Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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El material fotográfico ha sido realizado por del autor y se enmarca en el proyecto 
de investigación "Budismo en España" (Fundación Pluralismo y Convivencia / ULL)


BUDISMO EN ESPAÑA Y SU VISIBILIZACIÓN


Bandera budista en Arya Marga Sangha, LPGC / rueda del darma en DSK, Huesca

Minoría, estigma y contraestigma 

-intentaremos compartir imágenes para reflexionar sobre una religión MINORITARIA en España (aunque es la cuarta del mundo, paradojas de nuestro mundo en el que se combina lo local y lo global) y por tanto sobre las dinámicas minorías-mayorías
 

En este contexto el budismo en España resulta un objeto de estudio particularmente interesante.

-Es una opción religiosa muy poco estigmatizada (mi experiencia: interesa hasta a ateos muy convencidos), goza de buena prensa.
        -No se suele asociar a la extranjería y su estigma (a pesar de que haya un cierto número de maestros extranjeros en España).
        -No se suele asociar a estructuras de poder clerical (aunque las tenga)
        -Se piensa como una opción religiosa muy centrada en lo individual (muy moderna, por tanto / a pesar de que se debe parte de la redacción del artículo 16.1 a Reizan Shoten-Antonio Sánchez Orellana), se asocia con el futuro más que con el pasado. Se estima que mejora a quienes lo practican, que potencia la autoayuda y la autorrealización. Se asocia al éxito (a las celebridades) y al buen manejo de la vida (anuncios con componente budista estudiados por María Jesús Alonso Seoane para el caso español).
        -Tiene por tanto la fama positiva (el contra-estigma) de atraer a seguidores con alta cualificación tanto intelectual como profesional. Se resume en que está bien visto en España ser budista tener un hijo budista puede verse como un valor positivo, a diferencia de otras opciones religiosas minoritarias).

Este factor de no estigmatización es clave en las posibilidades de VISIBILIZACIÓN y por tanto en su transformación en un bien de consumo (en un servicio simbólico -que potencia el capital simbólico de quien lo consume-).   

Sociedad de consumidores: visibilización del budismo
como generador de objetos de consumo


Iconografía budista como objetos decorativos (suplantan a los iconos cristianos)

Tienda de objetos budistas (y otros) con la bandera tibetana



Sakya Tashi Ling: casco tántrico


Performance con elementos budistas (e hinduistas): 
carrozas de Reyes en La Laguna (Canarias) en 2009

Budismo y ocio


La Laguna



Sevilla

Cádiz


Un primer vistazo: la espectacularidad del nuevo patrimonio budista en España en ejemplos desordenados
 


Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación (Diamondway)


Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante) gompa

Tenerife, ceremonia tibetana





Dag Shang Kagyu (Huesca)



Sakya Tashi Ling (Garraf, Barcelona)





Karma Guen, Gompa Thaye Dorje (Vélez-Málaga)




O Sel Ling, Bubión, Granada


Casa del Tíbet, Barcelona


Centro Cultural Soka, Rivas, Madrid

Doyo de la Casa de Espiritualitat Sant Felip Neri, Barcelona


HISTORIA

1977

El centro budista zen (y sin zen) más antiguo de España:
Dojo zen de Sevilla











 




Dojo Nalanda: el centro budista más antiguo en su emplazamiento original (de 1981) hasta 2017




Foto del grupo de participantes y organizadores de la XI Asamblea Internacional de la EBU en Barcelona en 1986





La semilla del Lama Yeshe


Can Tirurit 1978

Song R.en Tara, Barcelona


El budismo karma kagyu (y la división sobre el XVII karmapa)





Samye Dzong Barcelona



Kalu R. y el Karmapa Ogyen Trinley Dorje en Madrid, LPGC y DSK

Trinley Thaye Dorje (n. 1983)


OSEL 



Osel Hita- Lama Tenzin Osel Rimpoché, nacido en Granada en 1985,
tulku (encarnación reconocida) del lama Thubten Yeshé
Ha abandonado la actividad de primera línea en la FPTM (problemas del liderazgo occidental)



 
Editoriales y revistas (las revistas ya no se publican)


Número 42 de Cuadernos de budismo (otoño 2002) con la portada 
dedicada a los 13 centros de meditación principales de España en ese momento

Ediciones Dharma (que además de un fondo editorial budista destacado publica la revista 
Cuadernos de Budismo (pertenece a la FPTM) lo dirige Xavi Alongina




Revista Dharma publicada por ediciones i de 2005 a 2010




Editorial Tharpa, de la Nueva Tradición Kadampa


Ediciones Amara (Isidro Gordi)

Libros budistas (Triratna)

Otros: Civilización Global (Soka)
ediciones Chabsöl

Madrid, libros de Chabsöl
Tiradas restringidas de los grupos



Editoriales comerciales (Kairós, Miraguano... etc)
Editoriales católicas (Mensajero, Sal Terrae, Desclée, SM, PPC...)

