Francisco Díez de Velasco. Universidad de La Laguna
Seminario "Religiones en
la historia: nuevas líneas de investigación", actividad
formativa del programa de doctorado en Historia y Artes en colaboración
con el máster en Historia “Eurame”. Universidad de Granada, 28 de
Abril de 2016, Facultad de Filosofía y Letras, Aula García
Lorca
¿CUÁLES SERÍAN LAS CIFRAS DE LAS RELIGIONES EN ESPAÑA?
Se trabaja con datos aproximados y hay que tener en cuenta que los grados de pertenencia no son idénticos en los diversos grupos religiosos que se enumeran, pero se pueden plantear los siguientes números
Religión | Cifras aproximadas | % de la población |
-increencia-ateísmo -islam -cristianismo evangélico -cristianismo ortodoxo -judaísmo -Testigos de Jehová -Mormones -Budismo -Hinduismo |
10-12 millones 1,2 millones 1,2 millones 600.000-900.000 40.000-50.000 110.000 30.000 50.000-60.000 25.000-30.000 100.000 |
20-25 2,5 2,5 1 0,1 0,25 0,06 0,1 0,05 0,2 |
Se evidencian DOS MAYORÍAS que superan juntas el 90% de la población, CATOLICISMO, que ronda el 70% (aunque sus niveles de compromiso con la práctica religiosa puedan ser mínimos) e INCREENCIA, quienes no tienen interés por la religión o se sitúan en una posición atea, que se acercan al 25%.
Cuantificar la INCREENCIA, usamos los barómetros del CIS a la espera de algún futuro censo (http://www.cis.es/cis/opencm/ES/11_barometros/depositados.jsp)
Esta mayoría no-religiosa (o anti-religiosa -hija de la modernidad europea -la supuesta "excepción europea"-pero también en España del anticlericalismo-), se basa en el imaginario de la invisibilización moderna de las religiones (todas a la intimidad) pero también en España aparece como contrapartida de la anterior mayoría (lo español como católico o anticatólico -pero hasta el postrer arrepentimiento en el lecho de muerte y vuelta al redil gracias al funeral católico que cierra el ciclo del bautismo y la pertenencia-).
¿Hasta qué punto de vista está invisibilizada esta mayoría?
Cartel antirreligioso en Madrid
11M: Europa Laica en la Puerta del Sol en 2011
La calle es el lugar donde se muestran más que en foros más institucionales...
Madrid
Granada, con un punto de humor
Zaragoza
Lema kropotkiniano en un cartel y el la pared de la catedral
de Granada (ya lo borraron)
Iniciativas más organizadas...
Hay un problema en ciernes que atañe a una cierta marginalización de estas voces de la esfera pública que pudiera producir conflictos (o ya los está produciendo)
MINORÍAS
Las opciones minoritarias rondan el 6%, pero con unos números que superan el millón tanto en el caso del islam como del cristianismo evangélico y que llegan quizá al millón entre la ortodoxia (hay problemas para cuantificar la identidad religiosa ortodoxa, estarían entre 400.000 y el millón).
EN LA DINÁMICA MAYORÍAS/MINORÍAS, el peso de las primeras es notable, en particular el de la católica, que parte, además, de un contexto de privilegio secular. Solo desde la Constitución de 1978 dejó de ser religión oficial.
Con anterioridad LAS MINORÍAS ESTABAN DISCRIMINADAS en alguna medida. Es una situación del pasado que sigue incidiendo en alguna medida en el presente (por ejemplo en el uso de espacios religiosos, por ejemplo en las universidades) y marca una progresión en la relación del Estado con las religiones que pasa de la INTOLERANCIA a la COOPERACIÓN. Repasemos los grados por los que se pasó.
1) INTOLERANCIA. Durante la mayor parte de la época franquista, hasta 1967 en que vio la luz una tímida ley de libertad religiosa (titulada "Ley regulando el ejercicio del derecho civil a la libertad en materia religiosa"), la relación del Estado con las religiones que no fueran la oficial era de INTOLERANCIA con un mayor o menor grado de violencia implícita o explícita. Se prohibía cualquier culto público y se controlaba el culto privado.
Aunque el asunto viene de antes...
Ejemplo de retórica nacional-católica
franquista
2) TOLERANCIA. Pero a partir de
1967 se pasó a una actitud de mayor TOLERANCIA. Aunque hemos de
entender la palabra en su sentido pleno, que está cargado de religiocentrismo.
