Oriente-Occidente: ¿hacia un complejo encuentro?

Francisco Díez de Velasco. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales.Universidad de La Laguna (http://fradive.webs.ull.es)

Seminario Los nuevos fundamentalismos. Ateneo de La Laguna, martes 15 de marzo de 2016



 

¿Oriente / Occidente?

Donde nace el Sol / donde muere el Sol. Analogía biológica que haría del día el cómputo de la vida del Sol.Nace por el Este se pone por el Oeste.

PERO MIRANDO EL ESPACIO.... depende de donde se posicione el foco... , porque como la tierra no es plana (como solían plantear quienes primero pensaron estas palabras), todo punto es oriente y occidente... LA CLAVE RADICA EN DONDE SE COLOQUE EL CENTRO.
 
 


1581: mapa de Heinrich Bunting  con los tres continentes en forma de flor; centrado el Jerusalén.
América emerge a la izquierda rompiendo un esquema que ya ha desmontado el mar sin nombre al norte
 
 


Resulta claro donde está Oriente (la clave es donde nos centramos y donde cortamos los extremos de Asia y América)


¿Sería el centro América en nuestro mundo globalizado? cortamos Asia que estaría en los confines como si no fueran tierras continuas


Japón en el centro, solo cortamos Groenlandia




Pero ¿donde acaba Occidente? ¿Donde empiza Oriente?... ¿en el país del Sol Naciente (el país de Amaterasu de quien descienden sus emperadores)? Alli donde en nuestros mapas está el Extremo Oriente. PERO es occidente por el modelo económico aunque no en ciertos aspectos claves del cultural y el religioso
 
 


Y al revés... ¿donde estaría Oriente?

¿Y con América en el centro?


¿Cuando y cómo pensar Oriente?

Entre nosotros Grecia nos marca la construcción de la diferencia. Delfos es el centro, Asia lo diferente... lo extraño, lo bárbaro (incluso cuando se adentran en ella con Alejandro cuentan imposibilidades)...
 

El Imperio romano dividido nos ofrece la idea y la terminología (dos capitales, dos centros, dos lenguas, dos sensibilidades...)


Un mapa en el que rotulan Imperio Occidental y Oriental (salvos sean los errores...)




Y la idea llega hasta hoy... hablamos de iglesias orientales, por ejemplo la copta o la etíope... pero para la posición de la ortodoxia rusa (más reciente) estarían al sur...
Para los romanos religiones orientales eran lass de más allá de Grecia, las de Egipto, las de Judea, las de Persia y más allá...
Y recordemos que el imperio dividido ya es un imperio cristiano... en el que una de las religiones orientales (el cristianismo) está tomando la preeminencia y por tanto está cambiando su clasificación, que la termina llevando al centro, al núcleo de lo occidental...
 

¿Y los imperios mundiales de la Edad Moderna?

El español-portugués centraba la mirada en Europa... el caso de Japón / el caso de China era visto como lo extraño... No se respetan (aunque se admiren ocasionalmente) sus religiones, se busca cristianizarlos... sin componendas
 

¿Y el colonialismo contemporáneo?

Produce una primera apertura hacia la India y Oriente.... un primer reconocimiento de los lazos de hermandad lingüística y luego cultural, en 1786 Sir William Jones que desempeña el cargo de juez de la corte Suprema de Calcuta destaca el parentesco entre el sánscrito, el persa y el latín (y otras lenguas europeas)...
Se conforma el paradigma de lo indoeuropeo, en el que los textos más antiguos resultan ser los de la India.
Comienza una apertura erudita hacia Oriente y hacia sus religiones, comienzan a conocerse en Europa algunos textos... y comienza a consolidarse el estudio plural de las religiones. Uno de los padres fundadores de esa mirada plural es Max Müller que promueve a partir de 1879 las traducciones de los textos religiosos principales de Oriente, la serie The Sacred Books of the East (East = Oriente), el primero, a cargo del propio Müller son las Upanishads... siguen otros 49 títulos.

