"EL ISLAM EN EL MARCO POLÍTICO EUROPEO" presentado en el
XVI ENCUENTRO EN LA CULTURA / XIV CONGRESO INTERNACIONAL "DIÁLOGO FE-CULTURA"
"La inmigración: una realidad, un reto" por Francisco DIEZ DE VELASCO
La Laguna, viernes 29 de abril de 2005
http://webpages.ull.es/users/fradive/confe/14fecultura


 
I) PREMISAS
 
    1) Marco político

        -Tiene que ver con múltiples factores entre los que lo económico es fundamental (político y económico estan mutuamente incrustados). Sin el factor económico no se entiende el tema islam e inmigración

        -también la identidad: hay un proceso de combinación de modelos identitarios: la identidad islámica y la identidad europea (cambiantes y en construcción)

        -la geoestrategia: hay que tener en cuenta la posición de Europa en el conjunto del mundo actual, el papel de intermediario entre potencias y conjuntos geoestratégicos dominantes y emergentes (EE.UU. / China / mundo islámico).

    2) Islam

        -es la segunda religión del mundo en número de seguidores tras el cristianismo: hay en torno a 1200 millones de musulmanes (hay 2000 millones de cristianos de entre los que 1050 millones de católicos)

El mundo islámico actual

        -no es un ámbito tan cohesionado como el término "mundo islámico" daría a entender, es un mundo muy fragmentado, que unifica en algunos casos levemente la seña de identidad religiosa pero que separan muchas otras señas de identidad:

                -Islam árabe frente a islam no árabe (oriental y septentrional desde Turquía e Irán): diferencia importante de población de unos respecto de los otros

ISLAM ÁRABE 
del Magreb a Irak 
>250 millones 

los más poblados: 
Egipto >60 millones (66) 
Argelia 32 millones 
Marruecos 30 millones 
 
 

ISLAM NO ÁRABE 
>900 millones: 

los más poblados: 
Indonesia 185 millones (210) 
Pakistán 140 millones 
India >120 millones (1050) 
Bangladesh 115 millones 
Turquía 65 millones 
Irán 65 millones 
Nigeria: 58 millones (130)

 
                  -Islam sunita (mayoritario: >80%) frente a islam chiíta

                -diferencia entre modelos nacionales antagónicos (fragmentación colonial y postcolonial que enfrenta a algunos países: Irak / Siria)

                -diferentes formas de entender la convivencia (y el papel político de la religión): opción más clara por la modernidad (Turquía / Túnez / Indonesia...) frente a una opción más clara por modelos tradicionales (Arabia Saudita / Irán ...)

Pero, hay que tener en cuenta la existencia de un proyecto pan-islámico (y no sólo pan-árabe) sistemático, EL ISLAMISTA, que presenta implicaciones políticas notables (también para Europa), que postula una unificación del islam (más allá de las diferencias, en particular entre sunitas y chiítas) y que en sus modos más radicales apuesta por la violencia


    3) Europa

Es un marco cambiante y en expansión: no es fácil responder a la pregunta ¿Qué es es Europa y quiénes forman Europa?.

Algo de historia: es un concepto griego que identificaba una parte del mundo frente a otras dos: EUROPA / ASIA / AFRICA

1581: mapa de Heinrich Bunting  con los tres continentes en forma de flor; centrado el Jerusalén

Y en la actualidad no podemos determinar (y menos desde la particular posición de Canarias) si Europa es un concepto geográfico, identitario, simbólico (tierra de prosperidad y libertad en la idea de tantos inmigrantes). Y menos aún vislumbrar sus límites, porque se añade la circunstancia política de la Unión Europea, que puede incluir, en su proceso de crecimiento a uno o varios países de mayoría musulmana (Turquía, Albania...), e incluso desbordar del marco geográfico estándar de Europa.
 
 

CEE / CE / Unión Europea 
miembros y ampliaciones 
(1952-2004)
 
Unión Europea: 
ampliación 2004 (azul suave) 
ampliación 2007 (Rumanía-Bulgaria) 
ampliación ??: Turquía

II) ESQUEMA PARA PENSAR EL TEMA: UN TRIPLE ISLAM ANTE EUROPA

Se pueden distinguir tres contextos de relación entre Europa y el islam con grados diversos de identidad y de implicaciones políticas:

    1) El islam dentro (en el interior) de Europa: el que quizá más interesa en este foro, puesto que sitúa al islam en Europa, y el islam se convierte en seña de identidad religiosa de un número cada vez mayor de europeos como resultado, principalmente, de la inmigración.

