EL DIÁLOGO ECUMÉNICO/INTERRELIGIOSO EN EL CONTEXTO DE LOS MODELOS RELIGIOSOS DEL FUTURO

Francisco Díez de Velasco, Universidad de La Laguna (Islas Canarias, España). En Curso Libre "As religiôes Abrâamicas". Academia para o Encontro da Culturas e Religiões (APECER). Universidade de Coimbra. 9 de mayo de 2024.



Diálogo ecuménico / diálogo interreligioso
Se suele plantear que no son lo mismo, pero para pensar el futuro conviene tener en cuenta ambos contextos
Diálogo ecuménico: entre cristianos (donde está el límite: cristianos independientes se autodenominan cristianos pero pueden no ser tenidos por tales: los no trinitarios, por ejemplo)
Diálogo interreligioso: entre religiones (permite pensar mejor las posibilidades de un mundo en el que los cristianos no son mayoría)

Podemos ir más allá de las palabras y plantear: religiones en diálogo: ¿es realmente posible? (como opción de futuro)

 

¿Cuál será el modelo religioso del futuro en nuestro mundo progresivamente más globalizado?

Se podrían pensar cuatro opciones:

1) El modelo hierocrático o teocrático con la fuerte tendencia a una sola religión a escala global

Piensa desde un imposible singular, algo que hace más de un siglo ya se evidenciaba en el primer gran foro del diálogo entre religiones...




Chicago, 1893: sesión de clausura del Parlamento Mundial de las Religiones. 
Vivekananda dijo:
“Si algo ha podido enseñar el Parlamento de las Religiones es que la santidad, la pureza y la caridad no son posesiones exclusivas de ninguna religión [...] si alguien sueña con que su religión será la única que sobreviva y que las demás serán destruidas, le compadezco desde lo más hondo de mi corazón y le digo que en la bandera de toda religión hay que escribir a partir de ahora «ayuda y no lucha», «asimilación y no destrucción», «armonía y paz, y no enfrentamiento»”.

Pero hay quienes lo piensan: un califato universal que aniquila los vestigios de diferencias (sunitas/chiítas) o de otras religiones: caso del budismo en Afganistán

Las estatuas gigantes de Bamián (la mayor de 52,5 metros, la otra de 36 metros) fueron voladas con explosivos a comienzos de marzo de 2001


El valle de Bamián (Afganistán) con las estatuas gigantes excavadas en la roca (al fondo)

Los dos Buddhas gigantes de Bamián

El tamaño de la estatua (en la parte inferior derecha hay dos personas)

La explosión que marca la destrucción de la estatua del Buddha, y el hueco tras la voladura


¿Qué quiso expresarse frente a la opción del diálogo?

1) celo religioso impecable frente a la yahiliya (aparente) que no reconoce el tiempo
2) lección a los laxos chiítas hazaras de la zona por parte de los sunitas taliban que no reconoce las diferencias (peso del modelo wahabí)
3) lección al mundo: el modelo UNESCO (patrimonialización cosificada de la religión) no les incumbe


2) El modelo de religión oficial nacional. Se basa en el desarrollo de la equivalencia entre religión y estado nacional, en la que pesan enormemente los argumentos identitarios. Era, por ejemplo, el modelo nacional-católico español hasta la democracia.

El caso español


Otro modelo: el caso estadounidense: la PRIMERA ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN AMERICANA (1789-1791)
Primera enmienda en la fachada del Newseum de Washington
Ejemplar del Bill of Rights (1791) en el que se incluye la 1ª enmienda
Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances El Congreso no hará ley alguna considerando el establecimiento (adopción) de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de cualquiera de ellas; o coartando la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar del gobierno la reparación de agravios

"God needs no passport" dice Peggy Lewitt (las religiones son transnacionales además de globales).

Ejemplo de choque entre la pulsión nacional, transnacional y global: la ortodoxia (y el caso de España y Portugal) y las fronteras del ecumenismo ortodoxo.

