Budismo en España y notorio arraigo

Francisco DIEZ DE VELASCO. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Presentado en en: Seminario Observando religiones: el hinduismo en España y el notorio arraigo (encuentro con Krishna Kripa Dasa, Presidente de la Federación Hindú de España), 24 de octubre de 2018. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Edificio de la Facultad de Derecho. Campus de Guajara. Universidad de La Laguna 
Actividad inserta en el proyecto de investigación: "Bases teóricas y metodológicas para el estudio de la diversidad religiosa y las minorías religiosas en España" (HAR2016-75173-P) del Ministerio de Economía y Competitividad de España, 2017-2020 y ha tenido financiación del programa María Rosa Alonso de ayudas a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales del Cabildo de Tenerife (2018-2019). El material fotográfico ha sido realizado por del autor y se enmarca en el proyecto de investigación "Budismo en España" (Fundación Pluralismo y Convivencia / ULL)


I) Dos tentativas de conseguir el notorio arraigo

1) Sin éxito: 2001-2002

Se presentó la solicitud por primera vez en julio de 2001, seguida en noviembre por otra más detallada siendo presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España, Antonio Mínguez, que las firmaba, mientras que las redactó Luis Morente Leal, que durante todo este proceso y hasta la actualidad ha actuado como abogado de la federación. En el pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del 25 de junio de 2002 y tras conocer un informe realizado por el vocal de la comisión, Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, que era desfavorable al reconocimiento, se llevó a cabo una votación que dio como resultado 19 votos en contra y 2 abstenciones. Se planteaba para justificar la negativa que en el caso del budismo no se daban las condiciones mínimas requeridas, que si bien existía una presencia en España, estaba lejos de significar un arraigo y aún menos uno notorio y como había ocurrido con anterioridad con Testigos de Jehová y mormones se les denegó la solicitud (más datos en: Fernández-Coronado, Ana (2009), «Notorio arraigo de la Federación de Comunidades Budistas de España (consideraciones jurídicas sobre la evolución del concepto de notorio arraigo)», Bandue 3, pp. 137-154. Mínguez, Antonio (2005), «Notorio arraigo», Dharma 2, pp. 14-15).


Antonio Mínguez en la conferencia de ADIM de 2008, presidente de la FCBE de 1990 a 2004

2011: Mínguez hablando en el 30 aniversario de la llegada de Gueshe Lobsang Tsultrim


2) Con éxito: 2005-2007

El segundo intento de solicitud, promovido por Miguel Ángel Rodríguez Tarno como presidente, se puso en marcha en octubre de 2005, y se contaba ya con el precedente del notorio arraigo reconocido a los mormones, que evidenciaba un cambio de posición (y de interpretación) por parte del Ministerio de Justicia en estos asuntos, a lo que se añadió que existía por parte de la entonces Directora General de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, un interés en apoyar esta nueva solicitud. De todos modos parece que se insertaba en un contexto de cambio de parámetros que hacía del notorio arraigo no una antesala de la puesta en marcha del proceso de negociación de acuerdos como ocurría con anterioridad, sino una fórmula de otro tipo que quizá se pensaba vincular con una redefinición de toda la problemática en el marco de una nueva ley de libertad religiosa que se preparaba, y que finalmente no llegó a prosperar. En este caso el informe lo realizó la vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa Ana Fernández Coronado y resultó claramente favorable a la petición. Se revisó la cuestión en una reunión del pleno de la comisión y se decidió que compareciesen en la comisión permanente los representantes budistas para aclarar algunas cuestiones y preguntas. Finalmente el día 18 de octubre de 2007 en el pleno de la comisión se discutió el asunto y se llegó a una votación en la que el resultado fue reñido, con 9 votos a favor, 7 en contra y 7 en blanco.


Universidad de La Laguna. Coloquio sobre el notorio arraigo del budismo con Miguel Angel Rodríguez (presidente de 2004 a 2010)

En el dojo de Tenerife de la CBSZ en 2007 (hoy Luz del Dharma) llamando a zazen


II) ¿Cumpliría hoy los requisitos del Real Decreto 593/2015, de 3 de julio, por el que se regula la declaración de notorio arraigo de las confesiones religiosas en España?

Los requisitos son los siguientes:

CRITERIO 1) Llevar inscritas en el Registro de Entidades Religiosas treinta años, salvo que la entidad acredite un reconocimiento en el extranjero de, al menos, sesenta años de antigüedad y lleve inscrita en el citado Registro durante un periodo de quince años.

