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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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GENERALIDADES
+religión: diversa
compleja y variada
tergiversada (especialmente en Occidente, donde a nivel general se conoce
de modo muy parcial)
+entronca con la religión popular china
+fue influida e influyó en el budismo
+interactua e interactuó con el confucianismo
en la actualidad resulta un ingrediente del sincretismo
chino (o de la religión tradicional china) que aúna formas
religiosas de:
+la religión
popular
+los cultos oficiales
ancestrales
+la síntesis
confucianista
+las influencias de
los diversos budismos chinos
+los diversos taoísmos
(que tienen hoy en día impacto diferente y una identificación
no siempre clara, hay que tener en cuenta el fenómeno de la doble
y la triple adscripción religiosa, con lo que los templos taoístas
pueden ofrecer servicios religiosos a gentes que no se identificarían
de modo claro como taoístas)
SOCIOGEOGRAFÍA
*cultores del sincretismo chino: 250/400M dificultad estadística ej:
CHINA no religiosos: 600M ???
ateos: 100M
sincretismo: 250M
budistas ?: 250M
cristianos: 70M
musulmanes: 24M
étnicas: 2M
Hong Kong: budismo-taoismo 5M
no religosos 1,2M
protestanes 290.000
católicos 280.000
Singapur: budismo-taoismo (sincretismo chino): 1,8M
musulmanes: 0,8M
cristianos: 0,9M
no religiosos: 0,9M
hinduistas: 250.000
+división habitual (pero quizá artificial)
Tao Chia: taoísmo filosófico (estimado el más puro por muchos sinólogos imbuidos de etno-religiocentrismo) tiene sus representantes principales en los siglos IV/III a.e.
Tao Chiao: taoísmo religioso que genera una compleja teología a partir de los siglos II/III, con modelos de culto muy diversos
PERO no parecen verdaderos movimientos caracterizados, ni siquiera estratos dentro de la religión, quizá sería conveniente optar por otros conceptos para el estudio
Taoísmo popular
Taoísmo aristocrático
Taoísmo de masas
Taoísmo de pequeños grupos
Taoísmo monacal
Taoísmo de estado
Taoísmo esotérico
neotaoísmo
+los más conocidos
Corresponden (o dieron lugar a
la percepción de la existencia) del taoísmo filosófico
*Tao-Te Ching (Daode jing: libro del
camino y la virtud) de Lao-Tzu (Laozi/Lao Tsé: anciano maestro)
redactado hacia
el siglo III-II a.e. (materiales previos)
complejo y críptico
dificultad de traducirlo
Traducciones: Ignacio Preciado (Barcelona, 1979, bilingue, múltiples reimp., la última en editorial Trotta, 2018 con inclusión de nuevos manuscritos)
*Chuang-Tzu (Zhuangzi) adjudicado al sabio homónimo del IV-III a.e.
Traducciones: C. Elorduy (Dos grandes maestros del taoísmo, Madrid, 1977); I. Preciado, Zhuang Zi, Barcelona, 1996; P. González España/J.C. Pastor-Ferrer, Los capítulos interiores de Zhuang Zi, Madrid, 1998 (los siete primeros libros)
*Lieh-Tzu (Liezi) adjudicado al sabio homónimo del siglo IV a.e. (recopilación de materiales IVa.e.-IId.e.). Citado en 732 como Verdadero libro de la perfecta vacuidad
Traducciones: I.. Preciado (Barcelona, 1987)
son los únicos verdaderamente conocidos y traducidos de modo competente a lenguas occidentales. La visión del taoísmo en occidente (salvo los sinólogos) se basa en ellos
Tao Tsan (Daozang, canon taoísta)
Muy extenso y diverso
Destruidos parte de los libros en 1288
No hay traducciones
Primera compilación siglo VIII
1118 edición en 5481 volúmenes
(la más completa)
Actual: edición Ming de 1444/5, con 1476
títulos (en 5486 volúmenes)
reimpresión en 1120 fascículos
en 1926 base de estudio por los investigadores occidentales (ejemplo Henri
Maspéro)
textos: mágicos
de alquimia
de mística
biografías
de técnicas corporales (gimnásticas)
de medicina (sentido no occidental) etc.
EJEMPLO DE LA ESPECIFICIDAD TAOÍSTA: La promesa de inmortalidad
Inmortales en un bote celestial, porcelana s. XVII
Embrión de inmortalidad, edición de
1896 del Libro de la Sabiduría y el destino (Huiming Jin de Lin
Huayin) del s. XVIII
Lan Ts'ai-Ho, inmortal con los hongos de la inmortalidad
(fin s. XVII)
MUERTE E INMORTALIDAD EN EL TAOISMO (estudio clave: H. Maspéro, El taoismo...)
nutrir el principio vital: Yang-Hsing
alimentar la vida: Yang-Sheng
alimentar el espíritu: Yang-Shen
el cuerpo es un receptáculo en el que
hay espíritus múltiples: por medio de diferentes técnicas
hay que impedir su dispersión su deterioro entraña
la vejez y la muerte
sólo el cuerpo ofrece unidad a todos
los principios
sólo puede vencerse a la muerte manteniendo
la identidad por tanto manteniendo el cuerpo
Inmortalidad física es la única de las religiones mayoritarias que promete la perdurabilidad del cuerpo físico (no del alma) confusión entre el más allá y el mundo (el más allá está en los límites del mundo o en medio del mundo pero no visible para todos)
Técnicas de inmortalidad (se combinaban)
-Tao-yin: ejercicios
gimnásticos (para estimular la correcta circulación de chi
(qi) por el cuerpo)
-T'ai-hsi: respiración
embrionaria (técnicas respiratorias: retener el soplo 1000 veces)
-Pi-ku: técnicas
de alimentación (abstención de cereales, carne, alcohol /
consumir productos especialmente salvajes: hierbas, bayas, frutas)
-Fu-lu: talismanes
(magia)
-Wai-tan: cinabrio
exterior (alquimia externa = consumir cinabrio purificado -sulfato de mercurio-)
-Nei-tan: cinabrio
interior (alquimia interna = crear en el cuerpo del adepto la flor de oro
unión del principio yin con el principio yang en el cuerpo)
-Fan-chung: arte de
la alcoba (técnicas sexuales: retención de la emisión
de ching que se dirige por el interior del cuerpo al cerebro, se crea el
embrión en la cabeza: 1200 cópulas seguidas con mujeres diferentes
procura la inmortalidad pero con múltiples restricciones)
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 378-390