ESTUDIO ESTADISTICO DE LA ICONOGRAFÍA DE LAS SIRENAS EN LA CERÁMICA ÁTICA ARCAICA Y CLÁSICA

Ruiz González, Hacomar

 

¿Quiénes son las Sirenas?

                ¿Qué o quienes son las Sirenas?, según Pierre Grimal “Las sirenas son genios marinos, mitad mujer, mitad ave. Ora pasan por ser hijas de Aqueloo y Estérope, hija ésta de Portaón y Éurite. También se les daba como padres a Aqueloo y la musa Terpsícore, o bien al dios marino Forcis”. Son mencionadas por primera vez en la Odisea y según las leyendas más antiguas habitaban una isla del Mediterráneo, atrayendo con su música a los navegantes que pasaban por los alrededores. Los barcos con su tripulación, al acercarse peligrosamente a la costa, chocaban contra las rocas y zozobraban, siendo los marineros ahogados devorados por las propias Sirenas. Homero relata que Odiseo, advertido por Circe del peligro que estas suponían, da la orden a sus hombres de que se taponen los oídos con cera y de que lo aten al mástil del barco, con el fin de poder él escuchar su canto.

                A su vez, sabemos por Ovidio que no siempre estos seres habían poseído alas de ave, sino que eran muchas de aspecto normal y compañeras de Perséfone. Las alas las obtuvieron gracias al favor divino, para con ellas buscar a su compañera raptada por Plutón, aunque existen otras variables del mito que señalan que  sus miembros en forma de ave son un castigo de Deméter por no oponerse al rapto de su hija.

 

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Objetivos iniciales: Desarrollar el análisis de todos los vasos que contiene el “Archivo Beazley” en los que hay referencias a las sirenas de la Odisea, y así poder apreciar porcentual cual es el número total de piezas en las que aparecen las sirenas de Odiseo en contraposición a las sirenas como elemento decorativo general.

Objetivo añadidos al trabajo en el transcurso del mismo: Intentar, mediante el análisis de las fuentes literarias e iconográficas, ampliar el espectro de las cerámicas que representan a las sirenas de la Odisea. A su vez, intentar establecer una relación estadística entre cuales son los héroes y dioses más asociados a las sirenas en las representaciones iconográficas y buscar dar respuesta a ello.

 

ANÁLISIS DE DATOS INICIAL

                En esta fase del trabajo se procede a la búsqueda sistemática en el Beazley Archive de todos los vasos áticos con algún tipo de relación con las Sirenas. Se ha procedido a realizar una selección de un número más reducido de piezas excluyendo todas aquellas piezas cuya posible relación con el mito de Odiseo sea nulo o incapaz de ser establecido. Por tanto, el criterio que se va a llevar acabo en este primer análisis estadístico es exclusivamente temático, dejando un análisis más profundo y preciso para después.

                En lo que se refiere a la clasificación se han escogido los elementos temáticos que más se repetían iconográficamente. De este análisis de ha procedido a descartar por tanto la representación de sirenas en las que se encuentran solas, con motivos vegetales o animales. Hay que entender que en la cerámica ática del siglo VI a.C. podía estar influenciada por la mitología y el horror vacui.

                A continuación presentaré los datos relativos a las cerámicas escogidas, que son 291 y que me han parecido relevantes por estar acompañadas de representaciones temáticas relativas a héroes, dioses o guerreros.

DATOS

Número total de vasos: (1527)

Selección de vasos: 291 (19,05%)

-          Héroes: 95 (6,22%)

1.       Heracles: 62 (65,26%)

2.       Aquiles: 11 (11,57%)

3.       Odiseo: 7 (7,36%)

4.       Teseo: 5 (5, 26%)

 

-          Dioses: 66 (4,32%)

1.       Dionisos: 18 (27,27%)

2.       Atenea: 10 (15,15%)

3.       Hermes: 10 (15,15%)

 

-          Guerreros: 67 (4,38%)

-          Otros: 43 (2,81%)

-          Representaciones de Sirenas con posible relación con la Odisea: 20 (1,30%)

Conclusiones:

                 De las 291 piezas que teníamos en origen, hemos reducido el análisis a solo 27 piezas que son la suma de las representaciones de sirenas junto a Odiseo y a las representaciones de estas con elementos que pudieran tener alguna relación con el mito homérico. Los criterios usados se basan en el análisis de las fuentes literarias que se presentarán a continuación y que se han sustentado en representaciones de las sirenas con barcos, rocas o instrumentos musicales.