    2) El islam en torno a Europa (clave en el fenómeno migratorio puesto que son las patrias de origen de la mayoría de los musulmanes europeos actuales y futuros) que trataremos puntualmente desde el esquema de estudio del islam dentro.

    3) El islam a nivel mundial y el papel de Europa (tiene más que ver con problemas globales de geoestrategia y el papel de Europa como gozne entre modelos diferentes de entender la globalización), del que no hablaremos más que de pasada aunque tiene implicaciones políticas muy notables

NOS CENTRAREMOS EN: EL ISLAM EN EL INTERIOR DE EUROPA
 

Hay dos tipos de islam dentro de Europa: 1) el islam tradicional
                                                            2) el islam nuevo (de inmigrantes -gran mayoría- y de conversos -minoría-)
 


III) EL ISLAM TRADICIONAL

Que no proviene de la inmigración, y que está asentado desde antaño (época otomana), no corresponde, por el momento a ningún país de la Unión Europea, ni de las futuras adhesiones pero en 2007 será una zona rodeada por países de la Unión

¿Porqué no tiene fecha de adhesión?: Tiene que ver con la quiebra del marco político de Europa que produjo la disolución de Yugoslavia: CONFLICTO CON CONNOTACIONES RELIGIOSAS

Dumortier 2003, 45

 

  Serbia (10,5)  Croacia (4,2)  Bosnia (3,8)  Macedonia (2) Albania(3,5) Eslovenia (2; UE 2004) 
católicos 
ortodoxos 
musulmanes 
no religiosos 
protestantes
6% 
60% 
20% Kosovo 
12%   
1% 
65% 
15% 
1% 
15% 
1%      
18% 
30% 
40% 
10% 
4% 
60% 
30%  
10%
5% 
7%   
60% 
20% ateísmo  
        albanés
71% 

1% 
26%  
1%   

Límite de tres religiones, con una historia larga... PERO no había habido graves problemas bajo Tito y en la década de los 90:
 
    -Recurso de exterminio como detonante de la expulsión (que empleó la religión como un recurso fácil para avivar la "limpieza étnica"), que fue especialmente dura contra los musulmanes en Bosnia y Kosovo)

    -Uso de la religión por parte de la elite de ex-comunistas para mantenerse en el poder (y enriquecerse, generando clientelas por la desposesión de los diferentes) exacerbando las identidades nacionales (religión como seña de patriotismo)

   -Movimientos de población: desarraigo pero ejemplo previo Grecia /Turquía: modelo inaceptable (caso chipriota y problemas de los turco-chipriotas -musulmanes c.200.000- para ingresar de modo efectivo en la UE)

Cuantificación de este islam europeo: >7 millones (hay que incluir el islam búlgaro: 13% de la población (1 millón))

PENSAR EL MARCO POLÍTICO EUROPEO ES PENSAR QUE LO QUE OCURRIÓ EN LA EX-YUGOSLAVIA NO PUEDE REPETIRSE: que las relaciones entre religiones, entre identidades (del tipo que sean) no pueden regirse por el recurso a la expulsión o el exterminio... que existe un marco político que justamente ha de salvaguardar la convivencia... impedir la utilización política de la religión para generar conflictos...
  


IV) EL ISLAM NUEVO

A estos más de 6 millones, que no son inmigrantes hay que añadir más del doble más....:
Es un islam reciente... colonial y postcolonial que proviene de la inmigración y en constante crecimiento pues satisface las necesidades de las economías europeas en auge

Cuantificación:
    1) FRANCIA: 4,1 millones (6,8%) Magreb (colonia)
    2) ALEMANIA: 3,6 millones (4,2%) Turquía
    3) GRAN BRETAÑA: 850.000 (1,4%) Pakistán-India (colonia)
    4) HOLANDA: 720.000 (4,8%)
    5) ITALIA: 700.000 (1,2%)
    6) ESPAÑA: ??? >600.000 (1,5%) (PROBLEMAS ESTADÍSTICOS)
    7) BÉLGICA: 400.000 (4%)
    8) GRECIA: 360.000 (3,6%)


PERO: ¿ES SIEMPRE UN ISLAM INMIGRANTE Y NUEVO?
 