Los primeros grupos estables se fundan en 1977 pero comienzan a registrarse en 1982

. 172 (061-SG/A): Karma Kagyu de Budismo Tibetano (03/1982), Barcelona
. 226 (082-SG/A): Comunidad Religiosa Dag Shang Kagyu (06/1985), Graus, Huesca
. 296 (107-SG/A): Comunidad Budista Triratna (Orden Budista Occidental = 451-SG/C) (05/1988), Benimantell, Alicante
. 429 (156-SG/A): Comunidad Budista Soto Zen (06/1990), Casas del Río, Valencia
. 436 (158-SG/A): Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana (06/1990), Valencia

LO CUMPLE


CRITERIO 2) Acreditar su presencia en, al menos, diez comunidades autónomas y/o ciudades de Ceuta y Melilla.






LO CUMPLE


CRITERIO 3) Tener 100 inscripciones o anotaciones en el Registro de Entidades Religiosas, entre entes inscribibles y lugares de culto, o un número inferior cuando se trate de entidades o lugares de culto de especial relevancia por su actividad y número de miembros.

PREGUNTA: ¿LO CUMPLE? requiere un poco más de argumentación
 
 

GRUPOS BUDISTAS REGISTRADOS en ESPAÑA: hay 80

. 172 (061-SG/A): Karma Kagyu de Budismo Tibetano (03/1982), Barcelona
. 226 (082-SG/A): Comunidad Religiosa Dag Shang Kagyu (06/1985), Graus, Huesca 
. 296 (107-SG/A): Comunidad Budista Triratna (Orden Budista Occidental = 451-SG/C) (05/1988), Benimantell, Alicante 
. 429 (156-SG/A): Comunidad Budista Soto Zen (06/1990), Casas del Río, Valencia 
. 436 (158-SG/A): Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana (06/1990), Valencia 
. 559 (202-SG/A): Nichiren Shoshu Myoshoji (10/1991), Madrid 
. 736 (267-SG/A): Soka Gakkai de España (01/1994), Madrid 
. 751 (273-SG/A): Sakya Tashi Ling (03/1994), Olivella, Barcelona 
. 763 (277-SG/A): Comunidad Budista Zen del Camino Abierto (04/1994), Válor, Granada 
. 855 (317-SG/D): Federación de Comunidades Budistas de España (03/1995), Madrid.
. 940 (354-SG/C): Shenphen Tersar Dzong (= 622-SG/A) (10/1995), Valencia 
. 1079 (408-SG/C): Centro de Estudios Budistas Tibetanos Ganden Choeling (06/1996), Ciutadella, Baleares 
. antes 423-SG/C: Sakya Drogön Ling (09/1997, ahora 2038- SG/A), Pedreguer, Alicante 
. 1122 (440-SG/C): Asociación Budista de la Luz de Buda (03/1998), Madrid 
. 1137 (451-SG/C): Asociación Amigos de la Orden Budista Occidental-Valencia (= 107-SG/A) (07/1998), Valencia 
. 1321 (538-SG/A): Jodo Shinshu Isshin Ikko Ha de España (01/2001), Sevilla 
. 2073 (622-SG/A): Nyigma Tersar (= 354-SG/C) (07/2002), Valencia 
. 2075 (623-SG/A): Sakya Trinley Ling (07/2002), Vall d’Alba, Castellón 
. 2130 (664-SG/A): Sakya Gephel Ling (04/2003), Barcelona 
. 2935 (745-SG/A): Centro Budista Tara (07/2004), Barcelona 
. 3021 (767-SG/A): Thubten Dhargye Ling (11/2004), Madrid 
. 3224 (796-SG/A): Centro Budista Tibetano Chakrasamvara (02/2005), Sevilla 
. 3513 (820-SG/A): Chan Ssu Lun (Chan de los Cuatro Tratados) (06/2005), Pla de Manlleu, Tarragona 
. 3910 (866-SG/A): Centro Budista Kadampa Mahakaruna (12/2005), Castellón 
. 4423 (946-SG/A): Kmc España (Centro de Meditación Kadampa), (06/2006) Alhaurín el Grande, Málaga 
. 5591 (969-SG/A): Tradición Budadharma Zen Soto (07/2006), Valencia 
. 5622 (1044-SG/A): Centro Budista Vajrayana (10/2006), Majadahonda, Madrid 
. 5732 (1080-SG/A): International Buddhist Progress Society (Spain), (12/2006), Madrid 
. 7283 (1228-SG/A): Arya Marga Sangha (09/2007), Las Palmas de Gran Canaria 
. 7498 (1229-SG/A): Centro Budista Sugata (09/2007), Murcia 
. 7518 (1230-SG/A): Centro Budista Mahamudra (09/2007), Sevilla 
. 9302 (1344-SG/A: Centre Budista Dharma Kadam (02/2008), Es Mercadal, Baleares
. 10457 (1435-SG/A): Chökorling (04/2008), Molina de Segura, Murcia
. 10459 (1436-SG/A): Centro Budista Amitabha Chöeling (04/2008), Málaga 
