Minorías religiosas en España

Francisco Díez de Velasco. Universidad de La Laguna

Seminario "Religiones en la historia: nuevas líneas de investigación", actividad formativa del programa de doctorado en Historia y Artes en colaboración con el máster en Historia “Eurame”. Universidad de Granada, 28 de Abril de 2016, Facultad de Filosofía y Letras, Aula García Lorca
 
 


¿CUÁLES SERÍAN LAS CIFRAS DE LAS RELIGIONES EN ESPAÑA?

Se trabaja con datos aproximados y hay que tener en cuenta que los grados de pertenencia no son idénticos en los diversos grupos religiosos que se enumeran, pero se pueden plantear los siguientes números

Religión  Cifras aproximadas % de la población
-catolicismo
-increencia-ateísmo
-islam
-cristianismo evangélico
-cristianismo ortodoxo
-judaísmo
-Testigos de Jehová
-Mormones 
-Budismo
-Hinduismo
-Nuevas espiritualidades/religiones alternativas
33-36 millones
10-12 millones
1,2 millones
1,2 millones
600.000-900.000
40.000-50.000
110.000
30.000
50.000-60.000
25.000-30.000
100.000 
70-75
20-25
2,5
2,5
1
0,1
0,25
0,06
0,1
0,05
0,2
 
 

Se evidencian DOS MAYORÍAS que superan juntas el 90% de la población, CATOLICISMO, que ronda el 70% (aunque sus niveles de compromiso con la práctica religiosa puedan ser mínimos) e INCREENCIA, quienes no tienen interés por la religión o se sitúan en una posición atea, que se acercan al 25%.

Cuantificar la INCREENCIA, usamos los barómetros del CIS a la espera de algún futuro censo (http://www.cis.es/cis/opencm/ES/11_barometros/depositados.jsp)



Esta mayoría no-religiosa (o anti-religiosa -hija de la modernidad europea -la supuesta "excepción europea"-pero también en España del anticlericalismo-), se basa en el imaginario de la invisibilización moderna de las religiones (todas a la intimidad) pero también en España aparece como contrapartida de la anterior mayoría (lo español como católico o anticatólico -pero hasta el postrer arrepentimiento en el lecho de muerte y vuelta al redil gracias al funeral católico que cierra el ciclo del bautismo y la pertenencia-).

¿Hasta qué punto de vista está invisibilizada esta mayoría?


Cartel antirreligioso en Madrid



11M: Europa Laica en la Puerta del Sol en 2011

La calle es el lugar donde se muestran más que en foros más institucionales...


Madrid


Granada, con un punto de humor


Zaragoza


Lema kropotkiniano en un cartel y el la pared de la catedral de Granada (ya lo borraron)

Iniciativas más organizadas...

Hay un problema en ciernes que atañe a una cierta marginalización de estas voces de la esfera pública que pudiera producir conflictos (o ya los está produciendo)


MINORÍAS


Las opciones minoritarias rondan el 6%, pero con unos números que superan el millón tanto en el caso del islam como del cristianismo evangélico y que llegan quizá al millón entre la ortodoxia (hay problemas para cuantificar la identidad religiosa ortodoxa, estarían entre 400.000 y el millón).

EN LA DINÁMICA MAYORÍAS/MINORÍAS, el peso de las primeras es notable, en particular el de la católica, que parte, además, de un contexto de privilegio secular. Solo desde la Constitución de 1978 dejó de ser religión oficial.

Con anterioridad LAS MINORÍAS ESTABAN DISCRIMINADAS en alguna medida. Es una situación del pasado que sigue incidiendo en alguna medida en el presente (por ejemplo en el uso de espacios religiosos, por ejemplo en las universidades) y marca una progresión en la relación del Estado con las religiones que pasa de la INTOLERANCIA a la COOPERACIÓN. Repasemos los grados por los que se pasó.

    1) INTOLERANCIA. Durante la mayor parte de la época franquista, hasta 1967 en que vio la luz una tímida ley de libertad religiosa (titulada "Ley regulando el ejercicio del derecho civil a la libertad en materia religiosa"), la relación del Estado con las religiones que no fueran la oficial era de INTOLERANCIA con un mayor o menor grado de violencia implícita o explícita. Se prohibía cualquier culto público y se controlaba el culto privado.

Aunque el asunto viene de antes...


Ejemplo de retórica nacional-católica franquista




    2) TOLERANCIA. Pero a partir de 1967 se pasó a una actitud de mayor TOLERANCIA. Aunque hemos de entender la palabra en su sentido pleno, que está cargado de religiocentrismo.
 

Tolerancia se suele reivindicar como un valor positivo... 
PERO, ¿hasta qué punto lo sería?Veamos ALGUNOS EJEMPLOS, que parecerían corroborar ese carácter positivo

Los cambios en los nombres de calles, para renunciar a la memoria de los militares franquistas, 
se pensó en el caso de Santa Cruz de Tenerife por mejores propuestas...
La antigua García Morato.... se convierte en calle de la tolerancia
General Moscardó,  calle del Amor
General Goded, calle del Perdón
General Fanjul, calle del Olvido
General Sanjurjo calle de Los Sueños


Madrid, restaurante árabe Tolerancia


Sevilla, muelle de la sal, monumento a la tolerancia por Chillida y con texto de Elie Wiesel

PERO recordemos las palabras de Francisco Tomás y Valiente: 
"Es ahí donde se inserta la castiza tolerancia española. La que yo detesto. Es la tolerancia como concesión desde la verdad. Es la tolerancia como necesario mal menor... La tolerancia es un acto de generosa condescendencia de quienes están en posesión de la verdad."  "Sobre la tolerancia" en A Orillas del Estado, Madrid, Taurus, 1996, p. 225.

