Francisco Díez de Velasco. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales.Universidad de La Laguna (http://fradive.webs.ull.es)
Seminario Los
nuevos fundamentalismos. Ateneo de La Laguna, martes 15 de marzo de
2016
¿Oriente / Occidente?
Donde nace el Sol / donde muere el Sol. Analogía biológica que haría del día el cómputo de la vida del Sol.Nace por el Este se pone por el Oeste.
PERO MIRANDO EL ESPACIO.... depende de donde se
posicione el foco... , porque como la tierra no es plana (como solían
plantear quienes primero pensaron estas palabras), todo punto es oriente
y occidente... LA CLAVE RADICA EN DONDE SE COLOQUE EL CENTRO.
1581: mapa de Heinrich Bunting con los tres continentes
en forma de flor; centrado el Jerusalén.
América emerge a la izquierda rompiendo un esquema
que ya ha desmontado el mar sin nombre al norte
Resulta claro donde está Oriente (la clave es
donde nos centramos y donde cortamos los extremos de Asia y América)
¿Sería el centro América en nuestro
mundo globalizado? cortamos Asia que estaría en los confines como
si no fueran tierras continuas
Japón en el centro, solo cortamos Groenlandia
Pero ¿donde acaba Occidente? ¿Donde empiza
Oriente?... ¿en el país del Sol Naciente (el país
de Amaterasu de quien descienden sus emperadores)? Alli donde en nuestros
mapas está el Extremo Oriente. PERO es occidente por el modelo económico
aunque no en ciertos aspectos claves del cultural y el religioso
Y al revés... ¿donde estaría Oriente?
¿Y con América en el centro?
¿Cuando y cómo pensar Oriente?
Entre nosotros Grecia nos marca la construcción
de la diferencia. Delfos es el centro, Asia lo diferente... lo extraño,
lo bárbaro (incluso cuando se adentran en ella con Alejandro cuentan
imposibilidades)...
El Imperio romano dividido nos ofrece la idea y la terminología (dos capitales, dos centros, dos lenguas, dos sensibilidades...)
Un mapa en el que rotulan Imperio Occidental y Oriental
(salvos sean los errores...)
Y la idea llega hasta hoy... hablamos de iglesias orientales,
por ejemplo la copta o la etíope... pero para la posición
de la ortodoxia rusa (más reciente) estarían al sur...
Para los romanos religiones orientales eran lass de más
allá de Grecia, las de Egipto, las de Judea, las de Persia y más
allá...
Y recordemos que el imperio dividido ya es un imperio
cristiano... en el que una de las religiones orientales (el cristianismo)
está tomando la preeminencia y por tanto está cambiando su
clasificación, que la termina llevando al centro, al núcleo
de lo occidental...
¿Y los imperios mundiales de la Edad Moderna?
El español-portugués centraba la mirada
en Europa... el caso de Japón / el caso de China era visto como
lo extraño... No se respetan (aunque se admiren ocasionalmente)
sus religiones, se busca cristianizarlos... sin componendas
¿Y el colonialismo contemporáneo?
Produce una primera apertura hacia la India y Oriente....
un primer reconocimiento de los lazos de hermandad lingüística
y luego cultural, en 1786 Sir William Jones que desempeña
el cargo de juez de la corte Suprema de Calcuta destaca el parentesco entre
el sánscrito, el persa y el latín (y otras lenguas europeas)...
Se conforma el paradigma de lo indoeuropeo, en
el que los textos más antiguos resultan ser los de la India.
Comienza una apertura erudita hacia Oriente y hacia sus
religiones, comienzan a conocerse en Europa algunos textos... y comienza
a consolidarse el estudio plural de las religiones. Uno de los padres fundadores
de esa mirada plural es Max Müller que promueve a partir de
1879 las traducciones de los textos religiosos principales de Oriente,
la serie The Sacred Books
of the East (East = Oriente), el primero, a cargo del propio Müller
son las Upanishads... siguen otros 49 títulos.
