Francisco Díez de Velasco, Seminario "Reflexiones
sobre lo público", ciclo "Mirada al futuro: lo posible, lo deseable,
lo necesario", 15 de noviembre de 2012, Real Sociedad Económica
de Amigos del País de Tenerife
¿Pensar el futuro?
Presenta un escollo doble:
-caer en la argumentación banal
-o tender a ingeniosas interpretaciones
y es un camino que ya me he atrevido a emprender con anterioridad:
-"El futuro de las religiones entre lo local y lo global:
un intento de modelización" Estudos da Religiâo 31,
2007, 194-221
-el capítulo 7 "Las religiones del futuro" de
Breve
Historia de las Religiones, Madrid, Alianza, 2006/2011, pp. 239-260
-el capítulo final "Conclusión. Los retos
del futuro: entre la desafección, el reencantamiento y la multirreligiosidad"
de Religiones en España : historia y presente, Madrid, Akal,
2012, pp. 308-315
- es un ejercicio de metodología en acción
porque el futuro es inconcebible
¿Quién hubiese predicho lo que hizo Jomeini?...
Plantear tal asunto hubiera sido demasiado contraintuitivo... como decir
que la próxima guerra europea-mundial será liderada por Polonia
como gran potencia del continente (al modo de George Friedman y sus Próximos
100 años)...
Nada nos libra de la incertidumbre, pero pensar el futuro es mirar con mayor reflexividad quizá presente y pasado...así que lo que vamos a revisar es un marco tentativo, que presenta algunas ideas generales...
en dos partes, primero revisaremos los posibles modelos
y después los posibles caminos...
¿Cuál será el modelo religioso del futuro en nuestro mundo progresivamente más globalizado?
Se podrían pensar cuatro opciones
1) El modelo hierocrático o teocrático
Piensa desde un imposible singular, algo que hace más de un siglo ya se evidenciaba...
Chicago, 1893: sesión de clausura del Parlamento Mundial de las Religiones. Vivekananda dijo: “Si algo ha podido enseñar el Parlamento de las Religiones es que la santidad, la pureza y la caridad no son posesiones exclusivas de ninguna religión [...] si alguien sueña con que su religión será la única que sobreviva y que las demás serán destruidas, le compadezco desde lo más hondo de mi corazón y le digo que en la bandera de toda religión hay que escribir a partir de ahora «ayuda y no lucha», «asimilación y no destrucción», «armonía y paz, y no enfrentamiento»”. |
2) El modelo de religión oficial nacional. Se basa en el desarrollo de la equivalencia entre religión y estado nacional, en la que pesan enormemente los argumentos identitarios. Era, por ejemplo, el modelo nacional-católico español hasta la democracia.
Nacionalcatolicismo franquista
|
"God needs no passport" dice Peggy Lewitt.
Pero no deja de haber:
.nacionalhinduistas que quieren conseguir
que los 150 millones de musulmanes que hay en la India o se conviertan
(ellos dirían retornen) o se marchen,
.nacionalmusulmanes que quieren que
desaparezcan de Egipto los coptos, que son el 10% de la población,
.nacionalsijs en el Punjab reivindicando
el Jalistán,
.nacionalortodoxos en Serbia, Rusia
o Grecia,
.nacionaljudíos en Israel,
.hasta nacionalmormones en Utah...
la tentación puede ser grande a pesar de que es el modelo que más
tiende a desvanecerse, pero que genera quizá conflictos más
visibles.
3) El tercer modelo es el se podría denominar (tentativamente) como secular radical (mejor que laico aunque muchos lo llamen y figuren así)
Conforma en sus concreciones más radicales un imaginario que sitúa las religiones como elementos conflictivos que habrán de desaparecer...
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De todos modos en alguna medida esta forma de ver el asunto
está en la mente de mucha gente, y si se desdota de sus componentes
más antirreligiosos (que generan conflicto) quizá pueble
cada vez más el largo plazo.
4) El modelo multirreligioso es el que, desde una perspectiva de futuro, parece crecer en mayor medida a corto y medio plazo. Es un modelo respetuoso con la diferencia y la pluralidad pues justamente se basa en ellas como elementos definitorios. En él cabe la multiplicidad de modos de creer, desde las religiones ancestrales a las nuevas espiritualidades, desde la increencia y el ateísmo a las religiones universales...
para avanzar más argumentos conviene plantear otra pregunta:
¿Cuáles serán los caminos específicos
por los que discurrirán las religiones en el futuro en un mundo
tendente a la multirreligiosidad?
Veremos que son caminos en ocasiones dobles, que muestran
a la vez una tendencia y su contraria, nada extraño en nuestro mundo
postmodeno, postreligioso, postsecular, posthistórico...
1) Encontraremos a la vez desafección frente a reencantamiento
- Desde luego serán caminos de mayor desafección.
CIS Barómetro de enero de 2010 (http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2820_2839/2828/es2828.pdf):
CIS Barómetro de octubre de 2010 (http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2840_2859/2847/es2847.pdf):
CIS Barómetro de octubre de 2011 (http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2900_2919/2914/Es2914.pdf):
CIS Barómetro de julio de 2012 (http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2940_2959/2951/Es2951.pdf):
Entre no religiosos y ateos se llega al entorno del 25% |
- Pero junto a la desafección también destacan
los caminos del reencantamiento.
2) Multiplicidad tendente a la igualdad
3) Individualidad frente a colectividad
- La pulsión hacia la igualdad tiende a allanar, además, los caminos de la individualidad.
Tema del que no se habla, que puebla los silencios mejor que los sermones o que se atreve a saltar a la calle con la fuerza de un grito anónimo: lo más interior hecho materia pública.
- Pero no podemos dejar de evidenciar el auge que a la vez están tomando los caminos de lo colectivo, la visibilización muy evidente de lo que se cree, la toma de los espacios públicos para mostrarlo, el regodeo en el número y la capacidad de convocatoria y de presión.
Madrid, pza Colon, 28-12-2008, Kiko Argüello en
las pantallas entre la multitud
Madrid, pza Colon, 28-12-2008
4) Pero fuerte tendencia hacia la hibridación
Desde luego hay incertidumbres desde las que se desfiguran
las certezas de la modernidad, como la de la inexplicabilidad de la
muerte... pero ¿y si la modernidad es capaz de dominar esos
territorios de lo insatisfactorio... ¿y si la ciencia pudiese prometer
vencer la muerte?....
El camino a la inmortalidad:
las propuestas de Aubrey de Grey y su trasfondo religioso
Aubrey De Grey en Madrid en 2009
en su Spanish Tour
bajo los auspicios de la Fundación
La Caixa
El proyecto de De Grey's
La Methuselah Foundation
Página principal del sitio
web de la Methuselah Foundation
La promesa de De Grey's : vivir
1000 años... ¿dónde quedaría entonces la
religión, si viviésemos con la longevidad de quienes comieron
del árbol de la vida?
Quizá sin la angustia de la muerte como referente final, el largo plazo nos mostrase un futuro sin religiones...
La pregunta queda abierta al diálogo con ustedes... MUCHAS GRACIAS