En lo relativo a la religión, tolerancia es un concepto que resulta intuitivamente problemático para una sociedad como la española construida durante decenios desde la violencia y la intolerancia (y que ejemplifican las palabras de Tomás y Valiente -y también su muerte-).  tolerancia no es por tanto suficiente... se percibe como una falsa virtud: es la arrogancia de permitir que se exprese una opinión diferente desde el desdén de la seguridad de que se trata de una necedad... o un error... LA ACTITUD CLAVE SERÍA EL RESPETO no solo la tolerancia.

   3) COOPERACIÓN. Con la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978, se plantea una nueva posición por parte del Estado. No solo se establece la libertad religiosa, que se basa en la plena libertad de culto y en el no establecimiento de una opción religiosa como oficial, sino que se apuesta por la COOPERACIÓN. Así lo plantea el artículo 16:
        "1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley
        3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

Sigue en 1980 la LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD RELIGIOSA, que es la que sienta las bases más detalladas para el modelo actual de libertad religiosa en España. Pero la cooperación con la Iglesia Católica se había establecido previamente, en 1979 por medio de los Acuerdos con la Santa Sede. La cooperación con el cristianismo evangélico, el judaísmo y el islam se plasmó en acuerdos en 1992.


CINCO NIVELES
en los se podría clasificar el reconocimiento de las confesiones en España




1) La Iglesia Católica
2) Las confesiones minoritarias con acuerdo (cristianismo evangélico, el judaísmo y el islam)
3) Los grupos de notorio arraigo (pero sin acuerdos): mormones, testigos de Jehová, budismo, ortodoxia
4) Los grupos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia
5) Los grupos religiosos pero que no tienen inscripción por parte del Ministerio de Justicia
 
 

    1) Iglesia Católica

Tiene el máximo nivel de reconocimiento, reconocido en la propia Constitución de modo explícito (en el artículo 16.3), y que se se basa en tratados internacionales: los Acuerdos de 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español, que intentan poner al día el Concordato de 1953. Lleva, por ejemplo a que la enseñanza de "Religión Católica" se oferte en todos los centros educativos y la financie el Estado, a que la asistencia católica en hospitales, prisiones y cuarteles sea general, a que se regule la financiación (con la inclusión de una casilla específica en la declaración de la renta que no tienen las demás confesiones)...


Los Acuerdos de 1979 en la web del Vaticano


Críticas

Privilegios en la educación y críticas

"Fuera la Iglesia de la Escuela Pública" como lema en un balcón de la Plaza de Lavapiés en Madrid en abril de 2014


Privilegios de financiación y el contramodelo italiano


2) Las confesiones minoritarias con acuerdo




Son las religiones que se enmarcan en el modelo (algo imaginario) de las tres culturas (del medievo) a las que se añade el cristianismo surgido de la Reforma (serían las religiones perseguidas por la Inquisición). Su carácter específico (de notorio arraigo en España reconocido en 1984 -evangélicos y judíos- y 1989-musulmanes-) les llevó a ser reconocidas de modo particularizado por medio de acuerdos de cooperación con el Estado Español. Son el cristianismo evangélico (acuerdo realizado por medio de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España: Ley 24/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992), el judaísmo (acuerdo realizado por medio de la Federación de Comunidades Israelitas (hoy Judías) de España: Ley 25/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992) y el islam (acuerdo realizado por medio de la Comisión Islámica de España: Ley 26/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992).
Los acuerdos conllevan ciertas ventajas en el reconocimiento de días festivos, en la posibilidad (que no se ha desarrollado de modo pleno en todos los casos) de incluir enseñanza religiosa en las Escuelas, en el reconocimiento civil de los matrimonios, etc.
 

Webs de la CIE en 2008 y en 2015


Sede de la FEREDE y web en 2015
Webs de la FCJE en 2008 y 2015

EL JUDAÍSMO ESPAÑOL, HOY

Este discurso intentaba redefinir, por parte del rey de España, el marco que justamente 500 años antes, el 31 de marzo de 1492, los Reyes Católicos habían sentenciado con el edicto de expulsión.

¿Qué había sido de los sefardíes mientras tanto?

Los que marcharon mantuvieron no solo los modos propios de entender la vida y hasta el culto, sino también el uso de las lenguas de los lugares de los que fueron expulsados.

Cementerio judío de Quíos, Grecia, hoy en Quíos, museo de la mezquita.
Lápida funeraria bilingüe (en sefardí y hebreo) de Jacob Fernández Díaz; parte en sefardí con el texto: 
"Aquí duerme Iacob Fernández Díaz, de edad annos 58 falleció adi 5 de maio el ano 5472 (1712 d.e.) de la
creasión del mundo. Golpes de muerte asaltaron en Iacob, las obras pías que a su virtud ilustraron para obrar mas 
faltaron a Iacob Fernández Díaz"

Sefardíes y España: recordar el intento fallido de otorgar la nacionalidad en 1924 y el nuevo camino abierto en la actualidad.
 