PERO ESA MIRADA APRECIATIVA OCCIDENTAL HACIA ORIENTE NO
DEJA DE POTENCIAR LOS MODELOS OCCIDENTALES DE ENTENDER LA RELIGIÓN
(el peso de los monoteísmos, de la búsqueda del refrendo
de la ciencia y la razón, de la depuración de lo que se entienden
como supersticiones, de la valoración de la mística y de
los contextos individuales) potenciaron un impacto en el hinduismo con
reformadores que planteaban una REIVINDICACIÓN DE LA HERENCIA HINDÚ
y en especial del vedanta (para el que las Upanishads son fundamentales):
Ram Mohan Roy (1772-1833) -fundador del
Brahmo-Samaj- con su apuesta por el antipoliteismo, el vedantismo monoteísta
(centrado en el Brahman), venerado por medio de la razón, unidad
última de todas las religiones
Dayananda Sarasvati (1824-1883) -fundador
del Arya Samaj- y su lucha antisupersticiosa, anti-icónico, contrario
al culto popular (era de familia shaiva, perdió la fe en un shivaratri);
que defiende el concepto de vuelta a la ley eterna (sanatana dharma)
Los primeros gurús famosos: Ramakrishna
(1836-1886) y la Misión Ramakrishna y su discípulo Vivekananda...
(luego lo revisamos por su impacto en Occidente, es decir UN EFECTO DE
IDA Y VUELTA)
ORIENTE, a pesar de tratarse de una CONVENCIÓN y de un producto cultural "nuestro" o cambiante puede intentar entenderse de un modo neutral, sin que postulemos una esencialidad inferior (como hacían los griegos o como a veces subyace al imaginar el concepto de ORIENTALISMO, producto del pensamiento postcolonial (y debemos ser decoloniales... ir más allá de los conceptos coloniales -como los de Oriente y Occidente- y dotarlos de un sentido no colonial)...
Lo podemos plantear HACIENDO DE ORIENTE el equivalente
de ASIA, y de religiones orientales el equivalente de religiones de
Asia (donde no se suele incluir las religiones surgidas en el Creciente
Fértil) y así no entrar en si el islam o el judaísmo
(o por su patria de origen el cristianismo) serían religiones orientales
(porque entonces casi todas las religiones lo serían)...
Oriente lo ubicaríamos a partir de los límites
del islam... el mazdeísmo (parsismo) sería una religión
oriental, el budismo, hinduismo, jainismo, confucianismo, taoísmo,
sintoísmo... también...
PERO ¿ORIENTE SERÍA EL OTRO?... sería el o lo EXTRAÑO (tal como pensaban los griegos)?....
La modernidad nos da una nueva herramienta para pensar
la diferencia entre religiones sin la necesidad de construir relaciones
de preeminencia... Para prepararnos a pensar la diversidad en un marco
tendente a la igualdad...
En los albores del mundo contemporáneo SE ESTABA
PRODUCIENDO UN CAMBIO: LA CONFORMACIÓN DE LA LIBERTAD
RELIGIOSA COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL, que otorga la posibilidad
de creer diferente, de mirar hacia otros lugares que no sean los de
la religión oficial, de la religión tenida por propia (frente
a las tenidas por ajenas)... la religión propia podrá ser
la religión personal...
PERO ¿Y en España? |
Se posibilita, pues no hay trabas legales en contra, la apertura a la diferencia... también en lo religioso, se puede creer lo que se estime oportuno, se puede mirar hacia los textos sagrados orientales no solo con un espíritu erudito, sino hasta con la actitud del creyente. Empieza a haber personas que se consideran seguidores de Buda o de las enseñanzas de la India por la vía intelectual... y también quienes se interesan por las religiones comparadas desde una perspectiva mística incluyendo las orientales y no solo las vías cristianas, el sufismo islámico o la cábala judía... PERO ES UN ORIENTE en muchos casos SIN ORIENTE...
PERO en Estados Unidos se plantea el encuentro fundante del diálogo interreligioso en 1893 en Chicago, es el comienzo de la influencia de las religiones orientales en sus AUTÉNTICOS REPRESENTANTES en Occidente. EL ORIENTE CON Y DESDE ORIENTE.
Sesión inaugural, los participantes orientales aparecen en el centro singularizados por su vestimenta. Entre los delegados europeos estaba Max Müller Sesión de clausura del Parlamento Mundial de las Religiones. En el centro Vivekananda (1863-1902), Oriente es escuchado en Occidente |
Y además hay que tener en cuenta que las religiones
orientales también habían entrado como uno de los ingredientes
(junto con el esoterismo occidental, el mediumnismo, entre otros) en el
programa de un colectivo fundado en Nueva York en 1875, la Sociedad
Teosófica, que alcanzó gran impacto y llevó a
una cierta popularización de las religiones orientales, pero de
un modo sui generis (por ejemplo Sinett y en España Juan Valera
igualaban el budismo esotérico con la teosofía). En 1882
la sede de la ST se traslada a Madrás en la India. Blavatsky y Olcott,
los fundadores de la ST habían tomado los votos budistas como laicos
en 1879-1980 y quizá fueron de los primeros occidentales en hacerlo.