V) PENSEMOS EL CASO ESPAÑOL:

Pesa la historia (que también permite matizar las miradas políticas)

Particularidades:

1) La existencia de un islam en el pasado que puede ser tenido por seña de identidad
Un islam medieval en el que hubo convivencia entre religiones (que no tuvo que ser siempre idílica, pero que seguía pautas de tolerancia en grados diversos, dentro de una confrontación de puntos de vista) como en un ajedrez...

Otro modo de enfrentarse: el Libro del ajedrez de Alfonso X (1252-84),
el musulman tiene en jaque tanto al judío como al cristiano

o en el mestizaje que propicia el lenguaje musical (como también ocurrió con el matemático, el filosófico, etc...) que podía valorar la riqueza de la diferencia de puntos de enfoque
.

Dos religiones, pero idénticos instrumentos musicales. Monasterio del Escorial, Biblioteca.
Los conversos en 1492: catedral de Granada, capilla real, bautismo
masivo de mujeres musulmanas tras la toma de la ciudad

Una diferencia respecto de Gran Bretaña, Alemania o Francia y es que el islam fue la religión mayoritaria de lo que se llamó Al Andalus y que marca la identidad de nuestra lengua respecto a las otras europeas (cargada de arabismos), de nuestro patrimonio cultural
(antiguas mezquitas, que han perdurado, aún cristianizadas (lo que resulta muy significativo de una superposición, igual que con anterioridad las mezquitas fueron en ocasiones iglesias y en ocasiones éstas templos pre-cristianos)
.

La mezquita de Córdoba. El esplendor religioso de la capital califal andalusí

Y el nuevo islam español combina la herencia andalusí en nuevas mezquitas...
.

La mezquita de Madrid, referencias arquitectónicas del pasado cordobés para un nuevo islam en España
 

2) Importancia de los conversos
El islam español presenta otra característica especial: la existencia de un número superior al de otros países de Europa de conversos, por ejemplo las comunidades que viven en Granada, o líderes como Mansur Abdussalam (antes Francisco) Escudero Bedate (psiquiatra, que fue presidente de la Comisión Islámica de España y de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas).

Mansur Escudero ante el Parlamento Europeo en 1997
Cabecera del sitio web patrocinado por musulmanes conversos españoles (http://www.webislam.com)

Una interesante característica de un grupo (muy activo) de los conversos españoles es que tienen una posición muy moderna de entender el islam (muy diferente y en ocasiones contraria al islam wahabí que promociona Arabia Saudita), abierta a los retos identitarios y convivenciales de una sociedad democrática. Esta posición también se puede encontrar en muchos musulmanes europeos, un islam que valga el símil podríamos llamar por comodidad "postconciliar" y que, a veces, no es muy visible, porque en la prensa aparecen los modelos má extremistas (que son los que generan las noticias impactantes...).

3) El hecho fronterizo
Una tercera particularidad: España es frontera sur respecto del Magreb. Y mantiene dos enclaves particularizados: Ceuta y Melilla, donde, por ejemplo, la población escolar en educación infantil y primaria es ya mayoritariamente musulmana, donde la multirreligiosidad se vive de modo particular, hasta en el ejército:

Ceuta, 19 de diciembre de 2000, jura de bandera multirreligiosa (oficiantes católico, hinduista, judío y musulmán)

4) El azote violento
Y una cuarta particularidad: ha sufrido como ningún otro país europeo el drama (fronterizo) de la violencia terrorista islamista... que redimensiona las implicaciones políticas globales del islamismo... y la necesidad de una posición europea sólida contra este peligro (pero también cuidar de no estigmatizar al todo por la parte...).

11M
Un drama que nos permite plantear las implicaciones políticas para Europa de los modelos islamistas, que plantean un universalismo fundamentalista que propone un proyecto que es difícil definir si como prenacional o postnacional de la  (re)composición de un islam unificado (el espejismo del califato) y que de construirse plantearía a la Unión Europea como sistema político transnacional un sistema islámico transnacional en sus fronteras meridional y oriental...
Por eso denomino al 11M como drama fronterizo, porque España se convierte en territorio fuertemente simbólico en esta mirada universalista, ya que fue en su día tierra de islam, y su recuperación no requiere desde el punto de vista de algunos de estos ideólogos del islamismo más que una vuelta al islam por parte de los descendientes de quienes en su día fueron musulmanes (que, además puede desde el punto de vista de la ley religiosa entenderse como una simple renuncia a la ocultación -opción aceptable cuando se vive en un país no musulmán y se está sometido a presión-...)