Hay más de un millar de libros sobre budismo publicados en España

RELIGIÓN NO DEL LIBRO sino de la BIBLIOTECA

Dojo Nalanda


Karma Guen e ITAS

Shedra de DSK


Samye Dzong Barcelona

Chakrasamvara, Sevilla, publicaciones

Thubten Dargye Ling, Marid, biblioteca

NTK Madrid, publicaciones de la ed. Tharpa


VISIBILIZACIÓN DEL BUDISMO

Desarrollaremos tres factores de la visibilización del budismo:

    -el factor patrimonial que se evidencia en la multiplicación de propuestas budistas de todo tipo aunque en ocasiones se produzca un interesante choque estético que deriva del carácter oriental del budismo y de la etnicidad visual de algunas propuestas.

    -el factor juridico que ha tenido un punto de inflexión con el  el reconocimiento del notorio arraigo el 18 de octubre de 2007 al budismo en España por la comisión asesora delibertad religiosa del Ministerio de Justicia.

    -el factor numérico, que resulta una incognita más en los problemas de cuantificación religiosa que se presentan en España (y que tienen que ver con las complejidades de la identidad religiosa en nuestro país).
 


 
Factores de la visibilización del budismo en España: 1) el impacto patrimonial

 

Un nuevo patrimonio, diferente del habitual en un país con religión oficial hasta hace poco más de tres décadas, que en ocasiones deriva en un choque estético... y una falta de referencias... pero que puede tener el atractivo de lo diferente
 
 

Uno de los mayores monumentos budistas fuera de Asia: el estupa de Benalmádena(Málaga) (Diamonway) en 2003















Gompa Thaye Dorje (Málaga) (Diamonway) en Karma Guen










Estupa de kalachakra en 1994



 


Más ESTUPAS

Este material se complementa con la presentación audiovisual realizada por el profesor titulada: Estupas en España (video de 19 minutos) (pulse aquí)




La primera, de 1990 en O Sel Ling

O Sel Ling, Bubión, Granada, pequeño estupa conmemorativo de Gueshe Tempa Dhargey








DSK en 1992





STL



Propuestas arquitectónicas espectaculares: Fundación Sakya en Pedreguer, Denia


Un enorme espacio de culto (una gompa) sin columnas: un notable reto arquitectónico



Perspectivas de futuro: Cáceres y el proyecto Lumbini Garden





La Orotava (Tenerife,Corpus de 2006): visibilización del budismo 
en el contexto de una fiesta tradicional católica




Antes de la ceremonia de levantamiento del mandala de Chenrezig



Disolución del mandala bajo la dirección del lama Thubten Wangchen




Ceremonia de arrojar al mar (en el Puerto de la Cruz) de las tierras de colores del mandala
Los monjes y el lama con las autoridades políticas del municipio (que no tuvieron problemas en fotografiarse con ellos -quizá no lo hubieran hecho si hubieran sido de otra religión minoritaria-)


Más allá de lo extraordinario... lo habitual en el budismo español es que haya dos modelos de propuestas :

1) los centros urbanos de prácticas, los más numerosos, dado que la mayoría de los budistas son urbanitas

2) los centros de retiros y monasterios, característicos de otra de las facetas clave de las propuestas religiosas budistas que son las intensificaciones de la práctica en ciertos momentos. Se produce el desarrollo de un turismo religioso budista que en cada vez mayor medida no consiste en salir de España (para ir a Asia, a la India o Nepal, Bután o Japón o a los centros de Europa o Estados Unidos como en el pasado cuando no había centros en España), sino hacer los retiros en España (que cada vez en mayor medida atraen también a europeos no españoles... -recordar el impacto de los centros en zonas turísticas... el estupa de Benalmádena tiene, por ejemplo, un gran número de visitantes extranjeros-)...




