Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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ANTIJUDAISMO: un manual de historia franquista

Este material se complementa con la presentación audiovisual realizada por el profesor titulada: Antijudaísmo en España: el ejemplo de un manual de historia franquista (video de 17 minutos) (pulse aquí)

Las páginas para comentar corresponden a la obra Yo soy Español de Agustín Serrano de Haro, cap. 18 (1ª ed. 1943; 19 ed., 1958; 24 ed. 1962; 26ed. 1966).
Se trataba de un libro de texto de introducción escolar a la historia para niños de 6 años (enlace a la introducción y algunas páginas:
http://www.uned.es/manesvirtual/BibliotecaManes/Historia/His1939_75/YosSer/YosSerAA.htm)
Se trata de una obra que tenía la autorización eclesiástica para su publicación.
Presenta un cúmulo de argumentos religiocéntricos que solo podían generar conflicto.



1) Edición de 1943 (1ª), en pleno auge del Eje





2) Edición de 1958 (19ª, con cambios en el texto, pero no en las sugerencias)



3) Edición de 1962 (24ª: con claros cambios en el título y en las sugerencias)




EDICIÓN POSTCONCILIAR



Los índices de la edición 1ª y de la 26ª (de 1966): el episodio ha desaparecido de esta edición, la última y ya postconciliar (hay que adelantar que la declaración Nostra Aetate se fecha el 28 de octubre de 1965 y exhorta a hacer desaparecer cualquier planteamiento antijudío por parte de los católicos)


Pautas para el trabajo personal sobre el material:

Finalidad principal: reflexionar sobre el religiocentrismo aplicado al fenómeno del antijudaísmo y las persecución hacia los judíos.

Resulta interesante exponer con detalle las diferencias entre las ediciones propuestas del libro de Serrano de Haro.
Compare el mensaje antijudío relativo al episodio imaginario medieval de Santo Dominguito de Val como se expone en el manual escolar de Serrano de Haro y el que se mantiene en la actualidad (revise diversas direcciones de internet en las que se exponga el episodio de Dominguito de Val).
¿Qué explica el cambio?: el Concilio Vaticano II  (no la evolución ideológica del tardofranquismo).