|
HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Nota: en esta asignatura de primer curso de la LICENCIATURA
en HISTORIA
|
|
PRESENTACIÓN:
CARACTERÍSTICAS y OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA |
|||||||||||||||
|
Introducción de nivel 0 (sin requerimientos formativos previos, abierta a cualquier alumno) en 60 horas (6 créditos) desde una óptica que se intenta no religiocéntrica y neutral, centrada en el marco histórico diacrónico, desde una perspectiva descriptiva de las diferentes religiones del pasado y el presente y que se propone: | |||||||||||||||
a) ofrecer los conocimientos básicos
(metodológicos, históricos etc.) para permitir una comprensión
más profunda del fenómeno religioso en su plasmación
histórica potenciando los desarrollos ejemplares que sirvan para
provocar la reflexión y la estructuración de los conocimientos
previos (en un ámbito en el que es fácil que puedan ser extensos
aunque puntuales y conformados con preconceptos y posiciones religiocéntricas)
en un marco conceptual más neutral y adecuado para la convivencia
en un mundo multirreligioso marcado por la diversidad. Presenta por tanto
una fuerte apuesta por la educación en valores y actitudes.
Ahonda en los objetivos formativos de la titulación en el área disciplinar específica de Historia de las Religiones. b) ofrecer desarrollos diacrónicos y ejemplos específicos que ilustren la variabilidad de las religiones en el marco mundial, con la finalidad de relativizar la enculturación religiosa personal para potenciar la competencia de una mejor comprensión de las culturas humanas en general y sus religiones en particular. c) ofrecer instrumentos documentales (religión legible, visible, audible, modelos de escucha, reflexiones sobre la faceta de diálogo interior, performance religiosa, etc.) para potenciar la comprensión de las religiones en el pasado y el presente. Presenta por tanto una fuerte apuesta por la formación en procedimientos. d) ofrecer los instrumentos bibliográficos básicos orientativos para que los alumnos, si tienen un interés particular en alguno de los temas propuestos, se formen eligiendo las lecturas que el profesor estima más recomendables (escogiendo obras con una metodología adecuada y libres generalmente de inclinaciones propagandísticas, sesgadas o religiocéntricas). Se trata de una apuesta por potenciar el aprendizaje autónomo. e) ofrecer una formación básica tanto en procedimientos y en actitudes (reflexividad, renuncia a los estereotipos y posiciones etnocéntricas y religiocéntricas) como en contenidos para poder desarrollar una labor docente neutral y científica en las asignaturas (o contenidos transversales) que traten del hecho religioso en los niveles educativos de ESO y Bachillerato y en los niveles universitarios. En general se trata de un formación que trasciende los ámbitos educativos y resulta muy transferible. |
||||||||||||||||
Para los alumnos de la licenciatura en Historia esta asignatura forma
parte del itinerario de especialización en Historia de las Religiones.
Esta asignatura resulta complementaria de la denominada HISTORIA DE LAS RELIGIONES (ofertada en el plan de estudios de Licenciado en Historia del Arte) que desarrolla una perspectiva de historia comparada de las religiones y un análisis transversal temático (pulse aquí para acceder al programa de la asignatura). En el curso 2012-2013 se retomará la docencia presencial de esta asignatura. |