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TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO DE
LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Este material electrónico tiene licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) |
La religión visible ofrece en ocasiones ejemplos extraordinarios de las posibilidades que tiene la imagen para transmitir la religión. Una catedral o un templo griego, cargados de imágenes, marcan espacios en los que el creer se materializa y se reproduce (especialmente en sociedades no letradas en las que la imagen puede ser el soporte doctrinal más idóneo).
Se escoge como ejemplo de este tipo de valores el stupa budista de Borobudur (en Java, Indonesia), construido entre el 780 y el 850 y abandonado a mediados del siglo X. No sólo testifica la fuerza del budismo en una región en la que en la actualidad no tiene peso importante, sino que ilustra las creencias cósmicas y salvíficas del budismo mahayana del siglo VIII-IX y cómo por el patrocinio real de los monarcas de la dinastía malayo-javanesa de los Shailendra, éstas se materializaron en un extraordinario programa iconográfico que resulta un completo libro (o biblioteca esculpida y edificada) en piedra que enseña el camino a la liberación que predica el budismo.
Presentación del monumento (tomado de K. Friedrichs, I. Fischer-Schreiber, F.K. Eberhard y M.S. Diener, Diccionario de la sabiduría oriental, Barcelona, 1993 (Berna, 1986) s.v. Borobudur, p. 43): "Célebre stupa javanés, erigido en el siglo IX. El Borobudur es una representación de la vía de la iluminación en forma de mándala. Consiste en cuatro terrazas escalonadas, sobre las cuales se encuentran tres plataformas circulares coronadas a su vez por un stupa. Los muros de las terrazas están ornados con relieves y figuras de diversos Buddha; las terrazas circulares portan en conjunto 72 stupa. El carácter de mándala se manifiesta claramente por la ordenación de las imágenes de los Buddha en las cuatro primeras terrazas. Esas imágenes están distribuidas según las direcciones del espacio: Akshobya en el este, Ratnasámbava en el sur, Amithaba en el oeste y Amoghasiddhi en el norte, mientras que el buda del centro es Vairochana, el cual en la quinta terraza aparece en todos los costados. El preregrino que inicia su recorrido desde abajo va ascendiendo simbólicamente en su camino por los sucesivos planos de la Iluminación. La terraza inferior muestra en relieves el mundo del deseo (kamaloka) y el mundo infernal, o sea, en conjunto, el samsara. Siguen relieves que representan la vida del Buddha Shakyamuni; ascendiendo siguen relieves que constituyen ilustraciones de diversos sutra y símbolos del mundo de las formas (rupaloka). Las terrazas circulares hacen visualizar en forma de símbolos el mundo no-formal (arupaloka) y la vacuidad (shunyata)".
Ilustraciones y planos de Borobudur anteriores y siguientes
(tomados de J.-L- Nou/ L. Frédéric, Borobudur, Barcelona,
1996 (París, 1994). Hay que tener presente que los relieves de Borobudur
son muy numerosos y las figuras representadas superan los varios millares,
se trata por tanto de un complejo iconográfico imponente (quizá
el monumento esculpido más extenso del mundo); hay que tener en
cuenta que las figuras estaban todas pintadas (como ocurría en los
templos griegos) por lo que el aspecto que tendrían resultaría
mucho más colorido.
Se escoge para ejemplificar los valores narrativos de la iconografía
de Borobudur el episodio de la salida del príncipe Siddharta (el
futuro Buddha) del palacio de su padre ayudado por divinidades. Aparece
en los bajorrelieves Ia 64a 67 del muro de la primera galería (este-norte).