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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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Roles de género: dos modelos enfrentados:
+Sociedad occidental especialmente a partir de
1960 (desde la revolución de costumbres)
-Igualdad y lucha activa legal
contra discriminación (las opciones sexuales como decisión
individual -de las mujeres- o de pareja), construcción de lenguajes
no discriminatorios, tom de conciencia de los techos de cristal, etc...
+Modelo tradicional: (sociedades -expansivas- de
base agrícola)
-Multiplicación
de los valores simbólicos de la reproducción
-dedicación principal las mujeres
-Impedimentos religiosos
a la limitación en la procreación
-Tendencia a una
división de roles y ámbitos (mujer: ámbito interior
y valores de lo íntimo)
+Hoy en día este modelo es percibido
por muchas/os cómo una alienación
-Redimensión
del valor social de la reproducción: limitaciones medioambientales
al crecimiento sin control
Roles de género y religión
+Muchas interpretaciones de tradiciones religiosas, ancladas en el contexto en el que surgieron dichas religiones (la notable expansión que permitía la agricultura, que es también la expansión de la religión agrícola) siguen defendiendo como irrenunciable una reproducción sin controles (verdaderamente efectivos)
+PERO: Inadaptación al mundo actual (desarrollo
sostenible) pero posibilidad (y necesidad) de una rectificación
doctrinal
-Ejemplo: ortodoxos judíos
/ conservadores cristianos (ejemplo: catolicismo oficial no el real) /
musulmanes conservadores y tradicionalistas / budistas, hinduistas conservadores
y tradicionalistas etc.
+Una reproducción sin control pudo ser
un instrumento útil para el desarrollo de las sociedades agrícolas
expansivas pero al relegar a la mujer de los ámbitos de decisión
social fundamental (al marginarla en el ámbito doméstico)
implicó la multiplicación de las desigualdades y discriminaciones
-Hay que tener en cuenta los cambios
hacia peor: ha podido producirse una progresiva anulación de
la libertad y de las prerrogativas de las mujeres (es decir una modificación
de situaciones anteriores hacia la mayor desigualdad)
-Ejemplos: .islam:
desvalorización de la mujer respecto de las épocas más
antiguas tenidas en muchos otros aspectos como ejemplares
.budismo: negación en la tradición del sur que las mujeres
tengan la misma cualificación monacal que los hombres por problemas
de transmisión monástica (problemas meramente disciplinares
o de derecho monacal)
.las monjas theravada norteamericanas no son aceptadas en su ordenación,
aunque sí hay monjas plenas en China o Japón de otras escuelas
.pero en la época de Buda se instituyeron órdenes femeninas
con igual número de prerrogativas que los varones
.Cristianismo: discusión sobre el papel que algunas mujeres desempeñaron
(en la máxima jerarquía) en el cristianismo más antiguo
(equivalentes a lo que lo serían luego sacerdotes y obispos que
en aquel entonces no existían): feminismo cristiano y crítica
del androcentrismo y kyriarcalismo (Elisabeth Schüssler Fiorenza)
Cambio hacia el mayor sometimiento con la institucionalización
+Muchas de las religiones en su época
formativa rompieron moldes y costumbres aunque al institucionalizarse
se adaptaron a los modelos imperantes (roles subordinados de las mujeres,
etc.)
+Las tendencias igualitarias pueden encontrar
en el pasado instrumentos teológicos para defender los cambios:
ejemplo la teología feminista católica (en Iberoamérica:
Elsa Tamez, Ivone Gebara, etc.) o los planteamientos de Fátima Mernissi
o de las mujeres predicadoras de Marruecos (que se basa en un replanteamiento
del papel de la mujer en el primer islam).