DSK


Ejemplo de centro urbano dependiente de DSK: Kagyu Shedrup Cho ling en Las Palmas


Centros urbanos de prácticas dependientes de DSK


CENTRO DSK de MADRID: Kagyu Dechen Ling

Centro de Barcelona; Serchöling



Centro de Bilbao: Dag Shang Rime Chöling





Tendencias en la visibilización patrimonial: de lo oculto a lo público

La tendencia en el pasado era una mayor libertad en el choque estético en los centros de retiros y en los monasterios (emplazamientos no urbanos y en zonas apartadas) mientras que en los centros urbanos (que generalmente no solían ser propiedad de los grupos) la visibilización de la actividad religiosa y el impacto estético eran mucho más discretos.
Pero la tendencia actual parece ser que los centros urbanos tiendan a una mayor visibilización, y que el budismo aparezca no solo de paredes para dentro. Y evidentemente que los monasterios y centros de retiros resulten cada vez más visibles en sus propuestas patrimoniales.
 
 

El centro de retiros de la FPTM (Fundación para Preservar la Tradición Mahayana -gelugpa-) O Sel Ling (Bubión, Granada) RED NAGARJUNA





















 
Centro Nagaryuna de Madrid de la FPTM (antiguo hasta 2013, muy poco visibilizado desde fuera 
pero con un interior impactante y una página web muy cuidada)
RED NAGARJUNA







Un centro gelugpa (pero que no es de la FPTM) muy visibilizado 
en su emplazamiento actual: Thubten Dargye Ling en Madrid


En el centro radica una ONG de ayuda al Tibet, Karuna Dana 
y una tienda de objetos budistas

Otro ejemplo de centro urbano con destacada visibilización exterior: Arya Marga (Las Palmas de Gran Canaria)
(enmarcado en el "nuevo budismo")


El grupo tiene también una faceta de ayuda al Tíbet al radicar en su sede la rama canaria de la 
Fundación Rokpa (presidida por Akong Rimpoché)


 
Casa del Tíbet (Barcelona), centro muy activo en la visibilización de la cultura y del budismo tibetanos










Entrada e interior (gompas) de la Casa del Tíbet (Barcelona) Página web y
Lama Thubten Wangchen (director de la Casa del Tíbet, Barcelona) 



 
Propuestas religioso-culturales y visibilización: las performances budistas en el espacio público


La Laguna (Instituto Cabrera Pinto)


Uso del espacio público: protestas en octubre de 2007 en favor de la democracia en Birmania 
organizado por el grupo budista Arya Marga (cuyo director espiritual era en ese entonces Dhiravamsa)


TURISMO

Otras propuestas que potencian la visibilización: 
centros de ocio (pensando los límites del turismo religioso); Hotel Kadampa




Cafes de la Paz



Otros cafés de la Paz... Madrid





Motor de la creatividad kadampa: apusta radical por la occidentalización en los medios.. quizá por su carácter disidente y el enfrentamiento entre Gueshe Kelsang Gyatso y el Dalai Lama y la jerarquía geluk por el asunto del protector Shugden Dorje




 
Sakya Tashi Ling otro destacado centro de atracción turística






















Las políticas del reconocimiento y el candor de una traducción desbordante...

 


 
Factores de la visibilización del budismo en España: 2) el impacto jurídico

 
Evidentemente presenta un hito destacado el reconocimiento del notorio arraigo el 18 de octubre de 2007 al budismo en España por parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (a pesar de que se diga por parte de algunos que no es asunto destacado -no tiene verdadero valor- si no es un paso previo para unos acuerdos -que no parece ser el caso-).

Pero las circunstancias no han sido fáciles: es la primera religión no abrahámica a la que se reconoce el notorio arraigo, pero la  votación fue reñida (9 votos a favor 7 en contra y 7 en blanco) y ya se había previamente denegado... 
 


Antonio Mínguez en la conferencia de ADIM de 2008, presidente de 1990 a 2004

2011 Mínguez hablando en el 30 aniversario de la llegada de Gueshe Lobsang Tsultrim

Universidad de La Laguna. Coloquio sobre el notorio arraigo del budismo con Miguel Angel Rodríguez (presidente de 2004 a 2010)

En el dojo de Tenerife llamando a zazen

Florencio Serrano (presidente desde 2010 a 2016)

La institucionalización (en su faceta jurídica: la solicitud de registro legal) es una forma muy poderosa de visibilización (todo les resulta más sencillo, ejemplo de Arya Marga y la solicitud de espacios públicos).
En España dicha institucionalización se lleva a cabo en el RER y por medio de la acción federativa de las entidades registradas con la finalidad de mostrar una institución clara a la hora de la interlocución con el Gobierno.