Sede de la Casa Sefarad-Israel en Madrid, en la calle Mayor, situada en el palacio 
del marqués de Cañete y exterior y sala de exposiciones

 

Sirva como ilustración un ejemplo. Apoyaron la celebración, el 22 de diciembre de 2008, a la caída de la tarde, de la fiesta de januká de modo público en la plaza de Olavide en Madrid, desarrollada bajo la presidencia del gran rabino de Israel y en la más completa normalidad.



Evidencia la fuerza del nuevo judaísmo español con más de 30 sinagogas que jalonan la geografía española.


Mapa con los datos de centros de culto judío según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España

Algunas pequeñas y extremadamente discretas, pero también hay otras grandes, alguna con capacidad para casi un millar de personas aunque por ello menos discretas, casi indetectables desde el exterior.
 

Sinagogas muy discretas

1) Sevilla

2) Las Palmas de Gran Canaria


 
LA SINAGOGA MAYOR DE MADRID


Edificio que alberga la gran sinagoga de Madrid, en un exterior discreto, pero con elementos que sugieren lo que hay dentro

La vidriera con la estrella de David desde el interior



Varias vistas de la sala principal

Zona para mujeres

Ascensor con el cartel que prescribe su no uso en sábado

Sinagoga pequeña en el mismo edificio

El edificio alberga también un Museo de Historia de la Comunidad Judía de Madrid. 
Detalle del armario para guardar los rollos de la Torá (hejal) de la primera sinagoga de Madrid

Además de las sinagogas, existen también cementerios judíos específicos en algunas ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Benidorm, Palma, La Línea, Ceuta o Melilla, y reservas de espacio para enterramientos judíos en algunos cementarios de titularidad municipal.


Mapa de cementerios judíos, uno de los recursos que ofrece el Observatorios del Pluralismo Religioso en España

Pero no resulta inusual encontrar tumbas judías en muchos otros lugares. Un ejemplo interesante lo podemos encontrar en el cementerio de Calpe (Alicante). Lo han preferido para su último reposo unos cuantos judíos a pesar de disponer en las cercanías del cementerio judío de Benidorm.
Sus tumbas solo se distinguen de las de sus vecinos por una estrella de David o algún otro símbolo alusivo.
 

Nicho de Paul Benjamin Stritt y Valerie Merien Benayoun Nicho de Isabel Abramson


Nicho de Samuel Simmons (Schmuel Ben Schlomo Yehudah Simonofsky) identificado por la estrella de David rodeado de sus multinacionales vecinos de descanso eterno
(la familia Salguero, Dieter Poppe, Marc Lucien Gavotto, Victor Vermeir, Alistiar Moore y Rosa Mas Navaro y Jacinto Crespo Moragues)

EL NUEVO ISLAM ESPAÑOL



Habría más de un millón de musulmanes y musulmanas en España, con un gran peso numérico del elemento inmigrante.

Con un peso creciente de las exigencias específicas en lo alimentario y el crecimiento de establecimientos halal por toda la geografía española, desde Barcelona a Madrid, desde Granada a Vitoria, en ocasiones incluso evidenciando la relación inmigración y alimentación especial.
 
 


Comercio halal en el barrio del Raval en Barcelona
Comercio halal en Madrid, en los bajos de la
mezquita de Estrecho

 

Comercio halal en Granada

Comercio halal en Vitoria


Comercio halal en Logroño titulado "del inmigrante"

Pero donde resultan quizá más visibles es en la proliferación de oratorios y mezquitas, alcanzando actualmente más del millar.
 




Mezquitas en España según los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Algunas mezquitas son muy grandes y lujosas y en ellas la referencia califal andalusí resulta muy obviamente buscada. Dos buenos ejemplos lo ofrecen las grandes mezquitas de Madrid y de Málaga. La primera, llamada de la M-30 es un gran complejo religioso-cultural en el que destaca una sala de oración cuyos arcos resulta difícil no comparar con los de la gran mezquita de Córdoba.
 
 

Mezquita de la M-30 y mezquita de Córdoba, comparación de las columnas


La gran mezquita de Madrid (M-30), referencias arquitectónicas del pasado cordobés para un nuevo islam en España





Por su parte la nueva mezquita de Málaga, resulta también un edificio muy notable y presenta una sala de oración espectacular con una decoración  impactante cuyo mirhab no deja de recordar de modo evidente al modelo cordobés.
 
 

Mirhab de la mezquita de Córdoba y de la actual de Málaga

PERO también mezquitas sin alminares ni referentes lujosos, emplazamientos pequeños o medianos, pero bien visibles.
 

Mezquita de Santa Cruz de Tenerife


Mezquita de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria)

PERO TAMBIÉN mezquitas discretas.
 
 


Bilbao, mezquita
Vitoria, mezquita

O casi completamente INVISIBLES, sin carteles o elementos que las identifiquen.
 

Mezquitas invisibles

1) Mezquita de Zaragoza
2) Mezquita de Valladolid
 

Un contrapunto: la mezquita de Tetuán-Estrecho en Madrid, sede de UCIDE.



Mezquita de Madrid (zona Tetuan-Estrecho), centro de UCIDE: con pequeño alminar, pero no exenta

NUEVAS PROPUESTAS: Jaima Park, estación de servicio, restaurante y mezquita, para satisfacer las necesidades de los viajeros desde Europa al Magreb. Marca la puesta en marcha en España de nuevos espacios para las nuevas necesidades de una propuesta en movimiento como es el islam europeo.



