LA DIFÍCIL NEUTRALIDAD METODOLÓGICA EN EL ESTUDIO DE LAS RELIGIONES: EL EJEMPLO DE LOS ESPACIOS MULTICONFESIONALES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO .UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Presentado en el Máster de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, en la ceremonia de fin de curso el 27 de junio de 2022


LA NEUTRALIDAD METODOLÓGICA EN EL ESTUDIO DE LAS RELIGIONES

Desde la Condition postmoderne de Jean-François Lyotard de 1979 parece difícil no plantear que la neutralidad es una entelequia, ese veneno metarrativo moderno e ilustrado que no puede menos que resultar reduccionista y que escondería en su aplicación a las religiones ese juego del lenguaje que aboca al totalitarismo ateo que impone la "ciencia" (como cosmovisión moderna).

¿Qué hacer con la neutralidad en el estudio de las religiones?

La solución sería no hablar nunca de ella, cancelada como un producto más de los desvaríos del colonialismo evolucionista que situaba a la religión en un escalón inferior a la ciencia, aunque en uno superior a la magia. No era, por tanto el buen camino para estudiar las religiones, en cuyo análisis en una de las maneras recurrentes de entender la disciplina, no cabría una posición neutral, sino la posición necesariamente comprometida de quien desde su atalaya complaciente sería capaz de escuchar la música (religiosa) que el sordo (el neutral) es incapaz de percibir. La neutralidad sería como el recurso para que no se notara tanto una discapacidad para comprender lo que sería religión.

No entendería verdaderamente (desde esa verdad objetiva del conocimiento íntimo) el islam, el cristianismo, el judaísmo, el hinduismo, etc. más que alguien que creyese, que lo hiciese desde dentro...

¿Y la mirada en plural? ¿y las religiones? pues sería trabajar en la línea de los foros de diálogo interreligioso, cada cual aportando lo suyo, en una sinfonía de voces... Lo estoy llevando a la caricatura, pero muchas veces en metodología vivimos ese fenómeno. Esta perspectiva que no valora la neutralidad, que no detecta el religiocentrismo como un problema, anularía uno de los pilares metodológicos del estudio de las religiones que es la comparación, porque solo podría comparar alguien que fuera de varias religiones a la vez. Y hasta comparar sería inútil más allá de detectar la inferioridad de los diferentes, ya sea desde la fortaleza del creyente o la certeza de la increencia como cúlmen metodológico al modo del ateísmo científico soviético y sus deriva chinas y otras... Sería un juego más del lenguaje como cuando hablamos de otro de los fundamentos del estudio de las religiones que sería la interdisciplinariedad y no hay modo de figurarla "en el desierto de lo real" más que como un diálogo entre disciplinas en la línea del diálogo interreligioso, cada cual con lo suyo y oprobio a quienes se atrevan a deambular entre distintos campos disciplinares, en especial en contextos académicos tan encorsetados por la dinámica de las "áreas de conocimiento" como el español (no hay área de ciencias de las religiones, no es fácil ubicar a quienes hacemos este tipo de cosas, casi es milagroso que nos dejen respirar... aunque nunca reproducirnos).

Planteo la pregunta de si renunciar a la neutralidad porque es en última instancia inalcanzable no sería renunciar a hacer algo distinto de lo que han hecho desde hace siglos desde las distintas aproximaciones teológicas (que ni son neutrales ni se espera que lo sean y que defienden su derecho a no serlo dudando que otros puedan aspirar a ello).

Por eso lo mejor es discurrir bajando a los contextos y enfrentando situaciones que están cerca de nosotros....



LOS ESPACIOS MULTICONFESIONALES ¿ESPACIOS NEUTRALES?

1) Universidades




Madrid, Universidad Complutense. Capilla del edificio de Filosofía A

Este tipo de espacios en un modelo confesional cumplía la lógica del sistema dado que la religión (católica) era materia de enseñanza obligatoria común en todas las carreras universitarias para todo el alumnado y los capellanes universitarios eran en ocasiones personajes destacados por su influencia y su formación intelectual. Es la lógica del singular, nada de pluralismo religioso como tampoco había pluralismo político.
Hay que tener en cuenta que en otras universidades las capillas católicas han caído en desuso y que en algunas de nueva planta se ha optado por incluir espacios multiconfesionales que satisfagan la multitud de posibles usuarios actuales.

