Ángel Álvarez de Miranda (1915-1957). Fotografía de 1954. |
Caricatura por A. Cadarso aparecida en la Revista Cisneros, suplemento 2 (1943) p. 6, ilustrando una nota de enhorabuena por la concesión del Premio Extraordinario de Licenciatura |
LA FORMACIÓN EN LA ESCUELA DE ROMA Y LA TESIS ITALIANA
Raffaele Pettazzoni (1883-1959) Ejemplar de Raffaele Pettazzoni de la tesis
Miembro de la Asociación Italiana de HR (Angelo Miranda) |
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del Instituto Español de Lengua y Literatura en Roma (desde 1948 a 1954) |
En el instituto realizó una extensa labor de extensión cultural muy bien valorada en Italia. Fue el único miembro extranjero del Consejo de Administración de la Accademia del Mediterraneo. |
MONTERO, PETTAZZONI Y LA CÁTEDRA DE MADRID
últimos años de vida (cuando impartía la asignatura Historia de las Religiones) Presidente: Pedro Laín Entralgo, rector de la universidad Antonio García y Bellido (1903-1972) Santiago Montero Díaz (1911-1985), director de la tesis de Álvarez de Miranda Ricardo García Villoslada (1900-1991) Alberto Colunga (1879-1962) renuncia y lo sustitute Justo Pérez Santiago (Fray Justo Pérez de Urbel) (1895-1979) La firman también
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Octubre de 1954: dicta la lección inaugural de la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad Central de Madrid. Se trata de un planteamiento programático, marcando la autonomía de la nueva disciplina y sus posibilidades. PERO NO CITA A PETTAZZONI
Más datos en: "Ángel
Álvarez de Miranda y la cátedra de Historia de las Religiones
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LOS PROYECTOS TRUNCADOS y la figura de PETTAZZONI
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Carta de Álvarez de Miranda a Pettazzoni del 7 de mayo de 1955 donde explica sus planes (creación de una sección de Historia de las Religiones en el CSIC, invitación a Pettazzoni) y excusa su participación al congreso de la IAHR: "Queridísimo maestro y amigo: Desde hace mucho tiempo tenía el deseo de escribirle... para darle noticias mías, las buenas y las menos buenas... tuve que encarar, en los primeros meses del año 1954, los trabajos científicos para la oposición que me ha llevado a ser catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de Madrid y los sufrimientos de una enfermedad... que me ha reducido al estado de paralítico. Verdaderamente ha sido un triunfo el obtenido en la Universidad y lo atribuyo a las inapreciables enseñanzas recibidas de Ud. en Roma... Imparto las lecciones en la Universidad y pienso que con algún éxito. Se abre la posibilidad de que sea creada en nuestro Consejo de Investigaciones una sección de Historia de las Religiones que yo dirigiría. Tengo una gran ilusión de poder organizar, quizá el año próximo, encuentros científicos que me abran la oportunidad de invitarle a impartir alguna conferencia en Madrid. Desde luego en mi intención está que sea Ud. el primer estudioso extranjero que venga a inaugurar en España el nacimiento oficial de estos estudios". (carta en el archivo Pettazzoni en San Giovanni in Persiceto, Italia) |
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Contestación de Pettazzoni del 18 de mayo de 1955 con membrete del VIII Congreso de la IAHR "Querido Profesor Álvarez: Su estimada carta me ha conmovido sinceramente por el tremendo, diría que casi trágico contraste entre la terrible noticia sobre su enfermedad y la alegría de su nombramiento como profesor de Historia de las Religiones en la Universidad de Madrid. Me complace enormemente este alto reconocimiento de su excelente calidad como estudioso, a la par que por añadidura la magna carta de la introducción de la Historia de las Religiones en la universidad española... cuente conmigo en todo cuanto pueda serle de utilidad... En el Congreso de Roma... cuanto he deplorado su ausencia... Coraje, querido profesor Álvarez... a la espera de su invitación oficial, me propongo tarde o temprano ir a Madrid, y por tanto le digo, hasta la vista..." (carta en poder de los herederos de Ángel Álvarez de Miranda) |
PETTAZZONI o ELIADE: opta por enviar a Valdés con Eliade