PERO, ¿hasta qué punto lo sería?Veamos ALGUNOS EJEMPLOS, que parecerían corroborar ese carácter positivo Los cambios en los nombres de calles, para renunciar a la memoria de los militares franquistas, se pensó en el caso de Santa Cruz de Tenerife por mejores propuestas... La antigua García Morato.... se convierte en calle de la tolerancia General Moscardó, calle del Amor General Goded, calle del Perdón General Fanjul, calle del Olvido General Sanjurjo calle de Los Sueños
PERO recordemos las palabras de Francisco Tomás
y Valiente:
En lo relativo a la religión, tolerancia es un concepto que resulta intuitivamente problemático para una sociedad como la española construida durante decenios desde la violencia y la intolerancia (y que ejemplifican las palabras de Tomás y Valiente -y también su muerte-). tolerancia no es por tanto suficiente... se percibe como una falsa virtud: es la arrogancia de permitir que se exprese una opinión diferente desde el desdén de la seguridad de que se trata de una necedad... o un error... LA ACTITUD CLAVE SERÍA EL RESPETO no solo la tolerancia. |
3) COOPERACIÓN. Con la CONSTITUCIÓN
ESPAÑOLA de 1978, se plantea una nueva posición por parte
del Estado. No solo se establece la libertad religiosa, que se basa en
la plena libertad de culto y en el no establecimiento de una opción
religiosa como oficial, sino que se apuesta por la COOPERACIÓN.
Así lo plantea el artículo 16:
"1. Se garantiza
la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y
las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones,
que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido
por la ley
3. Ninguna
confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos
tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española
y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación
con la Iglesia Católica y las demás confesiones".
Sigue en 1980 la LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD RELIGIOSA, que es la que sienta las bases más detalladas para el modelo actual de libertad religiosa en España. Pero la cooperación con la Iglesia Católica se había establecido previamente, en 1979 por medio de los Acuerdos con la Santa Sede. La cooperación con el cristianismo evangélico, el judaísmo y el islam se plasmó en acuerdos en 1992.
1) La Iglesia Católica
2) Las confesiones minoritarias con acuerdo (cristianismo
evangélico, el judaísmo y el islam)
3) Los grupos de notorio arraigo (pero sin acuerdos):
mormones, testigos de Jehová, budismo, ortodoxia
4) Los grupos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas
del Ministerio de Justicia
5) Los grupos religiosos pero que no tienen inscripción
por parte del Ministerio de Justicia
1) Iglesia Católica
Tiene el máximo nivel de reconocimiento, reconocido en la propia Constitución de modo explícito (en el artículo 16.3), y que se se basa en tratados internacionales: los Acuerdos de 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español, que intentan poner al día el Concordato de 1953. Lleva, por ejemplo a que la enseñanza de "Religión Católica" se oferte en todos los centros educativos y la financie el Estado, a que la asistencia católica en hospitales, prisiones y cuarteles sea general, a que se regule la financiación (con la inclusión de una casilla específica en la declaración de la renta que no tienen las demás confesiones)...
Los Acuerdos de 1979 en la web del Vaticano
Críticas
Privilegios en la educación y críticas
"Fuera la Iglesia de la Escuela Pública" como
lema en un balcón de la Plaza de Lavapiés en Madrid en abril
de 2014
Privilegios de financiación y el contramodelo
italiano
2) Las confesiones minoritarias con acuerdo
Son las religiones que se enmarcan en el modelo (algo
imaginario) de las tres culturas (del medievo) a las que se añade
el cristianismo surgido de la Reforma (serían las religiones perseguidas
por la Inquisición). Su carácter específico (de notorio
arraigo en España reconocido en 1984 -evangélicos y judíos-
y 1989-musulmanes-) les llevó a ser reconocidas de modo particularizado
por medio de acuerdos de cooperación con el Estado Español.
Son el cristianismo evangélico (acuerdo realizado por medio
de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España:
Ley 24/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992), el judaísmo
(acuerdo realizado por medio de la Federación de Comunidades Israelitas
(hoy Judías) de España: Ley 25/1992 de 10 de noviembre: BOE
12/11/1992) y el islam (acuerdo realizado por medio de la Comisión
Islámica de España: Ley 26/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992).
Los acuerdos conllevan ciertas ventajas en el reconocimiento
de días festivos, en la posibilidad (que no se ha desarrollado de
modo pleno en todos los casos) de incluir enseñanza religiosa en
las Escuelas, en el reconocimiento civil de los matrimonios, etc.
Webs de la CIE en 2008 y en 2015 |
|
Sede de la FEREDE y web en 2015 |
Webs de la FCJE en 2008 y 2015 |
EL JUDAÍSMO ESPAÑOL, HOY
Este discurso intentaba redefinir, por parte del rey de España, el marco que justamente 500 años antes, el 31 de marzo de 1492, los Reyes Católicos habían sentenciado con el edicto de expulsión.
¿Qué había sido de los sefardíes mientras tanto?
Los que marcharon mantuvieron no solo los modos propios de entender la vida y hasta el culto, sino también el uso de las lenguas de los lugares de los que fueron expulsados.
Lápida funeraria bilingüe (en sefardí y hebreo) de Jacob Fernández Díaz; parte en sefardí con el texto: "Aquí duerme Iacob Fernández Díaz, de edad annos 58 falleció adi 5 de maio el ano 5472 (1712 d.e.) de la creasión del mundo. Golpes de muerte asaltaron en Iacob, las obras pías que a su virtud ilustraron para obrar mas faltaron a Iacob Fernández Díaz" |
Sefardíes y España: recordar el intento
fallido de otorgar la nacionalidad en 1924 y el nuevo camino abierto en
la actualidad.
