Visibilización del budismo en España

Francisco DIEZ DE VELASCO. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Presentado en el Ateneo de Madrid, organizado por la Agrupación para el estudio de las Religiones, el día 21 de mayo de 2021


La visibilización se puede afrontar desde el estudio de tres factores que tendremos en cuenta en la exposición que seguiremos a continuación:
        1) la visibilización jurídica
        2) la visibilización numérica
        3) la visibilización patrimonial


I) Visibilización jurídica

a) notorio arraigo, los únicos no abrahámicos con privilegio jurídico

1) Sin éxito: 2001-2002

Se presentó la solicitud por primera vez en julio de 2001, seguida en noviembre por otra más detallada siendo presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España, Antonio Mínguez, que las firmaba, mientras que las redactó Luis Morente Leal, que durante todo este proceso y hasta la actualidad ha actuado como abogado de la federación. En el pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del 25 de junio de 2002 y tras conocer un informe realizado por el vocal de la comisión, Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, que era desfavorable al reconocimiento, se llevó a cabo una votación que dio como resultado 19 votos en contra y 2 abstenciones. Se planteaba para justificar la negativa que en el caso del budismo no se daban las condiciones mínimas requeridas, que si bien existía una presencia en España, estaba lejos de significar un arraigo y aún menos uno notorio y como había ocurrido con anterioridad con Testigos de Jehová y mormones se les denegó la solicitud (más datos en: Fernández-Coronado, Ana (2009), «Notorio arraigo de la Federación de Comunidades Budistas de España (consideraciones jurídicas sobre la evolución del concepto de notorio arraigo)», Bandue 3, pp. 137-154. Mínguez, Antonio (2005), «Notorio arraigo», Dharma 2, pp. 14-15).


Antonio Mínguez en la conferencia de ADIM de 2008, presidente de la FCBE de 1990 a 2004


2) Con éxito: 2005-2007

El segundo intento de solicitud, promovido por Miguel Ángel Rodríguez Tarno como presidente, se puso en marcha en octubre de 2005, y se contaba ya con el precedente del notorio arraigo reconocido a los mormones, que evidenciaba un cambio de posición (y de interpretación) por parte del Ministerio de Justicia en estos asuntos, a lo que se añadió que existía por parte de la entonces Directora General de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, un interés en apoyar esta nueva solicitud. De todos modos parece que se insertaba en un contexto de cambio de parámetros que hacía del notorio arraigo no una antesala de la puesta en marcha del proceso de negociación de acuerdos como ocurría con anterioridad, sino una fórmula de otro tipo que quizá se pensaba vincular con una redefinición de toda la problemática en el marco de una nueva ley de libertad religiosa que se preparaba, y que finalmente no llegó a prosperar. En este caso el informe lo realizó la vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa Ana Fernández Coronado y resultó claramente favorable a la petición. Se revisó la cuestión en una reunión del pleno de la comisión y se decidió que compareciesen en la comisión permanente los representantes budistas para aclarar algunas cuestiones y preguntas. Finalmente el día 18 de octubre de 2007 en el pleno de la comisión se discutió el asunto y se llegó a una votación en la que el resultado fue reñido, con 9 votos a favor, 7 en contra y 7 en blanco.


Universidad de La Laguna. Coloquio sobre el notorio arraigo del budismo con Miguel Angel Rodríguez (presidente de 2004 a 2010)


b) Ejemplos de participación en la transformación del marco jurídico de las confesiones en España

1) Un ejemplo temprano: influencia en la redacción de la Constitución Española


Reizan Shoten (Antonio Sánchez Orellana, ordenado en 1975 monje zen), en el Dojo Zen de Sevilla


Reizan Shoten participa en enero de 1978 (junto con Francisco Fernández Villalba, luego ordenado por Deshimaru como monje con el nombre de Taisei Dokusho ese mismo año) en las reuniones que promueve Eduardo Zulueta, Director General de Asuntos Eclesiásticos del Ministerio de Justicia con las diversas confesiones, en representación del budismo español para preparar la transición religiosa. Sugiere que el artículo 16.1 de la Constitución entonces en redacción incluya "y las comunidades" y queda: «se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley».

2) Otro ejemplo: influencia en el Ministerio de Justicia por medio se una acción sistemática por equiparar al budismo con las demás confesiones, que ha llevado a que tuviese un peso destacado el abogado de la FCBE ahora UBE (Luis Morente) en las reuniones preparatorias de la nueva ley de Libertad religiosa y de Conciencia que no llegó a ver la luz.
O que hoy en día entre los responsables o maestros budistas son reconocidos por el Estado como "ministros de culto" y se reconocen los efectos civiles de las bodas que celebren... (ha habido ya dos, muchas antes, desde luego, pero sin efectos civiles), sería una consecuencia de ser confesión de notorio arraigo...