GRUPOS BUDISTAS REGISTRADOS en ESPAÑA (búsqueda en el RER)



 


PERO MUCHOS MÁS GRUPOS QUE LOS REGISTRADOS.... ¿Cuántos?...

Depende de lo que entendamos por grupos...

1) CENTROS DE RETIROS... son comunidades muy estables...
 

Centros de retiros o templos budistas zen en España
Templos zen:
  .Luz Serena (provincia de Valencia)
  .Seikyuji (provincia de Sevilla)
  .Shorinji (provincia de Cáceres)
  .Miroku (Valencia)
  .Zendo Betania (provincia de Guadalajara)
  .Tenriuji (provincia de Tarragona)
Centros de retiros del budismo tibetano en España:
   .O Sel Ling (provincia de Granada)
   .Tushita (provincia de Girona)
   .Cham Tse Ling (provincia de Cuenca)
   .El Olivar de Buda (provincia de Cáceres)
   .Ganden Chöling (provincia de Ourense / Baleares)
   .Samye Dechi Ling (provincia de Girona)
   .Samye Dzong (provincia de Barcelona)
   .Dag Shang Kagyu (provincia de Huesca)
   .Karma Guen (provincia de Málaga)
   .Fundación Sakya (provincia de Alicante)
   .Sakya Tashi Ling (provincia de Barcelona)
   .Sakya Trinley Ling (provincia de Castellón)
   .Yeshe Chöling (provincia de Valencia) 
Centros de retiros de otras formas de budismo en España
    .Dhamma Sati (provincia de Madrid)
    .Dhamma Neru (provincia de Barcelona)
    .Centro vipassana Goenka (provincia de Ávila)
    .Guhyaloka (provincia de Alicante)
    .Akashavana (provincia de Teruel)
    .Ecodharma (provincia de Lleida) 














2) CENTROS DE CULTO ESTABLE




3) Grupos y centros (en zen doyos y grupos)







4) INCLUYENDO COLECTIVOS VARIADOS (en ocasiones con locales compartidos o reuniéndose en domicilios particulares)


REGISTRO

Se destacan dos estrategias de registro y visibilización jurídica (por otra parte habituales en otras propuestas religiosas)
    1) Muchos centros y un solo registro (paralelos comparables, también con notorio arraigo: TJ con dos registros -TCJ y ORTJ para cerca de 1000 lugares de culto...- mormones con un registro / más // en grupos con acuerdos: Iglesia Filadelfia con un registro (Valladolid y cientos de lugares de culto) / Ortodoxos rusos, Constantinopla...
    2) Muchos registros a pesar de compartir linaje y escuela (e incluso maestro) (paralelos comparables: Scientology, asambleas de Hermanos, mezquitas o sinagogas: cada centro con un registro), ortodoxos rumanos
 

Un ejemplo del tipo 1) en cambio.... la CBSZ (Comunidad Budista Soto Zen) (DSK es parecido)  pero escisiones (Luz del Dharma)

El único centro con registro: Luz Serena



La entrada al "templo" Luz Serena

El maestro Dokusho en Luz Serena

Web del maestro Dokusho

Internacionalización


Lugar donde se petrifica (se transforma en piedra y tierra) el linaje: el monumento bajo el 
que reposan las cenizas del maestro Narita


La CBSZ en sus centros de culto
 
 














PERO CAMBIO a finales de 2011 el Dojo Zanmai San de Tenerife se convierte en CBSZCanaria... y luego  Luz del Dharma y ruptura




Ceremonia especiales: políticas del reconocimiento


Encuentro/ceremonia de Hermanamiento de maestros del dharma de Canarias 1-3 de febrero de 2008 Dojo Zanmai San
Denko (Francisco) Mesa / Ajahn Dhiravamsa / Acharya Dharmamitra (Alejandro Torrealba)