Patriarcado ECUMÉNICO de Constantinopla. Madrid, sede episcopal (catedral)
 







OBISPADO RUMANO (CATEDRAL en Madrid)
 






La catedral de Santa María Magdalena, Madrid
 



  Icono de Santa María Magdalena, que estuvo en la iglesia de la Embajada rusa en el siglo XIX, luego fue enviada a Argentina al cerrarse ésta y ha vuelto al nuevo centro de culto

Horizonte: los territorios ibéricos... PROBLEMA: ¿tres estructuras episcopales aunque entre estas iglesias haya comunión? Los límites del tomos de autocefalia (es ¿territorial o nacional? según ¿suelo o sangre?) y el problema de Ucrania

Es solo un ejemplo de la complejidad que lleva a que no deje de haber:
    .nacionalhinduistas que quieren conseguir que los 150 millones de musulmanes que hay en la India o se conviertan (¿retornen?) o se marchen,
    .nacionalmusulmanes que quieren que desaparezcan de Egipto los coptos, que son el 10% de la población, entre tantos otros ejemplos
    .nacionalsijs en el Punjab reivindicando el Jalistán,
    .nacionaljudíos en Israel,
    .hasta nacionalmormones en Utah...
y tantos otros  algunos bien cercanos:

Ex-Yugoslavia desde las implicaciones de una geografía de las religiones  


¿Hay-hubo-habrá ecumenismo entre cristiano en la ex-Yugoslavia?
¿Hay-hubo-habrá ecumenismo entre cristianos en el Ulster?

La tentación de lo nacional (la identidad diferencial) que usa la religión como vehículo puede ser grande a pesar de que es el modelo que más tiende a desvanecerse, pero que genera quizá conflictos más visibles.


3) El tercer modelo es el se podría denominar (tentativamente) como secular radical (mejor que laico aunque muchos lo llamen y figuren así)

Conforma en sus concreciones más radicales un imaginario que sitúa las religiones como elementos conflictivos que habrán de desaparecer...




Fotos de la exposición que se visita en la  iglesia de Santa María del Mar en Barcelona donde se evidencia el nivel de destrucción en el templo. El texto resulta muy interesante ya que
no expone ninguna circunstancia explicativa de lo ocurrido, simplemente dice: «1936, 3 y 4 de agosto, incendio intencionado que destruyó el altar mayor
barroco, el órgano y prácticamente todo el mobiliario, y ocasionó daños en algunos arcos y pilares».



Santa María del Mar, Barcelona

No solo anticatolicismo o anticlericalismo (o quizá otro tipo de anticlericalismo...)


PERO: confusión postreligiosa de propuestas y lemas


Tras el fin del modelo soviético y el ateísmo científico como instrumento ideológico podría parece que estuviese en vía de desaparición frente a un reencantamiento del mundo y a una desecularización... pero


Tsaparang, Lhakang Marpo / Lhasa, Revolución Cultural

xie jiao / secta como instrumento de sospecha y control respecto de las religiones

De todos modos en alguna medida esta forma de ver el asunto está en la mente de mucha gente, y si se desdota de sus componentes más antirreligiosos (que generan conflicto) quizá pueble cada vez más el largo plazo, un mundo postreligioso o en el que se prefiere hablar de espiritualidad más que de religión.


4) El modelo multirreligioso es el que, desde una perspectiva de futuro, parece crecer en mayor medida a corto y medio plazo. Es un modelo respetuoso con la diferencia y la pluralidad pues justamente se basa en ellas como elementos definitorios. En él cabe la multiplicidad de modos de creer, desde las religiones ancestrales a las nuevas espiritualidades, desde la increencia y el ateísmo a las religiones universales... Y es en el contexto donde el diálogo entre religiones puede funcionar mejor dado el marco tendente a la igualdad al no establecerse religiones de estado y al respetarse el libre ejercicio de las opciones religiosas...


PERO: ¿porque pudiera parecer que no funciona cuando más se necesita?... es decir en los contextos problemáticos:


La religión puede actuar como ingrediente en la agudización de los conflictos pero en mi opinión no es la causa principal: es un pretexto o excusa para multiplicar el conflicto. Las causas principales son de carácter geoestratégico, económico, etc.
Instrumento de análisis que sistematizó Tucídides y que caracterizaba el diagnóstico médico en su época: diferencia entre el pretexto, excusa, síntoma y la causa real.

La religión es un pretexto, un síntoma en el conflicto, el diálogo puede ayudar a mitigar en alguna medida el síntoma, pero no resuelve la causa real o última...