Sede de la Casa Sefarad-Israel en Madrid, en la calle Mayor, situada
en el palacio
|
Sirva como ilustración un ejemplo. Apoyaron la celebración, el 22 de diciembre de 2008, a la caída de la tarde, de la fiesta de januká de modo público en la plaza de Olavide en Madrid, desarrollada bajo la presidencia del gran rabino de Israel y en la más completa normalidad.
Evidencia la fuerza del nuevo judaísmo español con más de 30 sinagogas que jalonan la geografía española.
Mapa con los datos de centros de culto judío según el
directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España
Algunas pequeñas y extremadamente discretas,
pero también hay otras grandes, alguna con capacidad para casi un
millar de personas aunque por ello menos discretas, casi indetectables
desde el exterior.
Sinagogas muy discretas 1) Sevilla 2) Las Palmas de Gran Canaria |
Edificio que alberga la gran sinagoga de Madrid, en un exterior discreto, pero con elementos que sugieren lo que hay dentro La vidriera con la estrella de David desde el interior Varias vistas de la sala principal Zona para mujeres Ascensor con el cartel que prescribe su no uso en sábado Sinagoga pequeña en el mismo edificio El edificio alberga también un Museo de Historia de la Comunidad Judía de Madrid. Detalle del armario para guardar los rollos de la Torá (hejal) de la primera sinagoga de Madrid |
Además de las sinagogas, existen también cementerios judíos específicos en algunas ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Benidorm, Palma, La Línea, Ceuta o Melilla, y reservas de espacio para enterramientos judíos en algunos cementarios de titularidad municipal.
Mapa de cementerios judíos, uno de los recursos que ofrece el
Observatorios del Pluralismo Religioso en España
Pero no resulta inusual encontrar tumbas judías
en muchos otros lugares. Un ejemplo interesante lo podemos encontrar en
el cementerio de Calpe (Alicante). Lo han preferido para su último
reposo unos cuantos judíos a pesar de disponer en las cercanías
del cementerio judío de Benidorm.
Sus tumbas solo se distinguen de las de sus vecinos
por una estrella de David o algún otro símbolo alusivo.
Nicho de Paul Benjamin Stritt y Valerie Merien Benayoun | Nicho de Isabel Abramson |
EL NUEVO ISLAM ESPAÑOL
Habría más de un millón de musulmanes y musulmanas en España, con un gran peso numérico del elemento inmigrante.
Con un peso creciente de las exigencias específicas
en lo alimentario y el crecimiento de establecimientos halal por toda la
geografía española, desde Barcelona a Madrid, desde Granada
a Vitoria, en ocasiones incluso evidenciando la relación inmigración
y alimentación especial.
Comercio halal en el barrio del Raval en Barcelona |
mezquita de Estrecho |
Comercio halal en Granada |
Comercio halal en Vitoria |
Comercio halal en Logroño titulado "del inmigrante"
Pero donde resultan quizá más visibles
es en la proliferación de oratorios y mezquitas, alcanzando actualmente
más del millar.
Mezquitas en España según los datos del Observatorio
del Pluralismo Religioso en España
Algunas mezquitas son muy grandes y lujosas y en ellas
la referencia califal andalusí resulta muy obviamente buscada. Dos
buenos ejemplos lo ofrecen las grandes mezquitas de Madrid y de Málaga.
La primera, llamada de la M-30 es un gran complejo religioso-cultural en
el que destaca una sala de oración cuyos arcos resulta difícil
no comparar con los de la gran mezquita de Córdoba.
La gran mezquita de Madrid (M-30), referencias arquitectónicas
del pasado cordobés para un nuevo islam en España
Por su parte la nueva mezquita de Málaga, resulta
también un edificio muy notable y presenta una sala de oración
espectacular con una decoración impactante cuyo mirhab no
deja de recordar de modo evidente al modelo cordobés.
PERO también mezquitas sin alminares ni referentes
lujosos, emplazamientos pequeños o medianos, pero bien visibles.
Mezquita de Santa Cruz de Tenerife |
Mezquita de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria)
PERO TAMBIÉN mezquitas discretas.
Bilbao, mezquita |
|
O casi completamente INVISIBLES, sin carteles o elementos
que las identifiquen.
Mezquitas invisibles 1) Mezquita de Zaragoza
|
Un contrapunto: la mezquita de Tetuán-Estrecho en Madrid, sede de UCIDE.
Mezquita de Madrid (zona Tetuan-Estrecho), centro de UCIDE: con pequeño
alminar, pero no exenta
NUEVAS PROPUESTAS: Jaima Park, estación de servicio, restaurante y mezquita, para satisfacer las necesidades de los viajeros desde Europa al Magreb. Marca la puesta en marcha en España de nuevos espacios para las nuevas necesidades de una propuesta en movimiento como es el islam europeo.
