INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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Las fotografías son del autor


Espacios de la multirreligiosidad: los lugares de culto en el aeropuerto de Barajas (Madrid)

 
 UN ESPACIO que puede servirnos de test: BARAJAS ¿es un espacio de multirreligiosidad en igualdad entre religiones? habría que revisarlo con imágenes...

La terminal 4: una apuesta para el siglo XXI: se trata de una terminal tanto para vuelos nacionales como internacionales

Las salas de culto hasta 2018 estaban situadas en la planta de las puertas de embarque


Vista general (oratorios a la izquierda, capilla católica a la derecha) hasta 2018
Cambio en 2018, los oratorios pasan a la planta 1 (entreplanta)



antiguo oratorio (muticonfesional y musulmán) desde 2006 a 2017: en 2018 ha pasado a la entreplanta

Símbolos de lo global: Zona de los oratorios 


La sala multiconfesional

puerta de entrada al oratorio musulmán, fuente


Oratorio musulmán 

Capilla (católica), sigue en la misma ubicación desde 2006



Dedicada a Santiago por el cardenal Rouco el 5 de febrero de 2006

La zona de oratorio en 2018













 
 La terminal 1 (vuelos internacionales): el necesario reflejo de las religiones del mundo
 

Símbolo y significado: oratorio / capilla
Capilla (católica)



Dedicada a la Vírgen de Guadalupe, dobla a los otros espacios de culto
La mezquita


La quibla (y la foto de La Meca)
El espacio multiconfesional


La sala multiconfesional (no soporta la comparación con la T4)
 


La terminal 2 (vuelos nacionales): solo hay capilla católica (dedicada a la Virgen de Loreto)





Pautas para el trabajo personal sobre el material:

Plantear la pregunta: ¿Espacios de la igualdad? base: El derecho a la libertad religiosa
 

Dos focos se evidencian (en ocasiones en tirantez):
-la mirada de lo global (que necesariamente se ha de figurar las religiones del mundo en plural y no puede establecer privilegios)
-y la mirada contextual de lo local (la memoria de las religiones nacionales que puede tender a singularizar y privilegiar: el art. 16.3 de la CE)
 
 

 PREGUNTA: ¿El aeropuerto de Barajas es un espacio de igualdad entre religiones?... 

DEPENDE DE CÓMO SE MIDA (foco del análisis del nivel global-local: un aeropuerto es una notable topografía -¿un no lugar?- de lo global en lo local y viceversa) 

-¿es justo (legítimo) que en Barajas t4 la capilla católica sea mayor?, ¿y que la capilla multiconfesional sea equivalente al oratorio musulmán?  (y que haya tres espacios en vez de uno solo (sala multiconfesional) o de dos (para católicos y para otras confesiones -al miodos art. 16,3) o de cuatro (para católicos -acuerdos de 1979 con el Vaticano-, para evangélicos, judíos y musulmanes (leyes de 1992)... 

-¿es justo (legítimo) que en Barajas t1 la capilla católica sea el doble?, ¿y que la capilla multiconfesional sea menor que el oratorio musulmán?

-¿es justo (legítimo) que en la terminal 2 sólo haya capilla católica? (¿no hay otro tipo de fieles en la T2... o no los visibilizamos?) 
Esta última es una pregunta significativa... T2 es solo para vuelos nacionales... y está heredando un pasado de invisibilización... (que la T4 obvia, pero porque es también una terminal de vuelos internacionales...).

Y queda otras preguntas: ¿cómo habría que diseñar este tipo de espacios? ¿cuántos deberían ser?


Para ahondar más:

-"Identidad, extranjería y religión: los lugares de culto en el aeropuerto de Barajas (Madrid)" en AA.VV., Los otros entre nosotros: Alteridad e Inmigración, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2009, 73-111.
-Una propuesta para la implementación de espacios multiconfesionales: Guía técnica para la implementación y gestión de espacios multiconfesionales, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2011 (ISBN 978-84615-2847-9)
-"Los espacios multiconfesionales en centros públicos en España: ensayo de tipología": Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones 6: 65-111.
-Díez de Velasco, Francisco, Religiones en España: historia y presente, Madrid, Akal, 2012, pp. 230-234