Mircea Eliade en los años 30 Eliade en 1959 |
« Un tratado de Historia de las Religiones »
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Carta de Eliade a Álvarez de Miranda del 10 de marzo de 1955 en la que explica los límites de su Tratado y sus perspectivas "Estimado colega: Le agradezco muy encarecidamente el artículo que ha tenido la amabilidad de dedicar a la traducción española de mi Tratado... Quería en todo caso decirle lo mucho que está en lo cierto al recordar que este primer volumen -fenomenológico y morfológico- no se corresponde al título general de la obra. Tengo en preparación desde hace bastante tiempo, y espero terminarlo de aquí a dos o tres años, un segundo tomo que llevará por subtítulo, El hombre, lo sagrado y la historia, y estará dedicado a los ritos y la historia propiamente dicha de las religiones. Congratulándome de modo anticipado por que podamos conocernos en el próximo congreso de Roma, reciba mi saludo cordial." (carta en poder de los herederos de Ángel Álvarez de Miranda) |
Carta de Álvarez de Miranda a Eliade presentándole
a Ramón Valdés del Toro
"Mi admirado colega y amigo: No he contestado a su carta
de la primavera pasada a la espera de enviarle alguno de mis últimos
pequeños trabajos; por otra parte hubiera sido feliz si hubiera
podido conversar con Vd. en el congreso de Roma. Desdichadamente, sin embargo,
me hallo paralítico desde hace casi un año y tengo que renunciar
entre otras cosas a hacer una vida intelectual todo lo intensa que esperaba
realizar cuando obtuve mi cátedra de Historia de las Religiones
de la Universidad de Madrid. En ella menciono muchas veces su obra. Y en
este aspecto me permito anunciarle la visita de un joven alumno mío,
el Sr. Valdés, que irá dentro de pocas semanas a París
a estudiar Historia de las Religiones y a trabajar en las Bibliotecas de
esa ciudad. Para él será preciosa la enseñanza de
Vd. en todos los aspectos. Por correo aparte le haré llegar los
dos pequeños trabajos aludidos: uno sobre religión e irreligión
y otro sobre "Magia y religión del toro norteafricano”
este último forma parte de un amplio trabajo sobre desarrollos rituales
del toro en el mundo antiguo, en el que vengo trabajando desde hace años
y que inicié en Roma bajo la tutela del Prof. Pettazzoni. Aprovecho
esta ocasión para ofrecerme, suyo afmo., servidor y amigo."
(carta en el Archivo Eliade en la Regenstein Library de Chicago)
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I (Varia), con prólogo de Joaquín Ruiz-Giménez, 471 pp. II (Ensayos histórico-religiosos), con prólogo de Pedro Laín Entralgo y epílogo de José Luís L. Aranguren, 455 pp. Aunque con un perfil de dedicación principal al mundo antiguo, hay trabajos que exceden ese marco y corresponden a una óptica de religiones comparadas, a una inquietud por la metodología y por algunos temas extraeuropeos y modernos |
Religiones Mistéricas (con prólogo de Pedro Laín Entralgo), Madrid, Revista de Occidente, 1961, 244 pp. Refleja el trabajo de cátedras que se titulaba: "Las religiones mistéricas y el problema de su inserción en la Historia general de las Religiones". La base del trabajo es la reflexión teórica y metodológica (en la línea de la escuela petttazzoniana). Proponía una tipología de las diferentes religiones en la que las mistéricas se equiparaban en la clasificación entre las religiones nacionales y las universales. |
(con prólogo de Julio Caro Baroja), Madrid, Taurus, 1962, 218 pp. (texto traducido por Consuelo de la Gándara y revisado y puestas al día las notas por J.M. Blázquez). |
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La metáfora y el mito, Madrid, Taurus, 1963, 72 pp. (un título desacertado impuesto por Jesús Aguirre, Álvarez de Miranda lo había pre-titulado Poesía y religión: descenso al antro de García Lorca) |
1953-1957 y después: éxitos académicos, cambios políticos y caminos truncados
-La figura de Joaquín Ruiz Jiménez: Director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948); Embajador ante la Santa Sede (1948-1951-coincide con Álvarez de Miranda en Roma). Sexenio "liberal": ministro de Educación Nacional (1951-1956): apoya la creación de la cátedra de Historia de las Religiones.
