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INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Este material electrónico tiene licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) Las fotografías son del autor |
La terminal 4: una apuesta para el siglo XXI: se trata de una terminal tanto para vuelos nacionales como internacionales Las salas de culto hasta 2018 estaban situadas en la planta de las puertas de embarque Vista general (oratorios a la izquierda, capilla católica a la derecha) hasta 2018 Cambio en 2018, los oratorios pasan a la planta 1 (entreplanta) antiguo oratorio (muticonfesional y musulmán) desde 2006 a 2017: en 2018 ha pasado a la entreplanta Símbolos de lo global: Zona de los oratorios La sala multiconfesional puerta de entrada al oratorio musulmán, fuente Oratorio musulmán Capilla (católica), sigue en la misma ubicación desde 2006 Dedicada a Santiago por el cardenal Rouco el 5 de febrero de 2006 La zona de oratorio en 2018 |
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Plantear la pregunta: ¿Espacios de la igualdad?
base: El derecho a la libertad religiosa
Dos focos se evidencian (en ocasiones en tirantez):
-la mirada de lo global (que necesariamente se ha de
figurar las religiones del mundo en plural y no puede establecer privilegios)
-y la mirada contextual de lo local (la memoria de las
religiones nacionales que puede tender a singularizar y privilegiar: el
art. 16.3 de la CE)
PREGUNTA: ¿El aeropuerto de Barajas es
un espacio de igualdad entre religiones?...
DEPENDE DE CÓMO SE MIDA (foco del análisis del nivel global-local: un aeropuerto es una notable topografía -¿un no lugar?- de lo global en lo local y viceversa) -¿es justo (legítimo) que en Barajas t4 la capilla católica sea mayor?, ¿y que la capilla multiconfesional sea equivalente al oratorio musulmán? (y que haya tres espacios en vez de uno solo (sala multiconfesional) o de dos (para católicos y para otras confesiones -al miodos art. 16,3) o de cuatro (para católicos -acuerdos de 1979 con el Vaticano-, para evangélicos, judíos y musulmanes (leyes de 1992)... -¿es justo (legítimo) que en Barajas t1 la capilla católica sea el doble?, ¿y que la capilla multiconfesional sea menor que el oratorio musulmán? -¿es justo (legítimo) que en la terminal
2 sólo haya capilla católica? (¿no hay otro tipo de
fieles en la T2... o no los visibilizamos?)
Y queda otras preguntas: ¿cómo habría que diseñar este tipo de espacios? ¿cuántos deberían ser? |
Para ahondar más:
-"Identidad,
extranjería y religión: los lugares de culto en el aeropuerto
de Barajas (Madrid)" en AA.VV., Los otros entre nosotros: Alteridad
e Inmigración, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2009,
73-111.
-Una propuesta para la implementación de espacios
multiconfesionales: Guía
técnica para la implementación y gestión de espacios
multiconfesionales, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso
en España, 2011 (ISBN 978-84615-2847-9)
-"Los espacios multiconfesionales en centros públicos
en España: ensayo de tipología": Bandue. Revista de la
Sociedad Española de Ciencias de las Religiones 6: 65-111.
-Díez de Velasco, Francisco, Religiones en
España: historia y presente, Madrid, Akal, 2012, pp. 230-234