IDEAS PRELIMINARES
>La religión cumple múltiples funciones tanto del ámbito de lo personal como en el de lo social: CUALQUIER ANÁLISIS NO PUEDE SER MÁS QUE PARCIAL... una aproximación (este es el carácter general de lo que les expongo)....
>Una de las funciones notables de la religión es
la identificación (generar señas de identidad)
pero puede también ser
un instrumento de exclusión (ej: nacionalcatolicismo), de
demonización del diferente, de generar sesgos religiocéntricos
hasta el punto de justificar los modos más burdos del pensamiento
binario
>PERO estos factores de identificación y alterización
se pueden producir en muchos otros ámbitos (familiares, políticos,
sindicales...)
>¿QUÉ HACE DIFERENTE A LA RELIGIÓN?:
-es un factor particularmente sensible para ciertas personas (en nuestras sociedades europeas laicizadas), ciertos colectivos (lobbys religiosos, por ejemplo en USA), o a nivel del cuerpo social (en sociedades tradicionales se aprende poco después de comenzar a hablar, -por ejemplo en el islam- está muy profundamente arraigado en tanto que aprendizaje de valores; o incluso los mecanismos de legitimación social los puede vehicular principalmente la religión)
-hay un alto umbral de tolerancia hacia los argumentos religiosos en la ideología global actual (dado que Estados Unidos, a pesar de tener una radical separación legal entre religión y gobierno, es un país en el que la valoración de lo religioso es muy notable). Las posibilidades de discrepancia que se pueden amparar en la religión son incomparablemente mayores que las que se tolerarían en política o economía
Ambos factores (entre otros posibles) llevan a que pueda resultar rentable, aceptable, legítimo, útil, posible... expresar en clave religiosa lo que en otros contextos no alcanzaría aceptación o llegaría a tal grado la misma
-por ejemplo inmolarse (el máximo sacrificio) se hace por argumentos religiosos, matar se puede hacer también por argumentos políticos, económicos, etc...
Por tanto la religión puede ser un ingrediente importante en el conflicto violento a la hora de justificar o ahondar las diferencias y las exclusiones
convertir en ciudadanos
de segunda/ extranjeros los que no pertenecen a la religión mayoritaria
expulsar a los diferentes
exterminar con el
consuelo de (supuestamente) no vulnerar la "regla de oro" a los que no
creen lo mismo
PERO: PUNTO DE VISTA CLAVE QUE ADELANTO:
La religión o las religiones en ningún
caso son causa de guerras o violencia terrorista pueden ser INGREDIENTES
Justificarlo con ejemplos
GUERRA Y RELIGIÓN: Ejemplos
EUROPA
Ulster
+la religión es una seña
de identidad que permite ahondar las diferencias entre:
-Irlandeses católicos (40%)
-Inmigrantes ingleses protestantes (60%) problema: ¿es un inmigrante
alguien cuya familia vive en el Ulster desde 1609?
.iglesia presbiteriana irlandesa
.iglesia episcopaliana irlandesa (anglicanos)
(Dumortier 2003, 42)
+Cumplimiento: República de Irlanda: el catolicismo
es una seña de identidad y de identificación con los católicos
del Ulster 90% de católicos activos con fuerte porcentaje de practicantes
Ulster el 80% de la población son miembros activos
de una iglesia y hay partidos políticos confesionales (sacerdotes
y pastores dedicados a la política liderazgo comunitario no
sólo religioso)
+La religión es un signo externo clave de
la identificación de la población y de la elección
del lugar en que cada cual se ubica en el conflicto
-Topografía religiosa y problemas
de la percepción del territorio (procesiones, impermeabilización
religiosa de barrios..) aunque también están los que intentan
superar el conflicto (matrimonios interreligiosos...)