Jaima Park, Guarromán, Jaén
PROPUESTAS que han enfrentado trabas laberínticas. Como ocurrió con la mezquita mayor de Granada, sita en el barrio del Albaicín, que tardó más de 30 años en terminar de construirse por el rechazo de los vecinos y las trabas administrativas y de todo tipo que las diversas autoridades fueron poniendo (además de otros variados contratiempos achacables a distintos responsables de la propia comunidad musulmana).
EL PESO DE LAS OPCIONES EVANGÉLICAS EN ESPAÑA
El cristianismo evangélico es muy variado:
Por una parte están las denominaciones más
antiguas, aparecidas en Europa en los siglos XVI y XVII, como los luteranos,
calvinistas (reformados o presbiterianos), congregacionalistas, anglicanos
(episcopalianos) o metodistas que todos ellos se suelen englobar en la
denominación de protestantismos históricos.
Son quizá los que convocan a un conjunto de
fieles menos numeroso en la actualidad en España, pero tuvieron
un peso clave en el pasado. Destaca el colectivo que forma la IEE (Iglesia
Evangélica Española) fundada en 1869 bajo la denominación
de Iglesia Reformada Española que aglutina a presbiterianos, congregacionalistas,
luteranos (aunque éstos se organizan también por medio de
la IELE -Iglesia Evangélica Luterana Española-) y desde 1955
también a metodistas. Muchas de las iglesias evangélicas
más antiguas de España se engloban en este colectivo así
como instituciones educativas ya citadas como las que regenta la Fundación
Federico Fliedner o librerías protestantes como la emblemática
Librería Calatrava. Como ejemplo de un templo de la IEE se puede
citar la primera iglesia evangélica en España ubicada en
la calle Calatrava de Madrid.
IEE, primera iglesia evangélica en España,
Madrid, calle Calatrava, predicando la pastora
Otro de los grupos de protestantes históricos que tienen un largo impacto en España son los anglicanos. En España las iglesias adscritas a la Comunión anglicana presentan una doble estructura, por una parte están quienes dependen directamente de Canterbury, son la sección española de la Diócesis en Europa de la Iglesia de Inglaterra, cuyos feligreses son principalmente turistas extranjeros, pero también miembros de las comunidades británicas que viven en España por razones diversas. Quede como ejemplo la iglesia adscrita al servicio de la embajada del Reino Unido en Madrid, la Saint George's Church en la calle Núñez de Balboa en Madrid cuya piedra fundacional se fecha en 1923.
Madrid, Saint George's Church
Por otra parte dentro de la Comunión Anglicana se inserta el colectivo que forma la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), con una tradición más que centenaria en España, y cuyo primer obispo, nombrado en 1894, fue el antiguo sacerdote católico Juan Bautista Cabrera (1837-1916). Entre los centros de culto de este colectivo tiene la categoría de catedral (bajo la denominación de Iglesia Catedral del Redentor) un edificio imponente, pero no exento, con una gran sala para el culto, sito en una calle céntrica de Madrid.
Madrid, Catedral anglicana, culto en español,
la pastora es una mujer
Otro ejemplo de iglesia de entidad asociada a una embajada la ofrece la Friedenskirche, situada muy a comienzos del Paseo de la Castellana, en Madrid. En 1909 cuando la construyeron, en un estilo que se podría definir como neovisigótico, intentando reivindicar la herencia germánica presente en lo español, aunque proyectada, no se atrevieron a levantar la torre de la misma, y diseñaron el edificio no con entrada directa a la calle y en primera línea, donde su visibilidad hubiera sido destacable, sino en un segundo plano.
Madrid, Friedenskirche
Entre la diversidad de los grupos evangélicos que estamos repasando de modo necesariamente sucinto se podrían destacar grupos más recientes, como las Asambleas de Hermanos o también al Ejército de Salvación, que ha concentrado su tarea en la asistencia a la marginación social (en especial la que surge del alcoholismo) como una acción de misión organizada según una estructura de tipo militar y cuya sede en Madrid resulta notablemente visible.
Ejército de Salvación-Templo salvacionista,
calle Hermosilla, Madrid
Otras formas de cristianismo evangélico han cobrado auge. Durante buena parte del siglo XX fueron las iglesias bautistas las que más se expandieron, su origen también es europeo como los antes citados protestantismos históricos (y parten de la Reforma radical, del anabaptismo) y en España la influencia de bautistas de Norte de Europa fue importante, pero también lo ha sido la acción de los muy influyentes bautistas estadounidenses. En España las iglesias bautistas se organizan en torno a dos grandes plataformas, la específica Unión Evangélica Bautista Española (UEBE) y la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), que incluye también otras iglesias independientes. Queden como ejemplos de este tipo de iglesias el pequeño local de Cádiz y el muy espacioso de Madrid, cercano a la Estación de Atocha.
