IMAGINANDO EL PASO AL MÁS ALLA EN EL MUNDO GRIEGO
23 de abril de 2014. Universidad de Málaga
Francisco DIEZ DE VELASCO. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

1) UNA MUERTE ARISTOCRÁTICA: HYPNOS Y THANATOS
Entre la representación del mito y del rito

Lécito de f.n. Londres, British Museum B639 (c. 500-480) del pintor de Safo (BADN 456) / Copa de f.r Roma, Villa Giulia 57912-57684 (c. 520-510) de Epicteto (ARV2 72,24; Add2 167; BADN 200468)


Nueva York, Metropolitan Museum of Art 1972.11.10 crátera f.r. pintada por Eufronio y modelada por Euxiteo, hacia 515 a.e.(Add2 396; BADN 187; Albinus, The House of Hades..., 2000, pl. 5)
Hypnos y Thanatos sin alas pero con sus nombres, portando a Sarpedón, copa f.r. Malibu J.P. Getty LOAN7043 (antes Dallas col. Hunt 5), de Eufronio, hacia 520 a.e. (BADN 7043)

El lécito en la tumba. París, Louvre CA 537 del grupo G o R (ARV2 1384,18; Add2 372; BADN 217819)

Londres, British Museum D58 del pintor de Thanatos (ARV2 1228,12; Add2 351; BADN 216353)

Atenas, MN 12783 del pintor del cuadrado (ARV2 1237,11; Add2 352; BADN 216479)

Atenas, MN 17294 cerca del pintor de Londres 1905 (ARV2 750; BADN 209255)


2) EL DIOS QUE SE ACERCA A LA TUMBA: HERMES PSICOPOMPO


Munich, Antikensammlung 2797, del pintor de la fíala (c. 440 a.e.; ARV2 1022,138; Add2 316; BADN 214319)

  Atenas, MN 1926, del pintor de Saburoff (ARV2 846,193; Add2 297; BADN 212341)



Berlin 2455 del pintor de Saburoff (ARV2 846,196; Add2 297; BADN 212344)

Cracovia, Czartoryski Museum 1251 del pintor de Munich 2335 (ARV2 1168,127; BADN 215479)

Heidelberg, Karl Ruprechts Universität sin atribución (BADN 42049)

Atenas, MN 17916 del pintor de Saburoff (ARV2846,194; BADN 212342) / Munich 2777 -J209- del pintor de Thanatos (ARV2 1228,11; Add2 351; BADN 216352)


3) UN GENIO POPULAR: CARONTE



La eschara de Frankfurt (Liebighaus  560: A. Furtwängler "Charon. Eine altattische Malerei" ARW 8, 1905, 191-202; CVA Frankfurt 2 pl. 46, 4-6; LIMC Charon nº1; BADN 4966)
 
 

 El formisco de Tübingen ( Eberhard Karls Universität, Antikensammlung des archäologischen Institut S101507: CVA Tübingen 3, pl. 22, 6-7; H. Mommsen "Irrfahrten des Odysseus. Zu dem Fragment Tübingen S./10 1507" Praestant Interna. Festschrift für Ulrich Haussmann zum 65 Geburtstag, Tubinga, 1982 205-212 -defiende ques es Caronte- ; B. Fellmann, Die antiken Darstellungen des Polyphem Abenteuers, Munich, 1978 il. 14; LIMC Sisyphos I, 15; Charon I, 1a; BADN 9523 -ofrece las dos lectura pero la de Odiseo en primer lugar-).

Hasta la misma tumba

París, Louvre CA 537 del grupo G o R (ARV2 1384,18; Add2 372; BADN 217819)

Atenas MN 1757 -2967- sin atribución (BADN 15583) / Atenas, MN 1758 comparable al pintor de Atenas 1762 (ARV2 1241; BADN 216735)

Berlín F2681 del pintor del triglifo (ARV2 1385,2; Add2 372; BADN 217828; CVA Berlin 8 pl. 34-35)

Berlin F2680 del pintor del triglifo (ARV2 1385,1; BADN 217827) / Nueva York, Metropolitan Museum 75.2.6 del pintor del cuadrado (ARV2 1237,17; Add2 352; BADN 216485)

Copenague, Museo Nacional 729 del pintor de las cañas (ARV2 1377,13;  BADN 217673)

Varsovia, MN 142334 del pintor del dinos de Atenas (BADN 4534)

Lille SPB 9, sin atribución, inédito

En los límites del Aqueronte

Atenas, MN 1927 -CC1667- del pintor de Munich 2335 (ARV2 1168,130; BADN 215482)

Atenas, MN 1814,  sin atribución (BADN 10219) el pathos de las escenas con niños

Nueva York, Metropolitan Museum of Art 09.221.44 del pintor de Munich 2335 (ARV2 1168,128; BADN 215480) ¿quién ha muerto?