VI) INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD
 

A pesar de las particularidades españolas... el ISLAM EUROPEO, de todos modos es mayoritariamente NUEVO e INMIGRANTE

Nuevo... pero no de ayer... inmigración en casos tan antigua como los comienzos del siglo XX (1910...), corresponde con la industrialización colonial...
Comienza la inmigración a crecer tras la segunda guerra mundial y se multiplica con el desarrollo industrial post-bélico y la descolonización...

Tercera generación (en algunos casos más) de inmigrantes de países musulmanes en Francia, Bélgica o Gran Bretaña... (¿Cuáles son sus señas de identidad religiosas?... su modelo de entender el islam... no puede ser el del islam oficial de los países de origen de sus antepasados...)... ¿cuál es su identidad nacional?

POLÍTICA E IDENTIDAD NACIONAL Y RECHAZO cuando se llega a un cierto umbral de visibilidad (número e impacto)

opciones políticas (alguna a la Yugoslava...) que plantean un ideario centrado en la expulsión de extranjeros (especialmente musulmanes o de color)
Front National en Francia
Partido de la Libertad en Austria
.... en España podemos estar llegando al umbral de visibilidad...

EL RECHAZO PUEDE GENERAR VIOLENCIA... y una espiral de la desidentificación que puede usar etnia-religión como punto de mira... que puede dar alas para que los geoestrategas del terror encuentren seguidores dispuestos a optar por la violencia extrema (capaz de auto-inmolarse... cuanto más matar a otros...)
 

ASÍ CONVIENE REVISAR EL MARCO POLÍTICO-JURÍDICO EN EL QUE NOS MOVEMOS

para ver hasta qué punto son opciones inaceptables...

ES UN MARCO que en lo relativo a la religión conviene denominar MULTIRRELIGIOSO (y no sólo de diversidad religiosa)
 

DIVERSIDAD RELIGIOSA = existencia de diferentes religiones en el seno de un ámbito dado

MULTIRRELIGIOSIDAD = coexistencia en un mismo ámbito de diferentes religiones en un contexto de carácter igualitario o tendente a la igualdad


EL MARCO JURÍDICO: LA IDENTIDAD POLÍTICA DEMOCRÁTICA

ESPAÑOL (como ejemplo): la CONSTITUCIÓN de 1978
 
artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

artículo 16:
1) Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por ley.
2) Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3) Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
 

Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (10 de diciembre de 1948):

Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
 

CONSTITUCIÓN EUROPEA (2005-)

Preámbulo

Inspirándose en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho...

Artículo II-70: Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, a través del culto, la enseñanza, la práctica y la observancia de los ritos

Artículo II-74: Derecho a la educación

3. Se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto de los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.

Artículo II-81: No discriminación

1. Se prohíbe toda discriminación, y en particular, la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional,, patrimonio, nacimiento, discapacidad, y edad u orientación sexual.

Artículo II-82: Diversidad cultural, religiosa y lingüística

La Unión respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística.
 


VII) LOS LIMITES DE IDENTIDADES COMO PROBLEMA POLÍTICO EN EUROPA

MARCO MULTIRRELIGIOSO

       -de teórica igualdad en lo relativo a lo que se cree, no discriminación por razón de religión
       -de igualdad frente a la ley: que potencia la igualdad en las relaciones entre religiones,
       -que configura un marco igualitario que redimensiona lo interreligioso: no basta la TOLERANCIA, sino el respeto a la diversidad de opciones del creer (y no creer).
 

PERO:
PROBLEMAS DE POLÍTICA E IDENTIDAD:

- las señas de identidad religioso-culturales islámicas (que no son de todos modos homogéneas) pueden chocar con las señas de identidad comunes de un ámbito cultural o un país:
- es una cuestión que tiene que ver con la caracterización de los límites de la diversidad aceptable (es un asunto opinable, cambiante y por tanto complejo)

Y no hay un modelo homogéneo:
Hay una diversidad de adaptaciones en Europa al reto de la diversidad cultural, la multiculturalidad (y la multirreligiosidad) que se gradúan entre dos extremos
 