+Buscando superar el papel subalterno de la mujer
en lo relativo a la generación de doctrina, predicación
o desarrollo de la labor sacerdotal entendidas no como un asunto doctrinal
fundamental sino como una adaptación que correspondería a
una segregación genérica de roles: la mujer al estar
confinada en el ámbito doméstico no desempeñaría
las funciones correspondientes a un sacerdote cuyo ámbito sería
exterior (rigidez en los roles, mitigada en ciertos momentos, ejemplo en
el catolicismo por ciertas religiosas: Hildegarda de Bingen o Teresa de
Ávila)
Panorama actual
+Diversidad
-Judaísmo: diferencia entre ortodoxos, conservadores y liberales en el reconocimiento del acceso al rabinado de las mujeres (en EE.UU. rabinas desde 1985 entre los conservadores y 1972 entre los liberales PERO caso de la rabino Regina Jonas en la Alemania nazi, reconocida rabina en 1935, la primera rabina de lengua española, en Argentina, Margarita Oelsner en 1994, un caso de mujer que ejerció las funciones aunque sin el nombramiento oficial, en el siglo XVIII: Asnat Barzani), entre los ortodoxos hay casos recientes pero no reconocidas de modo general, entre los ultraortodoxos las mujeres no cuentas para el minyan, por tanto no podrían tener la posición de rabinas. Otra tema: el papel de la mujer en relación con su capacidad de tomar decisiones sin el aval de un varón del que dependan (ortodoxos, problema de la mujer abandonada -aguná-)
-Cristianismo:
notables diversidades:
Posición tradicional: catolicismo, ortodoxia (muy androcéntricas)
Apertura: notable en los grupos surgidos de la reforma: ejemplo: cuáqueros
igualdad desde el siglo XVII (pero hay que tener en cuenta que no hay sacerdocio
jerarquizado)
Congregacionistas: 1917: primera mujer ordenada (Gran Bretaña)
Luteranos: 1919: primera mujer sacerdote (Países Bajos)
Iglesia de Inglaterra: 1992 aceptado 1994 primera ordenación
Acceso a la jerarquía: mujeres obispo (Estados Unidos, Alemania,
Noruega) mujeres que controlan a varones: poder decisorio
+Nuevos modelos de reproducción
-A nivel social:
tendencia a que la reproducción resulte un asunto de carácter
privado (como en otra épocas: por ejemplo entre la nobleza en la
Ilustración)
Ejemplo: España (Italia, etc.) donde no se siguen las directrices
religiosas de la jerarquía en lo relativo a la contracepción
-Conflictos: cuando
existen legislaciones que permiten el aborto a las que se enfrentan movimientos
religiosos
.en Estados Unidos (y otros lugares) intentos por parte de los grupos anti-abortistas
de modificar la legislación para impedir, por razones religiosas,
que se practiquen abortos puede ser entendido como un intento de
convertir en ley civil lo que sería una norma de carácter
religioso
.en Europa: las Iglesias suelen apoyar a grupos que se enfrentan al aborto
desde argumentos jurídicos (derecho a la vida)
EJEMPLO (candente en el imaginario colectivo): Mujeres e islam
Pero frente a una tendencia global hacia la construcción (progresiva) de un marco de igualdad hay zonas en que ésto no se produce o incluso se multiplica la desigualdad
tomaremos como ejemplo el Islam
-El modelo igualitario es visto en ocasiones por
parte de la población como una imposición ideológica
occidental y anti islámica problema
-Auge de los fundamentalismos y las lecturas más
represivas del Islam en lo que a las diferencias de género se refiere:
ejemplo Afganistán durante el régimen talibán
-En zonas rurales y tradicionales se sigue un
modo de vida tradicional con roles hombres y mujeres estereotipados (pero
mutación generacional) ocurre también en India, Sudamérica
y en diferentes ámbitos asiáticos e incluso europeos (valores
retardatarios de las sociedades rurales)
-Pero claras tendencias hacia el cambio en otros
ámbitos: ciudades, grupos sociales dinámicos, impacto del
turismo: por ejemplo desde 2006 las mujeres guías espirituales (murchidat
/ USA
DEPT. STATE report 2011) en Marruecos (más
info).
