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Budismo en España y notorio arraigo
Francisco DIEZ DE VELASCO. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Presentado en en: Seminario Observando
religiones: el hinduismo en España y el notorio arraigo (encuentro
con Krishna Kripa Dasa, Presidente de la Federación Hindú
de España), 24 de octubre de 2018. Instituto Universitario de
Ciencias Políticas y Sociales. Edificio de la Facultad de Derecho.
Campus de Guajara. Universidad de La Laguna
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I) Dos tentativas de conseguir el notorio arraigo
1) Sin éxito: 2001-2002
Se presentó la solicitud por primera vez en julio de 2001, seguida en noviembre por otra más detallada siendo presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España, Antonio Mínguez, que las firmaba, mientras que las redactó Luis Morente Leal, que durante todo este proceso y hasta la actualidad ha actuado como abogado de la federación. En el pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del 25 de junio de 2002 y tras conocer un informe realizado por el vocal de la comisión, Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, que era desfavorable al reconocimiento, se llevó a cabo una votación que dio como resultado 19 votos en contra y 2 abstenciones. Se planteaba para justificar la negativa que en el caso del budismo no se daban las condiciones mínimas requeridas, que si bien existía una presencia en España, estaba lejos de significar un arraigo y aún menos uno notorio y como había ocurrido con anterioridad con Testigos de Jehová y mormones se les denegó la solicitud (más datos en: Fernández-Coronado, Ana (2009), «Notorio arraigo de la Federación de Comunidades Budistas de España (consideraciones jurídicas sobre la evolución del concepto de notorio arraigo)», Bandue 3, pp. 137-154. Mínguez, Antonio (2005), «Notorio arraigo», Dharma 2, pp. 14-15).
Antonio Mínguez en la conferencia de ADIM de 2008,
presidente de la FCBE de 1990 a 2004
2011: Mínguez hablando en el 30 aniversario de
la llegada de Gueshe Lobsang Tsultrim
2) Con éxito: 2005-2007
El segundo intento de solicitud, promovido por Miguel Ángel Rodríguez Tarno como presidente, se puso en marcha en octubre de 2005, y se contaba ya con el precedente del notorio arraigo reconocido a los mormones, que evidenciaba un cambio de posición (y de interpretación) por parte del Ministerio de Justicia en estos asuntos, a lo que se añadió que existía por parte de la entonces Directora General de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, un interés en apoyar esta nueva solicitud. De todos modos parece que se insertaba en un contexto de cambio de parámetros que hacía del notorio arraigo no una antesala de la puesta en marcha del proceso de negociación de acuerdos como ocurría con anterioridad, sino una fórmula de otro tipo que quizá se pensaba vincular con una redefinición de toda la problemática en el marco de una nueva ley de libertad religiosa que se preparaba, y que finalmente no llegó a prosperar. En este caso el informe lo realizó la vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa Ana Fernández Coronado y resultó claramente favorable a la petición. Se revisó la cuestión en una reunión del pleno de la comisión y se decidió que compareciesen en la comisión permanente los representantes budistas para aclarar algunas cuestiones y preguntas. Finalmente el día 18 de octubre de 2007 en el pleno de la comisión se discutió el asunto y se llegó a una votación en la que el resultado fue reñido, con 9 votos a favor, 7 en contra y 7 en blanco.
II) ¿Cumpliría hoy los requisitos del Real Decreto 593/2015, de 3 de julio, por el que se regula la declaración de notorio arraigo de las confesiones religiosas en España?
Los requisitos son los siguientes:
CRITERIO 1) Llevar inscritas en el Registro de Entidades Religiosas treinta años, salvo que la entidad acredite un reconocimiento en el extranjero de, al menos, sesenta años de antigüedad y lleve inscrita en el citado Registro durante un periodo de quince años.
Los primeros grupos estables se fundan en 1977 pero comienzan a registrarse en 1982
. 172 (061-SG/A): Karma Kagyu de Budismo Tibetano (03/1982),
Barcelona
. 226 (082-SG/A): Comunidad Religiosa Dag Shang Kagyu
(06/1985), Graus, Huesca
. 296 (107-SG/A): Comunidad Budista Triratna (Orden Budista
Occidental = 451-SG/C) (05/1988), Benimantell, Alicante
. 429 (156-SG/A): Comunidad Budista Soto Zen (06/1990),
Casas del Río, Valencia
. 436 (158-SG/A): Comunidad para la Preservación
de la Tradición Mahayana (06/1990), Valencia
LO CUMPLE
CRITERIO 2) Acreditar su presencia en, al menos, diez comunidades autónomas y/o ciudades de Ceuta y Melilla.
