Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)


RELIGIONES IMPERIALES, características generales

        -Hábitat circunscrito > Emigración = pérdida de calidad de vida (añadir a la peligrosidad de lo que no es el territorio grupal) -narración legendaria de Abraham y la tierra prometida
 

    +CONTRAPARTIDAS DE LA ACEPTACIÓN DE LA PROGRESIVA ELITIZACIÓN Y DESIGUALDAD
          =Territorio ordenado (irrigación, delimitación) - orden ritual
          =Redistribución pautada (gestión de las crisis)
          =Complejización del sistema social : PERO
                   -Merma de los mecanismos de consenso
                   -Concentración del poder decisorio en un grupo muy reducido: PIRAMIDALIZACIÓN

    +ESPECIALISTAS A TIEMPO COMPLETO SE MULTIPLICAN
        -ARTESANOS / COMERCIANTES
            =Artes suntuarias (justificación de esas profesiones y medio de diferenciación del consumo de la elite)
            =ARTE PARA LOS DIOSES (arte religioso)

        -BURÓCRATAS
            =control de la complejidad del sistema económico
            =desarrollan TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN (escritura y justificación de la dificultad en la adquisición del saber  tendencia a complicar e hipervalorar el papel del escriba y el letrado)  ESCRITURA DE LOS DIOSES
            =erudición y religión

        -ESPECIALISTAS EN EL CONTROL DEL SISTEMA
             =control ideológico no-violento / el control violento:
               -militares - jefes
               -burócratas - sacerdotes
             =se convierten en elite CLAVE: EL CONTROL IDEOLÓGICO
 

        -ESPECIALISTAS EN LA JUSTIFICACIÓN IDEOLÓGICA  - RELIGIOSA y ENCUMBRAMIENTO DE LOS REYES (es clave en las religiones imperiales)
            =Se potencian los medios de control no violento por medio de la ideología imperial
            =Mecanismos de justificación de la preeminencia de la elite y de sublimación del poder tiránico (simbología real)
            =Reyes salvadores, padres bondadosos. Reyes sacerdotes
            = REYES DIVINIZADOS (al margen de las normas humanas: ej. incesto)
            =generan un más allá y un mundo sobrenatural a imagen de la jerarquización en la tierra
               -Mesopotamia: los hombres existen para servir a los dioses trabajar para ellos (sino serían destruidos)
               -Egipto el Rey es el garante del orden cósmico (maat) en su calidad de ser divino o semi divino es el mediador entre los hombres y los dioses (sin su favor el mundo se destruiría)
               -China: el emperador es el mediador entre el cielo y la tierra es el único "verdadero hombre" (deshumanización de los súbditos en vez de divinización del soberano)
 

         -JUSTIFICACIÓN DEL PAPEL DE LOS ESPECIALISTAS RELIGIOSOS
             =Lenguajes progresivamente más complejos (teologías complejas)
             =Se apela al misterio (saberes no abiertos a cualquiera - elitización sacerdotal - escrituras complejas)
             =Desarrollo de conocimientos diversos
                   -calendarios (control del tiempo)
                   -medicina
                   -ciencia (observación)
                   -ritual
                   -simbología - arte religioso
            =La religión en estas sociedades es la clave del control social, el rey es la clave del sistema político y religioso
                  -Mística del territorio escapar es un error religioso
                  -Moral y religión
                  -Sistema de sanciones religiosas pero también civiles =  sistema judicial-religioso
 

LOS POBLADORES SE CONVIERTEN EN SÚBDITOS CON UN PAPEL SECUNDARIO BASADO EN LAS JUSTIFICACIONES RELIGIOSAS
SE EXACERBA LA ADSCRIPCIÓN DE ESTATUS: LA IDENTIDAD COLECTIVA RADICA EN EL SOBERANO



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 69-78 y. 80-89 y 103-109 (2ª ed., 2014).

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 153-176