RELIGIONES, GUERRAS Y TERRORISMO
Francisco Diez de Velasco (fradive@ull.es)

IDEAS PRELIMINARES

>La religión cumple múltiples funciones tanto del ámbito de lo personal como en el de lo social: CUALQUIER ANÁLISIS NO PUEDE SER MÁS QUE PARCIAL... una aproximación (este es el carácter general de lo que les expongo)....

>Una de las funciones notables de la religión es la identificación (generar señas de identidad)
     pero puede también ser un instrumento de exclusión (ej: nacionalcatolicismo), de demonización del diferente, de generar sesgos religiocéntricos hasta el punto de justificar los modos más burdos del pensamiento binario

>PERO estos factores de identificación y alterización se pueden producir en muchos otros ámbitos (familiares, políticos, sindicales...)
 

>¿QUÉ HACE DIFERENTE A LA RELIGIÓN?:

        -es un factor particularmente sensible para ciertas personas (en nuestras sociedades europeas laicizadas), ciertos colectivos (lobbys religiosos, por ejemplo en USA), o a nivel del cuerpo social (en sociedades tradicionales se aprende poco después de comenzar a hablar, -por ejemplo en el islam- está muy profundamente arraigado en tanto que aprendizaje de valores; o incluso los mecanismos de legitimación social los puede vehicular principalmente la religión)

        -hay un alto umbral de tolerancia hacia los argumentos religiosos en la ideología global actual (dado que Estados Unidos, a pesar de tener una radical separación legal entre religión y gobierno, es un país en el que la valoración de lo religioso es muy notable). Las posibilidades de discrepancia que se pueden amparar en la religión son incomparablemente mayores que las que se tolerarían en política o economía

Ambos factores (entre otros posibles) llevan a que pueda resultar rentable, aceptable, legítimo, útil, posible... expresar en clave religiosa lo que en otros contextos no alcanzaría aceptación o llegaría a tal grado la misma

    -por ejemplo inmolarse (el máximo sacrificio) se hace por argumentos religiosos, matar se puede hacer también por argumentos políticos, económicos, etc...

 Por tanto la religión puede ser un ingrediente importante en el conflicto violento a la hora de justificar o ahondar las diferencias y las exclusiones

      convertir en ciudadanos de segunda/ extranjeros los que no pertenecen a la religión mayoritaria
      expulsar a los diferentes
       exterminar con el consuelo de (supuestamente) no vulnerar la "regla de oro" a los que no creen lo mismo
 

PERO: PUNTO DE VISTA CLAVE QUE ADELANTO:
La religión o las religiones en ningún caso son causa de guerras o violencia terrorista pueden ser INGREDIENTES

Justificarlo con ejemplos
 


GUERRA Y RELIGIÓN:  Ejemplos
 

EUROPA
 

Ulster
 
    +la religión es una seña de identidad que permite ahondar las diferencias entre:
            -Irlandeses católicos (40%)
            -Inmigrantes ingleses protestantes (60%) problema: ¿es un inmigrante alguien cuya familia vive en el Ulster desde 1609?
                     .iglesia presbiteriana irlandesa
                     .iglesia episcopaliana irlandesa (anglicanos)


   (Dumortier 2003, 42)

 +Cumplimiento: República de Irlanda: el catolicismo es una seña de identidad y de identificación con los católicos del Ulster 90% de católicos activos con fuerte porcentaje de practicantes
Ulster el 80% de la población son miembros activos de una iglesia y hay partidos políticos confesionales (sacerdotes y pastores dedicados a la política  liderazgo comunitario no sólo religioso)
 
 +La religión es un signo externo clave de la identificación de la población y de la elección del lugar en que cada cual se ubica en el conflicto
   -Topografía religiosa y problemas de la percepción del territorio (procesiones, impermeabilización religiosa de barrios..) aunque también están los que intentan superar el conflicto (matrimonios interreligiosos...)