-1953: (Enero): Entrada de España en la UNESCO. (Mayo): Defensa de su tesis doctoral española, (Agosto): Convocatoria de la oposición a la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid. Concordato entre España y la Santa Sede. (Septiembre) Firma de los convenios entre España y Estados Unidos. Contexto de apertura internacional del régimen franquista.
-1954: (Julio): Desarrollo de la oposición a la cátedra de Historia de las Religiones; (Octubre): Dicta la lección inaugural de la cátedra de Historia de las religiones de la Universidad de Madrid.
-1955: (Verano): Vicedirector (bajo la dirección de Laín) del curso de Humanidades y Problemas Contemporáneos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Últimas intervenciones públicas, se agrava su enfermedad. (Diciembre): Entrada de España en la ONU.
-1956: (Febrero) Enfrentamientos en la Universidad de Madrid y estado de excepción. Cese de Ruiz Giménez como ministro y de Laín como rector. Involución política y cultural del régimen. La opción del grupo en el que se insertaba Álvarez de Miranda pierde relevancia
-1957: (12 de junio): Tras tres años de enfermedad muere Ángel Álvarez de Miranda. (Junio) La Junta de Facultad solicita que la cátedra se suprima. La docencia la asume provisionalmente Santiago Montero Díaz. Realiza gestiones para que no se suprima la cátedra (Epílogo: 1964: (Marzo): Tras convocarse de nuevo y realizarse una nueva oposición, se declara desierta la provisión de la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid: en el nuevo contexto el estudio plural de las religiones no parece tener cabida).
- La enseñanza de Historia de las Religiones la asume Santiago Montero Díaz (explicaba tanto a los mormones como la religión egipcia o el cristianismo). En la universidad española se produce una redefinición de los perfiles hacia la especialización. Montero termina adscribiéndose a Historia Antigua con la consolidación de áreas de conocimiento. No habiendo catedrático del perfil no se crea un área de conocimiento. Queda la asignatura relegada a la especialidad de Historia Antigua. Tras la jubilación de Santiago Montero Díaz la docencia la asume José María Blázquez (que imparte un programa centrado principalmente en las religiones de la antigüedad). No se volverá a impartir una enseñanza de religiones general y comparada en esa universidad. Solo tras la instauración de la democracia y el año 1992 (en que se firman acuerdos de cooperación con judíos, evangélicos y musulmanes) parecen resurgir este tipo de estudios con una cierta consolidación institucional (1993 se funda la SECR -Sociedad Española de Ciencias de las Religiones- que en 1995 entra a formar parte de la IAHR), aunque ya no se llama HISTORIA DE LAS RELIGIONES.
- En el caso de que Álvarez de Miranda no hubiese
muerto probablemente la mayoría de los especialistas en la materia
serían discípulos suyos (se hubiese jubilado en 1985)...
lección de la Historia... lo frágil de los contextos (si
Álvarez de Miranda no hubiese enfermado el cambio ideológico
del franquismo no hubiese podido acabar con la cátedra... por mera
inercia funcionarial... una coyuntura y una historia personal también
ayudan a explicar la particularidad española en este ámbito).