Pero vaivenes:  Universidad de La Laguna, donde la capilla en desuso fue utilizada como sala de exposiciones durante años (a partir de 1992), luego volvió a emplearse para el culto católico e incluso para reuniones de grupos católicos como Comunión y Liberación y en los últimos tiempos (desde 2017) ha vuelto a ser un espacio de exposiciones...  


Universidad de La Laguna, capilla en la época en que se usaba como tal en 2012

Capilla: exposición conmemorativa de los 225 años de La Laguna en 2017

Exposición en 2019



2) Hospitales

Estamos acostumbrados a que en hospitales públicos el culto católico tenga puntual presencia en forma de capillas y servicios religiosos, aunque hay que evidenciar también que se están empezando a construir algunos en los que no se ofrecen ya este tipo de locales (que es un camino sencillo).



Hospital de Baza (Granada), con un único espacio religioso: la capilla católica


Hospital de alta resolución de Guadix, Granada, puesto en uso en 2007 y en el que no se han incluido locales para el culto religioso; hay que tener en cuenta que se trata de un centro en el que no se producen hospitalizaciones largas, pero sí defunciones


REFLEXIÓN (sobre el contexto español):

La puesta en uso de espacios multiconfesionales es un reto en la España actual que exige adaptarse a un contexto de pluralidad/pluralismo pero que ha de seguir la senda de la cooperación con las confesiones teniendo en cuenta el marco genérico tendente a la neutralidad estatal y el respeto a la libertad de conciencia (espacios aceptables también para no creyentes). Es en particular importante que se implementen en centros públicos en que se coarte en alguna (o mucha) medida la libertad de movimiento (en centros de menores recluidos, instituciones penitenciarias y militares entre otras) y que pueda ponerse en peligro la libertad de práctica religiosa (ya que el Estado ha de velar activamente por que tal cosa no se produzca).

Un ejemplo, que además tiene implicaciones internacionales interesante lo ofrecen los aeropuertos (en tanto que no lugares, al modo de verlo de Marc Augé, merecen una reflexión especial, con ribertes de futuro).



3) Aeropuertos: ejemplos (el laberinto español y más allá)

MADRID: tres espacios o uno solo (pero ¿cual?)

T4 Capilla católica


T4 mezquita


T4 oratorio multiconfesional




T1 Capilla católica


T1 mezquita

T1 espacio multiconfesional



T2 un solo espacio...



MÁLAGA: dos espacios


Málaga, aeropuerto. Carteles indicando la zona de oratorio






Málaga, aeropuerto. Oratorio católico y oratorio multiconfesional


BARCELONA: un solo espacio

De uso multiconfesional, simplemente rotulado como oratorio y sin simbología ni particularidades específicas.   

Barcelona, aeropuerto. Carteles indicando diversos servicios entre 
los que se incluye el símbolo del espacio multiconfesional


Barcelona, aeropuerto. Oratorio multiconfesional

Id. El espacio interior no incluye la menor simbología específica

PREGUNTA: ¿cuál sería el modelo más neutral?

PERO... (es un espacio sin casi uso)

Azalá en el aeropuerto de Barcelona en la zona de embarque

Aunque también en Madrid, en la zona de embarque de la T4


BRUSELAS: otro contexto (el de la opulencia)
hay también consultor moral (consultor laico) además de católicos/evangélicos/ortodoxos/judíos y musulmanes (¿y el resto?)






















Más opciones: ESPACIOS ENTREMEZCLADOS

Sala de culto ecuménico y interreligioso de la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona, con un altar católico
que puede cerrarse para realizar otro tipo de ceremonias, en el diseño y las actividades participó activamente Raimon Panikkar
Sala para la práctica zen de la monja filipense Berta Meneses en la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona / Detalle de la mesa de presidencia con símbolos e imágenes cristianos y no cristianas...


Otro ejemplo:
Sakya Tashi Ling




REFLEXIONES SOBRE LA NEUTRALIDAD EN LOS ESPACIOS MULTICONFESIONALES Y EL CASO ESPAÑOL...

¿Qué opción escoger?
La proliferación de espacios para cultos singularizados puede llevar al absurdo (y la opulencia despilfarradora de espacios para un uso de muy pocas horas al mes) de tener que poner en funcionamiento decenas de espacios de culto para intentar satisfacer, evidentemente sin conseguirlo jamás (es lo que pasa en Bruselas donde hinduistas o budistas no tiene cabida, entre otros), la multitud de ofertas religiosas que pueblan el cada vez más abigarrado campo religioso español.
Pero implementar una única sala multiconfesional (como en el aeropuerto de Barcelona) suele resultar problemático si se quiere que el espacio tenga un uso para ceremonias colectivas (y no solo para el recogimiento individual) por las incompatibilidades horarias entre cultos y por que si en el espacio hay sillas o bancos se impide su fácil uso en particular para los musulmanes, budistas o hinduistas, entre otros, a quienes les estorban (además de los problema de higiene entre entrar unos descalzos y otros calzados).

