Ángel Álvarez de Miranda, historiador de las Religiones
Francisco Diez de Velasco Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna
en la Jornada Académica "La Historia de las Religiones en España: la influencia de la escuela italiana. Homenaje a Ángel Álvarez de Miranda". Universidad Complutense de Madrid, Aula Américo Castro, 14 de noviembre de 2016


Ángel Álvarez de Miranda (1915-1957) Fotografía que aparece en Obras
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Ángel Álvarez de Miranda (1915-1957). Fotografía de 1954.

Caricatura por A. Cadarso aparecida en la Revista Cisneros
suplemento 2 (1943) p. 6, ilustrando una nota de enhorabuena 
por la concesión del Premio Extraordinario de Licenciatura


LA FORMACIÓN EN LA ESCUELA DE ROMA Y LA TESIS ITALIANA


 

Raffaele Pettazzoni (1883-1959)
 
 

Ejemplar de Raffaele Pettazzoni de la tesis 
italiana de Álvarez de Miranda
(Del archivo Pettazzoni en San Giovanni in Persiceto, Italia)

Miembro de la Asociación Italiana de HR

(en la sesión fundacional del 18 de abril de 1951 aparece como Angelo Miranda).
Conviene recordar que su equivalente en España se fundó en 1993, casi medio siglo más tarde

 
 
Invitación a Pettazzoni de Álvarez de Miranda en calidad de Director 
del Instituto Español de Lengua y Literatura en Roma (desde 1948 a 1954)
Raffaele Pettazzoni (1883-1959) al final de su vida académica

En el instituto realizó una extensa labor de extensión cultural muy bien valorada en Italia. Fue el único miembro extranjero del Consejo de Administración de la Accademia del Mediterraneo.

Más detalles en: F. Díez de Velasco y P. Álvarez de Miranda, "El profesor Ángel Álvarez de Miranda: la Historia de las Religiones y el Instituto Español de Lengua y Literatura en Roma" en R. Olmos y otros, eds. Repensar la Escuela del CSIC en Roma. Cien años de memoria, Madrid, CSIC, 2010,  551-563 


   

MONTERO, PETTAZZONI Y LA CÁTEDRA DE MADRID

 


Primera carta que dirige Ángel Álvarez de Miranda a Santiago Montero Díaz exponiéndole 
sus planes de tesis española (fechada el día de la lectura de su tesis italiana: 8 de octubre de 1952)
"Mi querido maestro y amigo: Desde hace bastante tiempo vengo deseando contactarme con Vd.... Mi afán de verle, pues, del que acaso tenga noticia a través de amigos comunes que sabían mi interés, me induce ahora a decirle por escrito algo que de palabra quería comunicarle. Hace más de tres años que estoy en Italia y que no le veo, y quiero darle cuenta, ante todo, de que en este tiempo he cursado íntegramente en la universidad de Roma la carrera de Letras en la Sección de Historia de las Religiones. En todas las materias he obtenido la calificación máxima incluso en la tesis doctoral que bajo la dirección del prof. Pettazzoni he hecho sobre "Mitos y ritos del toro en las religiones antiguas". Le cuento esto a Vd. porque de todos los profesores que ahí tuve ha sido el único que me atendió de una manera inolvidable para mí y porque me siento obligado moralmente a rendir cuentas al único maestro de la Facultad que tuvo confianza en mí y me profesó amistad y ayuda. Desde que llegué a Italia, pues, me decidí a hacer de los estudios histórico-religiosos el tema de mi vida y cada día estoy más entregado a ellos. He tenido la fortuna de encontrar aquí a Pettazzoni: no solo es presidente de la International Association for the Study of the History of Religions (sic), y está considerado como el más grande cultivador actual de esta disciplina, sino que además me ha profesado un gran afecto y tiene no pocas esperanzas en mí..."
(carta en poder de los herederos de SantiagoMontero Díaz)

Contestación de Montero (25 de febrero de 1953) aplaude la ambición de su discípulo
"Querido amigo:... Conozco la personalidad de Pettazzoni, y me llena de alegría que al fin tengamos en España un especialista en Historia de las Religiones con la formación de Ud. Digo con la formación de Ud. porque los historiadores de las religiones suelen moverse exclusivamente o en el plano de una controversia dogmática, desde puntos de vista cerrados; o en el recinto más estrecho aún de una antropología naturalista y cotejos etnográficos muchas veces fantásticos. Ud. aportará un saber clasicista de primer orden y una posición humanista, histórico-cultural. Estoy, pues, auténticamente encantado..."
(carta en poder de los herederos de Ángel Álvarez de Miranda)