SIGUE PUBLICÁNDOSE Y RECORDÁNDOSE SU
OBRA
Publicación en honor de Ángel Álvarez de Miranda
con motivo de la donación de
su biblioteca a la Universidad Complutense de Madrid en 1988
(publicado en 1996)
1998:
Ritos y Juegos del toro (con una nota
preliminar de Pedro Álvarez de Miranda), Madrid, Biblioteca Nueva,
152 pp.
2003: Le taureau. Rites et jeux, Portet-sur-Garonne,
Éditions Loubatières (traducción por Henrique Sopena),
159 pp.
2008: Mito, religión y cultura. Anthropos,
Barcelona (presentación, final y edición a cargo de A. Ortiz-Osés)
publica muchos de los trabajos principales ya recogidos
en Obras
2010: La metáfora y el mito. Intuiciones
de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca.
Edición al cuidado de Pedro Álvarez
de Miranda. Renacimiento, Sevilla. 137 pp.
APÉNDICE: LISTADO DE OBRAS DE ÁNGEL ÁLVAREZ DE MIRANDA
-1943: “El retorno del nieto de Renan”: Cisneros
7, pp. 99-101.
-1943a: “Reseña a L. Kösters, La iglesia
de nuestra fe”: Cisneros 5, pp. 179-180.
-1943b: “Reseña a Giménez Caballero, España
Nuestra”: Cisneros 6, p. 169.
-1943c: “Reseña a Heinrich Lützeler, Arte
y vida”: Cisneros 6, p. 170.
-1944: “Pedro Muguruza no es solo arquitecto”: Cisneros
8, pp. 63-66.
-1944a: “Reseña a Condesa de Campo Alange, María
Blanchard”: Cisneros 8, pp. 91-92.
-1945: “Dos libros de Zuloaga”: Cisneros 10, pp.
91-93.
-1945a: "Una primera guerra europea narrada por Tucídides":Revista
de estudios políticos, 21, pp. 111-126 (Obras I, pp.
5-27).
-1945b: "Arte y política":Revista de estudios
políticos24, pp. 1-44 (Obras I, pp. 31-77).
-1945c: “La tragedia griega y los problemas de su utilización
dramática moderna”: Revista Nacional de Educación
53, pp. 27-37.
-1946: "Prólogo" a L. Gillet, La catedral viva,
(traducción de J. García Mercadal), Madrid, Ediciones y Publicaciones
Españolas S.A. (colección Sol y Luna), pp. VIII-XXIV (Obras
I, pp. 81-97).
-1946a: “Reseña a H. W. van Loon, Las artes”:
Cisneros
11, pp. 107-108.
-1947a: "Hacia un arte religioso": Alférez,
1, pp. 2-3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0102.htm
(Obras I, pp. 101-109).
-1947b: "Figuras del patriotismo": Alférez,
3, pp. 1-2. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0301.htm
(Obras I, pp. 113-119).
-1947c: "El teatro y su noche": Alférez,
4, p. 5. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0405.htm
(Obras I, pp. 123-129).
-1947d: "Ética y mítica del cine": Alférez,
6, p. 5. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0605a.htm
(Obras I, pp. 133-136).
-1947e: "Manolete": Alférez, 7, p. 5 (Obras
I, pp. 139-140 y Revista de Estudios Taurinos 24, 2008, pp.
279-280).
-1948:
Platón, Fedón. (Introducción,
texto y notas de Ángel Álvarez de Miranda), Madrid, Instituto
“Antonio de Nebrija” del CSIC (la introducción se incluye en Obras
I, pp. 183-223 y ha sido recopilada en Mito, religión y cultura,
pp. 53-78); segunda edición de 1959.
-1948a: "El retorno de la imagen": Cuadernos Hispanoamericanos,
1, pp. 28-33.
-1948b: “La pintura contemporánea en el Perú":
Cuadernos
Hispanoamericanos, 1, pp. 181-183.