Jaima Park, Guarromán, Jaén

PROPUESTAS que han enfrentado trabas laberínticas. Como ocurrió con la mezquita mayor de Granada, sita en el barrio del Albaicín, que tardó más de 30 años en terminar de construirse por el rechazo de los vecinos y las trabas administrativas y de todo tipo que las diversas autoridades fueron poniendo (además de otros variados contratiempos achacables a distintos responsables de la propia comunidad musulmana).








EL PESO DE LAS OPCIONES EVANGÉLICAS EN ESPAÑA




El cristianismo evangélico es muy variado:
Por una parte están las denominaciones más antiguas, aparecidas en Europa en los siglos XVI y XVII, como los luteranos, calvinistas (reformados o presbiterianos), congregacionalistas, anglicanos (episcopalianos) o metodistas que todos ellos se suelen englobar en la denominación de protestantismos históricos.
Son quizá los que convocan a un conjunto de fieles menos numeroso en la actualidad en España, pero tuvieron un peso clave en el pasado. Destaca el colectivo que forma la IEE (Iglesia Evangélica Española) fundada en 1869 bajo la denominación de Iglesia Reformada Española que aglutina a presbiterianos, congregacionalistas, luteranos (aunque éstos se organizan también por medio de la IELE -Iglesia Evangélica Luterana Española-) y desde 1955 también a metodistas. Muchas de las iglesias evangélicas más antiguas de España se engloban en este colectivo así como instituciones educativas ya citadas como las que regenta la Fundación Federico Fliedner o librerías protestantes como la emblemática Librería Calatrava. Como ejemplo de un templo de la IEE se puede citar la primera iglesia evangélica en España ubicada en la calle Calatrava de Madrid.



IEE, primera iglesia evangélica en España, Madrid, calle Calatrava, predicando la pastora

Otro de los grupos de protestantes históricos que tienen un largo impacto en España son los anglicanos. En España las iglesias adscritas a la Comunión anglicana presentan una doble estructura, por una parte están quienes dependen directamente de Canterbury, son la sección española de la Diócesis en Europa de la Iglesia de Inglaterra, cuyos feligreses son principalmente turistas extranjeros, pero también miembros de las comunidades británicas que viven en España por razones diversas.  Quede como ejemplo la iglesia adscrita al servicio de la embajada del Reino Unido en Madrid, la Saint George's Church en la calle Núñez de Balboa en Madrid cuya piedra fundacional se fecha en 1923.




Madrid, Saint George's Church

Por otra parte dentro de la Comunión Anglicana se inserta el colectivo que forma la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), con una tradición más que centenaria en España, y cuyo primer obispo, nombrado en 1894, fue el antiguo sacerdote católico Juan Bautista Cabrera (1837-1916). Entre los centros de culto de este colectivo tiene la categoría de catedral (bajo la denominación de Iglesia Catedral del Redentor) un edificio imponente, pero no exento, con una gran sala para el culto, sito en una calle céntrica de Madrid.




Madrid, Catedral anglicana, culto en español, la pastora es una mujer

Otro ejemplo de iglesia de entidad asociada a una embajada la ofrece la Friedenskirche, situada muy a comienzos del Paseo de la Castellana, en Madrid. En 1909 cuando la construyeron, en un estilo que se podría definir como neovisigótico, intentando reivindicar la herencia germánica presente en lo español, aunque proyectada, no se atrevieron a levantar la torre de la misma, y diseñaron el edificio no con entrada directa a la calle y en primera línea, donde su visibilidad hubiera sido destacable, sino en un segundo plano.






Madrid, Friedenskirche

Entre la diversidad de los grupos evangélicos que estamos repasando de modo necesariamente sucinto se podrían destacar grupos más recientes, como las Asambleas de Hermanos o también al Ejército de Salvación, que ha concentrado su tarea en la asistencia a la marginación social (en especial la que surge del alcoholismo) como una acción de misión organizada según una estructura de tipo militar y cuya sede en Madrid resulta notablemente visible.


Ejército de Salvación-Templo salvacionista, calle Hermosilla, Madrid

Otras formas de cristianismo evangélico han cobrado auge. Durante buena parte del siglo XX fueron las iglesias bautistas las que más se expandieron, su origen también es europeo como los antes citados protestantismos históricos (y parten de la Reforma radical, del anabaptismo) y en España la influencia de bautistas de Norte de Europa fue importante, pero también lo ha sido la acción de los muy influyentes bautistas estadounidenses. En España las iglesias bautistas se organizan en torno a dos grandes plataformas, la específica Unión Evangélica Bautista Española (UEBE) y la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), que incluye también otras iglesias independientes. Queden como ejemplos de este tipo de iglesias el pequeño local de Cádiz y el muy espacioso de Madrid, cercano a la Estación de Atocha.


Cádiz, local de la iglesia bautista

Madrid, espacioso local de la iglesia bautista




Destacan por su impacto los grupos pentecostales (y carismáticos), aglutinan a más de un tercio de los evangélicos del mundo siendo probablemente este también el porcentaje (sino mayor) en el caso español:
        -Federación de Iglesias Evangélicas Pentecostales de España (FIEPE)
        -Federación de Iglesias Apostólicas Pentecostales de España (FIAPE)

    -Asambleas de Dios (divididas en las de España y las de las Islas canarias), de las que pueden servir como ejemplo de su visibilidad los locales que regentan en Alicante, en un emplazamiento muy notable o en Valladolid.