Santiago Montero Díaz (1911-1985), director de la tesis española de Álvarez de Miranda, en sus 
últimos años de vida (cuando impartía la asignatura
Historia de las Religiones)
TRIBUNAL
Presidente: Pedro Laín Entralgo, rector de la universidad
Antonio García y Bellido (1903-1972)
Santiago Montero Díaz (1911-1985), director de la tesis de Álvarez de Miranda
Ricardo García Villoslada (1900-1991)
Alberto Colunga (1879-1962) renuncia y lo sustitute
Justo Pérez Santiago (Fray Justo Pérez de Urbel) (1895-1979)

La firman también 
Julio Martínez Santa Olalla (1905-1972) que no se presenta (ya era catedrático)
Carlos Alonso del Real (1914-1993)


Octubre de 1954: dicta la lección inaugural de la cátedra 
de Historia de las Religiones de la Universidad Central de Madrid. Se trata de un planteamiento programático, marcando la autonomía de la nueva disciplina y sus posibilidades. PERO NO CITA A PETTAZZONI



Más datos en: "Ángel Álvarez de Miranda y la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid: un proyecto truncado", Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones I, 2007, 83-133 


LOS PROYECTOS TRUNCADOS y la figura de PETTAZZONI

 

Carta de Álvarez de Miranda a Pettazzoni del 7 de mayo de 1955 donde explica 
sus planes (creación de una sección de Historia de las Religiones 
en el CSIC, invitación a Pettazzoni) y excusa su participación al congreso de la IAHR:
"Queridísimo maestro y amigo: Desde hace mucho tiempo tenía el deseo de escribirle... para darle noticias mías, las buenas y las menos buenas... tuve que encarar, en los primeros meses del año 1954, los trabajos científicos para la oposición que me ha llevado a ser catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de Madrid y los sufrimientos de una enfermedad... que me ha reducido al estado de paralítico. Verdaderamente ha sido un triunfo el obtenido en la Universidad y lo atribuyo a las inapreciables enseñanzas recibidas de Ud. en Roma... Imparto las lecciones en la Universidad y pienso que con algún éxito. Se abre la posibilidad de que sea creada en nuestro Consejo de Investigaciones una sección de Historia de las Religiones que yo dirigiría. Tengo una gran ilusión de poder organizar, quizá el año próximo, encuentros científicos que me abran la oportunidad de invitarle a impartir alguna conferencia en Madrid. Desde luego en mi intención está que sea Ud. el primer estudioso extranjero que venga a inaugurar en España el nacimiento oficial de estos estudios".
(carta en el archivo Pettazzoni en San Giovanni in Persiceto, Italia)
 

Contestación de Pettazzoni del 18 de mayo de 
1955 con membrete del VIII Congreso de la IAHR
"Querido Profesor Álvarez: Su estimada carta me ha conmovido sinceramente por el tremendo, diría que casi trágico contraste entre la terrible noticia sobre su enfermedad y la alegría de su nombramiento como profesor de Historia de las Religiones en la Universidad de Madrid. Me complace enormemente este alto reconocimiento de su excelente calidad como estudioso, a la par que por añadidura la magna carta de la introducción de la Historia de las Religiones en la universidad española... cuente conmigo en todo cuanto pueda serle de utilidad... En el Congreso de Roma... cuanto he deplorado su ausencia... Coraje, querido profesor Álvarez... a la espera de su invitación oficial, me propongo tarde o temprano ir a Madrid, y por tanto le digo, hasta la vista..."
(carta en poder de los herederos de Ángel Álvarez de Miranda)
 
Carta de Pettazzoni del 26 de junio de 1956
"Querido Profesor Álvarez de Miranda: Estoy contento de que la visita del profesor J. M. Gómez-Tabanera me brinde la ocasión de hacerle llegar mi afectuoso saludo... hablamos sobre Usted y los estudios de Historia de las Religiones en nuestros dos países. No sabe Usted con cuanta alegría y esperanza acogí la noticia de su nominación a la cátedra de la Universidad de Madrid... le envío mis saludos recordando la época de su estancia romana. Le aseguro, querido Profesor, que le recordamos en las reuniones de nuestro Instituto, en el mismo aula de la Escuela que Usted frecuentó, y todos hacemos votos de que se restituya próximamente a sus estudios..."
(carta en poder de los herederos de Ángel Álvarez de Miranda)