. 10712 (1463-SG/A): Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling Huelva (05/2008), Gibraleón, Huelva
. 10714 (1464-SG/A): Centro Budista Lochana (05/2008), Cádiz 
. 10726 (1472-SG/A): Centro Budista Aryadeva (06/2008), La Laguna, Tenerife 
. 10744 (1484-SG/A): Centro Budista Naropa (07/2008), Castellón 
. 10829 (1524-SG/A): Centro Budista Potala (10/2008), Palma, Baleares 
. 11429 (1564-SG/A): Comunitat Budista Zen Soto Esperit del Despertar (11/2008), Barcelona 
. 11453 (1581-SG/A): Comunidad Budista - Zhen Fo Zong Ming Zhao en España (Comunidad Budista Gran Iluminación de Buda Verdadero en España) (12/2008), Madrid 
. 11491 (1586-SG/A): Centro Budista Kadampa Duldzin (12/2008), Valencia 
. 11625 (1603-SG/A): Treloknath Ling (01/2009), San Feliu de Guixols, Girona 
. 11778 (1626-SG/A): Círculo Niguma (03/2009), Madrid
. 13258 (1647-SG/A): Comunidad Budista Zen Jardín de Luz (03/2009), Madrid 
. 13305 (1678-SG/A): Centro Budista Tibetano Teckchen Chöeling Coruña (05/2009), A Coruña 
. 13431 (1698-SG/A): Centro Budista Avalokiteshvara (07/2009), Aracena, Huelva 
. 13549 (1759-SG/A): Centro Budista Tibetano Shedrub Chöeling (10/2009), Xeraco, Valencia 
. 13621 (1782-SG/A): Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling Cádiz (11/2009), San Fernando, Cádiz 
. 13685 (1810-SG/D): Federación Budista Mahayana Thubten Thinley (12/2009), Sevilla 
. 13727 (1833-SG/A): Comunidad Religiosa de Budismo Shambala (01/2010), Madrid 
. 13871 (1922-SG/A): Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling La Coruña (04/2010), A Coruña 
. 14070 (1991-SG/A): Amics del Dharma de Menorca (06/2010), Mahón, Menorca 
. 14138 (2038- SG/A): Sakya Drogön Ling (07/2010, antes 423-SG/C), Denia, Alicante
. 14148 (2043-SG/A): Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling (09/2010), Madrid 
. 14184 (2065-SG/A): Dojo Zen Barcelona Kannon, Centre Budista (11/2010), Barcelona 
. 14335 (2148-SG/A): Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling Vigo (12/2010), Vigo 
. 14285 (2116-SG/A): Comunidad Budista del Interser (12/2010), Valencia 
. 14400 (2187-SG/A): Templo Zen Soto Seikyuji (03/2011), Morón de la Frontera, Sevilla 
. 14855 (2419-SG/A): Centro Budista Kagyu Thubten Ling (07/2011), Ibiza 
. 14861 (2422-SG/A): Comunidad Budista Soto Zen Canaria (07/2011), actualmente Luz del Dharma, Santa Cruz de Tenerife 
. 14881 (2433-SG/A): Comunidad Religiosa Yun Hwa del Budismo Social Español (07/2011), Barcelona 
. 15004 (2475-SG/A): Centro Budista Tibetano Nyare Choeling (10/2011), Ciutadella de Menorca, Baleares 
. 15159 (2558-SG/A): The Mirror Buddha Dharma Community (12/2011), Las Palmas de Gran Canaria 
. 15161 (2559-SG/A): Centro Budista Tibetano Ganden Choeling El Escorial (12/2011), El Escorial, Madrid
. 15734 (2879-SG/A): Comunidad Religiosa Budista El Olivar del Buda (11/2012), Acebo, Cáceres
. 15876 (2964-SG/A): Lama Tsongkhapa (04/2013), Palma de Mallorca 
. 15878/2965-SG/A): Centro Budista Kadampa Sukhavati de Albacete (04/2013), Albacete 
. 15989/3029-SG/A): Centro Budista Kadampa Tara de Granada (08/2013), Granada 
. 16043/3058-SG/A): Kaiko Dojo Zen de Sevilla (06/2013), Sevilla
. 16188 (3137-SG/A): Ambedkarite Buddhist Society Spain-Sociedad Budista Ambedkariana España (07/2014), Barcelona 
. 022442: Comunidad Budista Palpung (04/2015), Laroles, Granada
. 22540: Comunidad Budista Triratna de Cataluña (06/2015), Barcelona
. 22750: Centro Budista Kadampa Maitreya (01/2016), San Sebastián
. 22933: Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling Logroño (03/2016), Logroño
. 22939: Palpung Samphel Chöling (02/2016), Huesca 
. 23328: Templo Budista Keiryuji (Templo del Torrente de la Montaña) (03/2017), Camprodon, Gerona
. 23760: Tantra Budista (11/2017), Gerona 
. 23808: Casa Virupa (01/2018), Tavertet, Barcelona

