SEMINARIO del grupo HISTOREL de la Universidad de La Laguna: Ephemeris Blázquez I: José María Blázquez y el estudio de la diversidad religiosa, martes 9 de abril de 2019 de 10.30 a 20.00 horas, Seminario de Historia Antigua. Planta 1. Edificio de Geografía e Historia. Campus de Guajara. Universidad de La Laguna Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Las fotografías han sido realizadas por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Esta presentación se inserta en el contexto del proyecto de investigación "Bases teóricas y metodológicas para el estudio de la diversidad religiosa y las minorías religiosas en España" (HAR2016-75173-P) del Ministerio de Economía y Competitividad de España, 2017-2020 y en el programa María Rosa Alonso de ayudas a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales del Cabildo de Tenerife (2018-2019). |
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¿Donde se inserta este trabajo?: en la reivindicación
de José María Blázquez como uno de los más
notorios cultivadores de la disciplina Historia de las Religiones en España,
faceta algo invisibilizada por la importancia de su dedicación en
general a la Historia Antigua y por el hecho de que la Historia Antigua
es un campo disciplinar muy consolidado en España con un área
de conocimiento con centenares de profesores asociados a ella y la Historia
de las Religiones tuvo una incipiente institucionalización en España
en 1954 que quedó definitivamente truncada en 1964.
Es justamente la época del primer Blázquez
que vamos a revisar.
Para calibrar el peso de la producción asociable
a temas relativos al estudio de las religiones en su obra, un dato resulta
esclarecedor: escribió más de 800 trabajos de los cuales
unos 350 eran de religiones mientras que algo menos de 500 trataban otros
temas. Publicó en la enciclopedia más prestigiosa de
su época, la que promovió Mircea Eliade y vio la luz
en 1987, el año siguiente al fallecimiento de su editor in chief.
Si no me equivoco fue el único español que participó
en dicha obra. Se encargó de la docencia de la asignatura Historia
de las Religiones desde la jubilación de Santiago Montero Díaz
en 1982 hasta la suya en 1991.
En suma, un investigador con 350 trabajos dedicados a
un campo disciplinar específico sin duda sería enjuiciado
entre los más notorios cultivadores de dicho campo... y si bien
no suele poder obviarse dicha faceta en las numerosas contribuciones (e
in
memoriam) que se han escrito para resaltar su figura, en especial en
lo relativo a evidenciar el impacto de las obras derivadas de su tesis
doctoral (Estudio sobre primitivas religiones de España,
Universidad de Madrid, 1956), suelen centrarse en su título de "padre"
de la Historia Antigua en España.
Solo conozco un artículo que se dedique de modo
monográfico al tema, que se incluye en el más reciente
de los homenajes que se le han dedicado, publicado en 2018 por el Centro
de Estudios Linarenses del que Blázquez fue Consejero Honorario
desde su nombramiento en 2010.
Se trata del trabajo que firma Juan Manuel Abascal, al que debemos, también la recopilación bibliográfica de Blázquez más completa, que incluye hipervínculos a una gran parte de su producción, preparados bajo la dirección del propio Abascal en el contexto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Se trata de un trabajo impagable, porque nos permite de un modo bastante sencillo y cómodo acceder a la gran mayoría de los trabajos del autor, y además de trata de una iniciativa que estuvo supervisada por el propio Blázquez con el apoyo de la Real Academia de la Historia.
El análisis de Abascal se centra en la bibliografía
de Blázquez sobre Hispania y sus religiones, y reconoce que
en estos estudios su trabajo marcó un punto de inflexión.
Y ubica su obra en el contexto de las diversas otras facetas de trabajo
que cultivó. Las primeras líneas de su trabajo son muy esclarecedoras:
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Ahondando un poco más en el peso de los trabajos
sobre religiones en la trayectoria de Blázquez resultan muy claros
los planteamientos que se derivan de los siguientes gráficos:
Gráfico 1) Porcentaje de trabajos sobre religiones
en relación con el total de los producidos: parece que 1968 marcara
un punto de inflexión claro, es el único año sin publicaciones
sobre religiones en su trayectoria
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Es aún más evocador el gráfico siguiente
en el que se compara la producción sobre religiones y sobre otros
temas en la trayectoria del autor: Se evidencian aún en mayor
medida las dos fases en la preeminencia de obras sobre religión.