PETTAZZONI o ELIADE: opta por enviar a Valdés con Eliade

 

Mircea Eliade en los años 30

Eliade en 1959

« Un tratado de Historia de las Religiones » 
Cuadernos Hispanoamericanos 61 (enero 1955), 109-112. 
Comenta la traducción del Tratado de Eliade al español de 1954.
Álvarez de Miranda actuó como primer secretario de la revista (1948)
y publicó en ella 21 trabajos

 

  « Un tratado de Historia de las Religiones » Cuadernos Hispanoamericanos 61 (enero 1955), 37-49. 
Pues bien: un gran envite a la reanudación de esa óptima costumbre (la de traducir al español obras verdaderamente importantes y a tiempo) lo está dando entre nosotros el Instituto de Estudios Políticos con la colección que dirigen X. Zubiri y J. Conde. Pero aquí no voy a hablar de la colección entera, sino tan solo de uno de los volúmenes en ella publicados: el Tratado de historia de las religiones, de Mircea Eliade. El autor es un estudioso rumano bien conocido de los especialistas, al cual los azares de estos últimos años –pero sobre todo sus prestigiosos méritos científicos- han transplantado desde una cátedra en Bucarest a una cátedra de la École des Hautes Études, de París. Manuales de historia de las religiones existen por docenas desde finales del siglo pasado. Entre todos ellos, éste de Eliade, aparecido en Francia en 1949, ocupa ya un puesto singular y será siempre señalado por su originalidad en el modo de tratar la materia. Esa originalidad consiste, para decirlo en pocas palabras, en haber sustituido la tradicional arquitectura de los tratados similares, que ha sido siempre primordialmente histórica, por otra arquitectura hasta ahora inusitada, que es rigurosamente temática… los hilos conductores de esa trama, en vez de las diversas religiones, son los temas religiosos en sí mismos, como elementos que, de una u otra manera, aparecen en múltiples sistemas religiosos… Hay una fórmula verbal que el autor emplea casi constantemente: en no importa que lugar… se da tal o cual sacralidad, que Eliade agrupa con las similares de cualquiera otra religión, prescindiendo de su ubicación en tiempo y espacio. Semejante prescindencia típicamente fenomenológica plantea, sin embargo, una cuestión: la de hasta qué punto es lícito para una obra así arrogarse el título tradicional de “Historia de las religiones”, dado que aquí se pone entre paréntesis el coeficiente temporal y espacial, esto es, histórico, de las sacralidades. Es ésta una objeción que más de un estudioso ha formulado ya a Eliade. Objeción razonable, sin duda alguna, pero que atañe más al título que a su contenido. Por otra parte, el mismo Eliade parece concebir su libro como la primera etapa de un trabajo más amplio, en el que, indudablemente, ofrecerá la complementaria perspectiva histórica, de la que deliberadamente ha prescindido aquí. Si tal no fuese su proyecto, el título de este libro sería menos justificable; y su puesto en las bibliotecas estaría muy cerca al de la Phänomenologie der Religion, de Van der Leeuw, la cual es una óptima compañía, sin duda alguna, pero inadecuada para hacer entrar a una obra en el recinto mismo de los tratados historicorreligiosos, que es lo que merece, en definitiva, el producto intelectual de un estudioso como Eliade. 



Carta de Eliade a Álvarez de Miranda del 10 de marzo de 1955 en la que 
explica los límites de su Tratado y sus perspectivas
"Estimado colega: Le agradezco muy encarecidamente el artículo que ha tenido la amabilidad de dedicar a la traducción española de mi Tratado... Quería en todo caso decirle lo mucho que está en lo cierto al recordar que este primer volumen -fenomenológico y morfológico- no se corresponde al título general de la obra. Tengo en preparación desde hace bastante tiempo, y espero terminarlo de aquí a dos o tres años, un segundo tomo que llevará por subtítulo, El hombre, lo sagrado y la historia, y estará dedicado a los ritos y la historia propiamente dicha de las religiones. Congratulándome de modo anticipado por que podamos conocernos en el próximo congreso de Roma, reciba mi saludo cordial."
(carta en poder de los herederos de Ángel Álvarez de Miranda)