Alicante, iglesia de las Asambleas de Dios de España

Valladolid, iglesia de las Asambleas de Dios de España

-Iglesia Cuerpo de Cristo, asociada con (o deriva de) la muy activa ONG de lucha contra la marginación social denominada Remar, que presenta ubicaciones inconfundibles y algunas de una extrema visibilización.
 





Iglesia Cuerpo de Cristo en Madrid, La Latina

Remar Villalba, Valladolid, Zaragoza y Algeciras

Por su parte las iglesias carismáticas también tienen agrupaciones numerosas en España como las Iglesias de Buenas Noticias o la Asociación para la Evangelización Mundial para Cristo (AEMC) y desarrollan una activa labor social por medio de los rastros Betel.
 

Algeciras: Local de la AEMC y rastro Betel
 

Lugares de culto evangélico.
Los centros pentecostales suelen ser de mayor tamaño, dado el número de sus miembros. Así algunos de estos colectivos tienen ubicaciones algo desusadas para lo que esperaríamos de una iglesia, con locales, incluso no situados en el nivel de la calle o emplazados en naves industriales y en zonas subalternas de las ciudades.


Baza (Granada) en una nave industrial

Vecindario, Gran Canaria, Iglesia pentecostal Puerta del Cielo en un edificio sin terminar

Iglesia evangélica 100% vida en su antigua sede en el barrio de Salamanca de Santa Cruz de
Tenerife en un emplazamiento en el que no se habían quitado los carteles anunciadores del anterior uso del local

Santiago, iglesia evangélica muy visible

Algeciras, Centro Cristiano de Algeciras en la carretera a Cádiz en un antiguo taller

Algeciras, Iglesia Ríos de Vida en la carretera a Cádiz en una nave industrial moderna

Resultan diferentes de los locales de la iglesias más tradicionales, como las protestantes históricas que presentan en muchas ocasiones emplazamientos bien visibles e incluso céntricos y con interiores de gran decoro como ejemplifica en Madrid la Iglesia del Salvador.




IEE, Madrid calle Noviciado, culto de sábado de adventistas sudamericanos y africanos

-Iglesia de Filadelfia.



Valladolid, Iglesia Filadelfia, local pequeño

Ejemplo de locales mayores...


Valladolid, Iglesia Filadelfia del barrio Pajarillos, en un local muy grande

Megaiglesias
Ejemplos de iglesis coreanas:
 

Las Palmas de Gran Canaria, edificio Loreto: a la izquierda, sede de la Iglesia de Jesucristo
de los Santos de los Últimos Días; a la derecha, Iglesia Misión Evangélica


Un caso particular en España lo encontramos con el ADVENTISMO

-Inclusión en FEREDE
-Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España (UICASDE). Forman una red notable de centros que suman un centenar y medio.



Adventistas en el Directorio de Lugares de Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España

La visibilización de algunos de ellos es destacada, ubicados en ocasiones en arterias céntricas o importantes de las ciudades, como podría servir de ejemplo el caso de Santa Cruz de Tenerife.


Iglesia Adventista del Séptimo Día, Santa Cruz de Tenerife


Iglesia Adventista del Séptimo Día, Córdoba

Iglesia Adventista del
Séptimo Día, Bilbao
Iglesia Adventista del 
Séptimo Día, Valladolid
Iglesia Adventista del 
Séptimo Día, Algeciras
Iglesia Adventista del 
Séptimo Día, Alicante

-Organización adventista de ayuda denominada ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales)
-canal de televisión Canal Esperanza (de la red mundial adventista Hope Channel)
-colegios adventistas que hay en España
-Seminario Adventista de España situado en Sagunto, Facultad Adventista de Teología en la que se imparte un grado universitario en teología y estudios equiparables al máster.
 

Grupos fuera de FEREDE

-Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir o más recientemente Familia Unida). Tienen un gran local en Madrid, un antiguo cine con una notable visibilización exterior.


Centro del colectivo Familia Unida en Madrid en las inmediaciones de la Estación de Atocha

-Ciencia Cristiana, su nombre como confesión religiosa es Iglesia de Cristo Científico y tiene seis centros en España, el más antiguo en Madrid, otro en Barcelona, dos en Málaga, uno en Alicante y otro en Tenerife.


Localización de los centros de Ciencia Cristiana en España según el Directorio de Lugares de
Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Centro de Ciencia Cristiana en Madrid

Centro de Ciencia Cristiana en Alicante

El cristianismo evangélico en España aglutina a un millón de fieles en casi cuatro millares de centros de culto, su visibilización es cada vez más destacada, en ocasiones los encontramos predicando en la calle, pero también es cada vez más común ver en los coches el símbolo del pez que los identifica. Constituyen la minoría religiosa más proactiva y organizada del campo religioso español.


Madrid, predicación evangélica en la Puerta del Sol, quien está en plano más alto predica en español y su compañero traduce al inglés


El pez como seña de identidad y reconocimiento

    3) Los grupos de notorio arraigo (pero sin acuerdos)

Reconocidos por la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia como de notorio arraigo.
En la actualidad son:
    La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (23 de abril 2003)
    Testigos Cristianos de Jehová (29 de junio de 2006)
    Budismo (solicitud por la Federación de Comunidades Budistas de España) (18 de octubre de 2007)
    Iglesia ortodoxa (15 de abril de 2010)
No conlleva beneficios específicos más allá del propio reconocimiento.