-1948c: “Breviario del Quijote": Cuadernos Hispanoamericanos,
1, pp. 362-364.
-1948d: “El mesianismo en el mito, la revelación
y la política": Cuadernos Hispanoamericanos, 2, pp. 349-352.
-1948e: “Los pueblos de España": Cuadernos
Hispanoamericanos 3, pp. 588-591.
-1948f: “Picasso antes de Picasso": Cuadernos Hispanoamericanos,
3, pp. 599-603.
-1948g: “Temas del Barroco": Cuadernos Hispanoamericanos,
3, pp. 607-610.
-1948h: "En torno a una visión de España
desde el exilio": Cuadernos Hispanoamericanos, 4, pp. 89-95.
-1948i: "Las profecías se cumplen": Cuadernos
Hispanoamericanos, 4, pp. 210-212.
-1948j: "La historia universal del arte hispánico":
Cuadernos
Hispanoamericanos, 4, pp. 220-223.
-1948k: "La joroba de Kierkegaard": Cuadernos Hispanoamericanos,
4, pp. 225-227.
-1948l: "Cervantes y nosotros": Alférez,
12, p. 1. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1201.htm
(Obras I, pp. 143-147).
-1948m: "Sobre el estilo": Alférez, 14-15,
p. 3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1403.htm
(Obras I, pp. 151-155).
-1948n: "Un venido a más: el hombre estético":
Alférez,
14-15, p. 4. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1404a.htm
(Obras I, pp. 159-161).
-1948o: "Recensión de una actitud: Pedro Laín":
Alférez,
17, p. 3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1703a.htm
(Obras I, pp. 165-169).
-1948p: "La España panegírica": Alférez,
18-19, p. 6. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1806.htm
(firmado genéricamente como Alférez pero recopilado como
del autor en Obras I, pp. 173-179).
-1948q: "La civilización, el pecado y nosotros":
Finisterre
35, marzo de 1948, pp. 269-273 (Obras II, pp. 5-10).
-1949: "España como deseo": Alférez, 23-24, pp. 6-7. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez2306.htm (Obras I, pp. 227-239).
-1950:
Perfil cultural de Hispanoamérica, Madrid,
Ediciones Cultura Hispánica (colección Santo y Seña),
105 pp. (Obras I, pp. 243-305; recopilado en Mito, religión
y cultura, pp. 121-161).
-1950a: "El pensamiento de Unamuno sobre Hispanoamérica",
Cuadernos
Hispanoamericanos, 13, pp. 51-78 (Obras I, pp. 309-348).
-1950b: "Italia ante el problema de las relaciones culturales":
Arbor
15 (51), p. 389-397.
-1951: "Perspectivas del modernismo español": fechado
en Roma en la primavera de 1951 (Obras I, pp.351-375).
-1951a: "Arte y religiosidad (Notas al margen de una
Exposición de Arte Misional)": Cuadernos Hispanoamericanos
19, pp. 31-38 (+ VIII ils.).
-1951b: “Historiografía literaria española
actual”: Rivista di letterature moderne, 2, 6 (oct.-dic. 1951),
pp. 46-49.
-1952a: L’origine magica delle “corridas” nella Penisola
Iberica ed in Creta con un appendice sulla magia sessuale del toro in alcuni
miti e riti delle religioni antiche. Inédito. Tesis de laurea,
Universidad de Roma. Ejemplar en el archivo personal de Raffaele Pettazzoni
(con fecha manuscrita: 7 ottobre 1952), 235 pp.
-1952b:
Miti e riti sulla sacralità del toro.
Porta el encabezado: tesi di laurea che presenta l'allievo Alvarez de Miranda
(Angelo) per ottenere il titolo di dottore in Scienze Storico-Religiose
nella Falcoltà de Lettere dell' Università di Roma. Inédito.
Ejemplar presentado a la oposición de la cátedra de Historia
de las Religiones de la Universidad de Madrid (Archivo General de la Administración),
paginación discontinua, 201 pp.