PERO ESA MIRADA APRECIATIVA OCCIDENTAL HACIA ORIENTE NO DEJA DE POTENCIAR LOS MODELOS OCCIDENTALES DE ENTENDER LA RELIGIÓN (el peso de los monoteísmos, de la búsqueda del refrendo de la ciencia y la razón, de la depuración de lo que se entienden como supersticiones, de la valoración de la mística y de los contextos individuales) potenciaron un impacto en el hinduismo con reformadores que planteaban una REIVINDICACIÓN DE LA HERENCIA HINDÚ y en especial del vedanta (para el que las Upanishads son fundamentales):
   Ram Mohan Roy (1772-1833) -fundador del Brahmo-Samaj- con su apuesta por el antipoliteismo, el vedantismo monoteísta (centrado en el Brahman), venerado por medio de la razón, unidad última de todas las religiones
   Dayananda Sarasvati (1824-1883) -fundador del Arya Samaj- y su lucha antisupersticiosa, anti-icónico, contrario al culto popular (era de familia shaiva, perdió la fe en un shivaratri); que defiende el concepto de vuelta a la ley eterna (sanatana dharma)
   Los primeros gurús famosos: Ramakrishna (1836-1886) y la Misión Ramakrishna y su discípulo Vivekananda... (luego lo revisamos por su impacto en Occidente, es decir UN EFECTO DE IDA Y VUELTA)


ORIENTE, a pesar de tratarse de una CONVENCIÓN y de un producto cultural "nuestro" o cambiante puede intentar entenderse de un modo neutral, sin que postulemos una esencialidad inferior (como hacían los griegos o como a veces subyace al imaginar el concepto de ORIENTALISMO, producto del pensamiento postcolonial (y debemos ser decoloniales... ir más allá de los conceptos coloniales -como los de Oriente y Occidente- y dotarlos de un sentido no colonial)...

Lo podemos plantear HACIENDO DE ORIENTE el equivalente de ASIA, y de religiones orientales el equivalente de religiones de Asia (donde no se suele incluir las religiones surgidas en el Creciente Fértil) y así no entrar en si el islam o el judaísmo (o por su patria de origen el cristianismo) serían religiones orientales (porque entonces casi todas las religiones lo serían)...
Oriente lo ubicaríamos a partir de los límites del islam... el mazdeísmo (parsismo) sería una religión oriental, el budismo, hinduismo, jainismo, confucianismo, taoísmo, sintoísmo... también...

PERO ¿ORIENTE SERÍA EL OTRO?... sería el o lo EXTRAÑO (tal como pensaban los griegos)?....

La modernidad nos da una nueva herramienta para pensar la diferencia entre religiones sin la necesidad de construir relaciones de preeminencia... Para prepararnos a pensar la diversidad en un marco tendente a la igualdad...


En los albores del mundo contemporáneo SE ESTABA PRODUCIENDO UN CAMBIO: LA CONFORMACIÓN DE LA LIBERTAD RELIGIOSA COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL, que otorga la posibilidad de creer diferente, de mirar hacia otros lugares que no sean los de la religión oficial, de la religión tenida por propia (frente a las tenidas por ajenas)... la religión propia podrá ser la religión personal...
 

PRIMERA ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN AMERICANA (1789-1791)
Primera enmienda en la fachada del Newseum de Washington
Ejemplar del Bill of Rights (1791) en el que se incluye la 1ª enmienda
Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances El Congreso no hará ley alguna considerando el establecimiento (adopción) de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de cualquiera de ellas; o coartando la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar del gobierno la reparación de agravios


PERO ¿Y en España?

