Ángel Álvarez de Miranda (1915-1957). Fotografía de 1954. |
Caricatura por A. Cadarso aparecida en la Revista Cisneros, suplemento 2 (1943) p. 6, ilustrando una nota de enhorabuena por la concesión del Premio Extraordinario de Licenciatura en Filosofía y Letras |
SU OBRA:
Tesis doctoral italiana en 1952 L’origine magica delle
“corridas” nella Penisola Iberica ed in Creta Universidad de Roma (bajo
la dirección de Raffaele Pettazzoni)
Tesis doctoral española en 1953: Concepto de
la historia en Polibio. El conflicto entre racionalismo y religiosidad
y su proyección en la actitud ética e historiográfica
de Polibio, Universidad de Madrid, 2 vols.
Sus publicaciones:
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I (Varia), con prólogo de Joaquín Ruiz-Giménez, 471 pp. II (Ensayos histórico-religiosos), con prólogo de Pedro Laín Entralgo y epílogo de José Luís L. Aranguren, 455 pp. |
(con prólogo de Julio Caro Baroja), Madrid, Taurus, 1962, 218 pp. (texto traducido por Consuelo de la Gándara y revisado y puestas al día las notas por J.M. Blázquez). |
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La metáfora y el mito, Madrid, Taurus,
1963, 72 pp. (un título desacertado impuesto por Jesús Aguirre,
Álvarez de Miranda lo había pre-titulado Poesía
y religión: descenso al antro de García Lorca)
Lo veía como una katabasis eis antron |
¿Donde trata del orfismo?: en su trabajo de cátedras de 1953-1954 (preámbulo fechado en octubre de 1953) titulado "Las religiones mistéricas y el problema de su inserción en la historia general de las religiones" (212 páginas), es un trabajo que no deberíamos conocer, estaba pensado para que lo leyesen cinco personas, su tribunal de cátedra (lo formaban: Presidente: Pedro Laín Entralgo (1908-2001), rector de la universidad / Antonio García y Bellido (1903-1972) / Santiago Montero Díaz (1911-1985), director de la tesis española de Álvarez de Miranda / Ricardo García Villoslada (1900-1991) / Alberto Colunga (1879-1962) renuncia y lo sustitute Justo Pérez Santiago (Fray Justo Pérez de Urbel) (1895-1979)).
En su temario de 60 temas, dedica, por ejemplo, tres temas
a la religión egipcia antigua, otros tres a la babilonia-asiria,
dos a la etrusca, seis a la griega, cinco a la romana, uno solo a la India
(incluyendo religión védica, brahmanismo, hinduismo y giainismo
-sic, en un evidente italianismo-) y otro a las religiones de China. Resulta
también notable el peso que otorga a temas que le interesan: uno
al maniqueísmo y otro al mandeísmo (en una línea de
interés, por otra parte, nada alejada de lo habitual en la Escuela
de Roma en la que se formó y cuatro lecciones a las religiones
mistéricas (tema 40: generalidades y Eleusis / tema 41: dionisiaco-órfico
y misterios menores (Andania, Samotracia...) / tema 42: misterios frigios
(Atis, Cibeles, Adonis...) / tema 44: misterios egipcios y misterios iranios-Mitra).
¿Porqué conocemos este trabajo?.
Lo publicó su viuda en 1961 recortando el título y con prólogo
del en ese entonces ya defenestrado del rectorado Pedro Laín (en
1956 cayó junto con su mentor Joaquín Ruíz-Giménez
cuando lo destituye Franco). No es la versión que Álvarez
de Miranda hubiera publicado si hubiera podido (desde luego el papel de
Pattazzoni hubiera sido agradecido y evidenciado de modo claro... lo
que conocemos es la versión que propuso al tribunal de cátedras,
no para un público general):
Religiones Mistéricas (con prólogo de Pedro Laín Entralgo), Madrid, Revista de Occidente, 1961, 244 pp. |
El orfismo se insertaba como una de las religiones
mistéricas en un esquema de clasificación que es la clave
del trabajo de Álvarez de Miranda (seguimos a vueltas con eso, por
ejemplo, el volumen de 2016 de Metis presenta el dossier sobre:
Les "mystères": questionner une catégorie).
Álvarez de Miranda propone clasificar las
religiones en: primitivas, nacionales, mistéricas y universales.
¿De donde saca esta categorización?. No lo dice en ningún momento (seguramente lo hubiera hecho si hubiera podido publicar el libro en vida) pero se lo debe a su maestro Pettazzoni.