Ex Yugoslavia
Dumortier 2003, 45

 
                              Serbia  Croacia  Bosnia  Macedonia  Albania  Eslovenia
católicos                    6%        65%     18%                        5%         71%
ortodoxos                  60%      15%      30%       60%          7%
musulmanes              20%*      1%      40%       30%          60%         1%  *Kosovo
no religiosos              12%       15%      10%      10%          20%**     26% **ateísmo albanés
protestantes                1%         1%       4%                                       1%

+Límite de tres religiones: PERO no había habido problemas bajo Tito
   -Recurso de exterminio como detonante de la expulsión (que emplea la religión como un recurso fácil para avivar la "limpieza étnica")
    -Uso de la religión por parte de la elite de ex-comunistas para mantenerse en el poder (y enriquecerse, generando clientelas por la desposesión de los diferentes) exacerbando las identidades nacionales (religión como seña de patriotismo)
   -Movimientos de población: desarraigo pero ejemplo previo Grecia /Turquía 


ORIENTE MEDIO
 
Líbano (3,6 M)

    34% musulmanes chiítas
    21% musulmanes sunitas
    8% drusos (creen en la metempsicosis)
    19% maronitas (uniatas desde 1181)
    10% cristianos orientales (ortodoxos, armenios..)
    1% protestantes
 
   +Ejemplo de estado multirreligioso sin conflicto hasta la guerra civil (1975)
   +Problemas de geoestrategia Siria y el Levante (salida al mar de Damasco): los problemas de la disolución del imperio otomano y de la política colonial (y rivalidades) franco-británicas (anulación de las salidas marítimas de Siria e Irak), potenciación del Estado de Israel
    +crecimiento demográfico desigual y ruptura de los equilibrios (muy fuerte entre chiítas, muy inferior entre sunitas y el resto  percepción de un desequilibrio, incluso dentro de los propios musulmanes) 

La religión no es más que un ingrediente no la causa del conflicto (alianzas múltiples y cruzadas)
  


Israel -Palestina

Israel (6,1 M):
80% judíos (pero: 9% completamente no religiosos + 36% no religiosos)
13% musulmanes sunitas
2% musulmanes chiítas
>1% católicos
<1% ortodoxos
>1% drusos
0,2% protestantes

Palestina (Cisjordania-Gaza) (2,1 M)
75% musulmanes sunitas
5% musulmanes chiítas
11% judíos
4% católicos
4% cristianos orientales
 

   +conflicto multicausal, punto clave en la geoestrategia actual
   +nacionalismo judío (sionismo) y colonialismo
   +Identidad judía vs. Inmigración/ concepto de tierra prometida
   +Expulsión del diferente / Explotación del no judío
    +Uso de técnicas de violencia indiscriminada
   +Pensar Jerusalén: gran reto del siglo XXI



 LOS LÍMITES DEL ISLAM EN AFRICA

  +No quiere decir que todo el Islam sea generador de conflictos: diversidad y percepción occidental del carácter conflictivo (otros podrían ver el conflicto en la cristianización)

  +Islam subsahariano (choque de influencias entre cristianismo e islam por la conversión de religiones tradicionales)

Sudán

70% musulmanes (norte del país)
18% tribales
6% católicos
3% cristianismos protestantes (anglicanos)
1%  independientes-otros

    +guerra norte-sur durante una generación. Charia como medio de imposición del control sobre el sur (como arma de la imposición cultural y política).
 

Nigeria (125 M)

43% musulmanes (el séptimo u octavo país con mayor número de musulmanes del mundo)
19% tribales
18% cristianismos protestantes
12%  independientes
9% católicos

   +Imposición de la charia y fundamentalismo pero zonas en las que no se generan conflictos
    +reflexión sobre la religión como cortina de humo (ej.: comisiones de investigación en países europeos) hablar de religión es olvidar la rapiña de los dirigentes nigerianos

   



  EL SUBCONTINENTE INDIO

    +zona más poblada del mundo

Dumortier 2003, 29
 

   +Segregación con la independencia: papel de los británicos en la exacerbación de las diferencias entre comunidades (también utilizando el criterio religioso)   -Movimientos masivos millonarios de población
   +Partición de la India en dos/tres estados   -quiebra del modelo único y del modelo de convivencia 
   +Segregación de las comunidades (educación que renuncia a conocer al diferente) en la India

   +En el mundo actual no se pueden construir identidades excluyentes por medio de la expulsión o la agresión:
        -el problema India / Pakistán se mantiene desde 1948: geoestrategia
           múltiples manifestaciones de la violencia:
            -fundamentalismo musulmán (Cachemira), terrorismo islamista
            -fundamentalismo hindú y terrorismo (ej.: mezquita Babri de Ayodhya en 1992 por el Shiv Sena)

País 11.01.04, 4
 

+Pero no es un conflicto religioso (ej. Bangladesh donde la geoestrategia lleva a pasar por encima de las diversidades religiosas y el enfrentamiento religioso es mucho menor)

Sijismo político: Punjab e insurrección sij de 1984 (conflicto larvado), religión y seña identitaria sij.
 

