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Visibilización patrimonial budista en España:
algunos usos de las imágenes en el vajrayana
Presentado en el XIII Congreso Internaconal de la Socedad Española de Ciencias de las Religiones "Sacra imago: religiones, símbolos y representaciones". Granada 13-15 de mayo de 2021. Facultad de Flosofía y Letras. Unversidad de Granada Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
Bibliografía:
a) proyecto de investigación: https://historel.webs.ull.es/budesp/
b) Libro 1: F. Díez de Velasco, Budismo en España:
historia, visibilización e implantación, Madrid, Akal,
2013, 384 páginas (240 fotografías) (ISBN 978-84-460-3679-1)
(acceso al pdf para finalidades de investigación en: http://historel.webs.ull.es/budesp/budespdef.pdf).
Segunda edición (en formato e-book) con puesta al día completa,
Madrid, Akal Universitaria (nº 345), 2018 (240 fotografías)
(ISBN 978-84-460-4593-9).
c) Libro 2: F. Díez de Velasco, Budismo en España:
historia y presente, Madrid, Ediciones Clásicas, 2020 (http://doi.org/10.5281/zenodo.4572509).
d) "Aportaciones al análisis de la visibilización del
patrimonio budista en España: algunas propuestas destacadas del
vajrayana", Bandue 12, 2020, 70-129 (http://doi.org/10.5281/zenodo.4266986
Se podría traducir por “medios hábiles”, y que se puede
entender no solo en el contexto personal del aprendizaje y la asunción
paulatina de los modos budistas que cada maestro adapta a la capacidad de sus
discípulos, o que cada practicante plantea en el camino de su desarrollo
espiritual, aunque para ello redefina ciertos elementos que pudieran ser
tenidos de aplicación fundamental. Si la motivación es la adecuada, el camino
puede no tener que ser el habitual sino apostar por sendas eficaces, aunque
puedan ser nuevas y hasta extrañas. Medios hábiles, como concepto de pensar en
el budismo, se puede aplicar en un análisis que desborda lo individual o la
relación maestro-discípulo, entendiendo que imagina y se aplica a los contextos
culturales. Se detectaría pues también como la capacidad para utilizar en cada
circunstancia y lugar las fórmulas más adecuadas para acceder a las diversas
personas y poblaciones por medio de moldear el mensaje a la idiosincrasia y las
sensibilidades religiosas locales e individuales, y por tanto también a las
peculiaridades de los ámbitos culturales occidentales, y en el caso español, de
la percepción mayoritaria católica de entender las creencias, los lugares y las
imágenes.
El budismo tibetano (vajrayana) es el que presenta un mayor número de centros en España y el que ha apostado por propuestas más elaboradas en el uso de imágenes y en el mestizaje artístico. Nos centraremos en dos tipos de propuestas: gompas (salas de culto) y estupas (monumentos).
Gompa Thaye Dorje (Málaga) (Diamonway) en Karma
Guen
Casa del Tíbet (Barcelona)
O Sel Ling (Bubión, Granada)
Can Tirurit 1978
Kadampa Meditation Center / Hotel Kadampa (Alhaurín, Málaga)
O Sel Ling: el primer estupa en España,1990
DSK: 1992
Karma Guen (Vélez Málaga). estupa de kalachakra en 1994