PERO REFLEJADOS EN EL OBPRE: 169


Y es que con los lugares de culto asociados a algunos de esos registros son muchos más, solo los asociados a la Federación de Comunidades Budistas de España serían 130.
 
 


FCBE inscripción 317-SG/D fecha 10-03-1996 pero surgida en 1990 y fundada oficialmente en 1991


Grupos pertenecientes a la FCBE, registros y asociados a ellos

1) KAGYU SAMYE DZONG (61-SG/A) (7 grupos) (http://samye.es/centros)
  .Samye Dzong Barcelona
  .Samye Dechi Ling (Girona)
  .Samye Dzong Las Palmas
  .Samye Dzong Manresa
  .Samye Dzong Madrid
  .Samye Dzong Palencia
  .Centro de retiros en la Fradera

2) DAG SHANG KAGYU (82-SG/A) (11 grupos) (https://dskpanillo.org/page/centros)
  .Dag Shang Kagyu Panillo
  .Kagyü Phüntsok Chöling, Almería
  .Dag Shang Sherchöling, Barcelona
  .Dag Shang Rime Chöling, Bilbao
  .Sam Drub Chöling, Gijón, Asturias
  .Kagyu Shedrub Chöling, Gran Canaria
  .Kagyü Dechen Ling, Madrid
  .Kagyü Döngak Chö Ling, Mallorca
  .Kagyü Yang Chub Chöling, Tenerife
  .Dag Shang Kagyü Kunchab Ling, Pontevedra
  .Kagyü Dag Shang Künchab, Zaragoza

3) COMUNIDAD BUDISTA TRIRATNA (107-SG/A) (5 grupos)
  .con un registro asociativo: 451-SG/C ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ORDEN BUDISTA OCCIDENTAL-VALENCIA (07/1998) (http://budismo-valencia.com/aobo/otros-centros-aobo-espana)
  .Centro Budista de Valencia Triratna
  .Comunidad Triratna de Barcelona
  .Centro de retiros Guhyaloka, Sella, Alicante (varones)
  .Centro de retiros Akashavana, Abella de la Conca, Lleida (mujeres)
  .Centro de retiros Ecodharma, provincia de Teruel
  .otros (Villajoyosa...)

4) COMUNIDAD BUDISTA SOTO ZEN (156-SG/A) (9 grupos tras la "escisión" canaria) (http://sotozen.es)
  .Templo Luz Serena, Casas del Río, Valencia 
   .Asociación Zen de Zaragoza
   .Asociación Zen de Alicante
   .Asociación Zen de Bilbao
  .Asociación Zen de Valencia
  .Grupo Zen de Murcia
  .Grupo Zen de Orense
  .Grupo Zen de Castellón
  .Grupo Zen de Mallorca

5) COMUNIDAD PARA LA PRESERVACIÓN DE LA TRADICIÓN MAHAYANA (158-SG/A) (10 grupos) (http://www.fpmt-hispana.org/centros_01.php)
  .Centro de retiros O Sel Ling, Órgiva, Granada
  .Centro de retiros Tushita, Arbúcies, Girona
  .Nagarjuna Alicante
  .Nagarjuna Barcelona
  .Nagarjuna Granada
  .Nagarjuna Madrid
  .Nagarjuna Onteniente
  .Nagarjuna Murcia
  .Nagarjuna Valencia
  .Editorial Dharma, Novelda

