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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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CONCEPTOS PREVIOS
+La religión es multifuncional tanto del ámbito de lo personal como en el de lo social
+Una de las funciones notables de la religión
es la identificación (generar señas de identidad)
pero puede también ser
un instrumento de exclusión (ej: nacionalcatolicismo)
+La religión por el hecho de ser un factor sensible puede ser un ingrediente importante en el conflicto y justificar o ahondar las diferencias y las exclusiones
convertir en ciudadanos
de segunda/ extranjeros los que no pertenecen a la religión mayoritaria
justificar la agresión,
el exterminio o expulsasión de los que se estima diferentes
Santiago Matamoros anegado por el follaje en la catedral de Santiago porque ¿qué hacer con el patrimonio que vehicula valores inaceptables? PREGUNTA CLAVE: ¿CÓMO COMPARTIR? ¿CÓMO CONVIVIR EN ENTORNOS DE DIVERSIDAD? |
Hay momentos y lugares en los que la diversidad de religioso no genera conflictos sino riqueza cultural (ej. Península Ibérica medieval en ciertos momentos)
VISTO COMO CONTRAMODELO: SEFARAD/AL ANDALUS o LA "CONVIVENCIA" MEDIEVAL
Pero hubo momentos diferentes en la relaciones entre religiones en la Península Ibérica que ilustran otro tipo de convivencia (que no tuvo que ser siempre idílica, pero que seguía pautas de tolerancia en grados diversos, dentro de una confrontación de puntos de vista) como en un ajedrez... Otro modo de enfrentarse: el Libro del ajedrez de Alfonso X (1252-84), el ¿musulman? ("vestido a la mora") tiene en jaque tanto al judío como al cristiano |
MI REFLEXIÓN DE BASE: La religión en los conflictos violentos no es la causa principal: es un pretexto o excusa para multiplicar el conflicto. Las causas principales son de carácter geoestratégico, económico, etc. (instrumento que nos legó Tucídides: diferencia entre prophasis -pretexto, excusa- y aitía -causa real-)
Hay que tener cuidado con los análisis sesgados: ejemplo el concepto de civilización islámica como civilización anti occidental en Samuel Huntington (El choque de civilizaciones)
-estimar la religión un factor
clave en los enfrentamientos puede denotar una opción ideológica
clara (fundamentalista o de cinismo político)...
ALGUNOS EJEMPLOS
1) ex-Yugoslavia desde las implicaciones de una geografía
de las religiones
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DATOS DEL PEW Research Center | Serbia (7,8) | Kosovo (2,1) | Montenegro (0,7) | Croacia (4,4) | Bosnia (3,8) | Macedonia (2) | Albania(3,5) | Eslovenia (2; UE 2004) |
católicos
ortodoxos musulmanes no religiosos protestantes |
5,5%
85% 4,1 % 4% 1,5% |
1,5%
4,5% 93,5% 1% 1% |
3,5%
74% 19% 4% 1% |
88%
5% 1,4% 6% 1% |
14%
37% 45% 3% 1% |
58%
40% 2% |
10%
7% 80% 2% |
74%
3% 4% 20% 1,2% |
El mufti de Sarajevo y el rabino Serfaty en el 1er Encuentro Atman
(Madrid 28 de octubre de 2005)
CRÍTICA de la idea que la diversidad religiosa engendra conflicto (y que la multirreligiosidad es un factor de riesgo): la religión es un vehículo de identidades en muchos casos (ej.: polacos, iraníes). Hay otras zonas caracterizadas por la diferencia donde no hay conflictos que se vehiculen por medio de la religión.
