INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)

 
 
 
PRESENTACIÓN: CARACTERÍSTICAS y OBJETIVOS GENERALES 
 
Se trata de una introducción, sin requerimientos formativos previos a la historia de las religiones. Se plantea desde una óptica que se intenta no religiocéntrica y neutral, centrada en el marco histórico diacrónico y comparado. Se enfoca desde una perspectiva descriptiva de las diferentes religiones del pasado y el presente.
Se propone: 
 1) ofrecer los conocimientos básicos (metodológicos, históricos, antropológicos, etc.) para potenciar la reflexividad y permitir una comprensión más profunda del fenómeno religioso en su plasmación histórica y actual potenciando los desarrollos ejemplares que sirvan para provocar la reflexión y la estructuración de los conocimientos previos (en un ámbito en el que es fácil que puedan ser extensos aunque puntuales y conformados con preconceptos y posiciones religiocéntricas) en un marco conceptual más neutral y adecuado para la convivencia en un mundo multirreligioso marcado por la diversidad como es el actual. 
2) ofrecer desarrollos diacrónicos, desarrollos comparados y ejemplos específicos que ilustren la variabilidad de las religiones en el marco mundial, en el pasado y la actualidad con la finalidad de relativizar la enculturación religiosa personal para potenciar una mejor comprensión de las culturas humanas en general y sus religiones en particular desde la base del empleo del método comparado. 
3) ofrecer diversos instrumentos documentales (religión legible, visible, audible, modelos de escucha, reflexiones sobre la faceta de diálogo interior, performance religiosa, TIC, etc.) para potenciar la comprensión de las religiones en el pasado y el presente. 
4) ofrecer los instrumentos bibliográficos básicos orientativos para quienes siguen estos materiales, si tienen un interés particular en alguno de los temas propuestos, se formen eligiendo las lecturas que el profesor estima más recomendables (escogiendo obras con una metodología adecuada y libres generalmente de inclinaciones propagandísticas, sesgadas o religiocéntricas).

Universidad de La Laguna, edificio central, escalera principal, detalle de la vidriera
representando a la enseñanza de religión entre los demás saberes universitarios