Se posibilita, pues no hay trabas legales en contra, la apertura a la diferencia... también en lo religioso, se puede creer lo que se estime oportuno, se puede mirar hacia los textos sagrados orientales no solo con un espíritu erudito, sino hasta con la actitud del creyente. Empieza a haber personas que se consideran seguidores de Buda o de las enseñanzas de la India por la vía intelectual... y también quienes se interesan por las religiones comparadas desde una perspectiva mística incluyendo las orientales y no solo las vías cristianas, el sufismo islámico o la cábala judía... PERO ES UN ORIENTE en muchos casos SIN ORIENTE...

PERO en Estados Unidos se plantea el encuentro fundante del diálogo interreligioso en 1893 en Chicago, es el comienzo de la influencia de las religiones orientales en sus AUTÉNTICOS REPRESENTANTES en Occidente. EL ORIENTE CON Y DESDE ORIENTE.


Sesión inaugural, los participantes orientales aparecen en el centro singularizados por su vestimenta. 
Entre los delegados europeos estaba Max Müller

Sesión de clausura del Parlamento Mundial de las Religiones. En el centro Vivekananda (1863-1902), Oriente es escuchado en Occidente

Y además hay que tener en cuenta que las religiones orientales también habían entrado como uno de los ingredientes (junto con el esoterismo occidental, el mediumnismo, entre otros) en el programa de un colectivo fundado en Nueva York en 1875, la Sociedad Teosófica, que alcanzó gran impacto y llevó a una cierta popularización de las religiones orientales, pero de un modo sui generis (por ejemplo Sinett y en España Juan Valera igualaban el budismo esotérico con la teosofía). En 1882 la sede de la ST se traslada a Madrás en la India. Blavatsky y Olcott, los fundadores de la ST habían tomado los votos budistas como laicos en 1879-1980 y quizá fueron de los primeros occidentales en hacerlo.
Siguen otros hacia finales del XIX y comienzos del XX. En 1884 lo hace Ernest Francisco Fenollosa en Japón (que era estadounidense, donde se trasladó su padre, si hubiera sido español hubiera tenido problemas) y el primer monje budista ordenado, es probablemente el irlandés U. Dhammaloka hacia 1894.

Comienzan los viajes a Oriente de buscadores y eruditos... COMIENZA A DARSE VALOR POR EJEMPLO AL BUDISMO en su "modernidad", es no teísta o hasta ateo, puede anclarse en una posición de libre examen (Kalama sutta) que tan próxima está del modo de pensar de la ciencia...
Pero eran minorías que con dificultad permeaban al resto de los europeos y norteamericanos. Todavía la crisis de los valores occidentales no se había generalizado y Oriente no ofrecía a escala general elementos para conformar otra mirada. Además tras 1893 el mundo occidental se lanza a guerras llamadas mundiales, al control colonial, a los espejismos de las hegemonías, a la guerra fría... simbólicamente hasta 1993 no se vuelve a hacer una reunión del Parlamento de las Religiones...

AUNQUE aumenta la llegada de maestros orientales en Occidente tras el éxito de 1893... Se fundan grupos de occidentales seguidores de vías orientales.
Por ejemplo en 1920 la muy influyente Self-Realization Fellowship fundada por Paramahamsa Yogananda (http://www.yogananda-srf.org) que sigue existiendo...


1946 Autobiografía de un yogui, un libro muy citado

1920 lo expone en una conferencia, lo publica en 1925. La ciencia de la religión es el yoga


Hay maestros hinduistas y budistas, en especial en Estados Unidos, pero también en Gran Bretaña y otros países europeos, pero desde el punto de vista estadístico les siguen colectivos muy minoritarios... aunque están y diseminan sus mensajes (y los adaptan a los occidentales)... Se van conformando formas nuevas, que relajan ciertos aspectos más "étnicos" de las religiones... EL GERMEN está presente...