Límite de tres religiones, con una historia larga...PERO no había habido graves problemas bajo Tito y en la década de los 90:
-Tras la caída del comunismo vuelta a plantear la religión como seña identitaria: ej: Albania 1967: fuera de la ley la religión (cierre de los lugares de culto), ateísmo oficial hasta 1989-1990; en 1985: 75% de no religiosos o ateos; 2000: 20% de no religiosos o ateos; 2014: 2%
-Recurso de exterminio como detonante de la expulsión (que empleó la religión como un recurso fácil para avivar la "limpieza étnica"), que fue especialmente dura contra los musulmanes en Bosnia y Kosovo)
-Uso de la religión por parte de la elite de ex-comunistas para mantenerse en el poder (y enriquecerse, generando clientelas por la desposesión de los diferentes) exacerbando las identidades nacionales (religión como seña de patriotismo)
-Movimientos de población: desarraigo
pero ejemplo previo Grecia /Turquía: modelo inaceptable (caso chipriota
y problemas de los turco-chipriotas -musulmanes c.200.000- para ingresar
de modo efectivo en la UE)
Israel -Palestina
Israel:
75% judíos (pero: 9% completamente no religiosos
+ 36% no religiosos)
15% musulmanes suníes
3% musulmanes chiíes
1,2% católicos
1% ortodoxos
>1% drusos
1% protestantes
4% sin afiliación religiosa
Palestina (Cisjordania-Gaza) 4 millones
85% musulmanes suníes
7% musulmanes chiíes
<1% alauíes
1% judíos
1% católicos
1,2% ortodoxos
1% otros cristianos orientales
1% protestantes
+conflicto multicausal, punto clave en la
geoestrategia actual
+nacionalismo judío (sionismo) y
colonialismo
+Identidad judía vs. Inmigración/
concepto de tierra prometida
+Expulsión del diferente / Explotación
del no judío
+Jerusalén: gran reto del siglo XXI
Jerusalen como centro del mundo 1581: mapa de Heinrich Bunting Catacumbas de Villa Torlonia. Jerusalen celeste: la ciudad en la promesa mesiánica El templo judío Hagadá de Ihringen, 1732 / Reconstrucción del monte del templo con el templo judío
El Muro de las Lamentaciones, especialmente en el sábado y en festividades señaladas, rezan por el templo y el reino perdido, en los restos de muralla exterior del recinto del templo construido por Herodes hacia el año 10 a.e.c. y destruido por los romanos en el año 70 e.c. (aparece la segregación entre mujeres y hombres en la foto inferior)
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EL SUBCONTINENTE INDIO
+zona más poblada del mundo y con una gran diversidad de religiones
Hindúes: 79% (980 millones)
Musulmanes 15% (175 millones: 125 suníes/50 chiíes)
sijs: 21 millones
cristianos -protestantes 19 millones
-católicos 11 millones
-ortodoxos y orientales: 2,5 millones
Budistas: 10 millones
otros: 1%
Dumortier 2003, 29
+Segregación con la independencia:
papel de los británicos en la exacerbación de las diferencias
entre comunidades (también utilizando el criterio religioso)
-Movimientos masivos millonarios de
población
+Partición de la India en dos/tres
estados -quiebra del modelo único y del modelo de convivencia
+Segregación de las comunidades (educación
que renuncia a conocer al diferente) en la India
+En el mundo actual no se pueden construir
identidades excluyentes por medio de la expulsión o la agresión:
-el problema
India / Pakistán se mantiene desde 1948: geoestrategia
múltiples manifestaciones de la violencia:
-fundamentalismo musulmán (Cachemira)
-fundamentalismo hindú (mezquita Babri de Ayodhya en 1992 por el
Shiv Sena)
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PERO: GEOESTRATEGIA
País 11.01.04, 4
+Pero no es un conflicto religioso (ej. Bangladesh donde la geoestrategia lleva a pasar por encima de las diversidades religiosas y el enfrentamiento religioso es mucho menor a pesar de que hay 9% de hindúes -13 millones- y 90% de musulmanes -134 millones-)
persecuciones permanentes que han convertido a los sijs en una comunidad religiosa secularmente perseguida (los denominan algunos los judíos de Asia)
1805-1849: estado sij de Jalsa, anexionado tras el fin de las guerras sijs por los británicos
persecuciones en la época turbulenta de la partición (1948), Gandhi criticó las matanzas de sijs
aspiran a crear el estado sij de Jalistán en el Punjab (donde representan el 60% de la población) y está su ciudad santa pero:
zona conflictiva desde el punto de vista geoestratégico, convergen tres potencias nucleares China, India y Pakistán, litigio de Jammu y Kashmir; cercanía de Asia Central y Tibet)
1982 intento de independencia (insurrección sij dirigida por el líder fundamentalista J.S. Bhindranwale) que acabó el 6 de junio de 1984 con el asalto al complejo del Harmandir por el ejército indio y el exterminio de los insurrectos. 31 de octubre de 1984 Indira Gandhi, la primera ministra de la India fue asesinada en venganza por miembros sijs de su guardia.
Opción por una vía pacífica ha prevalecido
en el sijismo actual, en el que el peso de los emigrados a EE.UU., Gran
Bretaña y Canada es notable, emigración que continúa
(la comunidad sij es muy industriosa y próspera).
Caso de Myanmar y los rohingya
Budistas 80%
cristianos: 6,5 protestantes / 1,5% católicos
religiones étnicas: 6%
hindúes: 2%
musulmanes: 4%
Ninguna religión se libra porque la clave no es
la religión... si lo fuera funcionaría el diálogo
interreligioso.