LO CUMPLE
CRITERIO 3) Tener 100 inscripciones o anotaciones en el Registro de Entidades Religiosas, entre entes inscribibles y lugares de culto, o un número inferior cuando se trate de entidades o lugares de culto de especial relevancia por su actividad y número de miembros.
PREGUNTA: ¿LO CUMPLE? requiere un poco más
de argumentación
GRUPOS BUDISTAS REGISTRADOS en ESPAÑA: hay
80
. 172 (061-SG/A): Karma Kagyu de Budismo Tibetano (03/1982),
Barcelona
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PERO REFLEJADOS EN EL OBPRE: 169
Y es que con los lugares de culto asociados a algunos
de esos registros son muchos más, solo los asociados a la Federación
de Comunidades Budistas de España serían 130.
FCBE inscripción 317-SG/D fecha 10-03-1996 pero
surgida en 1990 y fundada oficialmente en 1991
Grupos pertenecientes a la FCBE, registros y asociados a ellos |
1) KAGYU SAMYE DZONG (61-SG/A) (7 grupos) (http://samye.es/centros) .Samye Dzong Barcelona .Samye Dechi Ling (Girona) .Samye Dzong Las Palmas .Samye Dzong Manresa .Samye Dzong Madrid .Samye Dzong Palencia .Centro de retiros en la Fradera 2) DAG SHANG KAGYU (82-SG/A) (11 grupos) (https://dskpanillo.org/page/centros)
3) COMUNIDAD BUDISTA TRIRATNA (107-SG/A) (5 grupos)
4) COMUNIDAD BUDISTA SOTO ZEN (156-SG/A) (9 grupos
tras la "escisión" canaria) (http://sotozen.es)
5) COMUNIDAD PARA LA PRESERVACIÓN DE LA TRADICIÓN
MAHAYANA (158-SG/A) (10 grupos) (http://www.fpmt-hispana.org/centros_01.php)
6) SAKYA TASHI LING (273-SG/A) (3 grupos) (http://www.monjesbudistas.org)
7) NYINGMA TERSAR (622-SG/A) (4 grupos) (http://www.nyingmatersar.es)
8) COMUNIDAD BUDISTA TARA (745-SG/A) (1 grupo) (http://www.centrobudistatara.com)
9) SOKA GAKKAI DE ESPAÑA (267-SG/A) (4 grupos)
(http://sgi-es.org)
10) THUBTEN DHARGYE LING (767-SG/A) (2 grupos) (http://budismotibetanomadrid.org)
11) CÍRCULO NIGUMA (7 grupos) (http://lamatashi.org/circulo-niguma)
12) TRADICIÓN BUDADHARMA ZEN SOTO (969-SG/A)
(1 grupo) (http://budadharmazen.org/tradicion-budadharma-zen-soto)
13) SAKYA DROGÖN LING (2038-SG/A, antes 423-SG/C)
(2 grupos)
14) SHAMBHALA (7 grupos) (http://www.shambhala.es)
15) Comunidad Budista del Interser (2116-SG/A desde
12/2010)
16) COMUNIDAD RELIGIOSA YUN HWA DEL BUDISMO SOCIAL ESPAÑOL (2 grupos) 17) COMUNIDAD RELIGIOSA BUDISTA EL OLIVAR DEL BUDA (1 grupo) 18) TEMPLO ZEN SOTO SEIKYUJI (13 grupos)
PERO SON SOLO UNA PARTE: hay muy diversos grupos y plataformas, algunos NO SE CONSIDERAN RELIGIOSOS (incluso algunos se consideran ATEOS -por ejemplo los nombrados BUDISMO SECULAR). SON PROPUESTAS QUE REDEFINEN EL FOCO: la clave no el rito o a la creencia sino solo la práctica, pero IDENTIFICÁNDOSE COMO BUDISTAS, SIN RENUNCIAR AL NOMBRE (es diferente de lo que hacen quienes se dicen seguidores del zen católico, pero se lo figuran como no budismo) |
Resulta ejemplar la red que construye la CCEB (que tiene un convenio firmado en noviembre de 2016 con la FCBE)
CCEB: Coordinadora Catalana de Entidades Budistas (es
muy inclusiva y no exige el registro en el RER)
EN SUMA:¿cuantos grupos budistas y centros hay?