Sus primeros y sus últimos años:
Gráfico 2) número de trabajos sobre religiones
(en azul) frente a trabajos de otros temas (en rojo)
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Nos centraremos en la primera época de Blázquez,
porque pudiera parecer que iba a ser su dedicación principal, el
siguiente gráfico resulta aún más clarificador porque
en vez de contar los artículos por su número tiene en cuenta
las
páginas publicadas sobre temas de religión y otros temas:
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Vuelve a evidenciarse el punto de inflexión que ahora queda más claramente situado en el año 1963-1964.
Partiendo de esta perspectiva en este trabajo intentaremos ahondar en el contexto en el que se forma y en el que desarrolla sus publicaciones el primer Blázquez, el del primer decenio (largo) de su trayectoria académica.
Hay varias figuras clave en su apuesta por la temática que nos interesa:
1) Antonio Tovar que es quien le aconseja que dedique
su tesis al tema de las religiones primitivas hispanas:
"Como en aquella época [Antonio] Tovar
estaba en el extranjero (me parece que estaba en la Argentina, si no recuerdo
mal), pues entonces yo determiné pasarme a Madrid a hacer Clásicas.
Y este fue el motivo por el cual yo vine a Madrid con los dos años
de Comunes aprobados en el año 49-50, a hacer Clásicas.
Tovar, que era vecino mío en Salamanca, y al
que yo había visitado, ya estaba en España de vuelta de América,
y me dio un consejo: que, si yo quería preparar Cátedras
de Universidad, que me marchara a Madrid, Madrid tenía ciertas ventajas
sobre las provincias que era que tenía mejores bibliotecas y que,
además, en gran parte los tribunales se formaban, entonces a dedo
del Ministro, en su mayoría de gente de Madrid; y que tendría
muchas más facilidades: primero, para formación, por mejores
Bibliotecas; segundo, porque había un profesorado en Clásicas
decente o muy bueno, y ese fue el motivo de venirme a Madrid el año
49. Pero Tovar me había dicho que había una Tesis que se
tenía que hacer, que era “Religiones primitivas de Hispania”, entendiendo
por religiones toda la epigrafía, santuarios ibéricos, o
sea… la etapa inmediatamente anterior, dijéramos, a la romanización.
No Paleolítico ni Neolítico. Y por este motivo, yo elegí
esta Tesis que leí en el año 56, con calificación
de Sobresaliente y los cursos de Doctorado los hice en el año 52."
pp. 8-9 de F. Wulff y otros, La creación de la Historia Antigua
en España en los años sesenta del siglo XX. Conversaciones
con sus fundadores, Madrid Universidad Carlos III, 2016.
2) Santiago Montero Díaz que aunque no le
dirigió la tesis era el profesor por el que muestra una mayor admiración
y entre cuyos discípulos se ubica y de quien será ayudante:
"En el 53 me marché a Italia con una beca que
me proporcionó el Prof. [Martín] Almagro [Basch], del Consejo
[Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC] en Roma,
y allí seguí cursos de [Massimo] Pallottino de religión
etrusca, y otros cursos de historia de distintos profesores italianos de
mucha fama; y después me vine.
Para esa fecha Montero me había nombrado Ayudante
de Clases Prácticas. Porque para firmar las oposiciones estatales
se necesitaba haber dado clases en la Universidad, bien fuera uno Adjunto
interino, bien fuera uno Adjunto de cuatro años prorrogable por
otros cuatro, bien fuera uno Ayudante de Clases Prácticas, que es
lo que yo hice con Montero: dos años de Ayudante de Clases Prácticas.
Y por eso las primeras oposiciones que firmé, que perdí,
de Historia Antigua, e hice otras de Arqueología, que también
perdí, eran con los dos años de Ayudante de Clases Prácticas
con Montero.
Montero influyó mucho en mí, porque
ya desde el primer momento pensaba dedicarme a la Historia Antigua. Montero
en aquella época daba unas clases fabulosas... Independientemente
de esto, yo continué oyendo clases de Montero, que cambiaba todos
los años el tema, continué varios años oyendo clases
suyas, todas las conferencias, más todas las clases que nos metía
todas las tardes, y cosas así ¿verdad? Tras haber estado
un año primero, en el 56 me volví a Roma, donde estuve otro
año, también con Pallottino, trabajando en religión
etrusca, porque coincidió que la explicó esos dos años.