Dojo zen de Zaragoza (y Fundación Vivir un Buen Morir)


sangha





Iniciativas de la CBSZ de visibilización e institucionalización





.
Una estrategia diferente, la del tipo 2): los centros del budismo kadampa


Hay operativos 60 centros de meditación kadampa (muchos no son centros de culto continuado)
Tienen registro los siguientes
.0866-SG/A Centro Budista Kadampa Mahakaruna (12/2005) Castellón
.0946-SG/A  Kmc España (Centro de Meditación Kadampa) (06/2006) Alhaurín el Grande, Málaga
.1044-SG/A Centro Budista Vajrayana (10/2006) Majadahonda, Madrid
.1229-SG/A Centro Budista Sugata (09/2007) Murcia
.1230-SG/A Centro Budista Mahamudra (09/2007) Sevilla
.1344-SG/A Centre Budista Dharma Kadam (02/2008) Es Mercadal, Baleares
.1464-SG/A Centro Budista Lochana (05/2008) Cádiz
.1472-SG/A Centro Budista Aryadeva (06/2008) La Laguna, Tenerife
.1484-SG/A Centro Budista Naropa (07/2008) Castellón
.1524-SG/A Centro Budista Potala (10/2008) Palma, Baleares
.1586-SG/A Centro Budista Kadampa Duldzin (12/2008) Valencia
.1698-SG/A    Centro Budista Avalokiteshvara (07/2009) Aracena, Huelva

Centro de Castellón 5/12/2005

Centro de Sevilla 12/09/2007

Centro de Murcia: 12/09/2007

Centro de Menorca: 14/02/2008

Centro de Castellón: 07/07/2008

Centro de Palma: 17/10/2008


Red kadampa en España (http://nkt-kmc-spain.org)
 
Centro registrado
Grupos de meditación asociados
-Centro Budista Kadampa Mahakaruna (0866-SG/A) Barcelona (www.meditarabcn.org)
 
.Grupo Barcelona Les Corts 
.Grupo Barcelona, Mercat de Sant Antoni 
.Grupo Barcelona Gràcia
.Grupo Sant Cugat
.Grupo Rubí
.Grupo Terrassa
.Grupo Manresa
.Grupo Igualada
.Grupo Girona
.Grupo Figueres
.Grupo Olot
.Grupo La Bisbal d'Empordà 
.Grupo Huesca
.Grupo Zaragoza
-Kmc España (Centro de Meditación Kadampa) (0946-SG/A) Alhaurín el Grande, Málaga (http://meditaenmalaga.org)
 
.Grupo Alhaurín de la Torre 
.Grupo Málaga 
.Grupo San Pedro de Alcántara
.Grupo Fuengirola
.Grupo Granada 
-Centro Budista Vajrayana (1044-SG/A) Majadahonda, Madrid (www.meditaenmadrid.org)
 
.Grupo Madrid Ríos Rosas 
.Grupo Madrid Carabanchel 
.Grupo Madrid Goya 
.Grupo Madrid Prosperidad
.GrupoMajadahonda pueblo 
.Grupo Aranjuez 
.Grupo El Escorial 
.Grupo Getafe
.Grupo Pozuelo 
.Grupo Villalba 
.Grupo Albacete 
.Grupo Asturias-Gijón (www.meditaengijon.org)
.Grupo Euskadi-Bilbao (www.meditaeneuskadi.org)
.Grupo Euskadi-Donostia 
.Grupo Galicia-Coruña 
.Grupo Talavera de la Reina 
.Grupo Valladolid
-Centro Budista Sugata (1229-SG/A) Murcia (www.meditacionenmurcia.org)
 
.Grupo Almoradí 
.Grupo Molina del Segura 
.Grupo Torrevieja 
.Grupo Alicante 
.Grupo Elche 
.Grupo Orihuela 
.Grupo Murcia 
.Grupo Cartagena 
.Grupo Lorca
-Centro Budista Mahamudra (1230-SG/A) Sevilla (http://centertemplate.meditaensevilla.org)
 
.Grupo Almensilla 
.Grupo Centro Gaia (Sevilla)
.Grupo Alcalá de Guadaíra
.Grupo Utrera
-Centre Budista Dharma Kadam (1344-SG/A) Es Mercadal, Baleares (www.kadampa.es/menorca)
 
.Grupo Es Mercadal 
.Grupo Ferrerias 
.Grupo Ciutadella 
.Grupo Maó
-Centro Budista Lochana (1464-SG/A) Cádiz (www.lochana.es y www.meditaenlabahia.org)
 
.Grupo Cádiz
.Grupo Algeciras
Grupo Chiclana
.Grupo Arcos de la Frontera
.Grupo Tarifa
-Centro Budista Aryadeva (1472-SG/A) La Laguna, Tenerife (http://meditaencanarias.googlepages.com)
 
.Grupo Orotava 
.Grupo Bajamar
-Centro Budista Naropa (1484-SG/A) Castellón (www.naropa.org)
.Grupo Alcora
 