HASTA QUE SE DESATA UNA CRISIS generalizada (y no solo entre algunas élites) que pone en duda las certezas y modelos de vida de Occidente...
Oriente se populariza con la Contracultura que enfoca en parte sus modelos en las espiritualidades orientales, palabras como karma, samsara, nirvana, dharma, gurú, mantra, lama, yoga, zen, tao, se popularizan... y se hace desde una nueva posición postcolonial-decolonial de respeto y aceptación.... ES EL GRAN BOOM DE ORIENTE, de los hippies masivamente desplazados a Katmandú, de los Beatles en Rishikesh con swami Shivananda... de los vagabundos del dharma... de los pensadores de la contracultura entre los que destaca, por ejemplo Allan Watts...


1958 Dharma bums de Jack Kerouack


1936 The spirit of Zen de Allan Watts

1957 The way of Zen

Allan Watts será un personaje fundamental en esa popularización de lo oriental


RECAPITULANDO: la inclusión de Oriente en Occidente, de la espiritualidad oriental, se hace de tres maneras fuera de Asia:

1) Como influencia más o menos superficial: poniendo un toque de Oriente, un poco de zen o de tao (el tema que interesa menos porque resulta menos profundo. Ejemplo: cuando de un modo difuso se incluye la idea de la reencarnación entre lo que se imagina para después de la muerte... no es un modelo sistemático).

2) Trasladando Oriente a Occidente: viviendo como en Oriente incluso en Occidente (con la multiplicación de centros, templos, lugares de culto, etc.), con el aumento de los seguidores "étnicos" de esas religiones, pero también de los conversos y los cambios que determinan el surgimiento de modelos occidentales de las religiones orientales (el nuevo budismo, por ejemplo, o los gurús para occidentales)...

3) En una hibridación que potencia la globalización cultural y que multiplica los elementos de múltiples ámbitos, otorgando un papel clave a ingredientes de las sensibilidades orientales como el autoconocimiento, la meditación, etc. (más olvidados aunque no infrecuentes en la forma occidental de entender la vida, que en ocasiones también se reivindican: las heterodoxias, el cristianismo "oriental", el sufismo, la cábala).


MANERA 1) SOLO UN TOQUE DE ORIENTE


La Laguna


Sevilla


Iconografía budista como objetos decorativos (suplantan a los iconos cristianos)


Sakya Tashi Ling: monjes budistas, disco de oro


MANERA 2) ORIENTE ENTRE NOSOTROS: templos, lugares de culto, centros... tomaremos algunos ejemplos españoles.... pero existen todas las posibilidades en un mundo globalizado, religiones de Japón, de China, de la India...
 
 

HINDUISTAS

Cartel krishnaísta de la joyería Bheroomal Choitram del Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias) 
Imagen de Krishna manifestándose en el poder de su divinidad a Arjuna que le adora. Texto devocional en sánscrito y en español de la Bhagavad Gita 9, 34 "Siempre ocupa la mente en pensar en Mí, vuélvete devoto Mío, ofréceme reverencias y adorame a Mí. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que vendrás a Mí"

Se trata de HINDÚES que viven fuera de la India, en Canarias desde la década de 1860... y hibridan Oriente y Occidente 

Ofrenda de incienso a la imagen de la Virgen de Candelaria, en el acceso interior de la firma Maya (cuyo logotipo es, además, el tridente de Shiva) en Santa Cruz de Tenerife



Centro Cultural Hindú, Adeje, Tenerife, exterior y altar

Geeta Ashram de Las Palmas de Gran Canaria

Geeta Ashram de Santa Cruz de Tenerife



Hare Krishna en el centro de Madrid. El peso de la CONVERSIÓN


Centro Hare Krishna, Madrid

BUDISTAS

El centro budista zen más antiguo de España: el Dojo zen de Sevilla


Dojo Nalanda: el centro budista más antiguo en su emplazamiento original (de 1981)



 
 
 

Uno de los mayores monumentos budistas fuera de Asia: el estupa de Benalmádena(Málaga) (Diamonway) en 2003





Gompa Thaye Dorje (Málaga) (Diamonway) en Karma Guen


 

 
Otras propuestas arquitectónicas espectaculares: Fundación Sakya en Pedreguer, Denia


