno en Alicante y otro en Tenerife antes de la pandemia del covid19.


Localización de los centros de Ciencia Cristiana en España según el Directorio de Lugares de
Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España en 2017


Centro de Ciencia Cristiana en Madrid que era muy visible (y parecía una librería), en el escaparate se incluyen las obras de Mary Baker Eddy

Centro de Ciencia Cristiana en Alicante

Tras el impacto del covid19 resulta muy interesante que las reuniones que se han tenido que desarrollar online durante la pandemia se han convertido en el medio principal de trabajo, por lo que se han cerrado sedes, quedando en España operativas solo dos.

Para el impacto del covid19 en las dinámicas religiosas en España es clave el siguiente estudio:




Más allá de estos grupos principales del cristianismo independiente con impacto en España se podrían englobar en esta denominación muchos otros. En ocasiones el carácter independiente del modelo de cristianismo propuesto por algunos de ellos es de tal calado que resulta difícil, incluso, insertarlos en una clasificación aproximada, conllevando, además, a que incluso no sean reconocidos como cristianos por la gran mayoría de los demás grupos.
Hay que tener en cuenta que los modelos religiosos de mestizaje desde hace siglos han tendido a incluir elementos cristianos en alguna medida, dada la influencia que ha tenido esta religión diseminada desde los países hegemónicos en el último medio milenio. No es de extrañar la importancia de los elementos cristianos en los cultos afroamericanos, por ejemplo, en ciertos modelos religiosos cargados de etnicidad africana (como la iglesia kimbanguista, inscrita en el RER en 2006 bajo el nombre de Iglesia de Jesucristo sobre la tierra por su enviado especial Simón Kimbangu o Iglesia Kimbanguista o también la iglesia Tokoista inscrita en 2011) o en propuestas como la de la que en el pasado se denominaba Iglesia de la Unificación del cristianismo (inscrita por orden judicial en 2001 en el RER como Iglesia de Unificación)  liderada hasta su fallecimiento por el reverendo Sun Myung Moon (y que tienen en Madrid un local denominado Espacio Ronda). Por sus particularidades algunos de estos grupos serán repasados en conferencias siguientes, aunque la fuerza del componente cristiano en ellos pueda ser notable. También destacan en este conjunto lo que se podrían denominar disidencias del catolicismo o de otras formas de cristianismo como la Iglesia Palmariana (inscrita en el RER en 1988 como Orden religiosa de los carmelitas de la Santa Faz en compañía de Jesús y María), la Iglesia Antigua Católica, la Iglesia Vetero Católica Liberal, la Iglesia Anglicana Tradicional de España...