NOTORIO ARRAIGO ¿Qué es?
Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, artículo 7: "El Estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad española, establecerá, en su caso, acuerdos o convenios de cooperación con las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas en el Registro que por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España. En todo caso, estos acuerdos se aprobarán por Ley de las Cortes Generales"
¿Paso hacia los acuerdos de cooperación?

Mayor definición con el Real Decreto 593/2015, de 3 de julio por elque se regula la declaración de notorio arraigo de las confesiones religiosas en España
exige:
1) 30 años inscrita o reconocimiento en el extranjero de 60 años y 15 años de inscripción en España
2) Presencia en 10 comunidades autónomas
3) 100 inscripciones en el Registro o actividades muy destacadas y muchos miembros
4) Estructura destacada
5) Presencia activa en la sociedad española
 
 

MORMONES 2003
 





Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (calle del Templo 2, 28030 Madrid)


Mormones por La Laguna

Las Palmas de Gran Canaria, Luis Doreste Silva 50, edificio Loreto, a la izquierda Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) sede central de Las Palmas (foto: F. Díez de Velasco)


Sede central de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria, Luis Doreste Silva 50, edificio Loreto

Sede del Instituto de Religión, Gran Canaria, de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Millares Carlo 7


Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días en Arrecife de Lanzarote

Cádiz, centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, exterior

Dos mormones cruzando el Guadalquivir en Sevilla


Centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sevilla, exterior


Id., sala principal

Id., sala con los archivos de historia familiar

Id., zona para el bautismo por inmersión total


TESTIGOS DE JEHOVÁ 2006



La Atalaya y  ¡Despertad!, publicaciones emblemáticas de los Testigos de Jehová
que se imprimen en español en la comunidad de Ajalvir (Madrid)


Algeciras, Salón del Reino de los TJ


Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Cádiz, exterior

Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Sevilla, exterior



La Laguna. Salón del Reino, Avda Lucas Vega

Salón del Reino de los Testigos cristianos de Jehová en Arrecife de Lanzarote


Casa Betel, Ajalvir, Madrid, exposición sobre la historia de los testigos de Jehová en España, periódico de la época (1926) citando la conferencia de Joseph Rutherford en Madrid

Id., entrada al recinto

Id., biblioteca

Id., el Salón del Reino del interior de la Casa Betel completamente lleno durante la celebración de la Muerte de Cristo en 2011

Id., vista del gran Salón del Reino desde la biblioteca de la Casa Betel


BUDISMO 2007
 

El centro budista zen más antiguo de España (de 1977): el Dojo zen de Sevilla

Dojo Nalanda: el centro budista más antiguo en su emplazamiento original (de 1981)



 
 
 

Uno de los mayores monumentos budistas fuera de Asia: el estupa de Benalmádena(Málaga) (Diamonway) en 2003





Gompa Thaye Dorje (Málaga) (Diamonway) en Karma Guen


 

 
Otras propuestas arquitectónicas espectaculares: Fundación Sakya en Pedreguer, Denia


Un enorme espacio de culto (una gompa) sin columnas: un notable reto arquitectónico

DAG SHANG KAKYU en Panillo (Huesca)





Algunos centros que dependen de DSK: Las Palmas


LA LAGUNA (Canarias)


RED NAGARJUNA
El centro de retiros de la FPTM (Fundación para Preservar la Tradición Mahayana -gelugpa-) 
O Sel Ling (Bubión, Granada) 






Soka Gakkai, un modelo budista moderno
Un grupo antiguo en España (comienza en Canarias en 1973 con pescadores japoneses) Soka Gakkai (del budismo Nichiren)
Centro Cultural Soka (Rivas, Madrid)







Soka Gakkai Las Palmas




Soka Gakkai en Tenerife



 
 
HIBRIDACIÓN RELIGIOSA... Y MÁS ALLÁ de lo religioso
Doyo zen de la monja filipense y maestra zen de la escuela Sambo Kyodan Berta Meneses en la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona / Detalle del altar con símbolos e imágenes cristianos y budistas

Y UNA PROPUESTA que introduce las técnicas de meditación y autoconocimiento budistas en origen, pero que se desdota de componentes religiosos: Mindfulness


Web de Mayte Miró: http://www.mariateresamiro.org/
Presentación por Mayte Miró (de la ULL) https://campusvirtual.ull.es/ocw/mod/page/view.php?id=6628


ORTODOXIA 2010







Madrid, sede episcopal de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla


Iglesia ortodoxa rusa de San Miguel Arcángel, Altea Hills, Altea, Alicante





 

NUEVAS IGLESIAS


Madrid. Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena

Otras propuestas, esta vez propias: Iglesia Ortodoxa Hispana


Sevilla, Iglesia Ortodoxa Hispana, parroquia de San Serafín de Sarov


    4) Los grupos inscritos como religiosos en el Ministerio de Justicia

Son los grupos religiosos (comunidades, iglesias, templos, centros, etc.)  que aparecen inscritos en el Registro de Confesiones Minoritarias del Ministerio de Justicia (aunque sin mayor reconocimiento que el de ser tenidos por tales).
 