-1953: Concepto de la historia en Polibio. El conflicto
entre racionalismo y religiosidad y su proyección en la actitud
ética e historiográfica de Polibio, Tesis doctoral inédita
leída en la Universidad de Madrid, 2 vols.
-1953a: "Magia y medicina popular en el mundo clásico
y en la Península Ibérica": Archivos iberoamericanos de
historia de la medicina, 5,2, pp. 309-326 (Obras II, pp. 13-39;
recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 101-117).
-1953b: "Poesía y religión": Revista
de ideas estéticas, 11, pp. 221-251 (publicación parcial
de AM 1953c).
-1953c: "Poesía y religión": fechado en
Roma, estío de 1953 (recopilado en Obras II, pp. 43-111 y
publicado como monografía en AM 1963).
-1953d: “Mediterráneo y mundo hispánico”:
Cuadernos
Hispanoamericanos, 45, pp. 292-296 (también en
Guadalupe
1, 1953, pp. 7-11).
-1953e: "Anécdota sobre Ortega y la mitología":
Revista,
84 (19-25 de noviembre de 1953), p. 7 (Obras I, pp. 379-383).
-1953f: “Urgencia de la etnología en la Universidad”:
Revista
de Educación V, 14 (octubre de 1953) pp. 219-222.
-1954: "La religión en los orígenes de la
cultura", inédito mecanografiado, 52 pp.
-1954a: "Magia y religión del toro norteafricano":
Archivo
Español de Arqueología, 27 (89-90). pp. 3-45 (Obras
II, pp. 115-178).
-1954b: "Sociología religiosa del marianismo Hispánico":
Cuadernos
Hispanoamericanos, 54, pp. 253-264 (Obras II, pp. 213-232).
-1954c: "Job y Prometeo, o religión e irreligión":
Anthologica
Annua, 2, pp. 207-237 (Obras II, pp. 235-285; recopilado en
Mito,
religión y cultura, pp. 21-51).
-1954d: "Cuestiones de mitología peninsular ibérica":
Revista
de la Universidad de Madrid III, 9, pp. 25-43 (Obras II, pp.
181-210; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 81-100).
-1954e: "El sacerdote en la novela, o la nivelación
de lo sagrado": Revista, 88 (17-23 de diciembre de 1953), p. 7 (Obras
I, pp. 387-392, donde se fecha en enero de 1954).
-1954f: "La religión de los padres": Revista,
94 (28 de enero-3 de febrero de 1954), p. 9 (Obras I, pp. 395-400).
-1954g: "Vuelta a las cosas": Revista, 98 (25
de febrero-2 de marzo de 1954), p. 7 (Obras I, pp. 403-408).
-1954h: "1954: nueve siglos de cisma": Revista,
103 (1-7 de abril de 1954), p. 7 (Obras I, pp. 411-416).
-1954i: "Poesía del tiempo precario": Revista,
107 (29 de abril-7 de mayo de 1954), p. 7 (Obras I, pp. 419-424).
-1954j: "Anécdota de una autocrítica ejemplar":
Revista,
113 (10-16 de junio de 1954), p. 5 (Obras I, pp. 427-432).
-1954k: “L’antica religione mediterranea nella tradizione
iberica”: Rassegna mediterranea VII,2, s.p. (6 pp.).
-1954l: "Religiones del Japón. Consideración
especial del sintoísmo", inédito mecanografiado (fechado
en mayo de 1954), 18 pp.
-1955:
El saber histórico-religioso y la ciencia
española. Primera lección dada en la cátedra de “Historia
de las religiones, Madrid, Universidad de Madrid, 38 pp. (Obras
II, pp. 289-315; recopilado en Mito, religión y cultura,
pp. 1-18).
-1955a: "Reflexiones sobre lo telúrico": Cuadernos
Hispanoamericanos, 61, pp.37-49 (Obras I, pp. 435-456).