Y como era cosa que a mí me interesaba, porque después de
mi Tesis veía en todo ello una ampliación de temas de religiones,
y así me venía muy bien". pp. 9-10 de F. Wulff y otros,
La creación de la Historia Antigua en España en los años
sesenta del siglo XX. Conversaciones con sus fundadores, Madrid Universidad
carlos III, 2016.
3) Antonio García y Bellido, su director
de tesis:
"Hice la carrera aquí [Madrid] de Clásicas
con muy buen profesorado. Ahí fui alumno de [Santiago] Montero Díaz.
Yo pensé dedicarme a Historia Antigua, pero la Tesis Doctoral la
hice con el Profesor [Antonio] García y Bellido... Yo hablé
con García y Bellido, que era el Catedrático. Me propuso
varios temas, uno de ellos era los vasos griegos en España, porque,
según él, lo que él había publicado no estaba
bien rematado y, después, que había más vasos griegos
que habían aparecido, que lo suyo lo había publicado en la
Hispania Graeca en el año 1948, pero que se podía afinar
más y que, además, había piezas que él no había
conocido de colecciones particulares, cosas que habían salido, etc.
Pero Tovar me había dicho que había una Tesis que se tenía
que hacer, que era “Religiones primitivas de Hispania... Bellido (me influyó)
en el sentido de investigar. Él tenía como principio (se
había traído la idea de Alemania) que sólo queda de
nosotros lo que trabajamos y publicamos, solo queda la obra escrita.”
pp. 8-9 de F. Wulff y otros, La creación de la Historia Antigua
en España en los años sesenta del siglo XX. Conversaciones
con sus fundadores, Madrid Universidad Carlos III, 2016.
Estos recuerdos de Blázquez se centran en el desarrollo de la disciplina Historia Antigua, pero en los años en los que estaba escribiendo su tesis había otro proyecto en marcha, que quizá explique algunos de sus intereses y planteamientos de trabajo y tenemos que introducir a otra figura:
4) Ángel Álvarez de Miranda
En 1946 inscribió su tema de tesis doctoral bajo
la dirección de Santiago Montero dedicada a Polibio, pero aparcó
su redacción y en 1948 fue nombrado director del Instituto Español
de Lengua y Literatura de Roma. Estudia Historia de las Religiones
en la Universidad de Roma y es acogido por el catedrático más
prestigioso del momento en la disciplina Raffaele Pettazzoni.
del Instituto Español de Lengua y Literatura de Roma (desde 1948 a 1954) |
Ángel Álvarez de Miranda (1915-1957). Fotografía de 1954 en su etapa final en Roma como director del IELL Más detalles en: F. Díez de Velasco y P. Álvarez de Miranda, "El profesor Ángel Álvarez de Miranda: la Historia de las Religiones y el Instituto Español de Lengua y Literatura en Roma" en R. Olmos y otros, eds. Repensar la Escuela del CSIC en Roma. Cien años de memoria, Madrid, CSIC, 2010, 551-563 |
Bajo su dirección redacta y defiende su tesis doctoral,
que presenta en octubre de 1952.
Cambió su orientación y le insertó en el contexto
de la disciplina e escala europea y mundial. Aprendió la metodología
de estudio científico de las religiones en la que los italianos
eran líderes.Pettazzoni era desde 1950 presidente de la IAHR
(International Association for the History of Religions).
Entra a formar parte desde su fundación de la Società italiana di storia delle religioni (en la sesión fundacional del 18 de abril de 1951 aparece como Angelo Miranda). Recordar que su equivalente en España se fundó en 1993, casi medio siglo más tarde. Raffaele Pettazzoni (1883-1959) A la derecha: ejemplar de Raffaele Pettazzoni de la tesis italiana de Álvarez de Miranda |
En 1953, año en que Blázquez publica
su primer artículo (de 6 páginas) en la revista fundada
por su maestro García y Bellido, el Archivo Español de
Arqueología
con el título "Relieve de Itálica
con una representación de la "Potnia Theron" (Blázquez
1953) y participa en su primer foro, el I Congreso Arqueológico
del Marruecos español, organizado por Tarradell en Tetuán
donde habló del Herakleion gaditano (publicado dos años después:
Blázquez 1955a) es en el que defendió Álvarez de
Miranda su tesis española, dirigida por Santiago Montero Díaz,
sobre la religión e irreligión en Polibio.