6) SAKYA TASHI LING (273-SG/A) (3 grupos) (http://www.monjesbudistas.org)
  .Monasterio Sakya Tashi Ling Garraf
  .Monasterio STL Castellón (registro nº623-SG/A SAKYA TRINLEY LING,07/2002, Vall d’Alba, Castellón)
  . Cuzco

7) NYINGMA TERSAR (622-SG/A) (4 grupos) (http://www.nyingmatersar.es)
  .Con un registro asociativo: 354-SG/C SHENPHEN TERSAR DZONG, Valencia
  .Dudjom Tersar, Barcelona
  .Nyingma Tersar Figueres, Girona
  .Yeshe Nyingpo Lleida

8) COMUNIDAD BUDISTA TARA (745-SG/A) (1 grupo) (http://www.centrobudistatara.com)
  .Centro de Barcelona

9) SOKA GAKKAI DE ESPAÑA (267-SG/A) (4 grupos) (http://sgi-es.org)
  .Centro Cultural Soka, Rivas, Madrid
  .Centro Cultural de Barcelona
  .Centro Cultural de Tenerife
  .Centro Cultural Las Palmas de Gran Canaria

10) THUBTEN DHARGYE LING (767-SG/A) (2 grupos) (http://budismotibetanomadrid.org)
  .Sede de Madrid
  .Centro de retiros en Valdemoro del Rey, Cuenca

11) CÍRCULO NIGUMA (7 grupos) (http://lamatashi.org/circulo-niguma)
  .Círculo Niguma Aragón: Centro de Graus, Huesca
  .Círculo Niguma Asturias
  .Círculo Niguma Cataluña
  .Círculo Niguma Madrid
  .Círculo Niguma Valencia
  .Círculo Niguma Canarias
  .Círculo Niguma  Sevilla

12) TRADICIÓN BUDADHARMA ZEN SOTO (969-SG/A) (1 grupo) (http://budadharmazen.org/tradicion-budadharma-zen-soto)
  .Templo Abhirati, Valencia (reconocido por la Soto Shu de Japón)

13) SAKYA DROGÖN LING (2038-SG/A, antes 423-SG/C) (2 grupos) 
  .Fundación Sakya, Pedreguer, Alicante (http://fundacionsakya.org)
  .Grupo Sakya Drogön Ling, Denia, Alicante (http://www.sakyadrogonling.com)

14) SHAMBHALA (7 grupos) (http://www.shambhala.es
  .Centro Shambhala de Madrid
  .Grupo Shambhala de Zaragoza
  .Grupo Shambhala de Barcelona
  .Grupo Shambhala de Málaga
  .Grupo Shambhala de Alcoy
  .Grupo Shambhala de Emporda
  .Grupo Shambhala del Penedès

15) Comunidad Budista del Interser (2116-SG/A desde 12/2010)
50 grupos de meditación http://momentopresentemomentomaravilloso.blogspot.com.es/2009/08/grupos-en-espana.html

16)  COMUNIDAD RELIGIOSA YUN HWA DEL BUDISMO SOCIAL ESPAÑOL (2 grupos)

17) COMUNIDAD RELIGIOSA BUDISTA EL OLIVAR DEL BUDA (1 grupo)

18) TEMPLO ZEN SOTO SEIKYUJI (13 grupos)


PERO SON SOLO UNA PARTE: hay muy diversos grupos y plataformas, algunos NO SE CONSIDERAN RELIGIOSOS (incluso algunos se consideran ATEOS -por ejemplo los nombrados BUDISMO SECULAR).

SON PROPUESTAS QUE REDEFINEN EL FOCO: la clave no el rito o a la creencia sino solo la práctica, pero IDENTIFICÁNDOSE COMO BUDISTAS, SIN RENUNCIAR AL NOMBRE (es diferente de lo que hacen quienes se dicen seguidores del zen católico, pero se lo figuran como no budismo)

Presentación en la web del grupo BUDISMO SECULAR (https://budismosecular.org/que-es-el-budismo-secular)

Resulta ejemplar la red que construye la CCEB (que tiene un convenio firmado en noviembre de 2016 con la FCBE)

CCEB: Coordinadora Catalana de Entidades Budistas (es muy inclusiva y no exige el registro en el RER)



 




CCEB y la lista de entidades budistas en Cataluña y Baleares (http://www.ccebudistes.org/es/centros)























 

EN SUMA:¿cuantos grupos budistas y centros hay?