Cádiz, local de la iglesia bautista
Madrid, espacioso local de la iglesia bautista
Destacan por su impacto los grupos pentecostales (y
carismáticos), aglutinan a más de un tercio de los evangélicos
del mundo siendo probablemente este también el porcentaje (sino
mayor) en el caso español:
-Federación
de Iglesias Evangélicas Pentecostales de España (FIEPE)
-Federación
de Iglesias Apostólicas Pentecostales de España (FIAPE)
-Asambleas de Dios (divididas en las de España y las de las Islas canarias), de las que pueden servir como ejemplo de su visibilidad los locales que regentan en Alicante, en un emplazamiento muy notable o en Valladolid.
-Iglesia Cuerpo de Cristo, asociada con (o deriva de)
la muy activa ONG de lucha contra la marginación social denominada
Remar, que presenta ubicaciones inconfundibles y algunas de una extrema
visibilización.
Iglesia Cuerpo de Cristo en Madrid, La Latina
|
|
Por su parte las iglesias carismáticas también
tienen agrupaciones numerosas en España como las Iglesias de Buenas
Noticias o la Asociación para la Evangelización Mundial para
Cristo (AEMC) y desarrollan una activa labor social por medio de los rastros
Betel.
Algeciras: Local de la AEMC y rastro Betel
|
Lugares de culto evangélico.
Los centros pentecostales suelen ser de mayor tamaño,
dado el número de sus miembros. Así algunos de estos colectivos
tienen ubicaciones algo desusadas para lo que esperaríamos de una
iglesia, con locales, incluso no situados en el nivel de la calle o emplazados
en naves industriales y en zonas subalternas de las ciudades.
Baza (Granada) en una nave industrial
Vecindario, Gran Canaria, Iglesia pentecostal Puerta
del Cielo en un edificio sin terminar
Iglesia evangélica 100% vida en su antigua sede
en el barrio de Salamanca de Santa Cruz de
Tenerife en un emplazamiento en el que no se habían
quitado los carteles anunciadores del anterior uso del local
Santiago, iglesia evangélica muy visible
Algeciras, Centro Cristiano de Algeciras en la carretera
a Cádiz en un antiguo taller
Algeciras, Iglesia Ríos de Vida en la carretera
a Cádiz en una nave industrial moderna
Resultan diferentes de los locales de la iglesias más tradicionales, como las protestantes históricas que presentan en muchas ocasiones emplazamientos bien visibles e incluso céntricos y con interiores de gran decoro como ejemplifica en Madrid la Iglesia del Salvador.
-Iglesia de Filadelfia.
Valladolid, Iglesia Filadelfia, local pequeño
Ejemplo de locales mayores...
Valladolid, Iglesia Filadelfia del barrio Pajarillos,
en un local muy grande
Megaiglesias
Ejemplos de iglesis coreanas:
Un caso particular en España lo encontramos con el ADVENTISMO
-Inclusión en FEREDE
-Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del
Séptimo Día de España (UICASDE). Forman una red notable
de centros que suman un centenar y medio.
Adventistas en el Directorio de Lugares de Culto del
Observatorio del Pluralismo Religioso en España
La visibilización de algunos de ellos es destacada, ubicados en ocasiones en arterias céntricas o importantes de las ciudades, como podría servir de ejemplo el caso de Santa Cruz de Tenerife.
Iglesia Adventista del Séptimo Día, Santa
Cruz de Tenerife
Iglesia Adventista del Séptimo Día, Córdoba
Iglesia Adventista del
Séptimo Día, Bilbao |
|
Iglesia Adventista del
Séptimo Día, Valladolid |
|
Iglesia Adventista del
Séptimo Día, Algeciras |
|
Iglesia Adventista del
Séptimo Día, Alicante |
-Organización adventista de ayuda denominada
ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales)
-canal de televisión Canal Esperanza (de la
red mundial adventista Hope Channel)
-colegios adventistas que hay en España
-Seminario Adventista de España situado en
Sagunto, Facultad Adventista de Teología en la que se imparte un
grado universitario en teología y estudios equiparables al máster.
Grupos fuera de FEREDE
-Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir o más recientemente Familia Unida). Tienen un gran local en Madrid, un antiguo cine con una notable visibilización exterior.
Centro del colectivo Familia Unida en Madrid en las inmediaciones
de la Estación de Atocha
-Ciencia Cristiana, su nombre como confesión religiosa es Iglesia de Cristo Científico y tiene seis centros en España, el más antiguo en Madrid, otro en Barcelona, dos en Málaga, uno en Alicante y otro en Tenerife.
Localización de los centros de Ciencia Cristiana
en España según el Directorio de Lugares de
Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España
Centro de Ciencia Cristiana en Madrid
Centro de Ciencia Cristiana en Alicante
El cristianismo evangélico en España aglutina a un millón de fieles en casi cuatro millares de centros de culto, su visibilización es cada vez más destacada, en ocasiones los encontramos predicando en la calle, pero también es cada vez más común ver en los coches el símbolo del pez que los identifica. Constituyen la minoría religiosa más proactiva y organizada del campo religioso español.