A la derecha: tesis española de Álvarez de Miranda , Concepto de la historia en Polibio. El conflicto entre racionalismo y religiosidad y su proyección en la actitud ética e historiográfica de Polibio, Tesis doctoral inédita leída en mayo de 1953 en la Universidad de Madrid, 2 vols. |
En agosto de 1953 se convoca la cátedra de Historia
de las Religiones en la Universidad de Madrid que Montero había
defendido en la Facultad, Pedro Laín en la Universidad y
que era una apuesta del ministro Joaquín Ruiz Giménez
a cuyo grupo pertenecía Álvarez de Miranda.
Desde Roma Álvarez de Miranda prepara la cátedra.
1954
es un año frenético de publicaciones. Justamente
en el
curso 1953-1954 Blázquez estará en Roma como becario.
Blázquez visita a Álvarez de Miranda en varias ocasiones.
En particular en el contexto de las conferencias que Montero dicta en Roma
en abril de 1954 en el Instituto de Lengua y Literatura. A su vuelta y
en la correspondencia nutrida entre Montero y Álvarez de Miranda,
destaca una carta del 5 de mayo en la que le dice a su discípulo
que salude a Blázquez y le adelanta que le va a escribir (lástima
que Blázquez haya perdido o destruido casi toda su correspondencia).
Y en julio se desarrolla la cátedra...
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de Historia de las Religiones de la Universidad Central de Madrid |
El nuevo catedrático que inaugura la disciplina en España específicamente en su programática primera lección dice que hay una serie de tareas que desarrollar y una de ellas es satidfacer la:
"Necesidad de incorporar nuestra temática religiosa
a la historia general de las Religiones: precisamente la falta de laboreo
español en el marco de nuestra disciplina ha determinado la ausencia
de valiosos fenómenos religiosos, originarios de nuestro solar histórico,
en las grandes obras histórico-religiosas. Leyendo las obras clásicas
de nuestra disciplina se percibe que mientras los hechos procedentes de
otras áreas, incluso más remotas, han sido tomados en consideración,
los de la nuestra han sido muy poco incorporados. La consecuencia inmediata
es que la Península ibérica siga constituyendo en varios
aspectos algo así como una terra incognita para los estudiosos de
Historia General de las Religiones. Se da el caso, por ejemplo, de que
no exista para lo español una obra comparable a la que Portugal
puede ofrecer desde hace medio siglo —As religiões de Lusitania,
de Leite de Vasconcelhos— como contribución indígena a la
Historia de las Religiones. Urge verter en la corriente de esta disciplina
la masa de fenómenos histórico-religiosos que tan directamente
nos atañen" (Álvarez de Miranda, El saber histórico-religioso
y la ciencia española. Primera lección dada en la cátedra
de Historia de las religiones, Madrid, Universidad de Madrid, pp. 29-30).
Es
justamente a lo que Blázquez se estaba dedicando...
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Álvarez de Miranda estaba enfermo ya cuando opositó
y solo pudo dar clase durante el curso 1954-1955 y con muy serias dificultades,
pero tenía planes muy claros de potenciar la disciplina en España,
no solo en la universidad sino también en el CSIC, como evidencia
esta carta...
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en el CSIC, invitación a Pettazzoni) y excusa su participación al congreso de la IAHR de Roma de 1955 "Queridísimo maestro y amigo: Desde hace mucho tiempo tenía el deseo de escribirle… para darle noticias mías, las buenas y las menos buenas… tuve que encarar, en los primeros meses del año 1954, los trabajos científicos para la oposición que me ha llevado a ser catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de Madrid y los sufrimientos de una enfermedad… que me ha reducido al estado de paralítico. Verdaderamente ha sido un triunfo el obtenido en la Universidad y lo atribuyo a las inapreciables enseñanzas recibidas de Ud. en Roma. Ojalá todos fuesen como yo, alumnos del Profesor Pettazzoni, porque yo, por mi parte, me he gloriado de este hecho, y pienso que, poco a poco, la Historia de las Religiones alcanzará en España la consideración científica que merece. Imparto las lecciones en la Universidad y pienso que con algún éxito. Se abre la posibilidad de que sea creada en nuestro Consejo de Investigaciones una sección de Historia de las Religiones que yo dirigiría. Tengo una gran ilusión de poder organizar, quizá el año próximo, encuentros científicos que me abran la oportunidad de invitarle a impartir alguna conferencia en Madrid. Desde luego en mi intención está que sea Ud. el primer estudioso extranjero que venga a inaugurar en España el nacimiento oficial de estos estudios. Le envío las mayores felicitaciones por el gran éxito suyo y del Congreso, de todo lo cual he tenido cumplidas noticias. Habrá podido imaginar cuanto hubiese deseado participar. Pero viajar es para mí extremadamente difícil dada mi situación física… Espero poder tener con Usted una extensa relación que será muy fructífera para el destino de la Historia de las Religiones. Hoy me limito a hacerle llegar mis más cordiales saludos. Su devoto alumno y amigo". |