Boda budista celebrada por Florencio Serrano (3er presidente de la FCBE de 2010 a 2016) / Boda budista celebrada por Enrique Caputo (4º presidente de la FCBE, desde 2016)

3) Otro ejemplo: las peculiaridades de la gestión de la muerte de religiones no abrahámicas
Han insistido (desde el intento fallido de 1998) en que se acepten en la legislación española los rituales funerarios budistas con sus peculiaridades y han conseguido plasmarlas en el Protocolo Funerario Budista suscrito en 2015 (puede estar hasta 49 días sin evacuar el cadáver si así lo estima el ministro de culto budista).


2015 firma del protocolo funerario budista en la sede del Ministerio de Justicia



II) Visibilización numérica


 

Mapas del Observatorio del Pluralismo Religioso en España

PERO: los problemas de la identidad budista y la dificultad de cuantificar

Hay muy diversos grupos y plataformas, algunos NO SE CONSIDERAN RELIGIOSOS (incluso algunos se consideran ateos -por ejemplo los nombrados BUDISMO SECULAR).

SON PROPUESTAS QUE REDEFINEN EL FOCO: la clave no el rito o a la creencia sino solo la práctica, pero IDENTIFICÁNDOSE COMO BUDISTAS, SIN RENUNCIAR AL NOMBRE (es diferente de lo que hacen quienes se dicen seguidores del zen católico, pero se lo figuran como no budismo)

Presentación en la web del grupo BUDISMO SECULAR (https://budismosecular.org/que-es-el-budismo-secular)

EN SUMA:¿cuantos grupos budistas y centros hay?

1) Grandes centros o monasterios (con nutridos grupos de seguidores sobre todo en los retiros y con una destacada visibilización patrimonial)
 

Centros de retiros o templos budistas zen en España: 24
Templos zen:
  .Luz Serena (provincia de Valencia)
  .Seikyuji (provincia de Sevilla)
  .Shorinji (provincia de Cáceres)
  .Abhirati (Valencia)
  .Keiryuji (Gerona)
  .Tenriuji (provincia de Tarragona)
Centros de retiros del budismo tibetano en España:
   .O Sel Ling (provincia de Granada)
   .Tushita (provincia de Girona)
   .Cham Tse Ling (provincia de Cuenca)
   .El Olivar de Buda (provincia de Cáceres)
   .Chu Sup Tsang (provincia de Ourense / Baleares)
   .Samye Dechi Ling (provincia de Girona)
   .Dag Shang Kagyu (provincia de Huesca)
   .Karma Guen (provincia de Málaga)
   .Fundación Sakya (provincia de Alicante)
   .Sakya Tashi Ling (provincia de Barcelona)
   .Sakya Trinley Ling (provincia de Castellón)
   .Yeshe Chöling (provincia de Valencia) 
Centros de retiros de otras formas de budismo en España
    .Dhamma Sati (provincia de Madrid)
    .Dhamma Neru (provincia de Barcelona)
    .Centro vipassana Goenka (provincia de Ávila)
    .Guhyaloka (provincia de Alicante)
    .Akashavana (provincia de Teruel)
    .Ecodharma (provincia de Lleida) 


Número 42 de Cuadernos de budismo (otoño 2002) con la portada
dedicada a los 13 centros de meditación principales de España en ese momento



2) CENTROS DE CULTO ESTABLE: con grupos de seguidores con cierta asiduidad de entre 20 y 50








3) Grupos y centros (incluyen grupos menos institucionalizados)






4) Casi 500 colectivos: INCLUYENDO GRUPOS VARIADOS (en ocasiones con locales compartidos o reuniéndose en domicilios particulares) EN ESTOS LA IDENTIFICACIÓN RELIGIOSA puede resultar MUCHO MENOS HABITUAL o casi nula, prima la oferta de servicios de meditación...





 III) Visibilización patrimonial: el nuevo patrimonio religioso budista en España

Un vistazo: la espectacularidad del nuevo patrimonio budista en España en ejemplos desordenados



Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación (Diamondway)






Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante)







Dag Shang Kagyu (Huesca)










Sakya Tashi Ling (Garraf, Barcelona)







Karma Guen, Gompa Thaye Dorje y estupa (Vélez-Málaga)







O Sel Ling, Bubión, Granada



Casa del Tíbet, Barcelona




Centro Cultural Soka, Rivas, Madrid






Dzamling Gar (Tenerife)











TURISMO RELIGIOSO: Kadampa Meditation Center / Hotel Kadampa (Málaga)

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