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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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El fenómeno que se denomina secularización (secularizaciones... pero hay que tener en cuenta los procesos que se denominan de desecularización) ha de ser reflexionado.
Pero hay que plantean que si bien en la Modernidad se desarrolla de un modo específico (de modo sistemático con los modelos ateos marxianos y marxistas) su estudio previ plantea diversos retos.
Uno de ellos es el de las religiones sin dioses
Problemas de fuentes y puntos de vista: ¿jainismo
y budismo serían religiones ateas? (no-teístas... el problema
de los dioses como tema irresoluble ¿sería un agnosticismo?...)
“El buddhismo ha sido descrito como una religión no teísta, aunque esa definición ha causado confusión a aquellos que con razón notan que contiene elementos politeístas obvios. En gran medida este problema no es un problema, puesto surge sólo de los intentos por parte de los académicos occidentales de clasificar el buddhismo. Tan pronto como se interpreta “no teísta” como significando “aceptando la existencia de dioses (deva-s), pero negándoles cualquier papel causal en el universo”, entonces el problema desaparece..” (R. Norman, “The Buddhist View of Devas”, en Collected Papers II, Oxford, PTS, 1991,1) |
El trabajo de campo con budistas permite evidenciar que
un buen número de ellos se consideran ateos (F. Díez de Velasco,
Budismo
en España, Madrid, Akal, 2013, 15ss.; Stephen Batchelor,
Confesiones
de un ateo budista, Barcelona, La Llave, 2012; Raimon Panikkar, El
silencio del Buddha. Una introducción al ateísmo religioso,
Madrid, Siruela, 1996.
Ha habido ateos (en el seno de modelos materialistas de
entender el mundo) desde hace miles de años en Grecia, en la India...
etc.
Caso notable (por su impacto entre los librepensadores
de la ilustración..) Evémero -Voltaire escribió un
ensayo con ese nombre-). El evemerismo como interpretación racionalizadora...
EJEMPLOS GRIEGOS ANTIGUOS
Jenófanes (570-475) "Pero si los bueyes y leones tuvieran manos o pudieran dibujar con ellas y realizar obras como los hombres dibujarían los apectos de los dioses y harían sus cuerpos ... los bueyes semejantes a los bueyes tal como si tuvieran la figura correspondiente" (21 B 15 D/K tomado de Clemente, Stromateis V, 110; trad. Eggers Lan/Julià). "Los etíopes <dicen que sus dioses son> de nariz chata y negros; los tracios que <tienen> ojos azules y pelo rojizo" (21 B 16 D/K tomado de Clemente, Stromateis VIII, 22)
"Escribió Pródico (de Ceos, sofista del V) que las cosas que nos alimentan y nos son útiles fueron las primeras en ser consideradas dioses y honradas como tales y después de ellas los inventores del alimento y del cobijo y de otras artes prácticas tales como Demeter, Dioniso " (ex. Filodemo, De la piedad, 9 ed. Gomperz p.75)
"Respecto de los dioses, los antiguos transmitieron dos
concepciones. Ciertos dioses son eternos e inmortales, como el sol, la
luna, las estrellas, el cielo, los vientos y todo lo que posee una naturaleza
semejante a éstos ... Pero los otros dioses son seres nacidos en
la tierra que alcanzaron los honores immortales gracias a sus beneficios
(euergesías) hacia los demás hombres, como Heracles,
Dioniso, Aristeo y otros parecidos ... Evemero escribió un tratado
especial sobre estos últimos. Evemero que era amigo del rey Casandro
(rey de Macedonia del 301 al 297) y que fué encargado por él
de llevar a cabo ciertos asuntos del reino y hacer largos viajes cuenta
que se dirigió desde Arabia hacia el sur ... y llegó a Panquea
... y vió a los Panqueos, sus habitantes, hombres que destacan por
su piedad y honores para los dioses ... En la isla y situado al pie de
una montaña imponente se hallaba el santuario de Zeus Trifilio,
que fué fundado por Zeus en la época en la que era rey de
la tierra habitada y vivía aún entre los hombres. En el interior
del templo había una estela de oro en la cual hizo grabar, en la
escritura empleada por los Panqueos, la narración de las hazañas
de Urano, Crono y Zeus. Evemero dice que Urano fue el primero en ser rey,
era un hombre benéfico y amable, versado en el movimiento de los
astros y el primero en honrar a los dioses de los cielos con sacrificios,
por lo que se le denominó Urano (cielo). Le nacieron de su esposa
Hestia dos hijos, Titán y Crono, y dos hijas, Rea y Demeter. Crono
fue rey tras Urano, se casó con Rea y tuvo a Zeus, Hera y Poseidón.