Raffaele Pettazzoni (1883-1959)
¿PORQUÉ NO CITA A PETTAZZONI EN ESTE ASUNTO? por no enfrentar las sensibilidades del tribunal (conocemos la opinión de Montero al respecto)
últimos años de vida (impartía la asignatura Historia de las Religiones) |
Aún más clara la crítica:
Carta del 30 de octubre de 1953, la fecha justo en que
Álvarez de Miranda está ultimando su trabajo de cátedras:
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Carta de Álvarez de Miranda a Pettazzoni del 7 de mayo de 1955 donde explica sus planes (creación de una sección de Historia de las Religiones en el CSIC, invitación a Pettazzoni) y excusa su participación al congreso de la IAHR: "Queridísimo maestro y amigo: Desde hace mucho tiempo tenía el deseo de escribirle... para darle noticias mías, las buenas y las menos buenas... tuve que encarar, en los primeros meses del año 1954, los trabajos científicos para la oposición que me ha llevado a ser catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de Madrid y los sufrimientos de una enfermedad... que me ha reducido al estado de paralítico. Verdaderamente ha sido un triunfo el obtenido en la Universidad y lo atribuyo a las inapreciables enseñanzas recibidas de Ud. en Roma. Ojalá todos fuesen como yo, alumnos del Profesor Pettazzoni, porque yo, por mi parte, me he gloriado de este hecho, y pienso que, poco a poco, la Historia de las Religiones alcanzará en España la consideración científica que merece. Imparto las lecciones en la Universidad y pienso que con algún éxito. Se abre la posibilidad de que sea creada en nuestro Consejo de Investigaciones una sección de Historia de las Religiones que yo dirigiría. Tengo una gran ilusión de poder organizar, quizá el año próximo, encuentros científicos que me abran la oportunidad de invitarle a impartir alguna conferencia en Madrid. Desde luego en mi intención está que sea Ud. el primer estudioso extranjero que venga a inaugurar en España el nacimiento oficial de estos estudios". (carta en el archivo Pettazzoni en San Giovanni in Persiceto, Italia, agradezco a Mario Gandini -máximo conocedor de la vida y obra de Pettazzoni a quien sigo en esta presentacxión- su ayuda en el acceso a esta documentación) |
Pettazzoni había publicado en 1924 I misteri. Saggio di una teoria storico-religiosa, (Bologna, Zanichelli)
El orfismo lo situaba junto a los misterios dionisiacos, Álvarez de Miranda tenía este libro en su biblioteca que donaron sus herederos a la UCM.
Publicación en honor de Ángel Álvarez
de Miranda con motivo de la donación desu biblioteca a la
Universidad Complu tense de Madrid en 1988 (publicado en 1996)
Además Pettazzoni como profesor de Historia de las Religiones en Roma había dedicado los siguientes cursos al tema:
1930-31: I misteri
1938-39: Le religioni di mistero
1939-40: Fenomenologia storico-religiosa dei misteri
1943-44: I misteri
1952-53 (el último): Religioni nazionali, supernazionali,
misteriche, con particolare riguardo alle misteriche (5 lecciones de
introducción y desde la 6 en adelante sobre misterios antiguos,
el mes de enero lo dedicó a los misterios órficos).
Es justo la época en que Álvarez de Miranda está preparando
el texto de su trabajo de cátedras.
Este último curso, al que Álvarez de Miranda debió de asistir, apareció como monografía Le religioni misteriche nel mondo antico (Roma, Perella), 1953 en 400 ejemplares y el texto de las clases lo recopiló Angelo Brelich.
El índice era el siguiente:
Introduzione
I misteri eleusini
I misteri di Samotracia
I misteri di Andania
I misteri orfici
I misteri di Sebazio
I misteri frigi
Svolgimento delle idee religiose nell’antico Egitto
I misteri egiziani
I misteri persiani
No es este el libro que sigue y no lo tenía en
su biblioteca.
¿Qué otros autores cita Álvarez de Miranda sobre el orfismo en su trabajo?
Otto Kern, tanto los Orphicorum fragmenta (Berlín 1922) como su Orpheus. Eine religionsgeschichtliche Untersuchung, Berlín,1920 y Die griechischen Mysterien der klassischen Zeit, Berlín, 1927
Nicola Turchi, Le religioni misteriosofiche del mondo antico (Roma, 1923) y Fontes historiae mysteriorum aevi hellenistici, Roma 1923.