Carta de Álvarez de Miranda a Eliade presentándole a Ramón Valdés del Toro (en el Archivo Eliade en la Regenstein Library de Chicago)
"Mi admirado colega y amigo: No he contestado a su carta de la primavera pasada a la espera de enviarle alguno de mis últimos pequeños trabajos; por otra parte hubiera sido feliz si hubiera podido conversar con Vd. en el congreso de Roma. Desdichadamente, sin embargo, me hallo paralítico desde hace casi un año y tengo que renunciar entre otras cosas a hacer una vida intelectual todo lo intensa que esperaba realizar cuando obtuve mi cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid. En ella menciono muchas veces su obra. Y en este aspecto me permito anunciarle la visita de un joven alumno mío, el Sr. Valdés, que irá dentro de pocas semanas a París a estudiar Historia de las Religiones y a trabajar en las Bibliotecas de esa ciudad. Para él será preciosa la enseñanza de Vd. en todos los aspectos. Por correo aparte le haré llegar los dos pequeños trabajos aludidos: uno sobre religión e irreligión y otro sobre "Magia y religión del toro norteafricano"; este último forma parte de un amplio trabajo sobre desarrollos rituales del toro en el mundo antiguo, en el que vengo trabajando desde hace años y que inicié en Roma bajo la tutela del Prof. Pettazzoni. Aprovecho esta ocasión para ofrecerme, suyo afmo., servidor y amigo."



LA OBRA CIENTÍFICA


Obras 2 vols., Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1959 (recopilados por Consuelo de la Gándara)
I (Varia), con prólogo de Joaquín Ruiz-Giménez, 471 pp.
II (Ensayos histórico-religiosos), con prólogo de Pedro Laín Entralgo y epílogo de José Luís L. Aranguren, 455 pp.
Aunque con un perfil de dedicación principal al mundo antiguo, hay trabajos que exceden ese marco y corresponden
a una óptica de religiones comparadas, a una inquietud por la metodología y por algunos temas extraeuropeos 
y modernos

Religiones Mistéricas (con prólogo de Pedro Laín Entralgo), Madrid, Revista de Occidente,  1961, 244 pp.

Refleja el trabajo de cátedras que se titulaba: "Las religiones mistéricas y el problema de su inserción en la Historia general de las Religiones". La base del trabajo es la reflexión teórica y metodológica (en la línea de la escuela petttazzoniana). Proponía una tipología de las diferentes religiones en la que las mistéricas se equiparaban en la clasificación entre las religiones nacionales y las universales.

Ritos y Juegos del toro (basado en la tesis italiana), 
(con prólogo de Julio Caro Baroja), Madrid, Taurus, 1962, 218 pp. 
(texto traducido por Consuelo de la Gándara y revisado y puestas al día las notas por J.M. Blázquez).
La metáfora y el mito, Madrid, Taurus, 1963, 72 pp. (un título desacertado impuesto por Jesús Aguirre, Álvarez de Miranda lo había pre-titulado Poesía y religión: descenso al antro de García Lorca)



 
 

1953-1957 y después: éxitos académicos, cambios políticos y caminos truncados




-La figura de Joaquín Ruiz Jiménez: Director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948); Embajador ante la Santa Sede (1948-1951-coincide con Álvarez de Miranda en Roma). Sexenio "liberal": ministro de Educación Nacional (1951-1956): apoya la creación de la cátedra de Historia de las Religiones.

-1953: (Enero): Entrada de España en la UNESCO. (Mayo): Defensa de su tesis doctoral española, (Agosto): Convocatoria de la oposición a la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid. Concordato entre España y la Santa Sede. (Septiembre) Firma de los convenios entre España y Estados Unidos. Contexto de apertura internacional del régimen franquista.

-1954: (Julio): Desarrollo de la oposición a la cátedra de Historia de las Religiones; (Octubre): Dicta la lección inaugural de la cátedra de Historia de las religiones de la Universidad de Madrid.

-1955: (Verano): Vicedirector (bajo la dirección de Laín, siendo secretario Ramón Valdés del Toro) del curso de Humanidades y Problemas Contemporáneos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Últimas intervenciones públicas, se agrava su enfermedad. (Diciembre): Entrada de España en la ONU.

-1956: (Febrero) Enfrentamientos en la Universidad de Madrid y estado de excepción. Cese de Ruiz Giménez como ministro y de Laín como rector. Involución política y cultural del régimen. La opción del grupo en el que se insertaba Álvarez de Miranda pierde relevancia.