Madrid, predicación evangélica en la Puerta
del Sol, quien está en plano más alto predica en español
y su compañero traduce al inglés
3) Los grupos de notorio arraigo (pero sin acuerdos)
Reconocidos por la Comisión Asesora de Libertad
Religiosa del Ministerio de Justicia como de notorio arraigo.
En la actualidad son:
La Iglesia de Jesucristo de los Santos
de los Últimos Días (23 de abril 2003)
Testigos Cristianos de Jehová
(29 de junio de 2006)
Budismo (solicitud por la Federación
de Comunidades Budistas de España) (18 de octubre de 2007)
Iglesia ortodoxa (15 de abril de 2010)
No conlleva beneficios específicos más
allá del propio reconocimiento.
NOTORIO ARRAIGO ¿Qué es?
Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, artículo
7: "El Estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en
la sociedad española, establecerá, en su caso, acuerdos o
convenios de cooperación con las Iglesias, Confesiones y Comunidades
religiosas inscritas en el Registro que por su ámbito y número
de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España. En todo
caso, estos acuerdos se aprobarán por Ley de las Cortes Generales"
¿Paso hacia los acuerdos de cooperación?
Mayor definición con el Real
Decreto 593/2015, de 3 de julio por elque se regula la declaración
de notorio arraigo de las confesiones religiosas en España
exige:
1) 30 años inscrita o reconocimiento en el extranjero
de 60 años y 15 años de inscripción en España
2) Presencia en 10 comunidades autónomas
3) 100 inscripciones en el Registro o actividades muy
destacadas y muchos miembros
4) Estructura destacada
5) Presencia activa en la sociedad española
MORMONES 2003
Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo de los Santos
de los Últimos Días (calle del Templo 2, 28030 Madrid)
Mormones por La Laguna
Las Palmas de Gran Canaria, Luis Doreste Silva 50, edificio
Loreto, a la izquierda Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días (mormones) sede central de Las Palmas (foto: F. Díez
de Velasco)
Sede central de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria,
Luis Doreste Silva 50, edificio Loreto
Sede del Instituto de Religión, Gran Canaria,
de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Millares Carlo
7
Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos
días en Arrecife de Lanzarote
Cádiz, centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los
Últimos Días, exterior
Dos mormones cruzando el Guadalquivir en Sevilla
Centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días en Sevilla, exterior
Id., sala principal
Id., sala con los archivos de historia familiar
Id., zona para el bautismo por inmersión total
TESTIGOS DE JEHOVÁ 2006
La Atalaya y ¡Despertad!, publicaciones emblemáticas de los Testigos de Jehová que se imprimen en español en la comunidad de Ajalvir (Madrid) |
Algeciras, Salón del Reino de los TJ
Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Cádiz,
exterior
Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Sevilla,
exterior
La Laguna. Salón del Reino, Avda Lucas Vega Salón del Reino de los Testigos cristianos de Jehová en Arrecife de Lanzarote |
Casa Betel, Ajalvir, Madrid, exposición sobre la historia de
los testigos de Jehová en España, periódico de la
época (1926) citando la conferencia de Joseph Rutherford en Madrid
Id., entrada al recinto
Id., biblioteca
Id., el Salón del Reino del interior de la Casa Betel completamente
lleno durante la celebración de la Muerte de Cristo en 2011
Id., vista del gran Salón del Reino desde la biblioteca de la
Casa Betel
BUDISMO 2007
El centro budista zen más antiguo de España
(de 1977): el Dojo zen de Sevilla
Dojo Nalanda: el centro budista más antiguo en
su emplazamiento original (de 1981)
|
|
DAG SHANG KAKYU en Panillo (Huesca)
LA LAGUNA (Canarias)
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El centro de retiros de la FPTM (Fundación para Preservar la Tradición Mahayana -gelugpa-) O Sel Ling (Bubión, Granada)
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Un grupo antiguo en España (comienza en Canarias en 1973 con pescadores japoneses) Soka Gakkai (del budismo Nichiren) Centro Cultural Soka (Rivas, Madrid) Soka Gakkai Las Palmas Soka Gakkai en Tenerife
|
Y UNA PROPUESTA que introduce las técnicas de meditación
y autoconocimiento budistas en origen, pero que se desdota de componentes
religiosos:
Mindfulness
|
ORTODOXIA 2010
Madrid, sede episcopal de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla
|
NUEVAS IGLESIAS
Madrid. Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena
Otras propuestas, esta vez propias: Iglesia Ortodoxa Hispana
Sevilla, Iglesia Ortodoxa Hispana, parroquia de San Serafín
de Sarov
4) Los grupos inscritos como religiosos en el Ministerio de Justicia
Son los grupos religiosos (comunidades, iglesias, templos,
centros, etc.) que aparecen inscritos en el Registro de Confesiones
Minoritarias del Ministerio de Justicia (aunque sin mayor reconocimiento
que el de ser tenidos por tales).
