TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO DE LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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RELIGIÓN VISIBLE, EL EJEMPLO DE BOROBUDUR

La religión visible ofrece en ocasiones ejemplos extraordinarios de las posibilidades que tiene la imagen para transmitir la religión. Una catedral o un templo griego, cargados de imágenes, marcan espacios en los que el creer se materializa y se reproduce (especialmente en sociedades no letradas en las que la imagen puede ser el soporte doctrinal más idóneo).

Se escoge como ejemplo de este tipo de valores el stupa budista de Borobudur (en Java, Indonesia), construido entre el 780 y el 850 y abandonado a mediados del siglo X. No sólo testifica la fuerza del budismo en una región en la que en la actualidad no tiene peso importante, sino que ilustra las creencias cósmicas y salvíficas del budismo mahayana del siglo VIII-IX y cómo por el patrocinio real de los monarcas de la dinastía malayo-javanesa de los Shailendra, éstas se materializaron en un extraordinario programa iconográfico que resulta un completo libro (o biblioteca esculpida y edificada) en piedra que enseña el camino a la liberación que predica el budismo.


Vista aérea y plano de Borobudur

Plano corte: 1=base oculta (mundo de los deseos); 2=galerías superpuestas (mundo de las apariencias); 3=terrazas circulares (mundo más allá de la apariencia). En la foto: fachada sur, compleja iconografía y estatuaria superpuesta de 1 y 2

La ascensión de Borobudur simboliza el paso desde el mundo de los deseos (samsara) al mundo sin forma (representado por el stupa central y eje de todo el monumento, que resulta un axis mundi). Las escaleras son el paso de un nivel al siguiente, la puerta del centro abre el acceso a las terrazas con los 72 stupas que simboliza el mundo divino.

Terraza circular con el stupa central y los los tres círculos de pequeños stupas alrededor que contienen estatuas; en el caso de la foto central se trata de Vairochana visto a través de las aberturas de un stupa de la primera terraza. A la derecha Amitabha en dhyana mudra (gesto de meditación) y padmasana (postura de meditación)

Presentación del monumento (tomado de K. Friedrichs, I. Fischer-Schreiber, F.K. Eberhard y M.S. Diener, Diccionario de la sabiduría oriental, Barcelona, 1993 (Berna, 1986) s.v. Borobudur, p. 43): "Célebre stupa javanés, erigido en el siglo IX. El Borobudur es una representación de la vía de la iluminación en forma de mándala. Consiste en cuatro terrazas escalonadas, sobre las cuales se encuentran tres plataformas circulares coronadas a su vez por un stupa. Los muros de las terrazas están ornados con relieves y figuras de diversos Buddha; las terrazas circulares portan en conjunto 72 stupa. El carácter de mándala se manifiesta claramente por la ordenación de las imágenes de los Buddha en las cuatro primeras terrazas. Esas imágenes están distribuidas según las direcciones del espacio: Akshobya en el este, Ratnasámbava en el sur, Amithaba en el oeste y Amoghasiddhi en el norte, mientras que el buda del centro es Vairochana, el cual en la quinta terraza aparece en todos los costados. El preregrino que inicia su recorrido desde abajo va ascendiendo simbólicamente en su camino por los sucesivos planos de la Iluminación. La terraza inferior muestra en relieves el mundo del deseo (kamaloka) y el mundo infernal, o sea, en conjunto, el samsara. Siguen relieves que representan la vida del Buddha Shakyamuni; ascendiendo siguen relieves que constituyen ilustraciones de diversos sutra y símbolos del mundo de las formas (rupaloka). Las terrazas circulares hacen visualizar en forma de símbolos el mundo no-formal (arupaloka) y la vacuidad (shunyata)".

Ilustraciones y planos de Borobudur anteriores y siguientes (tomados de J.-L- Nou/ L. Frédéric, Borobudur, Barcelona, 1996 (París, 1994). Hay que tener presente que los relieves de Borobudur son muy numerosos y las figuras representadas superan los varios millares, se trata por tanto de un complejo iconográfico imponente (quizá el monumento esculpido más extenso del mundo); hay que tener en cuenta que las figuras estaban todas pintadas (como ocurría en los templos griegos) por lo que el aspecto que tendrían resultaría mucho más colorido.
Se escoge para ejemplificar los valores narrativos de la iconografía de Borobudur el episodio de la salida del príncipe Siddharta (el futuro Buddha) del palacio de su padre ayudado por divinidades. Aparece en los bajorrelieves Ia 64a 67 del muro de la primera galería (este-norte).


Ia 64: los guardias que el padre de Siddharta ha apostado para que impidan al príncipe que salga del palacio han quedado dormidos y Chandaka, el cochero del príncipe le prepara a su caballo Kanthaka para que pueda salir y dedicarse a la vida ascética.

Ia 65: Siddharta escapa del palacio ayudado por una legión de dioses que sostienen los cascos de su caballo

Ia 66: Siddharta decide renunciar al mundo (su familia, su reino) y se despide de los dioses que le han ayudado

Ia 67: despide a Chandaka, su cochero y se corta los cabellos (renuncia a su estatus noble)