Un enorme espacio de culto (una gompa) sin columnas: un notable reto arquitectónico

DAG SHANG KAKYU en Panillo (Huesca)






 
 
 

Algunos centros que dependen de DSK: Las Palmas


LA LAGUNA (Canarias)



 
RED NAGARJUNA
El centro de retiros de la FPTM (Fundación para Preservar la Tradición Mahayana -gelugpa-) 
O Sel Ling (Bubión, Granada) 







 
Soka Gakkai, un modelo budista moderno
Un grupo antiguo en España (comienza en Canarias en 1973 con pescadores japoneses) Soka Gakkai (del budismo Nichiren)
Centro Cultural Soka (Rivas, Madrid)







Soka Gakkai Las Palmas




Soka Gakkai en Tenerife


 
BUDISMO entre nosotros: LA OROTAVA en el Corpus de 2006


Lama Thubten Wangchen (director de la Casa del Tíbet, Barcelona) en la Orotava / Entrada de la Casa del Tíbet (Barcelona)

Antes de la ceremonia de levantamiento del mandala de Chenrezig







Ceremonia de arrojar al mar (en el Puerto de la Cruz) de las tierras de colores del mandala 


MANERA 3) HACIA UNA GLOBALIZACIÓN CULTURAL en que se potencia el mestizaje ORIENTE-OCCIDENTE

Ejemplo de hibridación entre nosotros: el uso de la meditación zen en contextos católicos:

Sala para la práctica zen de la monja filipense Berta Meneses en la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona / Detalle de la mesa de presidencia con símbolos e imágenes cristianos y no cristianas

- Hay un zen sin budismo...T. Merton, El Zen y los pájaros del deseo, Barcelona, 1972 (Nueva York, 1968); 
H.M. Enomiya-Lasalle (por ejemplo El Zen entre cristianos, Barcelona, 1980, Munich, 1974; 
Zen y mística cristiana, Madrid, 1991, original 1978; Zazen y los ejercicios de San Ignacio, Bilbao, 1985); 
K.G. Dürckeim (entre otros El Zen y nosotros, Bilbao, 1987)
Hugo Enomiya-Lassalle

Y pensando el FUTURO...

UNA PROPUESTA que introduce las técnicas de meditación y autoconocimiento orientales (budistas, reivindicando textos como el Satipattana sutta), pero que se desdotan de componentes religiosos: Mindfulness. No hace falta creer para practicar las técnicas de autoconocimiento orientales... se puede ser ateo y meditar. Podemos ser ser plenamente modernos y meditar, y las neurociencias (el símbolo de lo más moderno) permiten explicar las ventajas de hacerlo...



Web de Mayte Miró: http://www.mariateresamiro.org/
Presentación por Mayte Miró (de la ULL) https://campusvirtual.ull.es/ocw/mod/page/view.php?id=6628


EN RESUMEN:

ORIENTE/OCCIDENTE ¿se trata de un complejo encuentro?:

Se trata más bien de una convergencia en la que los caminos de ida y vuelta (el efecto pizza en la reflexión de Gavin Flood (El Hinduismo, CUP-Akal)) llevan a la conformación de una cultura global que no es mera imposición de lo occidental, sino mestizaje de ideas y modos de vivir.
El peso de Oriente parece ser importante a la hora de mitigar ESA CRISIS que evidenciaba la Contracultura, ese "malestar de la civilización" que es también estress e insatisfacción. Es elemento clave para ayudar a soportar esos "intersticios de la modernidad" por los que muchas certezas se desvanecen al tener que enfrentarnos a nuestra caducidad y a nuestras imperfecciones como individuos y sociedades siempre en construcción y en deconstrucción.
Así, por medio de las técnicas de autoconocimiento por lo menos puede parecer que la vida y sus imponderables (y también la muerte) resulten más llevaderas, aunque nos quede siempre la duda, muy moderna, de si no serán meras ilusiones que, como si fuera opio, nos adormecerían.