-1957: (12 de junio): Tras tres años de enfermedad muere Ángel Álvarez de Miranda. (Junio) La Junta de Facultad solicita que la cátedra se suprima. La docencia la asume provisionalmente Santiago Montero Díaz. Realiza gestiones para que no se suprima la cátedra (Epílogo: 1964: (Marzo): Tras convocarse de nuevo y realizarse una nueva oposición, se declara desierta la provisión de la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid: en el nuevo contexto el estudio plural de las religiones no parece tener cabida).

- La enseñanza de Historia de las Religiones la asume Santiago Montero Díaz (explicaba tanto a los mormones como la religión egipcia o el cristianismo). En la universidad española se produce una redefinición de los perfiles hacia la especialización. Montero termina adscribiéndose a Historia Antigua con la consolidación de áreas de conocimiento (muy divididas en el caso de la historia, no así en filosofía u otras disciplinas humanísticas). No habiendo catedrático del perfil no se crea un área de conocimiento. Queda la asignatura relegada a la especialidad de Historia Antigua. Tras la jubilación de Santiago Montero Díaz la docencia la asume José María Blázquez (que imparte un programa centrado principalmente en las religiones de la antigüedad). No se volverá a impartir una enseñanza de religiones general y comparada en esa universidad. Solo tras la instauración de la democracia y el año 1992 (en que se firman acuerdos de cooperación con judíos, evangélicos y musulmanes) parecen resurgir este tipo de estudios con una cierta consolidación institucional (1993 se fundan el ICCRR de la UCM y la SECR -Sociedad Española de Ciencias de las Religiones- que en 1995 entra a formar parte de la IAHR), aunque ya no se llama HISTORIA DE LAS RELIGIONES, sino que se opta por Ciencias de las Religiones.

- En el caso de que Álvarez de Miranda no hubiese muerto probablemente la mayoría de los especialistas en la materia serían discípulos suyos (se hubiese jubilado en 1985)... lección de la Historia... lo frágil de los contextos (si Álvarez de Miranda no hubiese enfermado el cambio ideológico del franquismo no hubiese podido acabar con la cátedra... por mera inercia funcionarial... una coyuntura y una historia personal también ayudan a explicar la particularidad española en este ámbito).


SIGUE PUBLICÁNDOSE Y RECORDÁNDOSE SU OBRA
 


Publicación en honor de Ángel Álvarez de Miranda con motivo de la donación de
su biblioteca  a la Universidad Complutense de Madrid en 1988 (publicado en 1996)
 

 
1998: Ritos y Juegos del toro (con una nota preliminar de Pedro Álvarez de Miranda), Madrid, Biblioteca Nueva, 152 pp.
2003: Le taureau. Rites et jeux, Portet-sur-Garonne, Éditions Loubatières (traducción por Henrique Sopena), 159 pp.
2015:
Ritos y Juegos del toro, Edición digital, Sevilla, Editorial Athenaica, 308 pp. 



2008: Mito, religión y cultura. Anthropos, Barcelona (presentación, final y edición a cargo de A. Ortiz-Osés)
publica muchos de los trabajos principales ya recogidos en Obras
 


2010: La metáfora y el mito. Intuiciones de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca.
Edición al cuidado de Pedro Álvarez de Miranda. Renacimiento, Sevilla. 137 pp.



AGRADECIMIENTOS: Pedro Álvarez de Miranda (entrevistas y acceso a sus archivos familiares) / Consuelo de la Gándara (entrevista) / José María Blázquez (entrevista) / Mario Gandini (acceso al archivo de R. Pettazzoni) / Antonio Lago Carballo (entrevista) / Santiago Montero Herrero (entrevista y acceso a sus archivos familiares) / Ramón Valdés del Toro (entrevistas)


APÉNDICE: LISTADO DE OBRAS DE ÁNGEL ÁLVAREZ DE MIRANDA

-1943: “El retorno del nieto de Renan”: Cisneros 7, pp. 99-101.
-1943a: “Reseña a L. Kösters, La iglesia de nuestra fe”: Cisneros 5, pp. 179-180.
-1943b: “Reseña a Giménez Caballero, España Nuestra”: Cisneros 6, p. 169.
-1943c: “Reseña a Heinrich Lützeler, Arte y vida”: Cisneros 6, p. 170.

-1944: “Pedro Muguruza no es solo arquitecto”: Cisneros 8, pp. 63-66.
-1944a: “Reseña a Condesa de Campo Alange, María Blanchard”: Cisneros 8, pp. 91-92.