HINDUISTAS
|
Cartel krishnaísta de la joyería Bheroomal
Choitram del Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias)
Imagen de Krishna manifestándose en el poder de su divinidad a Arjuna que le adora. Texto devocional en sánscrito y en español de la Bhagavad Gita 9, 34 "Siempre ocupa la mente en pensar en Mí, vuélvete devoto Mío, ofréceme reverencias y adorame a Mí. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que vendrás a Mí" Se trata de HINDÚES que viven fuera de la India,
en Canarias desde la década de 1860... y hibridan Oriente y Occidente
|
Lugares de culto hinduistas en España según el directorio
del Observatorio del Pluralismo Religioso en España. La gran mayoría
son centros de la ISKCON o asociables a los Hare Krishna salvo los templos
de Ceuta y Melilla
Importancia de los hinduistas étnicos en España.
Primeros hindúes establecidos en las décadas
de 1870 o incluso antes.
La mitad, o quizá más, de la comunidad
hindú en España se localiza en Canarias, y son también
numerosos en Melilla y en Ceuta y en las ciudades del arco mediterráneo
español y en las grandes capitales, y sus actividades se insertan
en redes comerciales transnacionales y superan las 25.000 personas. En
sus comercios los dioses de la India dejan en muchos casos lugar también
para las advocaciones católicas que, además, aceptan como
propias porque puede que en ellas reconozcan a sus divinidades, aunque
vestidas con el color local.
Ofrenda de incienso a la imagen de la Virgen de Candelaria,
en el acceso interior de la firma Maya
(cuyo logotipo es, además, el tridente de Shiva)
en Santa Cruz de Tenerife
Estrategia de los grupos hinduistas en España
en lo relativo a su registro en el Ministerio de Justicia. Muchos grupos
no se registran como religiosos sino como culturales.
Centro Cultural Hindú, Adeje, Tenerife, exterior
y altar
Geeta Ashram de Las Palmas de Gran Canaria
Geeta Ashram de Santa Cruz de Tenerife
Hare Krishna en el centro de Madrid. El peso de la CONVERSIÓN |
Centro Hare Krishna, Madrid |
Lugares de culto sij en España según el directorio del
Observatorio del Pluralismo Religioso en España
Gurudwara Gurdarshan Sahib Ji de Barcelona
El segundo grupo religioso que se inscribió en el entonces recién creado registro de Asociaciones Confesionales no Católicas del Ministerio de Justicia, en 1968. En la actualidad tienen casi medio centenar de centros de reunión entre los que destacan por su tamaño y visibilización el principal del grupo, sito en Madrid o el de Santa Cruz de Tenerife, que es sede de la Asamblea Nacional Canaria.
Centro Nacional Bahai de España, Madrid
Centro Bahai en Santa Cruz de Tenerife. Sede de la AEBIC
(Asamblea Nacional de las Islas Canarias)
Centro baha'i, Las Palmas de Gran Canaria exterior
Centro baha'i, Las Palmas de Gran Canaria, interior
Cambió su denominación por el de UPF (Universal Peace Federation-Federación para la paz universal), pero mantienen el registro por el proceso largo y costoso que tuvieron para conseguirlo.
Espacio Ronda, sede de la Federación por la Paz
Mundial
Los límites, que pueden parecer tan evidentes desde los presupuestos taxonómicos de esa Modernidad que separa (o cree poder hacerlo) lo sagrado de lo profano o lo religioso de lo que no lo es, no son tan sencillos de diseccionar en el día a día del trabajo de campo, entre los contextos cambiantes de la abigarrada selva de lo real que estamos intentando revisar, donde hasta en los lugares más insospechados, como la barra de un bar o un restaurante podemos encontrar un altar de santería.
Altar de santería en un restaurante en Tenerife
En lo relativo a las prácticas chinas en nuestro país, además de algunos centros explícitamente religiosos, que suelen resultar extremadamente discretos y no optar por visibilizarse en el registro del Ministerio de Justicia, hay que tener en cuenta que pueden estar también presentes en alguna medida en los centros en los que se practican técnicas corporales que se definen en algún grado (generalmente incluso en la propia denominación) como taoístas.
Centro en Santa Cruz de Tenerife
5) Los grupos que se consideran religiosos pero que no se han inscrito o que no quieren llamarse religiosos sino "de espiritualidad"
Son aquellos que, a pesar de autodefinirse como grupos
religiosos, no se han inscrito en el Ministerio de Justicia.
CONTRAEJEMPLO: SUKYO MAHIKARI, inscrito pero dice no ser religioso
Sukyo Mahikari, que tiene establecida en Barcelona su sede central pero tiene grupos en otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria o La Laguna, Tenerife. En las entrevistas sus miembros exponen que no son un movimiento religioso, lo que contrasta notablemente con que en su día se registrasen en el Ministerio de Justicia como entidad religiosa en 1985.
Sukio Mahikari Las Palmas de Gran Canaria
Sukio Mahikari La Laguna, Tenerife
¿Porque no se registran algunos grupos de perfil claramente religioso?