Serbia Croacia Bosnia Macedonia Albania Eslovenia
católicos
6% 65%
18%
5% 71%
ortodoxos
60% 15% 30%
60% 7%
musulmanes
20%* 1% 40%
30% 60%
1% *Kosovo
no religiosos
12% 15%
10% 10%
20%** 26% **ateísmo albanés
protestantes
1% 1%
4%
1%
+Límite de tres religiones: PERO
no había habido problemas bajo Tito
-Recurso de exterminio como detonante de
la expulsión (que emplea la religión como un recurso fácil
para avivar la "limpieza étnica")
-Uso de la religión por parte
de la elite de ex-comunistas para mantenerse en el poder (y enriquecerse,
generando clientelas por la desposesión de los diferentes) exacerbando
las identidades nacionales (religión como seña de patriotismo)
-Movimientos de población: desarraigo
pero ejemplo previo Grecia /Turquía
ORIENTE MEDIO
Líbano (3,6 M)
34% musulmanes chiítas
21% musulmanes sunitas
8% drusos (creen en la metempsicosis)
19% maronitas (uniatas desde 1181)
10% cristianos orientales (ortodoxos,
armenios..)
1% protestantes
+Ejemplo de estado multirreligioso sin conflicto
hasta la guerra civil (1975)
+Problemas de geoestrategia Siria y el Levante
(salida al mar de Damasco): los problemas de la disolución del imperio
otomano y de la política colonial (y rivalidades) franco-británicas
(anulación de las salidas marítimas de Siria e Irak), potenciación
del Estado de Israel
+crecimiento demográfico desigual
y ruptura de los equilibrios (muy fuerte entre chiítas, muy inferior
entre sunitas y el resto percepción de un desequilibrio, incluso
dentro de los propios musulmanes)
La religión no es más que un ingrediente
no la causa del conflicto (alianzas múltiples y cruzadas)
Israel (6,1 M):
80% judíos (pero: 9% completamente no religiosos
+ 36% no religiosos)
13% musulmanes sunitas
2% musulmanes chiítas
>1% católicos
<1% ortodoxos
>1% drusos
0,2% protestantes
Palestina (Cisjordania-Gaza) (2,1 M)
75% musulmanes sunitas
5% musulmanes chiítas
11% judíos
4% católicos
4% cristianos orientales
+conflicto multicausal, punto clave en la
geoestrategia actual
+nacionalismo judío (sionismo) y
colonialismo
+Identidad judía vs. Inmigración/
concepto de tierra prometida
+Expulsión del diferente / Explotación
del no judío
+Uso de técnicas de violencia
indiscriminada
+Pensar Jerusalén: gran reto del
siglo XXI
+No quiere decir que todo el Islam sea generador de conflictos: diversidad y percepción occidental del carácter conflictivo (otros podrían ver el conflicto en la cristianización)
+Islam subsahariano (choque de influencias entre cristianismo e islam por la conversión de religiones tradicionales)
Sudán
70% musulmanes (norte del país)
18% tribales
6% católicos
3% cristianismos protestantes (anglicanos)
1% independientes-otros
+guerra norte-sur durante una generación.
Charia como medio de imposición del control sobre el sur (como arma
de la imposición cultural y política).
Nigeria (125 M)
43% musulmanes (el séptimo u octavo país
con mayor número de musulmanes del mundo)
19% tribales
18% cristianismos protestantes
12% independientes
9% católicos
+Imposición de la charia y fundamentalismo
pero zonas en las que no se generan conflictos
+reflexión sobre la religión
como cortina de humo (ej.: comisiones de investigación en países
europeos) hablar de religión es olvidar la rapiña de los
dirigentes nigerianos
+zona más poblada del mundo
+Segregación con la independencia:
papel de los británicos en la exacerbación de las diferencias
entre comunidades (también utilizando el criterio religioso)
-Movimientos masivos millonarios de población
+Partición de la India en dos/tres
estados -quiebra del modelo único y del modelo de convivencia
+Segregación de las comunidades (educación
que renuncia a conocer al diferente) en la India
+En el mundo actual no se pueden construir
identidades excluyentes por medio de la expulsión o la agresión:
-el problema
India / Pakistán se mantiene desde 1948: geoestrategia
múltiples manifestaciones de la violencia:
-fundamentalismo musulmán (Cachemira), terrorismo islamista
-fundamentalismo hindú y terrorismo (ej.: mezquita Babri de Ayodhya
en 1992 por el Shiv Sena)
+Pero no es un conflicto religioso (ej. Bangladesh donde la geoestrategia lleva a pasar por encima de las diversidades religiosas y el enfrentamiento religioso es mucho menor)
Sijismo político: Punjab e insurrección
sij de 1984 (conflicto larvado), religión y seña identitaria
sij.