-Centro Budista Potala (1524-SG/A) Palma, Baleares (www.meditaramallorca.org)
.Grupo Port d'Alcudia 
 
-Centro Budista Kadampa Duldzin (1586-SG/A) Valencia (www.meditaenvalencia.org)
 
.Grupo Valencia
.Grupo Gandía
.Grupo Manises
.Grupo Ibiza (http://meditaenibiza.org.es)
-Centro Budista Avalokiteshvara (1698-SG/A) Aracena, Huelva (http://meditaenaracena.org)
 



Un ejemplo de centro kadampa de culto con solera: Aryadeva en La Laguna
(registrado el 13/06/2008 operativo en sedes diversas desde hace 15 años)




Centro Aryadeva (NTK) La Laguna



Otros centros kadampa y su visibilización en la web

Uno de los más grandes: el centro de Madrid






 

UBE (antigua FCBE)



El paso clave en la visibilización jurídica: la federación.
La entidad federativa que aglutina en España la interlocución budista es la Unión Budista de España (https://www.federacionbudista.es/)


Antigua página principal de la web de la FCBE

Desde octubre de 2007, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia ha reconocido al budismo el notorio arraigo en España.
La interlocución con las autoridades españolas la ha realizado la Federación de Comunidades Budistas de España.



FCBE inscripción 317-SG/D fecha 10-03-1996 pero surgida en 1990 y fundada oficialmente en 1991 hoy UBE

Han conseguido promover el notorio arraigo pero también:

Han insistido (desde un primer intento fallido de 1998) en que se acepten en la legislación española los rituales funerarios budistas con sus peculiaridades y han conseguido plasmarlas en el Protocolo Funerario Budista suscrito en 2015 (puede estar hasta 49 días sin evacuar el cadáver si así lo estima el ministro de culto budista). Es un ejemplo de la apertura que puede el budismo aportar a los modos de entender la relación del estado y las religiones al incluir requerimientos bien diferentes de los de la religiones abrahámicas (las tres religiones)


2015 firma del protocolo funerario budista en la sede del Ministerio de Justicia


La UBE de todos modos no aglutina a todos los grupos budistas registrados (aunque probablemente a los más significativos). 
Podrían organizarse en tres grupos:
    1) miembros de la FCBE (que veremos con algo de detalle)
    2) quienes han solicitado la entrada y están a la espera por no cumplir algún requisito (algunos los conocemos como los grupos kadampas).
    3) quienes no lo han hecho 
Hay que añadir un 4) quienes no se han registrado (funcionando jurídicamente como asociaciones o incluso de modos menos institucionalizados) que se aproximan al modelo de nuevas espiritualidades... una pertenencia no construida desde las comunidades sino el foco estaría en las individualidades..

 
Grupos pertenecientes a la UBE, registros y asociados a ellos
https://www.federacionbudista.es/comunidades.html


1) Los que pertenecen a la UBE

De los fundadores ya hemos visto la FPTM, CBSZ y DSK

Falta hablar de Samye Dzong, el grupo estable con centro de culto más antiguo en España del budismo tibetano (desde 1977: Samye Dzong, seguidores de Akong Rimpoche (también Karma Kagyu de Ogyen Trinley Dorje como DSK) al que ya citamos al hablar de Rokpa y Arya Marga.
 


 

Hay dos lamas españoles (destacar a la lama Tsondru... una mujer lama) 

SAMYE DZONG BARCELONA



Ejemplo: Samye Dzong Las Palmas




 
Falta los de TRIRATNA (antes AOBO-FWBO), grupo enmarcado en el nuevo budismo con un fuerte entronque internacional



Vimos que antes tenían una editorial, ahora es una librería budista en la web (con muchas obras descargables en pdf, en particular 
del fundador -Sangharakshita- y de textos del budismo antiguo, mantienen centros de retiros en el Levante

ALGUNOS DE LOS LLEGADOS POSTERIORMENTE

Nyigma Tersar



Tara





 
Un grupo antiguo en España (comienza en Canarias en 1973 con pescadores japoneses) 
y el más reciente en entrar en la Federación: Soka Gakkai (del budismo Nichiren)





Antigua sede de Soka Gakkai en Madrid





Sede actual en Rivas





Soka Gakkai Las Palmas




Soka Gakkai en Tenerife



Soka Gakkai Barcelona

Sistema de red sin centros estables (miembro de la UBE):
Círculo Niguma liderado por la lama Tashi Lhamo