Por no considerarlo necesario o porque en el registro no se les acepta la inscripción por razones de índole administrativa (no por razones de principio desde la inscripción en el Registro de Confesiones Minoritarias del Ministerio de Justicia de la Iglesia de Scientology en 2007 tras haber recurrido la denegación ante los tribunales). Suelen aparecer simplemente como asociaciones.
CASO de CIENCIÓLOGÍA
Web del registro de Confesiones del Ministerio de Justicia. Inscripción
de la Iglesia de Scientology
Lugares de culto de Cienciología en España según
el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España
Sede principal en Madrid.
Madrid. Iglesia de Scientology. Sede central desde 2007
|
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Antigua sede (hasta 2005) de la Iglesia de
Cienciología-Asociación Civil de Dianética en Madrid (calle Montera 20, Madrid) |
Inauguración en 2005 de la nueva sede |
OTROS GRUPOS NO INSCRITOS
Centro rosacruz en
Las Palmas de Gran Canaria |
Grupo «Nueva Acrópolis», organizado
como asociación cultural, con una sede muy visible en Granada.
Nueva Acrópolis, Granada |
-Modelos alternativos de entender las religiones «tradicionales», como los planteados por diversas sociedades secretas o discretas, como la masonería (que tanta importancia ha tenido en España) o las técnicas de sanación heterodoxas (que incluyen rezos y letanías) tan características de la medicina popular española, o los modelos espiritistas o los productos religiosos de carácter mestizo que intentaban reivindicar conocimientos ocultos o tender puentes entre «Oriente» y «Occidente» (y que preludian el desarrollo de las religiones orientales en la actualidad) como el que propuso la Sociedad Teosófica (que tuvo un cierto número de seguidores en el país) o la antroposofía, que cuenta actualmente con centros educativos (las denominadas Escuelas Waldorf) y de estudio en muchos lugares de España.
Hacienda Cristóforo en Tenerife, organiza eventos
relativos a nuevas espiritualidades, mantiene una estética en la
línea de la antroposofía
Un fenómeno destacable en muchas de las propuestas
nuevas es el diseño de los espacios religiosos o de práctica
espiritual que se parecen cada vez menos a los templos o las iglesias a
los que solemos estar acostumbrados. Un ejemplo interesante de este tipo
de nuevos espacios lo ofrece el grupo Brahma Kumaris, en sus locales se
incluye una sala del silencio...
Centro
de Sevilla
|
En general nos encontramos con que los lugares en los que podemos detectar religión (aunque los propios actores no la perciban como tal) pueden no ser locales de culto explícitos, aunque en ellos radiquen grupos de practicantes de opciones religiosas determinadas, sino que se presentan como centros de meditación, de yoga, de artes marciales, de terapias alternativas.
Centro Lemuria, enfocado al yoga y las artes marciales
chinas en La Laguna (Tenerife)
Centro Dharmadhatu, Barcelona, enfocado a la meditación
En ocasiones pueden ser tiendas, comercios y negocios.
Por ejemplo, en los cultos afro-americanos, en particular
en la santería (de origen afrocubano), que es la más presente
en España, las tiendas constituyen ubicaciones claves en la acción
religiosa. La visibilización de este tipo de ofertas, en las que
la religión se entremezcla de modo indisociable con el marketing
y la propaganda, es en ocasiones espectacular, queden como ejemplo los
locales de la cadena denominada Santería Milagrosa en Madrid y sus
métodos de propaganda muy variados e ingeniosos.
Madrid, La Yagruma Centro esotérico CubAlcos (de santería cubana), La Laguna, Tenerife Bazar Diosa de la Fortuna, Las Palmas de Gran Canaria Madrid, La Orden de Ayala Bazar Yemayá (La Laguna, Tenerife) LA CADENA SANTERÍA MILAGROSA
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EN RESUMEN el caso español ilustra un modelo construido desde la fragmentación y en cierto sentido también desde la desigualdad ("que puede llevar en sí mismo el germen de la discriminación" J.M. Contreras...). LAS MINORÍAS son las perjudicadas en ese modelo de desigualdad, pero también quienes tienen acuerdos de cooperación respecto de quienes no lo tienen: EL CASO ORTODOXO es muy significativo por haber dos grupos Griegos y IOE (serbios) bajo el amparo de FEREDE.
Se trata de un modelo en revisión que podría simplificarse quizá en un futuro no muy lejano.
IMPLICA UN GRADO DE PRIVILEGIO DE LA MAYORÍA
CATÓLICA y resulta destacable que la segunda mayoría, LOS
PERFILES DE INCREENCIA, no queden reflejados en este marco de modo particularizado,
asunto que algunos grupos estiman inadecuado y por tanto reivindican una
ley que no solo proteja la libertad religiosa sino que también lo
haga de modo más general con la LIBERTAD DE CONCIENCIA que supere
las limitaciones dela LOLR de 1980.