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I (Varia), con prólogo de Joaquín Ruiz-Giménez, 471 pp. II (Ensayos histórico-religiosos), con prólogo de Pedro Laín Entralgo y epílogo de José Luís L. Aranguren, 455 pp. Se evidencia en esta recopilación un perfil de dedicación principal al mundo antiguo, pero también hay trabajos que exceden ese marco y corresponden a una óptica de religiones comparadas, a una inquietud por la metodología y por algunos temas extraeuropeos y modernos |
Religiones Mistéricas (con prólogo de Pedro Laín Entralgo), Madrid, Revista de Occidente, 1961, 244 pp. Fue su trabajo de cátedras (titulado "Las religiones mistéricas y el problema de su inserción en la historia general de las religiones"), pensado no para ser publicado tal cual, sino para ser enjuiciado solamente por los cinco miembros del tibunal: algunas apreciaciones en: F. Diez de Velasco, "El orfismo en la obra de Ángel Álvarez de Miranda", en Homenaje a A. Bernabé, Madrid, 2019, pp. 47-54. Blázquez le dedicó una reseña de 2 páginas largas. |
La metáfora y el mito, Madrid, Taurus, 1963, 72 pp. (un título desacertado, Álvarez de Miranda lo había pre-titulado Poesía y religión: descenso al antro de García Lorca) |
Nueva edición de 2010: La metáfora y el mito. Intuiciones de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca. Edición al cuidado de Pedro Álvarez de Miranda. Renacimiento, Sevilla. 137 pp. |
La cátedra no desapareció gracias a Montero.
En efecto en junio de 1957 la Junta de Facultad (a la que no asistió
Montero) pidió la supresión, pero Montero se movió,
ya que la asignatura estaba en el plan de estudios y él la impartía,
consiguió en junio de 1958 que la Facultad moderase su posición,
en mayo de 1960 pide que se saque a oposición. Se convoca en BOE
en diciembre de 1961, pero no se desarrolla a tiempo así que se
abre un nuevo plazo de firma en abril de 1963. Y Blázquez firma
la plaza y es admitido al cumplir los requisitos (habían excluido
a Blanco y a Balil)
Boe de 11 de junio de 1963 p. 9414 |
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Presenta como trabajo obligatorio del apartado e) que
se conserva en el Archivo General de la Administración (legajo 16.781
MEC) un inédito de 24 páginas de texto y 21 páginas
de notas titulado: "Simbolismo funerario de la granada, huevo, ramo
y papaverácea entre los pueblos itálicos y mediterráneos
antes de los romanos" y lo publicará en dos partes, en 1967
("Aportaciones al estudio del simbolismo funerario del huevo y granada
en las creencias populares de las antiguas religiones mediterráneas,
Revista
de Dialectología y Tradiciones Populares: Blázquez
1967b)
y 1969 ("Simbolismo funerario del ramo y la adormidera en Etruria y en
las antiguas civilizaciones mediterráneas", en Homenaje a Marcel
Renard, vol. II, Bruselas 1969, 97-104).
Finalmente la oposición se celebró, Blázquez
no se presentó ya que le habían indicado (Montero en
especial) que el tribunal no veía con buenos ojos ni siquiera la
pertinencia de la propia cátedra, que fue declarada desierta,
pero nunca fues suprimida, aunque la docencia la asumió Montero.
Boe de 11 de junio de 1963 p. 9414 |
La votación fue (ya que ni Castro Cubells ni Blázquez se presentaron): Barbado a Pacios Gil Munilla a Alonso del Real Salaverry a Lasso y no provisión en 3ª votación Blanco mo provisión Cantera no provisión |
"Es que sobre los mitos aprendí ya de [Ángel] Álvarez de Miranda, que era discípulo de [Raffaele] Pettazzoni, que decía que los mitos eran una cantera y que se podían interpretar desde todos los ángulos de vista diferentes, que respondían a una problemática completamente diferente según se les preguntara; que cada uno hacía sus preguntas diferentes". p. 73 de F. Wulff y otros, La creación de la Historia Antigua en España en los años sesenta del siglo XX. Conversaciones con sus fundadores, Madrid Universidad Carlos III, 2016.