1) Grandes centros o monasterios (con nutridos grupos de seguidores sobre todo en los retiros y con una destacada visibilización -veremos luego ejemplos- y que se adecuarían a lo que se nombra como "especial relevancia por su actividad y número de miembros")
 

Centros de retiros o templos budistas zen en España: 24
Templos zen:
  .Luz Serena (provincia de Valencia)
  .Seikyuji (provincia de Sevilla)
  .Shorinji (provincia de Cáceres)
  .Abhirati (Valencia)
  .Keiryuji (Gerona)
  .Tenriuji (provincia de Tarragona)
Centros de retiros del budismo tibetano en España:
   .O Sel Ling (provincia de Granada)
   .Tushita (provincia de Girona)
   .Cham Tse Ling (provincia de Cuenca)
   .El Olivar de Buda (provincia de Cáceres)
   .Chu Sup Tsang (provincia de Ourense / Baleares)
   .Samye Dechi Ling (provincia de Girona)
   .Dag Shang Kagyu (provincia de Huesca)
   .Karma Guen (provincia de Málaga)
   .Fundación Sakya (provincia de Alicante)
   .Sakya Tashi Ling (provincia de Barcelona)
   .Sakya Trinley Ling (provincia de Castellón)
   .Yeshe Chöling (provincia de Valencia) 
Centros de retiros de otras formas de budismo en España
    .Dhamma Sati (provincia de Madrid)
    .Dhamma Neru (provincia de Barcelona)
    .Centro vipassana Goenka (provincia de Ávila)
    .Guhyaloka (provincia de Alicante)
    .Akashavana (provincia de Teruel)
    .Ecodharma (provincia de Lleida) 


Número 42 de Cuadernos de budismo (otoño 2002) con la portada
dedicada a los 13 centros de meditación principales de España en ese momento





2) CENTROS DE CULTO ESTABLE: con grupos de seguidores con cierta asiduidad de entre 20 y 50








3) Grupos y centros (incluyen grupos menos institucionalizados)









4) Casi 500 colectivos: INCLUYENDO GRUPOS VARIADOS (en ocasiones con locales compartidos o reuniéndose en domicilios particulares) EN ESTOS LA IDENTIFICACIÓN RELIGIOSA puede resultar MUCHO MENOS HABITUAL o casi nula, prima la oferta de servicios de meditación...



RESPUESTA A LA PREGUNTA: ¿CUMPLE el criterio 3?: Si



 

CRITERIO 4) Contar con una estructura y representación adecuada y suficiente para su organización a los efectos de la declaración de notorio arraigo.

LA FCBE HA CUMPLIDO ESE PAPEL DESDE EL PRINCIPIO, desde que se fundó en 1990 y se le dio registro en el RER en 1996.


Página actual de la FCBE


Antigua página principal de la web de la FCBE

Pero un asunto clave es que hay grupos a los que no aglutina a pesar de lo que expresaba en la solicitud de notorio arraigo:

Y a pesar de que una red muy destacada, Ganden Chöling ha creado una federación propia