Budismo Shambala (Chögyam Trungpa)





Shambala Madrid



Ejemplo de quienes no estan en la federación ni han pedido la entrada:
Nichiren Shoshu


UNA FEDERACIÓN DISTINTA QUE HA ENTRADO EN LA UBE (grupo Ganden Chöling de gueshe Tenzin Tamding)
Federación Budista Mahayana Thubten Thinley con casi una veintena de centros registrados

Sevilla, Chakrasamvara





No federados

Una multitud de grupos variados (del zen como los de la AZI, tibetanos como los seguidores de Namkhai Norbu, del budismo vipasana como los seguidores de Goenka, los de la asociación de Vipassana o de Theravada...etc.)...

AZI (en vías de inscripción y hasta de entrada en la UBE -cambio de estrategia interesante por poderlos considerar religiosos si están en el RER y en la UBE)

Asociación Zen Internacional, registros, centros y asociaciones en España
Registros en el Ministerio de Justicia:
   .Templo Zen Soto Seikyuji, Morón de la Frontera, Sevilla (www.seikyuji.org), de 2011 (reconocido por la Soto Shu, Japón)
   .Comunitat Budista Zen Soto Esperit del Despertar Barcelona (http://www.zenbarcelona.org), de 2008
   .Dojo Zen Barcelona Kannon, Centre Budista , de 2010
AZEH: Asociación Zen de Euskal Herria (http://www.zenbilbao.com)
   .Doyo zen de Bilbao 
   .Doyo zen de Vitoria-Gasteiz (www.zenvitoria-gasteiz.org)
   .Doyo zen de San Sebastián-Donostia (www.zendonostia.org)
   .Doyo zen de Pamplona-Iruña
   .Doyo zen de Logroño
AZC: Associació Zen de Catalunya (www.zenbarcelona.org)
   .Centro Zen de Barcelona (www.zenbarcelona.org) registrado como Comunitat Budista Zen Soto Esperit del Despertar
   .Dojo Zen Barcelona (www.dojozenbarcelona.org) registrado como Dojo Zen Barcelona Kannon, Centre Budista
   .Dojo Zen Girona Sansuikyo (www.zengirona.net)
   .Dojo Zen de Lleida (http://zen.lleida.org)
   .Dojo Zen Mataró Sho Mon Kai (http://zenmataro.com)
   .Dojo Zen Reus (www.sotozenreus.org)
   .Associació Budista Zen de Tarragona
ASZC: Associació Soto Zen de Catalunya
   .Tenryuji (Temple del Drac del Cel), Les Garrigues, Lleida, (http://sotozencatalunya.wordpress.com)
   .Grupo zen de Tarragona
Asociación Zen de Andalucía
   .Doyo Zen de Sevilla (www.zensevilla.org)
   .Grupo Zen de Almería
   .Grupo Zen de Jaén
   .Doyo Zen de Murcia (www.zenmurcia.org)
Grupos españoles en la web de la AZI (www.zen-azi.org) a añadir a los de la AZEH y AZC:
   .Templo Zen Soto Seikyuji
   .Doyo de Sevilla
   .Doyo de Granada
   .Doyo de Málaga
   .Grupo de Algeciras
   .Grupo de Alicante
   .Grupo de Barcelona Born
   .Grupo de Chiclana
   .Grupo de Cuenca
   .Grupo de Girona
   .Grupo de Lleida
   .Grupo de Mataró
   .Grupo zen de Sevilla
Asociación Morejona Templo Zen (www.seikyuji.org/Dojos_Ibericos.html) además de los grupos de la AZEH, la ASZC y el templo Sekyuji
   .Grupo zen de Sevilla
   .Grupo Zen de Madrid
   .Grupo zen de Tortosa
   .Grupo Zen de Valladolid
   .Grupo Zen de Badajoz
   .Grupo Zen De Las Palmas

Vitoria

Algeciras

Las Palmas

BILBAO



Identidad budista enraizada pero opiniones encontradas ante la disyuntiva de potenciar la visibilidad jurísdica (frente a seguir como asociación cultural)... Debate abierto (y rupturas como con La Morejona)...


CHÖGYAL NAMKHAI NORBU (doble faceta, académica y religiosa...
pero... no es necesaria la pertenencia religiosa para la práctica del dzogchen que propone...