-1955b: "Carácter de las religiones de Méjico
y Centroamérica": Cuadernos Hispanoamericanos, 65, pp. 167-184
(Obras II, pp. 319-347; recopilado en Mito, religión y
cultura, pp. 163-181).
-1955c: "El padre Wilhelm Schmidt, España y la
etnología": Arbor, 32 (119), pp. 275-287 (Obras II,
pp. 351-372).
-1955d: "El mito del buen salvaje": fechado en Madrid
en 1955 (Obras II, pp. 375-378).
-1955e: "Un tratado de Historia de las Religiones", Cuadernos
Hispanoamericanos 61, pp. 109-112.
-1955f: "Reseña a Wilhelm Schmidt, Der Ursprung
der Gottesidee": Arbor, 31 (113), pp. 171-174.
-1955g: "Una interpretación histórica de
nuestro tiempo", Cuadernos Hispanoamericanos 62, pp. 241-245.
-1955h: "Un nuevo libro de José Luis Aranguren",
Cuadernos
Hispanoamericanos 62, pp. 259-261.
-1955i: "Arte y prehistoria", Cuadernos Hispanoamericanos
63, pp. 431-435.
-1955j: “El Libro de Job, comentado por Fray Luis
de León”: Revista de Educación X, 27-28 (enero-febrero
de 1955) pp. 22-25.
-1955k: “Comentario al Fedón de Platón”:
Revista
de Educación X, 27-28 (enero-febrero de 1955) pp. 25-30.
-1955l: “Odore di Roma”, Concretezza. Rivista Politica
Quindicinale, 9, maggio: p. 33.
-1956: "La irreligiosidad de Polibio": Emerita, 24, pp. 27-65 (Obras II, pp. 381-431; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 183-215).
-1959a:
Obras I (Varia), (con prólogo de
Joaquín Ruiz-Giménez) Madrid, Ediciones Cultura Hispánica
(recopilación por Consuelo de la Gándara), 471 pp.
-1959b:
Obras II (Ensayos histórico-religiosos),
(con
prólogo de Pedro Laín Entralgo y epílogo de José
Luís López Aranguren) Madrid, Ediciones Cultura Hispánica
(recopilación por Consuelo de la Gándara), 455 pp.
-1961: Religiones mistéricas (con prólogo de Pedro Laín Entralgo), Madrid, Revista de Occidente, 244 pp.
-1962: Ritos y Juegos del toro (con prólogo de Julio Caro Baroja), Madrid, Taurus, 218 pp.
-1963: La metáfora y el mito, Madrid, Taurus, 72 pp.
-1998: Ritos y Juegos del toro (con una nota preliminar de Pedro Álvarez de Miranda), Madrid, Biblioteca Nueva, 152 pp.
-2003: Le taureau. Rites et jeux, Portet-sur-Garonne, Éditions Loubatières (traducción por Henrique Sopena de AM 1962), 159 pp.
-2008: Mito, religión y cultura. Anthropos, Barcelona (presentación, final y edición a cargo de A. Ortiz-Osés).
-2010: La metáfora y el mito. Intuiciones de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca. Edición al cuidado de Pedro Álvarez de Miranda. Renacimiento, Sevilla. 137 pp.
-2016: Ritos y juegos del toro, nueva edición en preparación
Gándara, C. de la / Álvarez de Miranda,
A. (1946), Historia de la literatura universal en cuadros esquemáticos,
Madrid, Ediciones y Publicaciones Españolas S.A., 1ª ed., 70pp.
(5ª ed. 1973, 158pp.).
-id. 1949: Historia de la literatura española
en cuadros esquemáticos, Madrid,Ediciones y Publicaciones Españolas
S.A., 1ª ed., 119pp. (5ª ed. 1972, 120pp., los autores -que firman
de ese modo el prólogo- simplemente aparecen bajo el nombre Gándara-Miranda).