Francisco Díez de Velasco, Lección inaugural
en la Apertura del Curso Escolar 2015-2016. IES Cabrera Pinto, La Laguna
16 de octubre de 2015
1) Pluralizar la reflexión (es decir religiones y no religión -en singular-)
a pesar de la historia... de la costumbre de siglos
Nacionalcatolicismo franquista
1978: constitución vigente Artículo 14
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2) Visibilizar las religiones (es decir: no invisibilizarlas)
¿es fácil?...
Estamos acostumbrados a ver solo una (pro o contra) o incluso a no querer ver ninguna... (a pensar lo religioso como otra cosa, a patrimonializarlo o a quererlo fuera de la vista, verlo como un peligro)
Lema kropotkiniano en un cartel y el la pared de la catedral
de Granada
Una nueva meta de la crítica: las sendas de
la islamofobia
Pero las religiones (y la increencia también) están
a nuestro alrededor.....
no hace falta más que abrir los ojos... para
ver la diversidad religiosa alrededor
3) Respetar (ver es el primer paso para respetar, pero hay que ir más allá)
Tampoco es fácil, no está claro nuestro marco... no sabemos si definirlo como laico / no confesional... con confesiones con acuerdos, notorio arraigo, sin acuerdos PERO con un claro marco general de respeto a la libertad religiosa y una apertura a la cooperación (no es un modelo laico a la francesa)
Y además el respeto ha de ser al creer y al no
creer en un contexto de globalización religiosa donde pesan cada
vez más los contextos multirreligiosos (peso de la conversión
y la inmigración). "God needs no passport"
dice Peggy Lewitt.
Deberíamos tender a lo igualitario... pero...
PROBLEMAS
1) Acomodación o no...
Caso de 2011-2015: El Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestimó la petición de una opositora Adventista del Séptimo Día que pedía no ser examinada en sábado considerando que la Xunta había rechazado el cambio de fecha “de forma motivada y conforme a las bases de la oposición”. “No puede alcanzar la obligación de que la Administración, en un estado laico y aconfesional, se abstenga de realizar la convocatoria en esos días”, especifica la sentencia del tribunal gallego, que precisa que el Estado no esta obligado a facilitar “el cumplimiento de los preceptos de una confesión religiosa”. El Tribunal supremo en julio de 2015 da la razón a la demandante, tiene derecho a que le cambien el día de la prueba.
2) Financiación
"Fuera la Iglesia de la Escuela Pública" como lema en un balcón de la Plaza de Lavapiés en Madrid en abril de 2014 |
Frente a la enseñanza confesional: enseñanza
no confesional.
Antes teníamos la opción de Sociedad, Cultura
y Religión y luego Historia y Cultura de las Religiones...
tenían el problema de ser alternativas a las opciones confesionales
y de consolidar un modelo de aula no integrada.
¿Qué hacer con las religiones? (en el
aula)
No me atrevo a reivindicar la presencia de RE como se
hace en países nórdicos (no confesional, potenciando valores
de conocimiento y educación en la diversidad) por irreal... pero
sí a proponer algo que está en nuestra mano: enseñar
religiones sin enseñar a creer cuidando los contenidos transversales
que tengan que ver con religiones (en plural).