Siguen otros hacia finales del XIX y comienzos del XX.
En 1884 lo hace Ernest Francisco Fenollosa en Japón (que era estadounidense,
donde se trasladó su padre, si hubiera sido español hubiera
tenido problemas) y el primer monje budista ordenado, es probablemente
el irlandés U. Dhammaloka hacia 1894.
Comienzan los viajes a Oriente de buscadores y
eruditos... COMIENZA A DARSE VALOR POR EJEMPLO AL BUDISMO en su "modernidad",
es no teísta o hasta ateo, puede anclarse en una posición
de libre examen (Kalama sutta) que tan próxima está
del modo de pensar de la ciencia...
Pero eran minorías que con dificultad permeaban
al resto de los europeos y norteamericanos. Todavía la crisis de
los valores occidentales no se había generalizado y Oriente no ofrecía
a escala general elementos para conformar otra mirada. Además tras
1893 el mundo occidental se lanza a guerras llamadas mundiales, al control
colonial, a los espejismos de las hegemonías, a la guerra fría...
simbólicamente hasta 1993 no se vuelve a hacer una reunión
del Parlamento de las Religiones...
AUNQUE aumenta la llegada de maestros orientales en
Occidente tras el éxito de 1893... Se fundan grupos de occidentales
seguidores de vías orientales.
Por ejemplo en 1920 la muy influyente Self-Realization
Fellowship fundada por Paramahamsa Yogananda (http://www.yogananda-srf.org)
que sigue existiendo...
1946 Autobiografía de un yogui, un libro muy citado
1920 lo expone en una conferencia, lo publica en 1925.
La ciencia de la religión es el yoga
Hay maestros hinduistas y budistas, en especial en Estados Unidos, pero también en Gran Bretaña y otros países europeos, pero desde el punto de vista estadístico les siguen colectivos muy minoritarios... aunque están y diseminan sus mensajes (y los adaptan a los occidentales)... Se van conformando formas nuevas, que relajan ciertos aspectos más "étnicos" de las religiones... EL GERMEN está presente...
HASTA QUE SE DESATA UNA CRISIS generalizada (y
no solo entre algunas élites) que pone en duda las certezas y
modelos de vida de Occidente...
Oriente se populariza con la Contracultura que
enfoca en parte sus modelos en las espiritualidades orientales, palabras
como karma, samsara, nirvana, dharma, gurú, mantra, lama, yoga,
zen, tao, se popularizan... y se hace desde una nueva posición postcolonial-decolonial
de respeto y aceptación.... ES EL GRAN BOOM DE ORIENTE, de
los hippies masivamente desplazados a Katmandú, de los Beatles en
Rishikesh con swami Shivananda... de los vagabundos del dharma... de los
pensadores de la contracultura entre los que destaca, por ejemplo Allan
Watts...
1958 Dharma bums de Jack Kerouack
1936 The spirit of Zen de Allan Watts
1957 The way of Zen
Allan Watts será un personaje fundamental en esa
popularización de lo oriental
RECAPITULANDO: la inclusión de Oriente en Occidente, de la espiritualidad oriental, se hace de tres maneras fuera de Asia:
1) Como influencia más o menos superficial: poniendo un toque de Oriente, un poco de zen o de tao (el tema que interesa menos porque resulta menos profundo. Ejemplo: cuando de un modo difuso se incluye la idea de la reencarnación entre lo que se imagina para después de la muerte... no es un modelo sistemático).
2) Trasladando Oriente a Occidente: viviendo como en Oriente incluso en Occidente (con la multiplicación de centros, templos, lugares de culto, etc.), con el aumento de los seguidores "étnicos" de esas religiones, pero también de los conversos y los cambios que determinan el surgimiento de modelos occidentales de las religiones orientales (el nuevo budismo, por ejemplo, o los gurús para occidentales)...
3) En una hibridación que potencia la globalización
cultural y que multiplica los elementos de múltiples ámbitos,
otorgando un papel clave a ingredientes de las sensibilidades orientales
como el autoconocimiento, la meditación, etc. (más olvidados
aunque no infrecuentes en la forma occidental de entender la vida, que
en ocasiones también se reivindican: las heterodoxias, el cristianismo
"oriental", el sufismo, la cábala).