 
   

Un grupo no federado y no registrado muy activo (internacional) pero con un acuerdo firmado desde enero de 2012 con la UBE: Rigpa



Ejemplo de un centro Rigpa y su evolución: Tenerife


en el dojo zen de Tenerife en 2007


Inauguración del centro en 2008


nuevo centro en 2009




centro actual 2011-2012


GRUPOS de BUDISMO del SUR


Seguidores de Goenka


Seguidores de Buddhadasa





BUDISMO ETNICO (España país sin casi inmigración de países budistas de Asia... pero empieza a disiparse algo la incógnita china...) a diferencia de lo que ocurre en Francia, RU, USA, etc..


Grupos varios: ejemplo BUHO


COORDINADORA CATALANA y los modelos inclusivos (y de futuro)





 

Factores de la visibilización del budismo en España: 3) el impacto numérico
 
 

El problema de las minorías que se desvanecen en España por el error muestral de las encuestas

Adelantando algo de prospectiva: ¿qué indicará el censo futuro?.

Proponer un análisis de la cuantificación de los budistas en España que requiere apuntar algunas ideas respecto de los criterios de pertenencia religiosa en el budismo y las tenues fronteras que separan al budismo en ocasiones de las nuevas espiritualidades (con identidades religiosas difusas o transparentes). PERO LA TOMA DE REFUGIO...

 
y mayores compromisos: voto de bodhisatva


En Luz Serena en el verano de 2007

Pertenencias que se heredan: las segundas generaciones de budistas españoles y el rito de paso postnatal

Ceremonia en el dojo Sanmai San (Tenerife)


Hipótesis: hay más budistas de los que se evidencia en un estudio superficial, pero visibilizarlo requiere en ocasiones un trabajo profundo de entrevista.
La tendencia moderna a ocultar las identidades religiosas impacta quizá de un modo más destacado en los perfiles de quienes simpatizan con el budismo (que en ocasiones son capaces de exponer muy sofisticados argumentos para rebatir incluso la pertinencia de la pregunta (¿que es identidad en un mundo de impermanencia? anatman vs la afirmación del yo...).
Solo una pregunta muy bien planteada (que exija descartes de otras opciones) puede permitir una adecuada cuantificación de los budistas en España (de ahí la importancia de que la pregunta en el censo sea clara y estén bien definidas las opciones de respuesta).


PROPUESTAS QUE NO SON BUDISTAS
CONTEXTOS INTERRELIGIOSOS o incluso TRANSRELIGIOSOS... 

ZENDO BETANIA
contextos de espiritualidad católica
("Donde convergen zen y fe cristiana", subtítulo del libro de Ana María Schlüter, Zendo Betania, Bilbao 2016)







Sala para la práctica zen de la monja filipense Berta Meneses en la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona
Detalle de la mesa de presidencia con símbolos e imágenes cristianos y no cristianas



SIN REFERENTES RELIGIOSOS


Ni Buda ni Cristo: dojo de Concha Quintana (discípula de K.G. Durckheim) en Madrid, 
no hay símbolos, solo una sala de meditación

Un referente de futuro con gran impacto: Mindfulness, en origen una técnica budista que en la actualidad se suele enseñar sin componentes religiosos

UNA PROPUESTA que introduce las técnicas de meditación y autoconocimiento orientales (budistas, reivindicando textos como el Satipattana sutta), pero que se desdotan de componentes religiosos: Mindfulness. No hace falta creer para practicar las técnicas de autoconocimiento orientales... se puede ser ateo y meditar. Podemos ser ser plenamente modernos y meditar, y las neurociencias (el símbolo de lo más moderno) permiten explicar las ventajas de hacerlo...



Web de Mayte Miró: http://www.mariateresamiro.org/
Presentación por Mayte Miró (de la ULL) https://campusvirtual.ull.es/ocw/mod/page/view.php?id=6628


Pautas para el trabajo personal sobre el material:

Finalidad principal: reflexionar sobre el impacto y visibilización del budismo en España.
Puede acceder a material y bibliografía para ahondar más en el tema en la página web del proyecto de investigación: Budismo en España (pulse aquí).
En especial puede ser útil la consulta a: F. Díez de Velasco, Budismo en España: historia, visibilización e implantación, Madrid, Akal, 2013, 384 páginas (240 fotografías), 2ª edición, 2018 (e-book) y Budismo en España: historia y presente. Madrid: Ediciones Clásicas, 2020, ISBN 978-84-7923-589-5, 350 páginas (http://doi.org/10.5281/zenodo.4572509) (REPOSITORIO DE LA PUBLICACIÓN)