Berlin Antikensammlung 3137, sin atribución (CVA Berlin 8 pl. 18,1-8; BADN 30251)

Desaparecido / Berlín 3160 del pintor de Thanatos (ARV 1229,29; BADN 216370)


París, Louve N 3449 del pintor de Saburoff (ARV2 847, 198bis-199; Add2 297; BADN 212348)

Bruselas, Musées Royaux A 903 del pintor del cuadrado (ARV 1237,14; CVA Bruxelles 1 pl. 4,1; BADN 216482)

Entre las cañas del río de la muerte


Cambridge (Massachussetts) Harvard, Arthur M. Sackler Museum 1960.338 del grupo del pintor de Atenas 1834 (ARV" 1388,1; Add2 372; BADN 217890)


3bis: Las representaciones de Caronte en una producción de muy baja calidad

Lécitos de gran calidad: NY Metropolitan 35.11.5 pintor de Vouni 460

id.: NY Metropolitan 07.286.42 pintor de Aquiles 435-430

id.: Berlín F2443 pintor de Aquiles 460-450


París, Louvre MNB 622 del pintor de las cañas (ARV2 1377,11; Add2 371; BADN 217671)

Atenas, MN 1759 del pintor de las cañas (ARV2 1376,1; Add2 371; BADN 217661)

Atenas, MN 1999 del pintor de las cañas (ARV2 1376,2; BADN 217662) / Copenague, MN 729 / Colonia, col. privada del pintor de las cañas (ARV2 1692,15bis; Add2 371; BADN 275550)

Atenas, MN St3 del pintor de las cañas (ARV2 1377,10; BADN 217670)


Providence Rhode Island School of Design 25.082 del pintor de las cañas (ARV2 1376,5; Add2 371; BADN 217675) / La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes del pintor de las cañas (ARV2 1377,9; BADN 217669; Olmos, Catálogo nº105)

Heidelberg, Ruprecht Karls Universität del pintor de las cañas (ARV2 1377,14;  BADN 217674)


Karlsruhe B2663 / Oxford G258 ambos del pintor del Tymbos (ARV2 756, 63 y 64; BADN 204341-2)

Boston, Museum of Fine Arts 9547 al modo del pintor de Londres E342 (ARV2 670,17; Add2 278; BADN 207863)


Reading , Universidad  33.IV.3, sin atribución (CVA Reading 1 pl. 13,7; BADN 14339)


4) ¿THANATOS POPULAR?


Louvre CA 1264, del grupo R o G -finales del V a.e.-: ARV2 1384,19; Add2, 372; BADN 217820; E. Pottier "Thanatos et quelques autres représentations funéraires sur des lécythes blancs attiques" MMAI 22, 1916, 35-53; F. de Ruyt "Le Thanatos populaire et le Charon étrusque" AC I, 1932, 61-77; Shapiro nº 109; LIMC Thanatos nº27; aparecido en el Ática en una tumba de una mujer: lo relacionan con el Thanatos que plantea Eurípides en Alcestis 25 y 73