MANERA 1) SOLO UN TOQUE DE ORIENTE
La Laguna
Sevilla
Iconografía budista como objetos decorativos (suplantan
a los iconos cristianos)
Sakya Tashi Ling: monjes budistas, disco de oro
MANERA 2) ORIENTE ENTRE NOSOTROS: templos,
lugares de culto, centros... tomaremos algunos ejemplos españoles....
pero existen todas las posibilidades en un mundo globalizado, religiones
de Japón, de China, de la India...
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Cartel krishnaísta de la joyería Bheroomal
Choitram del Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias)
Imagen de Krishna manifestándose en el poder de su divinidad a Arjuna que le adora. Texto devocional en sánscrito y en español de la Bhagavad Gita 9, 34 "Siempre ocupa la mente en pensar en Mí, vuélvete devoto Mío, ofréceme reverencias y adorame a Mí. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que vendrás a Mí" Se trata de HINDÚES que viven fuera de la India,
en Canarias desde la década de 1860... y hibridan Oriente y Occidente
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Hare Krishna en el centro de Madrid. El peso de la CONVERSIÓN |
Centro Hare Krishna, Madrid |
BUDISTAS
El centro budista zen más antiguo de España:
el Dojo zen de Sevilla
Dojo Nalanda: el centro budista más antiguo en
su emplazamiento original (de 1981)
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DAG SHANG KAKYU en Panillo (Huesca)
LA LAGUNA (Canarias)
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El centro de retiros de la FPTM (Fundación para Preservar la Tradición Mahayana -gelugpa-) O Sel Ling (Bubión, Granada)
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Un grupo antiguo en España (comienza en Canarias en 1973 con pescadores japoneses) Soka Gakkai (del budismo Nichiren) Centro Cultural Soka (Rivas, Madrid) Soka Gakkai Las Palmas Soka Gakkai en Tenerife
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Lama Thubten Wangchen (director de la Casa del Tíbet, Barcelona) en la Orotava / Entrada de la Casa del Tíbet (Barcelona) Antes de la ceremonia de levantamiento del mandala de Chenrezig Ceremonia de arrojar al mar (en el Puerto de la Cruz) de las tierras de colores del mandala |
MANERA 3) HACIA UNA GLOBALIZACIÓN CULTURAL en que se potencia el mestizaje ORIENTE-OCCIDENTE
Ejemplo de hibridación entre nosotros: el uso de la meditación zen en contextos católicos:
H.M. Enomiya-Lasalle (por ejemplo El Zen entre cristianos, Barcelona, 1980, Munich, 1974; Zen y mística cristiana, Madrid, 1991, original 1978; Zazen y los ejercicios de San Ignacio, Bilbao, 1985); K.G. Dürckeim (entre otros El Zen y nosotros, Bilbao, 1987) Hugo Enomiya-Lassalle |
Y pensando el FUTURO...
UNA PROPUESTA que introduce las técnicas de meditación y autoconocimiento orientales (budistas, reivindicando textos como el Satipattana sutta), pero que se desdotan de componentes religiosos: Mindfulness. No hace falta creer para practicar las técnicas de autoconocimiento orientales... se puede ser ateo y meditar. Podemos ser ser plenamente modernos y meditar, y las neurociencias (el símbolo de lo más moderno) permiten explicar las ventajas de hacerlo...
Web de Mayte Miró: http://www.mariateresamiro.org/
Presentación por Mayte Miró (de la ULL)
https://campusvirtual.ull.es/ocw/mod/page/view.php?id=6628
EN RESUMEN:
ORIENTE/OCCIDENTE ¿se trata de un complejo encuentro?:
Se trata más bien de una convergencia en
la que los caminos de ida y vuelta (el efecto pizza en la reflexión
de Gavin Flood (El Hinduismo, CUP-Akal)) llevan a la conformación
de una cultura global que no es mera imposición de lo occidental,
sino mestizaje de ideas y modos de vivir.
El peso de Oriente parece ser importante a la hora de
mitigar ESA CRISIS que evidenciaba la Contracultura, ese "malestar
de la civilización" que es también estress e insatisfacción.
Es elemento clave para ayudar a soportar esos "intersticios de la modernidad"
por los que muchas certezas se desvanecen al tener que enfrentarnos a nuestra
caducidad y a nuestras imperfecciones como individuos y sociedades siempre
en construcción y en deconstrucción.
Así, por medio de las técnicas de autoconocimiento
por lo menos puede parecer que la vida y sus imponderables (y también
la muerte) resulten más llevaderas, aunque nos quede siempre la
duda, muy moderna, de si no serán meras ilusiones que, como si fuera
opio, nos adormecerían.