HINDUISTAS

HINDUISTAS

Cartel krishnaísta de la joyería Bheroomal Choitram del Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias) 
Imagen de Krishna manifestándose en el poder de su divinidad a Arjuna que le adora. Texto devocional en sánscrito y en español de la Bhagavad Gita 9, 34 "Siempre ocupa la mente en pensar en Mí, vuélvete devoto Mío, ofréceme reverencias y adorame a Mí. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que vendrás a Mí"

Se trata de HINDÚES que viven fuera de la India, en Canarias desde la década de 1860... y hibridan Oriente y Occidente 

Ofrenda de incienso a la imagen de la Virgen de Candelaria, en el acceso interior de la firma Maya (cuyo logotipo es, además, el tridente de Shiva) en Santa Cruz de Tenerife



Lugares de culto hinduistas en España según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España. La gran mayoría son centros de la ISKCON o asociables a los Hare Krishna salvo los templos de Ceuta y Melilla

Importancia de los hinduistas étnicos en España.
Primeros hindúes establecidos en las décadas de 1870 o incluso antes.
La mitad, o quizá más, de la comunidad hindú en España se localiza en Canarias, y son también numerosos en Melilla y en Ceuta y en las ciudades del arco mediterráneo español y en las grandes capitales, y sus actividades se insertan en redes comerciales transnacionales y superan las 25.000 personas. En sus comercios los dioses de la India dejan en muchos casos lugar también para las advocaciones católicas que, además, aceptan como propias porque puede que en ellas reconozcan a sus divinidades, aunque vestidas con el color local.


Ofrenda de incienso a la imagen de la Virgen de Candelaria, en el acceso interior de la firma Maya
(cuyo logotipo es, además, el tridente de Shiva) en Santa Cruz de Tenerife

Estrategia de los grupos hinduistas en España en lo relativo a su registro en el Ministerio de Justicia. Muchos grupos no se registran como religiosos sino como culturales.


Centro Cultural Hindú, Adeje, Tenerife, exterior y altar

Geeta Ashram de Las Palmas de Gran Canaria

Geeta Ashram de Santa Cruz de Tenerife



Hare Krishna en el centro de Madrid. El peso de la CONVERSIÓN


Centro Hare Krishna, Madrid


SIJS
Presencia especialmente en Cataluña, Baleares y Comunidad valenciana. Comenzaron a registrarse en 2009 y en la actualidad superan la quincena de registros.



Lugares de culto sij en España según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Gurudwara Gurdarshan Sahib Ji de Barcelona


FE BAHÁ'Í

El segundo grupo religioso que se inscribió en el entonces recién creado registro de Asociaciones Confesionales no Católicas del Ministerio de Justicia, en 1968. En la actualidad tienen casi medio centenar de centros de reunión entre los que destacan por su tamaño y visibilización el principal del grupo, sito en Madrid o el de Santa Cruz de Tenerife, que es sede de la Asamblea Nacional Canaria.





Centro Nacional Bahai de España, Madrid


Centro Bahai en Santa Cruz de Tenerife. Sede de la AEBIC (Asamblea Nacional de las Islas Canarias)

Centro baha'i, Las Palmas de Gran Canaria exterior


Centro baha'i, Las Palmas de Gran Canaria, interior


Iglesia de la Unificación

Cambió su denominación por el de UPF (Universal Peace Federation-Federación para la paz universal), pero mantienen el registro por el proceso largo y costoso que tuvieron para conseguirlo.




Espacio Ronda, sede de la Federación por la Paz Mundial

Los límites, que pueden parecer tan evidentes desde los presupuestos taxonómicos de esa Modernidad que separa (o cree poder hacerlo) lo sagrado de lo profano o lo religioso de lo que no lo es, no son tan sencillos de diseccionar en el día a día del trabajo de campo, entre los contextos cambiantes de la abigarrada selva de lo real que estamos intentando revisar, donde hasta en los lugares más insospechados, como la barra de un bar o un restaurante podemos encontrar un altar de santería.


Altar de santería en un restaurante en Tenerife

En lo relativo a las prácticas chinas en nuestro país, además de algunos centros explícitamente religiosos, que suelen resultar extremadamente discretos y no optar por visibilizarse en el registro del Ministerio de Justicia, hay que tener en cuenta que pueden estar también presentes en alguna medida en los centros en los que se practican técnicas corporales que se definen en algún grado (generalmente incluso en la propia denominación) como taoístas.




Centro en Santa Cruz de Tenerife





    5) Los grupos que se consideran religiosos pero que no se han inscrito o que no quieren llamarse religiosos sino "de espiritualidad"





Son aquellos que, a pesar de autodefinirse como grupos religiosos, no se han inscrito en el Ministerio de Justicia.
 
 

CONTRAEJEMPLO: SUKYO MAHIKARI, inscrito pero dice no ser religioso

Sukyo Mahikari, que tiene establecida en Barcelona su sede central pero tiene grupos en otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria o La Laguna, Tenerife. En las entrevistas sus miembros exponen que no son un movimiento religioso, lo que contrasta notablemente con que en su día se registrasen en el Ministerio de Justicia como entidad religiosa en 1985.


Sukio Mahikari Las Palmas de Gran Canaria

Sukio Mahikari La Laguna, Tenerife




¿Porque no se registran algunos grupos de perfil claramente religioso?