Loisy, Alfred, Les mystères païens et le mystère chrètiens, París 1909 (pero cita 2ª de 1930) la tenía en su biblioteca personal
Reitzenstein, Die hellenistischen Mysterienreligionen nach ihren Grundgedanken und Wirkungen, Berlín, 1910 (cita la 3ª de 1927)
Scheffer, Thassilo von, Hellenistische Mysterien und Orakel, Stuttgart, 1948 (cap. Die Orphik), lo cita por la edición alemana pero en su biblioteca personal tenía la edición francesa de París, 1943
No usa a Guthrie, W. K. C. Orpheus and Greek Religion: A Study of the Orphic Movement. 2ª ed., Londres, 1952 pero tampoco la 1ª ed. de Londres, 1935.
Otto, Walter F. Dionysos, 1939 / Jeanmaire, H.
Dionysos,
París 1951.
OPTA POR TRATAR JUNTO DIONISISMO Y ORFISMO: El cap III parte III lo llama Los misterios dionisiaco-órficos (pp. 75-107), sigue al primer Pettazzoni más que al último, sigue a Loisy (Cap. II: Dionysos et Orphée), no sigue a Scheffer.
Pero trata de Dioniso hasta la p. 86 (con fiestas y hasta
etimología)
Cita a Orfeo en p.87 para una disquisición de
que se trata de religiosidad agraria y relación con la tierra (Eurídice
como figura de la tierra como Semele): en la línea del cap. III
del La religione nella Grecia Antica de Pettazzoni (también
lo sigue en su análisis sobre las guerras persas y la religión
cívica frente al reformismo órfico que se ve en el texto
siguiente).
p. 88 lo nuevo del orfismo: palabras nuevas, verbo nuevo
p. 91: contenido ascético del orfismo
p. 91-92: tabletas órficas de oro (traduce la
lámina de Turios, sigue a Pettazzoni)
p. 92: Habla de la práctica de la meditación
entre órficos
p. 93: Discusión sobre si lo dionisiaco es extranjero
o griego. Plantea que hay motivos para ver en el orfismo una creación
griega
PLANTEAMIENTO MÁS SIGNIFICATIVO:
pp. 93-95 "Desde esta perspectiva la evolución
del dionisismo en Grecia ofrece la siguiente particularidad: por una parte,
se fue separando del orgiástico y ciñéndose a la religión
oficial como otros tantos cultos autóctonos que se organizaron en
fiestas anuales y bajo templos construidos con el apoyo político
de ciudades y tiranos hasta llegar a un cierto grado de olimpización:
tal es la primera de las vías seguidas en Grecia por la figura y
la religión de Dioniso, ya aludida más arriba. Más
por otra parte del vigor religioso del dionisismo quedó un aspecto
residual refractario a la asimilación olímpica, estos es,
el aspecto más propiamente místico y orgiástico, el
que por sucesiva decantación y elaboración habría
de generar el potente sistema religioso que fue el orfismo. Este segundo
brazo de la bifurcación es el que nos interesa desde el punto de
vista de la religiosidad mistérica; así como en la religión
dionisiaca originaria este misticismo discurrió sobre todo por los
cauces de lo colectivo, así en el ulterior y más elaborado
cauce
del orfismo ese mismo misticismo adoptó estilos religiosos vinculados
a lo individual. Hubo un momento en la historia de Grecia, a saber:
los últimos años del siglo VI... (sigue un análisis
en la línea de Pettazzoni). Más si el orfismo no torció
el rumbo de la religión griega dejó huellas intensas en la
geografía y en el espíritu del mundo antiguo; no solo la
Grecia propia, sino también Creta y la Italia meridional fueron
tierra fértil para su difusión y así como desde un
principio el mito y la poesía quedaron prendados en su ímpetu,
más tarde será el pensamiento filosófico quien
llevará adelante los anhleos del alma órfica: verdades como
la de la inmanencia de lo divino y la inmortalidad del alma que habían
sido instituidas, más bien que deducidas, de principios modestos
y de experiencias en fin de cuenta arcaicas y aun groseras, fueron elaboradas
al margen del ambiente esotérico de los misterios y a través
de mentes en las que la filosofía se alió con un intenso
temperamento religioso –tal Pitágoras, Empédocles, Platón-,
invadieron el mundo”.
Alberto Bernabé: "A modo de epílogo": excelente
resumen
de la cuestión...