Y Zeus, tras convertirse en rey a su vez, se casó con Hera, Demeter
y Temis y tuvo hijos de todas ellas; los curetes de la primera, Perséfone
de la segunda y Atenea de la tercera ... luego fue a la isla Panquea ...
y allí levantó un altar a Urano, el fundador de su familia
... visitó a muchos otros pueblos y todos ellos le honraron y le
proclamaron públicamente dios" (Diodoro VI, 1 y ssgs. trad. basada
en la ed. Vogel (T 1890) fr. recogidos por temas en M. Winiarczyk Evhemeri
Messenii Reliquiae (T 1991); de Eusebio Praeparatio evangelica
2.2. 59b-61a).
El caso de Critias
(habla Sísifo) "Entonces, como las leyes impedían que los hombres cometiesen acciones violentas en público, pero continuaban cometiéndolas en secreto, creo que un hombre de sagaz y sutil mente introdujo en los hombres el miedo a los dioses, para que pudiera haber algo que asustara a los malvados aún cuando a escondidas actuasen, hablasen o pensasen alguna cosa. Por este motivo inventó la concepción de la divinidad. Existe, dijo, un espíritu que disfruta de una vida eterna, que oye y que ve con su mente, que lo sabe todo y todo lo domina, poseedor de una naturaleza divina. El oirá todo lo que se hable entre los hombres y podrá ver todo lo que se haga. Aunque se trame algo malo en silencio, no pasará desapercibido a los dioses, dada su inteligencia ... Con tales temores engañó a los hombres, y de esta forma, con su bello relato, inventó la divinidad y la situó en un lugar adecuado, y acabó con la anarquía mediante sus leyes ... creo que fue de esta manera como al principio alguien persuadió a los hombres para que creyesen en el linaje de los dioses" (Critias, Sísifo, 43 F 19 Snell TGF I, otros lo hacen obra de Eurípides), Critias (460-403).
¿Quién es Sísifo? (hay diferentes
versiones de su historia y su castigo, la que más ilustrativa en
relación con el texto anterior lo sitúa en la frontera de
la mortalidad-inmortalidad, la diferencia clave entre lo humano y lo divino
para los griegos)
Sísifo encadena a Thánatos... la muerte
no actúa / Zeus libera al genio de la muerte / Sísifo muere
pero obliga a su mujer a que no cumpla los rituales fúnebres...
no se transforma en fantasma... Hades no lo acepta y le permite volver
a la vida para castigar a su impía esposa... pero se demora... cuando
muy anciano finalmente muere... Hades le castiga con un trabajo infinito
y absurdo para que no escape del inframundo (cargar con una piedra que
tiene que subir a una montaña, pero que cae pendiente abajo antes
de que lo consiga).
Ateísmo actual
.Antes del derrumbe de los comunismos... ateísmo
científico como doctrina en muchos países (URSS y su esfera,
en otro modelo China y aledaños). caso de Albania (y los vaivenes
del creer...)
.década de los 90, época de dinámica
pero en los últimos años hay una tendencia al crecimiento
de las opciones ateas (o más específicamente no-religiosas,
estadísticas menos sesgadas por la guerra fría y sus consecuencias
ideológicas)
Dumortier 2003, 59
Estadística de no religiosos y ateos (superior al 10%) PERO DATOS DIFERENTES EN PEW (criterio unaffiliated)
Albania 20%
Alemania 20%
Angola 10%
Armenia 10%
Australia 17%
Austria 10%
Bélgica 10%
Bielorusia 50%
Bulgaria 40%
Burundi 18%
Canadá 12.5%
Chequia 40%
China 52%
(de los que ateos: 12%)
Corea del norte 65%
Corea del sur 40%
Costa de Marfíl 13%
Cuba 39% (de
los que ateos: 5%)
Dinamarca 14% (de los que ateos: 4%)
Eslovaquia 29% (de
los que ateos: 9%)
Eslovenia 15%
España 15-20% (revisar
datos del CIS)
Estados Unidos 10% (de los que ateos: 0.5%)
Estonia 50%
Finlandia 10%
Francia 16% (de los que ateos: 5%)
Georgia 40%
Gran Bretaña
28% (de los que ateos: 8%)
Holanda 30%
Hong Kong 17%
Hungría 12%
Italia 15% (de los que ateos: 2.5%)
Jamaica 10%
Kazajstán
40%
Kirguistán
24%
Letonia 50%
Lituania 21% (70%
católicos)
Macedonia 15%
Moldavia 55%
Namibia 15%
Nicaragua 12%
Nueva Zelanda 25%
Noruega 13% (de los que ateos: 3%)
Polonia 10%
Rumanía 10%
Rusia 50%
Serbia 15%
Singapur 14%
Suecia 21%
(de los que ateos: 6%)
Suiza 15%
Taiwan 12%
Tayikistán 13%
Turkmenistán 10%
Ucrania 50%
Uruguay 15%
Uzbekistán 12%
Vietnam 20%
Zambia 15%
Zimbabwe 15%
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 561-565