    1) modelo del indirect rule: multiculturalidad a "la británica"
Proviene del modelo colonial británico de relación con los "otros", consistente en no inmiscuirse en los modos de convivencia siempre que acaten el status quo... en la actualidad lleva a que las señas de identidad de las minorías culturales (y religiosas) se mantengan
PERO: puede plantear problemas de SEGREGACIÓN (creación de ghettos impermeables en los que puede que no se respeten en ocasiones derechos fundamentales como el de la educación (disuasión por parte de padres y jerarcas religiosos de mantener la escolaridad en muchos casos más allá de la menstruación amparado en la reglas de pureza/impureza), la igualdad de género, etc... Y FALTA DE ADAPTACIÓN A LAS SOCIEDADES ANFITRIONAS (percepciones irreales y problemas de rechazo cultural y violencia esporádica en ambos sentidos)

    2) modelo universalista "a la francesa"
Diferenciación entre el ámbito público (donde el rol clave o la seña de identidad clave es la de ciudadanos) y el ámbito privado (donde puede mantenerse la diversidad). Tiene la ventaja de generar una mayor cohesión e igualdad, una fuerte identidad en torno a unas señas comunes (no religiosas, diríamos ciudadanas).
PERO: relega al marco de lo privado la seña de identidad religiosa y puede provocar rechazo (el locus de las religiones no es solamente el ámbito privado, es una de las grandes quiebras de la modernidad)... ejemplo: el hiyab en los liceos (reto: ser capaces de impedir la desescolarización por razones de religión).
 
PERO EN CUALQUIER CASO EN AMBOS SISTEMAS EXTREMOS Y EN LOS INTERMEDIOS ES CLAVE LA REFLEXIÓN SOBRE LOS

LIMITES, desde la posición del mayor reto identitario y político al que se enfrenta Europa y en general el mundo en las próximas décadas: la construcción de una ética global consensual: una ética-mundo

que ha de renunciar a:

    -la violencia que se vehicula desde la religión (y ha de desenraizar sus causas) y en todas las direcciones

    -las prácticas religiosas (o culturales) inaceptables: pero desde el respeto hacia modelos diferentes de entender el compromiso religioso que caben en las diferentes religiones (y en este caso, en el islam)
        ejemplo: matrimonios poligínicos simultáneos: problema de ética global, si buscamos un sistema tendente a la equidad, dado que el número de mujeres y hombres es más o menos equivalente, un varon con cuatro esposas equivale a tres varones sin esposa, por tanto se genera un problema de justicia global. Pero en el propio islam se halla la solución que vieron muchos modernistas...
            Corán, azora 4, aleya 3: "...casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, casaos con una sola..."
            Corán, azora 4, aleya 129: "No podréis ser equitativos con vuestras mujeres, aun si lo deseáis"

    -la estigmatización, a pensar el islam como una civilización con la que solo cabe el enfrentamiento puesto que, por esencia no puede adaptarse a los modelos democráticos (que caracterizan a una ética global)...es el modelo a la Huntington, que no tiene en cuenta el valor en el islam (desde una época muy antigua) del "consenso de la comunidad de los creyentes"

    -pero habrá casos en los que se chocará directamente con modelos religiosos que enfrentan sin escapatoria derechos fundamentales (asuntos de género, esclavitud, etc. ejemplo Corán 4,3 continúa "casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, casaos con una sola o con vuestras esclavas...").

Y EN GENERAL TENER EN CUENTA, lo que dice Corán 2,143 "Hemos hecho así de vosotros una comunidad del término medio". El extremismo es un asunto de minorías, no se puede optar por una política en Europa que estigmatice a todos por las acciones de unos pocos (contra los que, además, muchos musulmanes se enfrentan).
 



VIII) CONCLUSIÓN SOBRE EL FUTURO del islam en el marco político europeo

1) El impacto inmigratorio aumentará y se afianzará y con él la importancia de los intereses de los musulmanes en las políticas europeas

2) Se producirá un apertura hacia las fronteras orientales de Europa (y quizá a más largo plazo hacia las meridionales)... que se irán disolviendo... con la inclusión en la UE de países islámicos (una Unión Europea multirreligiosa)... ruptura de la umma política como espejismo y la construcción progresiva de ámbitos multirreligiosos en países islámicos.
Pensemos que la inclusión de Turquía en la Unión Europea instalaría un ámbito multirreligioso en un país de aplastante mayoría islámica (todas las religiones, al amparo de la legislación comunitaria, estarían en igualdad ante la ley, la práctica, el proselitismo...): lo mismo que proliferan las mezquitas en Alemania, Francia, Italia o España lo harían las iglesias en Turquía.



Página preparada por  Francisco Diez de Velasco