5) LA NUEVA ARISTOCRACIA: LA MUERTE MISTÉRICA


Lámina de oro de Hiponion (museo de Reggio Calabria), aparecida en la tumba 19 de la necrópolis de Hiponion, se enterró sobre el pecho del esqueleto de una mujer (junto a un ajuar formado, entre otros objetos, por tres copas, dos lécitos de barniz negro y un anillo de oro y otro de bronce), fechada en torno al 400 a.e.:
"De Memoria (Mnmosyne) he aquí la obra. Cuando esté a punto de morir e ingresar en la bien construida morada de Hades, hay a la derecha una fuente y cerca de ella, enhiesto, un blanco ciprés. Allí, descendiendo, las almas de los muertos encuentran refrigerio. A esa fuente no te acerques en ningún caso. Más adelante encontrarás el agua fresca que mana del lago de Memoria, y delante están los guardianes que te preguntarán con corazón prudente que es lo que estás buscando en las tinieblas del funesto Hades. Diles: 'soy hijo de la Tierra y del Cielo estrellado, agonizo de sed y perezco, dadme presto de beber del agua fresca que mana del lago de Memoria', y apiadandose de tí por voluntad del rey de los ctonios te darán de beber del lago de Memoria y finalmente podrás tomar la frecuentada y sagrada vía por la que avanzan los demás gloriosos mystai y bákchoi"
Láminas de Pelina (Tesalia): encontradas en el interior de un sarcófago de mármol conteniendo el esqueleto de una mujer (situadas simétricamente sobre el pecho del cadáver en cuya boca apareció una pequeña moneda de oro). El ajuar  constaba de dos estatuillas de terracota, una fragmentaria y otra con representación de una ménade. En una fecha posterior se incluyó en el interior del sarcófago un vaso de bronce con las cenizas de un niño y una moneda del año 283 a.e.(462) La fecha de las láminas es finales del siglo IV a.e. o comienzos del III a.e.:
"Acabas de morir y acabas de nacer, tres veces venturoso, en este día. Dí a Perséfone que el propio Baquio te liberó. Toro, te precipitaste en la leche, rápido te precipitaste en la leche, carnero, caíste en la leche. Tienes vino, honra dichosa; bajo tierra te esperan los mismos ritos que a los demás felices"
Lámina de Petelia  (British Museum, 3155), sin contexto arqueológico, fechable a mediados del siglo IV a.e. :
"Encontrarás a la izquierda de la morada de Hades una fuente y cerca de ella un blanco y enhiesto ciprés, a esa fuente no te acerques en ningún caso. Encontrarás otra, de la que mana el agua fresca del lago de Memoria delante de la cual están los guardianes, diles: 'soy hijo de la Tierra y del Cielo estrellado, pero mi estirpe es celeste y esto lo sabeis también vosotros, agonizo de sed y perezco, dadme prestamente del agua fresca que mana del lago de Memoria', y ellos te permitirán beber de la fuente divina y después reinarás junto con los demás héroes ...este....a punto de morir....escrito....las tinieblas cubriendo todo alrededor...."

Lámina de Turio (2): se localiza actualmente en Nápoles (Museo Nacional 111623), hallada en la tumba pequeña (timpone piccolo), fechada en los siglos IV-III a. e.:
"Llego pura entre los puros, reina de los ctonios, Eucles, Eubúleo y demás dioses y démones, ya que yo me glorío también de pertenecer a vuestra estirpe feliz. Pagué la pena de acciones injustas o porque me sometiese la Moira o por el rayo lanzado desde las estrellas, y ahora me presento suplicante ante la casta Perséfone para que llena de buena voluntad me envíe a las sedes de los puros".

Lámina de Roma: se localiza actualmente en Londres (British Museum 3154) apareció en la necrópolis de San Paolo (via Ostiense 460), fechada en el siglo II d. e.:
"Viene pura entre las puras y resplandeciente, oh reina de los ctonios, Eucles y Eubúleo, hijo de Zeus. He aquí el regalo de Memoria, don celebrado por los cantos de los mortales. Cecilia Secundina, ven, tú que según la ley te has convertido en divina".



BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR SOBRE EL TEMA

. El origen del mito de Caronte. Investigación sobre la idea popular del paso al más allá en la Atenas clásica, Madrid, 1988, 2 vols., editorial de la Universidad Complutense de Madrid. (D.L. M-26583-1988).
. Los caminos de la muerte, Religión, rito e iconografía del paso al más allá en la Grecia antigua, Madrid, 1995, editorial Trotta, 198 pp. (ISBN 84.8164.016.6) (también Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=19044).
."Imaginando el más allá en el mundo griego" en M.L. Sánchez León (ed.), Religions del món antic. El més enllà, Palma de Mallorca, Fundación Sa Nostra (ISBN 84-96031-42-X),  2004, 119-148
."Implicaciones sociológicas en el surgimiento y desarrollo del Caronte griego: apuntes de metodología" en José A. Delgado Delgado (editor) Dioses viejos, Dioses nuevos. Formas de incorporación de nuevos cultos en la ciudad antigua, La Laguna: Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, 2006, 27-39
."Esquisse méthodologique de mythologie comparée: Charon indoeuropéen?" M.V. García Quintela et al. eds. Anthropology of the Indo-European World and Material Culture. Proceedings of the 5th International Colloquium of Anthropology of the Indo-European World and Comparative Mythology. Budapest, Archaeolingua vol. 20, 2007, 333-344
."El mediador fantasma. Mediaciones simbólicas en el imaginario ateniense clásico del tránsito al más allá", en M.L. Sánchez León (ed.) Mediadores con lo divino en el mundo mediterráneo antiguo, Palma de Mallorca, 2014