Por no considerarlo necesario o porque en el registro no se les acepta la inscripción por razones de índole administrativa (no por razones de principio desde la inscripción en el Registro de Confesiones Minoritarias del Ministerio de Justicia de la Iglesia de Scientology en 2007 tras haber recurrido la denegación ante los tribunales). Suelen aparecer simplemente como asociaciones.

CASO de CIENCIÓLOGÍA


Web del registro de Confesiones del Ministerio de Justicia. Inscripción de la Iglesia de Scientology



Lugares de culto de Cienciología en España según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España

Sede principal en Madrid.


Madrid. Iglesia de Scientology. Sede central desde 2007

  Antigua sede (hasta 2005) de la Iglesia de 
Cienciología-Asociación Civil de Dianética 
en Madrid (calle Montera 20, Madrid) 

Inauguración en 2005 de la nueva sede
 

Entrada

Cruz cienciológica en la escalera de entrada

Sala de culto

Estatua de Ronald Hubbard en la sala de culto

Mosaico con la cruz cienciológica en la sala de culto

Cruz cienciológica en el frontal de la sala de culto

Ronald Hubbard y al fondo Gran Canaria

Ronald Hubbard y al fondo Tenerife
 

OTROS GRUPOS NO INSCRITOS

Centro rosacruz en 
Las Palmas de Gran
Canaria

Grupo «Nueva Acrópolis», organizado como asociación cultural, con una sede muy visible en Granada.
 

Nueva Acrópolis, Granada

-Modelos alternativos de entender las religiones «tradicionales», como los planteados por diversas sociedades secretas o discretas, como la masonería (que tanta importancia ha tenido en España) o las técnicas de sanación heterodoxas (que incluyen rezos y letanías) tan características de la medicina popular española, o los modelos espiritistas o los productos religiosos de carácter mestizo que intentaban reivindicar conocimientos ocultos o tender puentes entre «Oriente» y «Occidente» (y que preludian el desarrollo de las religiones orientales en la actualidad) como el que propuso la Sociedad Teosófica (que tuvo un cierto número de seguidores en el país) o la antroposofía, que cuenta actualmente con centros educativos (las denominadas Escuelas Waldorf) y de estudio en muchos lugares de España.


Hacienda Cristóforo en Tenerife, organiza eventos relativos a nuevas espiritualidades, mantiene una estética en la línea de la antroposofía

Un fenómeno destacable en muchas de las propuestas nuevas es el diseño de los espacios religiosos o de práctica espiritual que se parecen cada vez menos a los templos o las iglesias a los que solemos estar acostumbrados. Un ejemplo interesante de este tipo de nuevos espacios lo ofrece el grupo Brahma Kumaris, en sus locales se incluye una sala del silencio...
 

Centro de Sevilla

En general nos encontramos con que los lugares en los que podemos detectar religión (aunque los propios actores no la perciban como tal) pueden no ser locales de culto explícitos, aunque en ellos radiquen grupos de practicantes de opciones religiosas determinadas, sino que se presentan como centros de meditación, de yoga, de artes marciales, de terapias alternativas.


Centro Lemuria, enfocado al yoga y las artes marciales chinas en La Laguna (Tenerife)


Centro Dharmadhatu, Barcelona, enfocado a la meditación

En ocasiones pueden ser tiendas, comercios y negocios.
Por ejemplo, en los cultos afro-americanos, en particular en la santería (de origen afrocubano), que es la más presente en España, las tiendas constituyen ubicaciones claves en la acción religiosa. La visibilización de este tipo de ofertas, en las que la religión se entremezcla de modo indisociable con el marketing y la propaganda, es en ocasiones espectacular, queden como ejemplo los locales de la cadena denominada Santería Milagrosa en Madrid y sus métodos de propaganda muy variados e ingeniosos.
 

LOS ESPACIOS EN LAS RELIGIONES AFROAMERICANAS

Madrid, La Yagruma

Centro esotérico CubAlcos (de santería cubana), La Laguna, Tenerife

Bazar Diosa de la Fortuna, Las Palmas de Gran Canaria

Madrid, La Orden de Ayala



Bazar Yemayá (La Laguna, Tenerife)

LA CADENA SANTERÍA MILAGROSA





Madrid, Santería Milagrosa, una cadena de éxito



 

EN RESUMEN el caso español ilustra un modelo construido desde la fragmentación y en cierto sentido también desde la desigualdad ("que puede llevar en sí mismo el germen de la discriminación" J.M. Contreras...). LAS MINORÍAS son las perjudicadas en ese modelo de desigualdad, pero también quienes tienen acuerdos de cooperación respecto de quienes no lo tienen: EL CASO ORTODOXO es muy significativo por haber dos grupos Griegos y IOE (serbios) bajo el amparo de FEREDE.

Se trata de un modelo en revisión que podría simplificarse quizá en un futuro no muy lejano.

IMPLICA UN GRADO DE PRIVILEGIO DE LA MAYORÍA CATÓLICA y resulta destacable que la segunda mayoría, LOS PERFILES DE INCREENCIA, no queden reflejados en este marco de modo particularizado, asunto que algunos grupos estiman inadecuado y por tanto reivindican una ley que no solo proteja la libertad religiosa sino que también lo haga de modo más general con la LIBERTAD DE CONCIENCIA que supere las limitaciones dela LOLR de 1980.