Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)


Suicidio y religión. Heaven's Gate como ejemplo de ciber-grupo religioso apocalíptico

Pautas para el trabajo personal sobre el material:

1) La finalidad principal es realizar una presentación de un grupo religioso que utilizó los instrumentos más actuales que ofrece la tecnología para propagar un ideario en el que se mezclaban la forma más tradicional de entender el cristianismo (el literalismo bíblico) pero reinterpretada desde claves tecnológicas y del imaginario generado por la ciencia ficción y que proponían una idea del tiempo y su acabamiento de tipo apocalíptico.

2) Otro argumento clave en esta práctica es la reflexión sobre el choque entre un derecho fundamental como es la libertad religiosa y otro de igual o mayor rango cual es el derecho a la vida. La opción por el suicidio colectivo por razones religiosas, que existe desde hace milenios, como ya hemos visto, en el seno del jainismo, plantea un interrogante respecto de la licitud o no del control social sobre este tipo de prácticas. La renuncia a la vida como opción individual es un tema fuertemente debatido en las sociedades modernas (recordemos la polémica relativa a la eutanasia), en muchos casos desde opciones de carácter religioso. Resulta muy difícil determinar en un suicidio colectivo como el del grupo Heaven's Gate si en todos los casos nos hallamos ante una decisión libre o si la presión psicológica o física ha podido derivar en una inducción forzada. 


TEMAS PRINCIPALES

1) El uso religioso del ciberespacio:
Heaven's Gate alcanzó una enorme notoriedad en 1997, en los comienzos de la popularización de internet, porque se trató de un grupo que utilizó desde muy pronto el ciberespacio como instrumento de transmisión de sus planteamientos. El desconocimiento de algunos analistas (y medios de comunicación) de aquel entonces les llevó a plantear que internet podía ser causa de terribles sucesos (como el suicidio colectivo en marzo de 1997, de 39 miembros del grupo, incluido su líder) y solicitar que se controlase la red.

2) El uso del tiempo en clave apocalíptica: los tiempos del acabamiento y cómo un grupo religioso puede redefinir la idea del final de un modo individualizado.

3) Un nuevo literalismo tecnológico
Existen en la actualidad muchas interpretaciones literales del mensaje bíblico. Los grupos ortodoxos más fundamentalistas dentro del judaísmo o los fundamentalistas (etimológicos) cristianos defienden que lo dicho en la Biblia es literal palabra de Dios. En Estados Unidos, existe un notable porcentaje (que algunos elevan hasta el 30% de los cristianos) que defiende posiciones literalistas en mayor o menor grado. El literalismo más extremista puede llegar a defender que, dado que en Génesis 5,25 se dice que Matusalén vivió 969 años, se trata de un hecho indiscutible (y no sería una alegoría para indicar una larga vida, ni se trataría de años lunares o cualquier otra interpretación que intente reducir lo absurdo del dato).
Pero existen otros modos de literalismo más o menos encubiertos y quizá uno de los más chocantes es el que generaron los seguidores de Marshall Applewithe. El último grupo religioso que fundó, y al que se dió la denominación de Heaven's Gate (Puerta del Cielo), empleó Internet como vehículo de propaganda.

4) Consulte el "mirror" de la página web del grupo (la página original, que había sido instrumento clave en la propagación e impacto del grupo fue retirada tras el suicidio colectivo) en la dirección: http://www.psychwww.com/psyrelig/hg/index.html.


Página principal del grupo en Internet

Marshall Applewithe en uno de los vídeos del grupo y su cuerpo muerto tal como lo halló la policía

MATERIALES DE TRABAJO

1) Extractos del servidor de Internet del grupo Heaven's Gate traducidos:

"Hace dos mil años, una tripulación de miembros del Reino del Cielo, responsable de cultivar los "jardines", determinaron que un porcentaje de las "plantas" humanas de la civilización de ese Jardín (la Tierra) se habían desarrollado lo suficiente, de tal modo que algunos de esos cuerpos estaban preparados para ser usados como "contenedores" donde morasen almas. Tras haber sido debidamente instruido, un miembro del Reino del Cielo, dejó atras Su cuerpo en ese nivel Superior (algo similar a colgarlo en un armario, como un traje que no se va a necesitar durante un tiempo), vino a la Tierra y entró (o encarnó) en un cuerpo (o vehículo) humano adulto que fue escogido para tal cometido. El cuerpo que se escogió fue llamado Jesús. El Miembro del Reino del Cielo al que se instruyó para encarnar en dicho cuerpo lo hizo cumpliendo las instrucciones de Su "Padre" (o Miembro más Antiguo). Entró (o encarnó) en ese cuerpo cuando tenía 29 o 30 años, en la época en la que se dice que fue bautizado por Juan el Bautista (el acontecimiento de la encarnación se describe como... "el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corpórea como una paloma" Lucas, 3,22). Dicho cuerpo (llamado Jesús) fue preparado en su periodo formativo para poder ser receptáculo de un Representante del Siguiente Nivel... El único cometido que fue dado  a ese Miembro del Reino de los Cielos fue mostrar el camino para acceder  al Reino de los Cielos a todo aquel que Lo reconociese en lo que Él era y escogiese el camino de seguirlo.
Nuestra misión hoy es exactamente la misma. Yo estoy hoy, en la sociedad actual, en la misma posición en la que en su día estuvo el que moró en Jesús. Mi cometido aquí es continuación de aquel.... Nuestro único propósito es mostrar la disciplina y méritos necesarios para esa transición a la pertenencia a la Casa de Mi Padre...
La llegada del cometa Hale-Bopp es gozosamente significativa para nosotros en "la Puerta del Cielo". Nuestra alegría proviene de que nuestro Miembro más Antiguo en el Nivel Evolutivo Superior al Humano (el "Reino del Cielo") ha dejado claro ante nosotros que la aproximación del Hale-Bopp es la "señal" que estabamos esperando -el momento de la llegada de la nave espacial proviniente del Nivel Superior al Humano para llevarnos al hogar en "Su Mundo"- en el Cielo en su completa literalidad. Nuestros 22 años de escolaridad aquí, en el planeta Tierra, están llegando a su conclusión: la "graduación" en el Nivel Evolutivo Humano. Estamos gozosamente preparados para dejar "este mundo" y marchar con la tripulación de Ti [se refieren a Bonnie L. Trusdale Nettles, compañera de Apllewithe, muerta de cáncer en 1985]. Si usted estudia el material de este servidor de internet podrá comprender el porqué de nuestro gozo y nuestro propósito en la Tierra. Podrá hallar incluso su "tarjeta de embarque" para partir con nosotros durante la breve apertura de esta "ventana"."

2) Cita sobre las religiones ufológicas:

F. Diez de Velasco, Las nuevas religiones, Madrid, 2000, páginas 30-31:
"Desde la Segunda Guerra Mundial los supuestos modos de contacto con seres extraterrestres se han modificado, si con anterioridad la vía mediumnica (de carácter espiritual) era la clave, en la actualidad y en relación con el desarrollo del fenómeno OVNI, se defiende el contacto directo o la abducción como vías del aprendizaje y de conformación de nuevos mensajes religiosos. Un caso ejemplar por la alarma social que generó y el uso de nuevas tecnologías en la captación de prosélitos lo constituye Heaven's Gate (La Puerta del Cielo, como se titulaba su página en internet). Organizado en torno a Marshall H. Applewithe y combinando creencias cristianas y ufológicas, defendían una lectura en clave de visitas extraterrestres de los evangelios y de la figura de Cristo (en un muy particular literalismo bíblico). En una visión dualista de fuertes connotaciones gnósticas (se planteaba una lucha entre seres extraterrestres, unos benéficos, a los que pertenecían los del grupo y otros maléficos), defendían que el cuerpo humano era un receptáculo incapaz para permitir el acceso al nivel evolucionario sobrehumano. Buscaban un Reino del Cielo que, en su lectura literal, se encontraba en las estrellas; el paso del cometa Hale-Bopp en marzo de 1997 fue entendido como una señal (una puerta o ventana abierta) para emprender el viaje hacia el nivel superior y 39 miembros del grupo (incluyendo al líder) se suicidaron estimando así dejar el inferior nivel humano y terrestre.
Las posibilidades de transformación muy rápida de los cuerpos de creencias en este tipo de grupos son asombrosas, puesto que un nuevo contacto puede propiciar una revelación renovada. Los grupos religiosos de carácter ufológico (que dan culto a seres extraterrestres) son numerosos pero dado su tamaño estudiarlos es difícil. Heaven's Gate alcanzó notoriedad tras el suicidio colectivo, y mostró las posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías (y en particular internet) como vehículo de propaganda."