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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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El mundo islámico actual
sunitas = s
chiitas = c a) Maghreb (s.) Mauritania 99%
b) Nilo (s.) Egipto 88%
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c) Países árabes: Estadísticas
problemáticas (revisar PEW)
Arabia Saudí 20,5Ms 0,7c
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d) Asia central
Irán 67Mc 5Ms
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e) Islam oriental
Pakistán 120Ms 40Mc
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f) Islam europeo (s.)
Turquía 98%
g)Islam americano EE.UU. 3.000.000 (1,5%)
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h) Islam subsahariano (s.)
Senegal 90%
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-no es un ámbito tan cohesionado como el término "mundo islámico" daría a entender, es un mundo muy fragmentado, que unifica en algunos casos levemente la seña de identidad religiosa pero que separan muchas otras señas de identidad:
-Islam árabe frente a islam no árabe (oriental y septentrional desde Turquía e Irán): diferencia importante de población de unos respecto de los otros
ISLAM ÁRABE
del Magreb a Irak >300 millones los más poblados:
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ISLAM NO ÁRABE
>1000 millones: los más poblados:
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-Islam sunita (mayoritario: >80%) frente a islam chiita
-diferencia entre modelos nacionales antagónicos (fragmentación colonial y postcolonial que enfrenta a algunos países: Irak / Siria)
-diferentes formas de entender la convivencia (y el papel político de la religión): opción más clara por la modernidad (Turquía / Túnez / Indonesia...) frente a una opción más clara por modelos tradicionales (Arabia Saudita / Irán ...)
Pero, hay que tener en cuenta la existencia de un proyecto pan-islámico (y no sólo pan-árabe) sistemático, EL ISLAMISTA, que presenta implicaciones políticas notables, que postula una unificación del islam (más allá de las diferencias, en particular entre sunitas y chiitas) y que en sus modos más radicales apuesta por la violencia
PILARES DE LA FE (ARKAN)
1) CHAHADA: la profesión de fe "Solo hay un Dios que es Alá (Dios) y Muhammad (Mahoma) es su profeta"
2) AZALÁ (salat): oración realizada en dirección
a La Meca, 5 veces al día (alba, mediodía, media tarde, ocaso
y noche), se realizan cuatro posturas principales (de pie, inclinación,
prosternación y posición sentado sobre los talones) (RITMO
DEL DÍA)
Ejemplo de Madrid (a la puerta de la mezquita-oratorio de la T4 de Barajas en diciembre de 2006) Ejemplo de un motor de cálculo: http://www.alyamiah.com/salat/indexweb.php |
3) SAWM: ayuno durante el mes de Ramadán (cambia durante el año solar por usar un calendario lunar), no se puede comer desde el amanecer al anochecer (RITMO DEL AÑO)
4) HAJJ: peregrinación mayor a La Meca, una vez en la vida (RITMO DE LA VIDA)
5) AZAQUE (zakat): limosna obligatoria (2,5% de lo que
se posee)
OTRAS PRESCRIPCIONES
=yihad: esfuerzo en el camino de Dios (yihad interior
o gran yihad según un hadiz de Mahoma; yihad exterior, una de cuyas
facetas es la guerra santa)
=jafd (popular) circuncisión
PROHIBICIONES: usura (sistema bancario islámico)
=juegos de azar
=carne de cerdo
=alcohol y drogas
CHARIA E INTERPRETACIÓN
El islam es una religión con un mensaje aparentemente sencillo y una práctica sencilla y bastante homogenea, incluye en ocasiones costumbres locales, el conjunto de normas de comportamiento constituyen la ley sagrada (charia)
BASES:
=Corán
estimado revelación divina, predicación de Muhammad desde
610 a 632, memorizado y luego escrito en versiones diferentes, la canónica
se establecerá bajo el califa Utmán (644-656)
=Sunna: las
costumbres antiguas y Hadices: dichos de Muhammad no coránicos
LOS PROBLEMAS NUEVOS que no aparecen en estos textos y dichos se intentan resolver:
Entre los sunitas (mayoritarios) juicio de
los jurisconsultos (alfaquíes)
basados en los pilares del derecho (usul-al-fiq):
qiyas: la analogía
consenso de la comunidad de los creyentes
(camino abierto al cambio e incluso a la instauración de modelos
democráticos: contra Choque de Civilizaciones)
cabe pues la interpretación (el razonamiento propio) y la adaptación pero la bida, la innovación se intenta recortar por medio de la tradición.
Entre los chiitas (minoritarios y divididos): gran importancia de la tradición de los imanes (Alí, cuarto califa y sus descendientes) y los líderes espirituales (ayatolas, etc.)
ACTOS DEL SER HUMANO Y SU VALOR:
-se castiga incumplimiento de los actos
obligatorios
realización de actos prohibidos
-se recompensa el cumplimiento de los obligatorios
el cumplimiento de los recomendados
-no se castiga el incumplimiento de los recomendados
la realización de los censurados
(que se desaconsejan)
los actos indiferentes no producen efecto y quedan a la
voluntad del fiel.
El gobernante (en teoría) es el encargado de velar
por el cumplimiento de la charia, y el control social es la clave del funcionamiento
de este sistema moral.
Pero depende del mayor o menor rigorismo del gobernante que se opte por una interpretación estricta (todo lo no permitido estaría prohibido) o laxa (todo lo no prohibido estaría permitido), en general se ha optado por un término medio (Corán 2,143 "Hemos hecho así de vosotros una comunidad del término medio").
EL ISLAM HA PRESENTADO Y PRESENTA UNA ENORME DIVERSIDAD (por razones teológicas, rituales, etc.) que tienen que ver con identidades culturales y territoriales específicas, incluso dentro del propio islam sunita (la existencia de escuelas de jurisprudencia diferentes -hanafíes, maliquíes, chafiíes, hanbalíes-con modos distintos de entender los problemas) y en mayor medida en el chiita (papel del Aga Khan entre los nizaríes, de los ayatolas entre los duodecimanos).
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 485-509