-1945: “Dos libros de Zuloaga”: Cisneros 10, pp. 91-93.
-1945a: "Una primera guerra europea narrada por Tucídides":Revista de estudios políticos, 21, pp. 111-126 (Obras I, pp. 5-27).
-1945b: "Arte y política":Revista de estudios políticos24, pp. 1-44 (Obras I, pp. 31-77).
-1945c: “La tragedia griega y los problemas de su utilización dramática moderna”: Revista Nacional de Educación 53, pp. 27-37.

-1946: "Prólogo" a L. Gillet, La catedral viva, (traducción de J. García Mercadal), Madrid, Ediciones y Publicaciones Españolas S.A. (colección Sol y Luna), pp. VIII-XXIV (Obras I, pp. 81-97).
-1946a: “Reseña a H. W. van Loon, Las artes”: Cisneros 11, pp. 107-108.

-1947a: "Hacia un arte religioso": Alférez, 1, pp. 2-3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0102.htm (Obras I, pp. 101-109).
-1947b: "Figuras del patriotismo": Alférez, 3, pp. 1-2. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0301.htm (Obras I, pp. 113-119).
-1947c: "El teatro y su noche": Alférez, 4, p. 5. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0405.htm (Obras I, pp. 123-129).
-1947d: "Ética y mítica del cine": Alférez, 6, p. 5. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0605a.htm (Obras I, pp. 133-136).
-1947e: "Manolete": Alférez, 7, p. 5 (Obras I, pp. 139-140 y Revista de Estudios Taurinos 24, 2008, pp. 279-280).

-1948: Platón, Fedón. (Introducción, texto y notas de Ángel Álvarez de Miranda), Madrid, Instituto “Antonio de Nebrija” del CSIC (la introducción se incluye en Obras I, pp. 183-223 y ha sido recopilada en Mito, religión y cultura, pp. 53-78); segunda edición de 1959.
-1948a: "El retorno de la imagen": Cuadernos Hispanoamericanos, 1, pp. 28-33.
-1948b: “La pintura contemporánea en el Perú": Cuadernos Hispanoamericanos, 1, pp. 181-183.
-1948c: “Breviario del Quijote": Cuadernos Hispanoamericanos, 1, pp. 362-364.
-1948d: “El mesianismo en el mito, la revelación y la política": Cuadernos Hispanoamericanos, 2, pp. 349-352.
-1948e: “Los pueblos de España": Cuadernos Hispanoamericanos 3, pp. 588-591.
-1948f: “Picasso antes de Picasso": Cuadernos Hispanoamericanos, 3, pp. 599-603.
-1948g: “Temas del Barroco": Cuadernos Hispanoamericanos, 3, pp. 607-610.
-1948h: "En torno a una visión de España desde el exilio": Cuadernos Hispanoamericanos, 4, pp. 89-95.
-1948i: "Las profecías se cumplen": Cuadernos Hispanoamericanos, 4, pp. 210-212.
-1948j: "La historia universal del arte hispánico": Cuadernos Hispanoamericanos, 4, pp. 220-223.
-1948k: "La joroba de Kierkegaard": Cuadernos Hispanoamericanos, 4, pp. 225-227.
-1948l: "Cervantes y nosotros": Alférez, 12, p. 1. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1201.htm (Obras I, pp. 143-147).
-1948m: "Sobre el estilo": Alférez, 14-15, p. 3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1403.htm (Obras I, pp. 151-155).
-1948n: "Un venido a más: el hombre estético": Alférez, 14-15, p. 4. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1404a.htm (Obras I, pp. 159-161).
-1948o: "Recensión de una actitud: Pedro Laín": Alférez, 17, p. 3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1703a.htm (Obras I, pp. 165-169).
-1948p: "La España panegírica": Alférez, 18-19, p. 6. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1806.htm (firmado genéricamente como Alférez pero recopilado como del autor en Obras I, pp. 173-179).
-1948q: "La civilización, el pecado y nosotros": Finisterre 35, marzo de 1948, pp. 269-273 (Obras II, pp. 5-10).

-1949: "España como deseo": Alférez, 23-24, pp. 6-7. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez2306.htm (Obras I, pp. 227-239).

-1950: Perfil cultural de Hispanoamérica, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica (colección Santo y Seña), 105 pp. (Obras I, pp. 243-305; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 121-161).
-1950a: "El pensamiento de Unamuno sobre Hispanoamérica", Cuadernos Hispanoamericanos, 13, pp. 51-78 (Obras I, pp. 309-348).
-1950b: "Italia ante el problema de las relaciones culturales": Arbor 15 (51), p. 389-397.