1) Grandes centros o monasterios (con nutridos grupos
de seguidores sobre todo en los retiros y con una destacada visibilización
-veremos luego ejemplos- y que se adecuarían a lo que se nombra
como "especial relevancia por su actividad y número de miembros")
Centros de retiros o templos budistas zen en España: 24 |
Templos zen:
.Luz Serena (provincia de Valencia) .Seikyuji (provincia de Sevilla) .Shorinji (provincia de Cáceres) .Abhirati (Valencia) .Keiryuji (Gerona) .Tenriuji (provincia de Tarragona) Centros de retiros del budismo tibetano en España: .O Sel Ling (provincia de Granada) .Tushita (provincia de Girona) .Cham Tse Ling (provincia de Cuenca) .El Olivar de Buda (provincia de Cáceres) .Chu Sup Tsang (provincia de Ourense / Baleares) .Samye Dechi Ling (provincia de Girona) .Dag Shang Kagyu (provincia de Huesca) .Karma Guen (provincia de Málaga) .Fundación Sakya (provincia de Alicante) .Sakya Tashi Ling (provincia de Barcelona) .Sakya Trinley Ling (provincia de Castellón) .Yeshe Chöling (provincia de Valencia) Centros de retiros de otras formas de budismo en España .Dhamma Sati (provincia de Madrid) .Dhamma Neru (provincia de Barcelona) .Centro vipassana Goenka (provincia de Ávila) .Guhyaloka (provincia de Alicante) .Akashavana (provincia de Teruel) .Ecodharma (provincia de Lleida) |
Número 42 de Cuadernos de budismo (otoño
2002) con la portada
dedicada a los 13 centros de meditación principales
de España en ese momento
2) CENTROS DE CULTO ESTABLE: con grupos de seguidores con cierta asiduidad de entre 20 y 50
3) Grupos y centros (incluyen grupos menos institucionalizados)
4) Casi 500 colectivos: INCLUYENDO GRUPOS VARIADOS (en ocasiones con locales compartidos o reuniéndose en domicilios particulares) EN ESTOS LA IDENTIFICACIÓN RELIGIOSA puede resultar MUCHO MENOS HABITUAL o casi nula, prima la oferta de servicios de meditación...
RESPUESTA A LA PREGUNTA: ¿CUMPLE el criterio 3?:
Si
CRITERIO 4) Contar con una estructura y representación adecuada y suficiente para su organización a los efectos de la declaración de notorio arraigo.
LA FCBE HA CUMPLIDO ESE PAPEL DESDE EL PRINCIPIO, desde que se fundó en 1990 y se le dio registro en el RER en 1996.