¿Como ofrecer espacios multiconfesionales adecuados a la realidad del día a día de nuestro país pero también al marco legislativo español y en especial (o por lo menos) a la Constitución de 1978?, y apostando por la neutralidad.

1) habrían de implementarse para satisfacer tanto el uso colectivo como individual de los mismos (servir por tanto como salas de recogimiento, pero también para el culto), entendiendo que pensar solo el uso individual podría entenderse como una apuesta no neutral por ahormar la religión a lo meramente privado (aunque sea una opción cómoda).
2) habrían de implementarse teniendo como horizonte la búsqueda de la neutralidad estatal como espacios no adscritos para no privilegiar a unas opciones respecto de otras.
3) en la misma línea de generar espacios neutrales en lo relativo a las diversas confesiones implicadas en su uso, se tendrían que minimizar los signos externos de carácter religioso que estén siempre fijados, y necesariamente se tendrán que usar elementos móviles que se empleen en cada culto particularizado y luego se retiren para dejar el espacio tanto para usos de recogimiento como para otros usos colectivos que introduzcan sus elementos móviles y luego los retiren.

4) habrían de implementarse de un modo discreto en los accesos que no exija para los usuarios posibles una identificación religiosa obligatoria, quedando así amparados quienes quieran hacer uso de dichos espacios sin tener que evidenciar una adscripción religiosa definida.
5) habrían de implementarse de un modo contextual (que no sería derivar hacia lo no neutral), teniendo en cuenta los usuarios posibles y de modo cooperativo con las diversas confesiones que pudiesen requerir su uso y en especial con la Iglesia católica y los musulmanes, los que, previsiblemente, mayor utilización harán de ellos.

En suma deberían ser espacios no adscritos y sin símbolos en  los que se encuentren cómodos también quienes sean no religiosos pero puedan querer hacer uso de un lugar de recogimiento (recordemos que estas salas se ubican en penitenciarías, hospitales, tanatorios y cementerios o cuarteles, lugares donde el contacto con la inseguridad, la enfermedad y la muerte pueden potenciar la introspección y la necesidad del recogimiento). Tendrían que poder compartirse y por tanto intentar resolver las cuestiones de incompatibilidad horaria en los usos colectivos y también de orientación...

Puede resultar difícil si se tiene a disposición una sola sala.

PROPUESTA (que estimo que sería lo más neutral posible): dos salas, una con sillas (B) y otra sin sillas (A), con un almacen (C) para los elementos móviles que insonoriza.




REFLEXIÓN FINAL

No tener presente la importancia de la neutralidad se convierte en potenciar el espejo de la discriminación... y hay más ejemplos...



 Si la neutralidad es una entelequia, un espejismo metodológico, hasta una enfermedad del lenguaje esto que hemos visto no sería un problema, sería el falso problema de quien intenta aplicar metodología (en un exceso de sofisticación contraproducente) en vez de dejar que las cosas sigan su curso... un solo espacio adscrito, una sola casilla adscrita... y en España así desde 1978...


Más reflexiones del autor sobre la cuestión:

Díez de Velasco, Francisco (2011). Guía técnica para la implementación y gestión de espacios multiconfesionales. Madrid: Observatorio del Pluralismo Religioso en España. http://www.observatorioreligion.es/upload/24/71/Guia_Espacios_Multiconfesionales.pdf.

Díez de Velasco, Francisco (2012). “Los espacios multiconfesionales en centros públicos en España: ensayo de tipología.” Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones 6, 65-111. https://doi.org/10.5281/zenodo.3543421.

Díez de Velasco, Francisco (2017). "Multi-belief/Multi-faith Spaces: Theoretical Proposals for a Neutral and Operational Design", Francisco Colom Gonzalez & Gianni D'Amato (eds.), Multireligious Society: Dealing with Religious Diversity in Theory and Practice, Oxford: Ashgate/Routledge, 236-250.

Díez de Velasco, Francisco (2022). "Los espacios multiconfesionales: ¿una apuesta de futuro?". Cuestiones de Pluralismo 2/1, https://www.observatorioreligion.es/revista/articulo/los_espacios_multiconfesionales___una_apuesta_de_futuro_/index.html.