Con Fatna Daanoun (formadora de murchidat) y los responsables de NURAIN-CCICAN,
(Conferencia ULL, 25 de abril de 2008 sobre "Mujeres
e Islam")
Conferencia de Vanessa Alejandra Rivera de la Fuente (Nasreen Amina)
en la ULL, 4 de diciembre de 2012
sobre el tema "El
Islam ante la violencia contra las mujeres y activismos de género"
+Ejemplo de dinamismo: islam en occidente
-Tendencia hasta los años 80:
asimilación y pérdida de las formas externas diferentes
-Desde los años 80: tendencia
a ver en la religión una seña de identidad en tanto que minoría
cultural que no ha de perderse
Pero: puede haber problemas en las sociedades anfitrionas con ciertos signos externos o formas de actuar (temas abiertos: herencia, violencia conyugal)...
-Ejemplo: Francia (patria
de la laicité y de la modernidad) el pañuelo islámico
entre las escolares musulmanas de los liceos
estimado atuendo impropio para el control de la
identidad (disciplina)
estimado símbolo de la represión
de la mujer en el Islam: intolerable en un país moderno
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Pero para algunos musulmanes puede también ser una seña de identidad en tanto que minoría cultural (de uso muy común en ámbitos rurales y populares de los que provienen muchos inmigrantes) su prohibición podría entenderse como una práctica aculturadora y desidentificadora, una falta de respeto a las identidades diferenciales minoritarias.
Para otros (otras) es una forma de reforzar la identidad religiosa (incluso entre conversas sin las implicaciones étnicas antes expuestas -caso en Tenerife relativo al rechazo social y sus laberintos identitarios-)
La sociedades multiculturales han de tomar conciencia de que la religión entre los inmigrantes puede cumplir funciones clave en la identificación una actitud intransigente puede determinar un rechazo frontal: la desescolarización de las niñas (a partir de cierta edad) y que por tanto se perpetúe la discriminación de género de hecho
Aunque vayan con velo-hiyab al Liceo las escolares musulmanas al estudiar no serán por tanto como sus madres o abuelas, su papel dentro de la familia cambia, especialmente si son las únicas capaces de encargarse de las gestiones burocráticas y fiscales (si el padre de familia no está alfabetizado o no conoce correctamente la lengua del país anfitrión)
En el caso contrario podría caerse en la
construcción de una sociedad multirreligiosa pero fragmentada, cada
colectivo podría tener la tentación de segregarse de los
demás al no aceptarse su diversidad la protección
social frente a la discriminación resultaría por tanto inoperante
CONCLUSIÓN: REFLEXIONANDO SOBRE LOS LÍMITES
Ejemplo: clítoridectomía (que
no es solo practicada en ciertas zonas de religión islámica
-no siendo práctica islámica aunque el imaginario social
así lo estime- sino también en religiones y culturas marcadas
por la etnicidad en África y Asia -ejemplo de los dogon-)
Por muchos valores simbólicos que se le
otorguen en la sociedad original, por mucho que se se estime una seña
de identidad religiosa básica, enfrenta derechos humanos más
allá de cualquier relativismo cultural
Su prohibición no puede entenderse como
una cuestión de imposición etnocéntrica o religiocéntrica
por parte de occidente, de hecho la verdadera desidentificación
es el mantenimiento de tal práctica
Reflexión: reto: generar un marco
común global que desde el respeto de las diversidades culturales
(iguales pero no idénticos) y las identidades grupales y desde una
posición lo menos determinada por el religiocentrismo y el etnocentrismo
se construyan modelos en los que no quepan (o se minimicen) las discriminaciones
(y desaparezcan las discriminaciones vejatorias) MARCO COMÚN
GLOBAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS ... Y las mujeres son quizá
donde la sensibilidad social es mayor (y los relativismos menos aceptables...)...
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 17-54