-1951: "Perspectivas del modernismo español": fechado en Roma en la primavera de 1951 (Obras I, pp.351-375).
-1951a: "Arte y religiosidad (Notas al margen de una Exposición de Arte Misional)": Cuadernos Hispanoamericanos 19, pp. 31-38 (+ VIII ils.).
-1951b: “Historiografía literaria española actual”: Rivista di letterature moderne, 2, 6 (oct.-dic. 1951), pp. 46-49.

-1952a: L’origine magica delle “corridas” nella Penisola Iberica ed in Creta con un appendice sulla magia sessuale del toro in alcuni miti e riti delle religioni antiche. Inédito. Tesis de laurea, Universidad de Roma. Ejemplar en el archivo personal de Raffaele Pettazzoni (con fecha manuscrita: 7 ottobre 1952), 235 pp.
-1952b: Miti e riti sulla sacralità del toro. Porta el encabezado: tesi di laurea che presenta l'allievo Alvarez de Miranda (Angelo) per ottenere il titolo di dottore in Scienze Storico-Religiose nella Falcoltà de Lettere dell' Università di Roma. Inédito. Ejemplar presentado a la oposición de la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid (Archivo General de la Administración), paginación discontinua, 201 pp.

-1953: Concepto de la historia en Polibio. El conflicto entre racionalismo y religiosidad y su proyección en la actitud ética e historiográfica de Polibio, Tesis doctoral inédita leída en la Universidad de Madrid, 2 vols.
-1953a: "Magia y medicina popular en el mundo clásico y en la Península Ibérica": Archivos iberoamericanos de historia de la medicina, 5,2, pp. 309-326 (Obras II, pp. 13-39; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 101-117).
-1953b: "Poesía y religión": Revista de ideas estéticas, 11, pp. 221-251 (publicación parcial de AM 1953c).
-1953c: "Poesía y religión": fechado en Roma, estío de 1953 (recopilado en Obras II, pp. 43-111 y publicado como monografía en AM 1963).
-1953d: “Mediterráneo y mundo hispánico”: Cuadernos Hispanoamericanos, 45, pp. 292-296 (también en Guadalupe 1, 1953, pp. 7-11).
-1953e: "Anécdota sobre Ortega y la mitología": Revista, 84 (19-25 de noviembre de 1953), p. 7 (Obras I, pp. 379-383).
-1953f: “Urgencia de la etnología en la Universidad”: Revista de Educación V, 14 (octubre de 1953) pp. 219-222.

-1954: "La religión en los orígenes de la cultura", inédito mecanografiado, 52 pp.
-1954a: "Magia y religión del toro norteafricano": Archivo Español de Arqueología, 27 (89-90). pp. 3-45 (Obras II, pp. 115-178).
-1954b: "Sociología religiosa del marianismo Hispánico": Cuadernos Hispanoamericanos, 54, pp. 253-264 (Obras II, pp. 213-232).
-1954c: "Job y Prometeo, o religión e irreligión": Anthologica Annua, 2, pp. 207-237 (Obras II, pp. 235-285; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 21-51).
-1954d: "Cuestiones de mitología peninsular ibérica": Revista de la Universidad de Madrid III, 9, pp. 25-43 (Obras II, pp. 181-210; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 81-100).
-1954e: "El sacerdote en la novela, o la nivelación de lo sagrado": Revista, 88 (17-23 de diciembre de 1953), p. 7 (Obras I, pp. 387-392, donde se fecha en enero de 1954).
-1954f: "La religión de los padres": Revista, 94 (28 de enero-3 de febrero de 1954), p. 9 (Obras I, pp. 395-400).
-1954g: "Vuelta a las cosas": Revista, 98 (25 de febrero-2 de marzo de 1954), p. 7 (Obras I, pp. 403-408).
-1954h: "1954: nueve siglos de cisma": Revista, 103 (1-7 de abril de 1954), p. 7 (Obras I, pp. 411-416).
-1954i: "Poesía del tiempo precario": Revista, 107 (29 de abril-7 de mayo de 1954), p. 7 (Obras I, pp. 419-424).
-1954j: "Anécdota de una autocrítica ejemplar": Revista, 113 (10-16 de junio de 1954), p. 5 (Obras I, pp. 427-432).
-1954k: “L’antica religione mediterranea nella tradizione iberica”: Rassegna mediterranea VII,2, s.p. (6 pp.).
-1954l: "Religiones del Japón. Consideración especial del sintoísmo", inédito mecanografiado (fechado en mayo de 1954), 18 pp.