Conflicto de Sri Lanka

  Tamiles: hinduistas inmigrantes independentistas (marginalizados se estiman casta pura (casta Vellalar) para la que el asesinato de no hinduistas es un acto meritorio (es adaptarse al suadharma): 15% (norte de la isla), terrorismo
  Cingaleses budistas (67%)
  Minorías musulmanas y cristiana (7% musulmanes, 7% católicos)



Tíbet

  Tibetanos: budistas  la clase dirigente ha optado por la emigración y por las técnicas no violentas.
  Chinos: no religiosos o ateos  fuerte inmigración   destrucción del budismo tibetano en tanto que seña de identidad   aculturación y sometimiento de los tibetanos (sinización del Tíbet) opción por la no violencia por parte de la mayoría de los tibetanos
 


 FUNDAMENTALISMOS Y TERRORISMO
 

Los fundamentalismos no serían un problema importante si sólo se tratara de discusiones teológicas (el fundamentalismo cristiano como ejemplo): pero al unirse a terrorismo (Argelia,  grupos diversos tipo Al Qaeda, etc.) cobran una nueva perspectiva...

Por lo que vimos antes el terrorismo vehiculado por la religión es capaz de una mortandad extraordinaria (rompe cualquier lazo de fraternidad que impida una agresión indiscriminada)... cómo intentar explicarlo hoy:

UNA CLAVE: globalización y sus enemigos: los países fundamentalistas cierran fronteras, se pueden llegar a enfrentar (incluso con cierta eficacia, como en el caso iraní) a la globalización económica e  ideológica...

EL FUNDAMENTALISMO SE MUESTRA COMO POSICIÓN FUERTE CONTRA EL MODELO ÚNICO tras la caída del comunismo y el enfrentamiento binario de bloques

     -encuentra argumentos (puede llegar a ser atractivo) por la crisis larvada del modelo moderno (quiebra moral/ materialismo y crisis del crecimiento exponencial no sostenido/ falta de valores estables/ subyugamiento económico y tecnológico de los países de la periferia .... fundamentalismo y pobreza  / fundamentalismo e incultura)
     -como consecuencia de que modelo de uniformización (globalización) es poco respetuoso con las identidades diferentes (especialmente visible en las islámicas) ... el contramodelo lo ofrecen las raíces religiosas con explicaciones sencillas FRENTE al instrumento clave en la uniformización que es la televisión (satélite...)

 El fundamentalismo ofrece por tanto una vía de expresión de los descontentos pero se convierte también en un instrumento político de represión en manos de líderes sin escrúpulos (psicología del fundamentalismo/ fundamentalismo y alienación / nuevo liderazgo carismático)

 frente a la soledad moral y la autonomía de la modernidad para algunos el recurso a la heteronomía: el marco supraindividual/ el camino marcado por la autoridad que ofrece el fundamentalismo puede resultar atractivo frente a la desesperación....

PERO DE NUEVO LA CLAVE NO PARECERÍA RADICAR EN LA RELIGIÓN



REFLEXIÓN GENERAL FINAL

 La religión puede actuar como ingrediente en la agudización de los conflictos pero hay momentos y lugares en los que la diversidad de religioso no genera conflictos sino riqueza cultural (ej. Península Ibérica medieval en ciertos momentos)

 La religión en los conflictos violentos no es la causa principal: es un pretexto o excusa para multiplicar el conflicto. Las causas principales son de carácter geoestratégico, económico, etc. Las soluciones, como las causas no están en la erradicación de la religión (sería como matar al mensajero).

 Contra los análisis sesgados: ejemplo el concepto de civilización islámica como civilización anti occidental en Samuel Huntington (El choque de civilizaciones)
    -estimar la religión un factor clave en los enfrentamientos puede denotar una opción ideológica clara (fundamentalista o de cinismo político) ... necesidad de no caer en el pensamiento binario.

Una solución a nuestro alcance: saber vivir en un mundo progresivamente multirreligioso (y multicultural) respetando la riqueza de las diferencias para erradicar las justificaciones de los violentos que usan la religión como pretexto del odio.