Esta cercanía temática, junto a la relación
fraguada en Roma desde la primera estancia de Blázquez en la capital
italiana llevaron a que ayudase a la viuda de Álvarez de Miranda,
Consuelo de la Gándara, en la traducción y puesta al día
de la bibliografía del libro póstumo de 1962 Ritos
y juegos del toro, que reflejaba la tesis italiana dirigida por
Pettazzoni, asunto que especificó Consuelo de la Gándara
en la solapa de esta edición (y que también se vuelve a incluir,
ya como prólogo, en la edición de 2015).
Ritos y Juegos del toro (basado en la tesis italiana), (con prólogo de Julio Caro Baroja), Madrid, Taurus, 1962, 218 pp. |
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"José María Blázquez, que ha colaborado Conmigo en la traducción como especialista en esta materia, ha completado las notas de pie de página tratando de poner la bibliografía a la hora del día". Prólogo de Consuelo de la Gándara a Ritos y juegos del toro, Sevilla, 2015, p.10 |
Se trata de la obra más citada de Álvarez de Miranda, traducido al francés en 2003 y reeditado en dos ocasiones (1998 y 2015). Blázquez le dedicó una reseña en las páginas finales del número 13 de Zephyrus de 1962, donde también había incluido un artículo titulado "Venationes y juegos de toros en la Antigüedad", que era muy deudor de Álvarez de Miranda.
1998:
Ritos y Juegos del toro (con una nota
preliminar de Pedro Álvarez de Miranda), Madrid, Biblioteca Nueva,
152 pp.
2003: Le taureau. Rites et jeux, Portet-sur-Garonne,
Éditions Loubatières (traducción por Henrique Sopena),
159 pp.
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¿Qué quedó del proyecto de la implantación de la Historia General de las Religiones en España?
Se puede decir que en 1964 el espejismo de la implantación
de la disciplina Historia de las Religiones en España se desvanece
aunque no desaparece. Pero queda relegada y aminorada. Álvarez de
Miranda, aunque partía de una sólida incardinación
en la antigüedad lanzaba la mirada más allá de esos
límites con la vista puesta en el modelo italiano (a la Pettazzoni)
de una Historia General de las Religiones, pero también apostando
por el modelo en alza en ese entonces que ya era Mircea Eliade (con quien
se carteaba), de hecho envía a su discípulo Ramón
Valdés del Toro a estudiar a París con Eliade. También
tenía esas miras generales Montero, que asume la docencia y explicaba
tanto a los mormones como la religión egipcia, las de China y Japón
o el totemismo.
Pero en la universidad española se produce una
redefinición de los perfiles hacia la especialización. La
asignatura junto con su profesor, Montero, terminan adscribiéndose
a Historia Antigua con la consolidación de las áreas de conocimiento.
No habiendo catedrático del perfil no se crea un área
de conocimiento de Historia de las Religiones (que si Álvarez
de Miranda hubiera seguido en activo seguro que se hubiera desarrollado).
Así queda la asignatura relegada a la especialidad de Historia Antigua
y solo se ofrece en la Universidad Complutense hasta el gran cambio de
planes de estudio que se desarrolla a comienzos de los 90. Tras la jubilación
de Santiago Montero Díaz la docencia la asume José María
Blázquez que imparte un programa centrado principalmente en las
religiones de la antigüedad, pero incluye como lectura obligatoria
el Tratado de Historia de las Religiones de Eliade.
¿Y Blázquez y sus publicaciones?
Siguió ahondando en las religiones antiguas, con
más de 300 publicaciones de las que más de 20 son libros
(muchos de ellos recopilatorios de artículos).
Pero también dedicó algunos trabajos a
lanzar
la mirada más allá de la antigüedad. Y lo hará
en una doble vía.