-1955: El saber histórico-religioso y la ciencia española. Primera lección dada en la cátedra de “Historia de las religiones, Madrid, Universidad de Madrid, 38 pp. (Obras II, pp. 289-315; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 1-18).
-1955a: "Reflexiones sobre lo telúrico": Cuadernos Hispanoamericanos, 61, pp.37-49 (Obras I, pp. 435-456).
-1955b: "Carácter de las religiones de Méjico y Centroamérica": Cuadernos Hispanoamericanos, 65, pp. 167-184 (Obras II, pp. 319-347; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 163-181).
-1955c: "El padre Wilhelm Schmidt, España y la etnología": Arbor, 32 (119), pp. 275-287 (Obras II, pp. 351-372).
-1955d: "El mito del buen salvaje": fechado en Madrid en 1955 (Obras II, pp. 375-378).
-1955e: "Un tratado de Historia de las Religiones", Cuadernos Hispanoamericanos 61, pp. 109-112.
-1955f: "Reseña a Wilhelm Schmidt, Der Ursprung der Gottesidee": Arbor, 31 (113), pp. 171-174.
-1955g: "Una interpretación histórica de nuestro tiempo", Cuadernos Hispanoamericanos 62, pp. 241-245.
-1955h: "Un nuevo libro de José Luis Aranguren", Cuadernos Hispanoamericanos 62, pp. 259-261.
-1955i: "Arte y prehistoria", Cuadernos Hispanoamericanos 63, pp. 431-435.
-1955j: “El Libro de Job, comentado por Fray Luis de León”: Revista de Educación X, 27-28 (enero-febrero de 1955) pp. 22-25.
-1955k: “Comentario al Fedón de Platón”: Revista de Educación X, 27-28 (enero-febrero de 1955) pp. 25-30.
-1955l: “Odore di Roma”, Concretezza. Rivista Politica Quindicinale, 9, maggio: p. 33.

-1956: "La irreligiosidad de Polibio": Emerita, 24, pp. 27-65 (Obras II, pp. 381-431; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 183-215).

-1959a: Obras I (Varia), (con prólogo de Joaquín Ruiz-Giménez) Madrid, Ediciones Cultura Hispánica (recopilación por Consuelo de la Gándara), 471 pp.
-1959b: Obras II (Ensayos histórico-religiosos), (con prólogo de Pedro Laín Entralgo y epílogo de José Luís López Aranguren) Madrid, Ediciones Cultura Hispánica (recopilación por Consuelo de la Gándara), 455 pp.

-1961: Religiones mistéricas (con prólogo de Pedro Laín Entralgo), Madrid, Revista de Occidente, 244 pp.

-1962: Ritos y Juegos del toro (con prólogo de Julio Caro Baroja), Madrid, Taurus, 218 pp.

-1963: La metáfora y el mito, Madrid, Taurus, 72 pp.

-1998: Ritos y Juegos del toro (con una nota preliminar de Pedro Álvarez de Miranda), Madrid, Biblioteca Nueva, 152 pp.

-2003: Le taureau. Rites et jeux, Portet-sur-Garonne, Éditions Loubatières (traducción por Henrique Sopena de AM 1962), 159 pp.

-2008: Mito, religión y cultura. Anthropos, Barcelona (presentación, final y edición a cargo de A. Ortiz-Osés).

-2010: La metáfora y el mito. Intuiciones de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca. Edición al cuidado de Pedro Álvarez de Miranda. Renacimiento, Sevilla. 137 pp.

-2015: Ritos y juegos del toro, Sevilla, Athenaica, 308 pp.


Gándara, C. de la / Álvarez de Miranda, A. (1946), Historia de la literatura universal en cuadros esquemáticos, Madrid, Ediciones y Publicaciones Españolas S.A., 1ª ed., 70pp. (5ª ed. 1973, 158pp.).
-id. 1949: Historia de la literatura española en cuadros esquemáticos, Madrid,Ediciones y Publicaciones Españolas S.A., 1ª ed., 119pp. (5ª ed. 1972, 120pp., los autores -que firman de ese modo el prólogo- simplemente aparecen bajo el nombre Gándara-Miranda).