¿QUÉ HACER CON LAS RELIGIONES?

Francisco Díez de Velasco, Lección inaugural en la Apertura del Curso Escolar 2015-2016. IES Cabrera Pinto, La Laguna 16 de octubre de 2015


1) Pluralizar la reflexión (es decir religiones y no religión -en singular-)

a pesar de la historia... de la costumbre de siglos
 
 






Nacionalcatolicismo franquista

El otro modelo: el caso estadounidense: la PRIMERA ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN AMERICANA (1789-1791)


Primera enmienda en la fachada del Newseum de Washington
Ejemplar del Bill of Rights (1791) en el que se incluye la 1ª enmienda

Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances El Congreso no hará ley alguna considerando el establecimiento (adopción) de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de cualquiera de ellas; o coartando la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar del gobierno la reparación de agravios


 

1978: constitución vigente

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Artículo 27
3: los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 
 


2) Visibilizar las religiones (es decir: no invisibilizarlas)

¿es fácil?...

Estamos acostumbrados a ver solo una (pro o contra) o incluso a no querer ver ninguna... (a pensar lo religioso como otra cosa, a patrimonializarlo o a quererlo fuera de la vista, verlo como un peligro)



Lema kropotkiniano en un cartel y el la pared de la catedral de Granada




Pero que se tenga que expresar en la calle y por medio de pintadas evidencia quizá también el problema de la invisibilización de los discursos críticos con las religiones en los foros habituales


Una nueva meta de la crítica: las sendas de la islamofobia

Pero las religiones (y la increencia también) están a nuestro alrededor.....
no hace falta más que abrir los ojos... para ver la diversidad religiosa alrededor
 


Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación. Tiene 33 metros de altura y es el mayor fuera de Asia  (CHOQUE CULTURAL... y el budismo como confesión de notorio arraigo en España)

Madrid. Iglesia de Scientology. Sede central en un edificio de gran visibilidad PERO SCIENTOLOGY-CIENCIOLOGÍA SE INVISIBILIZÓ desde el punto de vista jurídico en España hasta diciembre de 2007 y tras sentencia de la Audiencia Nacional

Madrid. Mezquita de la M-30 en un edificio singular muy llamativo. Con los musulmanes, evangélicos y judíos hay acuerdos de cooperación firmados desde 1992

Málaga. Mezquita principal

Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante) sala de culto

Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca), entrada al monasterio budista, parece un rincón del Tíbet

Madrid, templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Uno de los mayores templos mormones en Europa (notorio arraigo desde 2003)

Sinagoga principal de Madrid


Madrid, catedral ortodoxa, interior (notorio arraigo desde 2010)


Madrid. Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena


Valladolid, Barrio de Pajarillos, Iglesia Filadelfia

Testigos de Jehová. Sede central. Ajalvir (Madrid). Sala completa en la ceremonia de la Muerte de Cristo (notorio arraigo desde 2006)

3) Respetar (ver es el primer paso para respetar, pero hay que ir más allá)

Tampoco es fácil, no está claro nuestro marco... no sabemos si definirlo como laico / no confesional... con confesiones con acuerdos, notorio arraigo, sin acuerdos PERO con un claro marco general de respeto a la libertad religiosa y una apertura a la cooperación (no es un modelo laico a la francesa)

Y además el respeto ha de ser al creer y al no creer en un contexto de globalización religiosa donde pesan cada vez más los contextos multirreligiosos (peso de la conversión y la inmigración).  "God needs no passport" dice Peggy Lewitt.
Deberíamos tender a lo igualitario... pero...

PROBLEMAS
1) Acomodación o no...

Caso de 2011-2015: El Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestimó la petición de una opositora Adventista del Séptimo Día que pedía no ser examinada en sábado considerando que la Xunta había rechazado el cambio de fecha “de forma motivada y conforme a las bases de la oposición”. “No puede alcanzar la obligación de que la Administración, en un estado laico y aconfesional, se abstenga de realizar la convocatoria en esos días”, especifica la sentencia del tribunal gallego, que precisa que el Estado no esta obligado a facilitar “el cumplimiento de los preceptos de una confesión religiosa”. El Tribunal supremo en julio de 2015 da la razón a la demandante, tiene derecho a que le cambien el día de la prueba.

2) Financiación
 


Caso italiano

 
4) ENSEÑAR las religiones (en plural)
 
 
Partimos de otro marco conflictivo



"Fuera la Iglesia de la Escuela Pública" como lema en un balcón de la Plaza de Lavapiés en Madrid en abril de 2014

 

Frente a la enseñanza confesional: enseñanza no confesional.
Antes teníamos la opción de Sociedad, Cultura y Religión  y luego Historia y Cultura de las Religiones... tenían el problema de ser alternativas a las opciones confesionales y de consolidar un modelo de aula no integrada.

¿Qué hacer con las religiones? (en el aula)
No me atrevo a reivindicar la presencia de RE como se hace en países nórdicos (no confesional, potenciando valores de conocimiento y educación en la diversidad) por irreal... pero sí a proponer algo que está en nuestra mano: enseñar religiones sin enseñar a creer cuidando los contenidos transversales que tengan que ver con religiones (en plural).