La red Ganden Chöling
Registros en el Ministerio de Justicia:
   .Federación Budista Mahayana Thubten Thinley (1810-SG/D) (www.fbmtt.es) registrada en diciembre de 2009
   .Centro de Estudios Budistas Tibetanos Ganden Choeling (408-SG/C), Ciutadella, Baleares (www.gandenchoeling.com)
   .Centro Budista Tibetano Chakrasamvara (796-SG/A), Sevilla (http://centro-chakrasamvara.blogspot.com)
   .Centro Budista Amitabha Chöling (1436-SG/A), Málaga (http://budismotibetanomalaga.blogspot.com)
   .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling Huelva (1463-SG/A), Gibraleón, Huelva (www.budismohuelva.es)
   .Centro Budista Tibetano Teckchen Chöling Coruña (1678-SG/A), A Coruña (http://teckchenchoelingcoruna.blogspot.com)
   .Centro Budista Tibetano Shedrub Chöling (1759-SG/A), Almoides, Valencia (www.shedrubchoeling.org)
   .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling Cádiz (1782-SG/A), San Fernando, Cádiz (www.gadenchoelingcadiz.blogspot.com)
   .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling La Coruña (1922-SG/A), A Coruña (www.budismo-tibetano.net)
   .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling (2043-SG/A), Madrid
   .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling Vigo (2148-SG/A), Vigo
   .Centro Budista Tibetano Nyare Choeling (2475-SG/A) Ciutadella de Menorca, Baleares
   .Centro Budista Tibetano Ganden Choeling Jaén  (2559-SG/A) Torre del Campo, Jaén
   .Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling Logroño (22933), Logroño
Centros no registrados:
  .Fundación Chop Sup Tsang, Valencia (www.fundacionchopsuptsang.org)
  .Casa de Retiro Ourense, Ventoselo (San Amaro) Ourense (www.chosuptsang.blogspot.com)
  .Tamding Choeling, Sevilla (http://tamdingchoelingsevilla.blogspot.com)
  .Ganden Choeling Barcelona (http://gandenchoelingbcn.blogspot.com)
  .Ganden Chöling Huesca
  .Shantideva Choeling Novelda (www.centroshantideva.com)
  .Ganden Choeling Estella
  .Ganden Choeling Canarias, Villa de Mazo, La Palma
  .Ganden Chöling Castellote, Castellote (Teruel)

PERO A PESAR DE ESA nueva federación (que es específica frente al carácter más general de la FCBE -aunque esté muy mal representado el budismo del Sur- EL PESO DE LA FCBE LLEVA A QUE SE PUEDA PLANTEAR QUE LO CUMPLE


CRITERIO 5) Acreditar su presencia y participación activa en la sociedad española

a) UN EJEMPLO TEMPRANO: influencia en la redacción de la Constitución Española


Reizan Shoten (Antonio Sánchez Orellana, ordenado en 1975 monje zen), en el Dojo Zen de Sevilla





Reizan Shoten participa en enero de 1978 (junto con Francisco Fernández Villalba, luego ordenado por Deshimaru como monje con el nombre de Taisei Dokusho ese mismo año) en las reuniones que promueve Eduardo Zulueta, Director General de Asuntos Eclesiásticos del Ministerio de Justicia con las diversas confesiones, en representación del budismo español para preparar la transición religiosa. Sugiere que el artículo 16.1 de la Constitución entonces en redacción incluya "y las comunidades" y queda: «se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley».

b) OTRO EJEMPLO: influencia en el Ministerio de Justicia por medio se una acción sistemática por equiparar al budismo con las demás confesiones, que ha llevado a que tuviese un peso destacado el abogado de la FCBE (Luis Morente) en las reuniones preparatorias de la nueva ley de Libertad religiosa y de Conciencia que no llegó a ver la luz.
O que hoy en día entre los responsables o maestros budistas son reconocidos por el Estado como "ministros de culto" y se reconocen los efectos civiles de las bodas que celebren... (ha habido ya dos, muchas antes, desde luego, pero sin efectos civiles), sería una consecuencia de ser confesión de notorio arraigo...


Boda budista celebrada por Florencio Serrano (3er presidente de la FCBE de 2010 a 2016) / Boda budista celebrada por Enrique Caputo (4º presidente de la FCBE, desde 2016)

c) OTRO EJEMPLO: las peculiaridades de la gestión de la muerte.
Han insistido (desde el intento fallido de 1998) en que se acepten en la legislación española los rituales funerarios budistas con sus peculiaridades y han conseguido plasmarlas en el Protocolo Funerario Budista suscrito en 2015 (puede estar hasta 49 días sin evacuar el cadáver si así lo estima el ministro de culto budista).


2015 firma del protocolo funerario budista en la sede del Ministerio de Justicia


d) EJEMPLOS DE PRESENCIA PATRIMONIAL NOTABLE

Un vistazo: la espectacularidad del nuevo patrimonio budista en España en ejemplos desordenados



Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación (Diamondway)






Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante)







Dag Shang Kagyu (Huesca)










Sakya Tashi Ling (Garraf, Barcelona)







Karma Guen, Gompa Thaye Dorje y estupa (Vélez-Málaga)







O Sel Ling, Bubión, Granada



Casa del Tíbet, Barcelona




Centro Cultural Soka, Rivas, Madrid






Dzamling Gar (Tenerife)











TURISMO RELIGIOSO: Hotel Kadampa (Málaga)

TAMBIÉN CUMPLIRÍA ESTE REQUISITO