Página actual de la FCBE
Antigua página principal de la web de la FCBE
Pero un asunto clave es que hay grupos a los que no aglutina
a pesar de lo que expresaba en la solicitud de notorio arraigo:
La red Ganden Chöling
Registros en el Ministerio de Justicia:
.Federación Budista Mahayana Thubten
Thinley (1810-SG/D) (www.fbmtt.es) registrada en diciembre de 2009
.Centro de Estudios Budistas Tibetanos Ganden
Choeling (408-SG/C), Ciutadella, Baleares (www.gandenchoeling.com)
.Centro Budista Tibetano Chakrasamvara (796-SG/A),
Sevilla (http://centro-chakrasamvara.blogspot.com)
.Centro Budista Amitabha Chöling (1436-SG/A),
Málaga (http://budismotibetanomalaga.blogspot.com)
.Centro Budista Tibetano Ganden Chöling
Huelva (1463-SG/A), Gibraleón, Huelva (www.budismohuelva.es)
.Centro Budista Tibetano Teckchen Chöling
Coruña (1678-SG/A), A Coruña (http://teckchenchoelingcoruna.blogspot.com)
.Centro Budista Tibetano Shedrub Chöling
(1759-SG/A), Almoides, Valencia (www.shedrubchoeling.org)
.Centro Budista Tibetano Ganden Chöling
Cádiz (1782-SG/A), San Fernando, Cádiz (www.gadenchoelingcadiz.blogspot.com)
.Centro Budista Tibetano Ganden Chöling
La Coruña (1922-SG/A), A Coruña (www.budismo-tibetano.net)
.Centro Budista Tibetano Ganden Chöling
(2043-SG/A), Madrid
.Centro Budista Tibetano Ganden Chöling
Vigo (2148-SG/A), Vigo
.Centro Budista Tibetano Nyare Choeling
(2475-SG/A) Ciutadella de Menorca, Baleares
.Centro Budista Tibetano Ganden Choeling
Jaén (2559-SG/A) Torre del Campo, Jaén
.Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling
Logroño (22933), Logroño
Centros no registrados:
.Fundación Chop Sup Tsang, Valencia (www.fundacionchopsuptsang.org)
.Casa de Retiro Ourense, Ventoselo (San Amaro)
Ourense (www.chosuptsang.blogspot.com)
.Tamding Choeling, Sevilla (http://tamdingchoelingsevilla.blogspot.com)
.Ganden Choeling Barcelona (http://gandenchoelingbcn.blogspot.com)
.Ganden Chöling Huesca
.Shantideva Choeling Novelda (www.centroshantideva.com)
.Ganden Choeling Estella
.Ganden Choeling Canarias, Villa de Mazo, La Palma
.Ganden Chöling Castellote, Castellote (Teruel)
PERO A PESAR DE ESA nueva federación (que es específica
frente al carácter más general de la FCBE -aunque esté
muy mal representado el budismo del Sur- EL PESO DE LA FCBE LLEVA A QUE
SE PUEDA PLANTEAR QUE LO CUMPLE
CRITERIO 5) Acreditar su presencia y participación activa en la sociedad española
a) UN EJEMPLO TEMPRANO: influencia en la redacción de la Constitución Española
Reizan Shoten (Antonio Sánchez Orellana, ordenado
en 1975 monje zen), en el Dojo Zen de Sevilla
Reizan Shoten participa en enero de 1978 (junto con Francisco Fernández Villalba, luego ordenado por Deshimaru como monje con el nombre de Taisei Dokusho ese mismo año) en las reuniones que promueve Eduardo Zulueta, Director General de Asuntos Eclesiásticos del Ministerio de Justicia con las diversas confesiones, en representación del budismo español para preparar la transición religiosa. Sugiere que el artículo 16.1 de la Constitución entonces en redacción incluya "y las comunidades" y queda: «se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley».
b) OTRO EJEMPLO: influencia en el Ministerio de Justicia
por medio se una acción sistemática por equiparar al budismo
con las demás confesiones, que ha llevado a que tuviese un peso
destacado el abogado de la FCBE (Luis Morente) en las reuniones preparatorias
de la nueva ley de Libertad religiosa y de Conciencia que no llegó
a ver la luz.
O que hoy en día entre los responsables o maestros
budistas son reconocidos por el Estado como "ministros de culto"
y se reconocen los efectos civiles de las bodas que celebren... (ha habido
ya dos, muchas antes, desde luego, pero sin efectos civiles), sería
una consecuencia de ser confesión de notorio arraigo...
Boda budista celebrada por Florencio Serrano (3er
presidente de la FCBE de 2010 a 2016) / Boda budista celebrada por Enrique
Caputo (4º presidente de la FCBE, desde 2016)
c) OTRO EJEMPLO: las peculiaridades de la gestión
de la muerte.
Han insistido (desde el intento fallido de 1998) en que
se acepten en la legislación española los rituales funerarios
budistas con sus peculiaridades y han conseguido plasmarlas en el Protocolo
Funerario Budista suscrito en 2015 (puede estar hasta 49 días
sin evacuar el cadáver si así lo estima el ministro de culto
budista).
Un vistazo: la espectacularidad del nuevo patrimonio budista en España en ejemplos desordenados
Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación
(Diamondway)
Dzamling Gar (Tenerife)
TAMBIÉN CUMPLIRÍA ESTE REQUISITO