Conflicto de Sri Lanka
Tamiles: hinduistas inmigrantes independentistas
(marginalizados se estiman casta pura (casta Vellalar) para la que el asesinato
de no hinduistas es un acto meritorio (es adaptarse al suadharma): 15%
(norte de la isla), terrorismo
Cingaleses budistas (67%)
Minorías musulmanas y cristiana
(7% musulmanes, 7% católicos)
Tibetanos: budistas la clase dirigente ha
optado por la emigración y por las técnicas no violentas.
Chinos: no religiosos o ateos fuerte inmigración
destrucción del budismo tibetano en tanto que seña de identidad
aculturación y sometimiento de los tibetanos (sinización
del Tíbet) opción por la no violencia por parte de la mayoría
de los tibetanos
FUNDAMENTALISMOS Y TERRORISMO
Los fundamentalismos no serían un problema importante si sólo se tratara de discusiones teológicas (el fundamentalismo cristiano como ejemplo): pero al unirse a terrorismo (Argelia, grupos diversos tipo Al Qaeda, etc.) cobran una nueva perspectiva...
Por lo que vimos antes el terrorismo vehiculado por la religión es capaz de una mortandad extraordinaria (rompe cualquier lazo de fraternidad que impida una agresión indiscriminada)... cómo intentar explicarlo hoy:
UNA CLAVE: globalización y sus enemigos: los países fundamentalistas cierran fronteras, se pueden llegar a enfrentar (incluso con cierta eficacia, como en el caso iraní) a la globalización económica e ideológica...
EL FUNDAMENTALISMO SE MUESTRA COMO POSICIÓN FUERTE CONTRA EL MODELO ÚNICO tras la caída del comunismo y el enfrentamiento binario de bloques
-encuentra argumentos (puede
llegar a ser atractivo) por la crisis larvada del modelo moderno (quiebra
moral/ materialismo y crisis del crecimiento exponencial no sostenido/
falta de valores estables/ subyugamiento económico y tecnológico
de los países de la periferia .... fundamentalismo y pobreza
/ fundamentalismo e incultura)
-como consecuencia de que modelo
de uniformización (globalización) es poco respetuoso con
las identidades diferentes (especialmente visible en las islámicas)
... el contramodelo lo ofrecen las raíces religiosas con explicaciones
sencillas FRENTE al instrumento clave en la uniformización que es
la televisión (satélite...)
El fundamentalismo ofrece por tanto una vía de expresión de los descontentos pero se convierte también en un instrumento político de represión en manos de líderes sin escrúpulos (psicología del fundamentalismo/ fundamentalismo y alienación / nuevo liderazgo carismático)
frente a la soledad moral y la autonomía de la modernidad para algunos el recurso a la heteronomía: el marco supraindividual/ el camino marcado por la autoridad que ofrece el fundamentalismo puede resultar atractivo frente a la desesperación....
PERO DE NUEVO LA CLAVE NO PARECERÍA RADICAR EN LA RELIGIÓN
La religión puede actuar como ingrediente en la agudización de los conflictos pero hay momentos y lugares en los que la diversidad de religioso no genera conflictos sino riqueza cultural (ej. Península Ibérica medieval en ciertos momentos)
La religión en los conflictos violentos no es la causa principal: es un pretexto o excusa para multiplicar el conflicto. Las causas principales son de carácter geoestratégico, económico, etc. Las soluciones, como las causas no están en la erradicación de la religión (sería como matar al mensajero).
Contra los análisis sesgados: ejemplo el
concepto de civilización islámica como civilización
anti occidental en Samuel Huntington (El choque de civilizaciones)
-estimar la religión un factor
clave en los enfrentamientos puede denotar una opción ideológica
clara (fundamentalista o de cinismo político) ... necesidad de no
caer en el pensamiento binario.
Una solución a nuestro alcance: saber vivir en
un mundo progresivamente multirreligioso (y multicultural) respetando la
riqueza de las diferencias para erradicar las justificaciones de los violentos
que usan la religión como pretexto del odio.