Por una parte y desde bien pronto, desde su trabajo de
1972
publicado en el Homenaje a Gómez Moreno, que titula de modo
genérico "Temas del mundo clásico en el arte del siglo XX",
que trataba principalmente de mitología, va desgranando en años
sucesivos temas y mitos antiguos en pintores, tanto de la edad moderna
o de Bizancio como especialmente del siglo XX. También se interesa
por el asunto en la prensa del momento. Sigue manteniendo en estos trabajos
la mirada en el mundo antiguo en uno de los dos elementos que se analizan
(tema y mitos), pero en otros trabajos da un paso ulterior y enfoca
de modo general en el arte religioso desbordando el marco de la mitología
y la antigüedad. En
1997 publica
en el Archivo Español de Arte el artículo titulado
"Arte religioso español del siglo XX: Picasso, Gutiérrez
Solana y Dalí", en 1999 y en la revista Anales de Historia del
Arte publica "La pintura religiosa de Gutiérrez Solana y la
iconografía de la muerte en la pintura contemporánea", en
Goya en 2002 "La pintura religiosa en los expresionistas alemanes"
y el año siguiente su discurso de ingreso en la Real Academia de
Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla lo dedica a El
arte religioso de Emil Nolde.
Si en los estudios de mitología Blázquez
reivindicaba el método de abordaje de Álvarez de Miranda,
en estos trabajos podemos claramente entrever la semejanza con el camino
que esbozó Álvarez de Miranda en su libro sobre García
Lorca, es decir, su encuadre metodológico en las ambiciones de
una Historia General de las Religiones.
Otro de los ámbitos que Blázquez introdujo
en sus últimos años y que desborda la antigüedad es
el del islam, tomando la figura de Mahoma como punto central en
el análisis, pero que al adentrase en el mundo persa o al abordar
las representaciones de la Ka'aba, excedía
esa frontera que Henri Pirenne, al que Blázquez citaba mucho, propuso
para marcar el final de la antigüedad.
Todos estos trabajos que deambulan total o parcialmente
fuera de los límites de la Historia Antigua alcanzan la treintena
y llenan 650 páginas (no contando las 400 del libro que las recopila
parcialmente, publicado en 2009 con el título Cristianismo y
mitos clásicos en el arte moderno).
Para un autor "estándar" se trataría
de una dedicación muy destacada, pero dada la trayectoria de publicaciones
de Blázquez estas obras se pierden entre las miles de páginas
dedicadas a otros muchos temas. Quizá por eso resulte necesario
reivindicar, frente a su clasificación como historiador de la Antigüedad,
que José María Blázquez, como decíamos al principio,
tiene que evidenciarse como uno de los grandes cultivadores en España
de la disciplina Historia de las Religiones, entendida en general y no
solo enmarcada en los límites de las religiones antiguas.
OBRAS DE JOSÉ MARÍA BLÁZQUEZ (etapa 1953-1967 y trabajos posteriores sobre religiones que desbordan el mundo antiguo)
-1953. Relieve de Itálica con una representación de la "Potnia Theron". Archivo Español de Arqueología 26 (88), 1953, 263-268 (recopilado en Blázquez 1977, 246-251).
-1954. Dioses y caballos en el mundo ibérico, Zephyrus 5, 1954, 193-212 (recopilado en Blázquez 1977, 290-306; en francés Blázquez 1959d).
-1955a. El Herakleion gaditano, un templo semita en Occidente, en Actas
del I Congreso Arqueológico del Marruecos español. Tetuán
22-26 de junio de 1953, Tetuán 1955, 309-318 (recopilado en
Blázquez 1977, 17-28).
-1955b. La interpretación de la pátera de Tivisa, Ampurias
17-18, 1955-1956, 111-137 (recopilado en Blázquez 1977, 221-241).
-1955c. La potnia theron de Itálica. Arte etrusco en España,
en III Congreso Arqueológico Nacional. Galicia, 1953, Zaragoza
1955, 169-173.
-1955d. Los carros votivos de Mérida y Almorchón, en
Zephyrus
6, 1955, 41-60 (recopilado en Blázquez 1977, 344-360).
-1955e. Un libro sobre Marte, Archivo Español de Arqueología
28 (92), 1955, 341.
-1956a. Estudio sobre primitivas religiones de España, tesis
doctoral de la Universidad Central de Madrid (director: A. García
y Bellido).
-1956b. Cabeza de Ceres en la colección Arrese (Corella, Navarra),
Zephyrus
7.2, 1956, 229-234.
-1956c. La urna de Galera, Caesaragusta 7-8, 1956, 99-107.
-1956d. Las diosas sagradas de Elche, en Crónica del IV Congreso
Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas.
Madrid 1954, Zaragoza 1956, 747-748.
-1956e. Pinax. fenicio con esfinge y árbol sagrado, Zephyrus
7.2, 1956, 217-228.
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