Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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CHAMANISMO

Primeros especialistas en lo sagrado (también los hay en sociedades tradicionales pero la importancia es menor)
 

DEFINICIONES:

                -Estricta: shaman término tungús (ha pasado al vocabulario de las lenguas europeas vía ruso) otras apelaciones (ojun en yakuto; bögä en mongol; kam en tártaro): Especialista religioso que tras una iniciación (y una vocación previa) domina a los espíritus y los usa para provecho de su comunidad (se circunscribiría a Asia Central y Septentrional)

                -Amplia: primeros especialistas en la gestión de lo sagrado, aparecerían en áreas muy diversas (América, África, etc.) (definición de A.F.C. Wallace, Religion, an Anthropological View, Nueva York, 1966). Mircea Eliade (El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, 1960, París, 2ª ed. 1968, 1ª ed. 1951) defiende que lo que define al chamán es la gestión del trance (uso de técnicas extáticas--desarrollo en cierto modo de la caza mística). El chamanismo sería tan antiguo que aparecería en el paleolítico:  J. Clottes/ D. Lewis-Williams, Los chamanes de la prehistoria, Barcelona, 2001 (París, 2001, 1ª, 1996).
 

PROBLEMA:

        -¿es una institución universal?: orígenes de la religión y análisis de la religión del paleolítico en clave chamánica
        -¿son comparables los diferentes chamanismos?: problema de la historicidad
        -¿cuál sería la diferencia con magos, hombres medicina, hechiceros y otros oficiantes? hay que añadir que se trata de un tema de moda (ej. M.J. Harner, La senda del chamán, Madrid, 1987 (Nueva York, 1980, no delimita entre el chamanismo como materia de estudio científico y como vía de sabiduría y espiritualidad natural (al estilo new age): véase en internet la Foundation for Shamanic Studies que dirige: http://www.shamanism.org)

HAY QUE DELIMITAR EL FENÓMENO PARA NO CONVERTIR A CHAMANISMO EN UN TÉRMINO NO OPERATIVO
 

CARACTERÍSTICAS DE LOS CHAMANES

INICIADOS ESPECIALES

  -hay tanto hombres como mujeres (en tungús shamanka fem. de shaman)
  -tienen un estatus especial dentro del grupo (una iniciación añadida)
  -pueden tener (y en muchos casos tienen) una posición de liderazgo en la comunidad (los persiguió Stalin de modo constante)
  -dicen haber tenido experiencias en otros mundos que les lleva a crear un lenguaje propio, por ejemplo de causas-efectos (los males los producen los espíritus, ellos, al controlar los espíritus controlan los males). Este lenguaje explicativo les sirve de autojustificación de su papel de liderazgo
  Pero, el grupo puede rechazar las interpretaciones chamánicas (ej. sequías o defunciones y castigo a chamanes)
 

SINTOMATOLOGÍA

  -problema de la normalidad o anormalidad del chamán (inadaptación, neurosis)
  -PREDISPOSICIÓN Y ELECCIÓN (herencia, rasgos físicos, enfermedades)
  -BÚSQUEDA de PODERES por medio de:
  -técnicas ascéticas, ayunos, mortificaciones, mutilaciones
  -uso de sustancias psicodélicas y problemas para su análisis
  -victoria sobre la enfermedad
  -uso de la música (percusión especialmente) y el canto para inducir el trance
 


chamán tártaro en trance (foto de 1934)

EXTÁTICA CHAMÁNICA

Problema de analizar el imaginario (y especialmente las culturas muy diferentes). Dicen:

  =Ver y conocer lo INVISIBLE (los espíritus que controlan los fenómenos como la lluvia, la enfermedad, etc.)

  =VOLAR para buscar la sabiduría en las dos direcciones:
          -son psicopompos (que acompañan a las almas), conocen los caminos de la muerte, hacen vuelos o travesías inframundanas, rescatan a muertos de las manos de los espíritus del inframundo
          -vuelo mágico: hacen vuelos ascensionales para ponerse en contacto con los espíritus celestes (o los dioses), escala mística o ascensión a la montaña cósmica

CONSIGUEN

 = CURAR (medicina mágica pero también uso de medicinas naturales)
 = CONTROLAR EL TIEMPO (atmosférico y futuro)

SON MEDIADORES:
   -con los seres sobrenaturales (imaginario)
   -en la gestión de los conflictos grupales
   -en la toma de decisiones (y conformación de tabús)
                      LIDERAZGO


Cartel antichamánico soviético

CHAMANISMO: FABULACIÓN E IMAGINARIO

Los trances les sirven para generar un complejo mundo imaginario (Y LENGUAJE IMAGINAL) que tiende a explicar el mundo
  GENERAN:   -objetos: trajes, tambore, etc. cargados de imágenes y valores simbólicos
                      -narraciones (protoliteratura)
                      -mitos (seres monstruosos enemigos; viajes al inframundo y a los mundos celestiales)
                      -arte (representaciones y figuraciones del trance)

ESTOS RELATOS en muchos casos sirven para estructurar las CREENCIAS DEL GRUPO. Consolidar el imaginario grupal. IDENTIFICAR AL GRUPO.
GENERAR CONSENSO (de base religiosa) ante conflictos y problemas
 


traje de chamán dolgan destruido en los años 50 por las autoridades soviéticas


Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 46-47 y 35-56 y 72-73 (2ª edición, 2014)

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 90-94