Visibilización patrimonial budista en España: algunos usos de las imágenes en el vajrayana
Presentado en el XIII Congreso Internaconal de la Socedad Española de Ciencias de las Religiones "Sacra imago: religiones, símbolos y representaciones". Granada 13-15 de mayo de 2021. Facultad de Flosofía y Letras. Unversidad de Granada
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


Resumen de la comunicación:
La presencia de centros de culto budista en España es reciente, con los primeros establecidos a finales de la década de 1970. En los años posteriores, se ha ido conformando un destacado patrimonio artístico budista español y el vajrayana es quien ha propiciado las más notables propuestas. En algunos casos, eligieron importar modelos constructivos y artísticos asiáticos, que han incidido en un destacado impacto estético en el patrimonio religioso español. En otros casos, los elementos orientales combinan con elementos locales o modernos produciendo una interesante hibridación. Se revisarán ejemplos particularmente significativos de este uso de las imágenes y los productos patrimoniales en la línea de la apuesta por los medios hábiles en el budismo.

Bibliografía:
a) proyecto de investigación: https://historel.webs.ull.es/budesp/
b) Libro 1: F. Díez de Velasco, Budismo en España: historia, visibilización e implantación, Madrid, Akal, 2013, 384 páginas (240 fotografías) (ISBN 978-84-460-3679-1) (acceso al pdf para finalidades de investigación en: http://historel.webs.ull.es/budesp/budespdef.pdf). Segunda edición (en formato e-book) con puesta al día completa, Madrid, Akal Universitaria (nº 345), 2018 (240 fotografías) (ISBN 978-84-460-4593-9).
c) Libro 2: F. Díez de Velasco, Budismo en España: historia y presente, Madrid, Ediciones Clásicas, 2020 (http://doi.org/10.5281/zenodo.4572509).
d)
"Aportaciones al análisis de la visibilización del patrimonio budista en España: algunas propuestas destacadas del vajrayana", Bandue 12, 2020, 70-129 (
http://doi.org/10.5281/zenodo.4266986).
 



1) UPAYA

Se podría traducir por “medios hábiles”, y que se puede entender no solo en el contexto personal del aprendizaje y la asunción paulatina de los modos budistas que cada maestro adapta a la capacidad de sus discípulos, o que cada practicante plantea en el camino de su desarrollo espiritual, aunque para ello redefina ciertos elementos que pudieran ser tenidos de aplicación fundamental. Si la motivación es la adecuada, el camino puede no tener que ser el habitual sino apostar por sendas eficaces, aunque puedan ser nuevas y hasta extrañas. Medios hábiles, como concepto de pensar en el budismo, se puede aplicar en un análisis que desborda lo individual o la relación maestro-discípulo, entendiendo que imagina y se aplica a los contextos culturales. Se detectaría pues también como la capacidad para utilizar en cada circunstancia y lugar las fórmulas más adecuadas para acceder a las diversas personas y poblaciones por medio de moldear el mensaje a la idiosincrasia y las sensibilidades religiosas locales e individuales, y por tanto también a las peculiaridades de los ámbitos culturales occidentales, y en el caso español, de la percepción mayoritaria católica de entender las creencias, los lugares y las imágenes.




Sakya Tashi Ling (El Garraf, Barcelona) donde se mantiene la capilla católica pero con las imágenes con khatas al cuello

Ha llevado a que proliferen los espacios budistas (en sus dos tipos, centros de retiros / centros urbanos de prácticas) y que no suela haber un estigma antibudista, al contrario hay un contra-estigma que caracteriza también la popularidad de las imágenes...


Iconografía budista como objetos decorativos (suplantan a los iconos cristianos)




Mapa del OBPRE con los centros budistas





El budismo tibetano (vajrayana) es el que presenta un mayor número de centros en España y el que ha apostado por propuestas más elaboradas en el uso de imágenes y en el mestizaje artístico. Nos centraremos en dos tipos de propuestas: gompas (salas de culto) y estupas (monumentos).



2) GOMPAS

DSK (Panillo, Huesca)





Gompa Thaye Dorje (Málaga) (Diamonway) en Karma Guen








 

Fundación Sakya en Pedreguer, Denia
 




Sakya Tashi Ling


 



   

Casa del Tíbet (Barcelona)




 
 

O Sel Ling (Bubión, Granada)


Can Tirurit 1978




Kadampa Meditation Center / Hotel Kadampa (Alhaurín, Málaga)






 


3) ESTUPAS


O Sel Ling: el primer estupa en España,1990





 
DSK: 1992


 





 

Karma Guen (Vélez Málaga). estupa de kalachakra en 1994




Benalmádena (Málaga): 2003












 
 
Sakya Tashi Ling (dos propuestas)



Lavadero (safareig) adaptado muy hábilmente como la música que han producido... upaya





4) FUTURO (en la línea del turismo religioso en auge con modelo en el éxito del estupa de Benalmádena)

Cáceres, proyecto de la Fundación Lumbini