                Como conclusión anexa, podemos evidenciar que existe un “ranking” en lo que se refiere a deidades o héroes vinculados con las sirenas.  Odiseo se encuentra en el tercer puesto, pero debemos tener en cuenta de que muchas de las representaciones de las sirenas con Heracles o Teseo tienen un papel totalmente secundario en la escena. Si analizáramos los datos en relación con la totalidad de vasos en los que aparecen estos héroes en el “Archivo Beazley” y los vasos en los que son representados con sirenas, estos son los resultados.

1.       Odiseo (4,65%)

2.       Aquiles (1,60%)

3.       Heracles (1,54%)

4.       Teseo (0,58%)

 

COMPENDIO DE IMÁGENES DE ODISEO

BADN 9523

Fragmento de formiscos de figuras negras. Tubingen, Eberhard-Karls-Univ, Arch. Inst S101507. CVA 3,32-33, PL (2267) 22.6-7; LIMC: VII, PL.565, sisyphos I 15. 550-500 a.C.

 

 

BADN 201036

Copa de figuras negras. Roma, Mu. Naz. Etrusco di Villa Giulia: 27250. ARV 124.8; Boardman: Fig.94; Add: 87. De Todi (Italia), 525-475 a.C.

 

 

 

BADN 202628

Stamnos de figuras negras. Londres, British Museum 1843 11-3.31. ARV 289.1,1642; Para 324; Add 157. De Etruria, Vulci. 500-450 a.C.

 

 

BADN 351329

Oinocoe de figuras negras. Nueva York, Callimonopoulos. Para 183.22 Bis; Boardman 286; Touchefeu PL.23.3,4. 525-475 a.C

 

 

BADN 9404

Oinocoe de figuras negras. Berlin, Schloss Charlottenburg XXXX9404. Brommer PLS.33B,34; LIMC: VI, PL.632, Odysseus 152.

 

 

BADN 303367

Lecitos de figuras negras. Atenas, National Museum CC958. ABV 476; Para 217; LIMC VI, PL. 632, Odysseus 153. 525-475 a.C.

 

 

ANÁLISIS DE FUENTES

Citas más relevantes:

        I.            El pasaje de las Sirenas:

Así pues, todo eso ha quedado cumplido; tu escucha

 lo que voy a decir y consérvete un dios su recuerdo.

Lo primero que encuentres en ruta será a las Sirenas,

que a los hombres hechizan venidos allá. Quien incauto

se les llega y escucha su voz, nunca más de regreso

 el país de sus padres verá ni a la esposa querida

 ni a los tiernos hijuelos que en torno le alegren el alma.

Con su aguda canción las Sirenas lo atraen y le dejan

para siempre en sus prados; la playa está llena de huesos

y de cuerpos marchitos con piel agostada.”

 

Circe advierte a Odiseo de las Sirenas.  Canto XII, 37-46.

 

“Ya distaba la costa no más que el alcance de un grito

y la nave crucera volaba, más bien percibieron

 las Sirenas su paso y alzaron su canto sonoro:

 Llega acá, de los dánaos honor, gloriosísimo Ulises,

de tu marcha refrena el ardor para oír nuestro canto,

porque nadie en su negro bajel pasa aquí sin que atienda

a esta voz que en dulzores de miel de los labios nos fluye.

Quien la escucha contento se va conociendo mil cosas:

Los trabajos sabemos que allá por la Tróade y sus campos

de los dioses impuso el poder a troyanos y argivos

y aun aquello que ocurre doquier en la tierra fecunda.

Tal decían exhalando dulcísima voz y en mi pecho

Yo anhelaba escucharlas. Frunciendo mis cejas mandaba

A mis hombres soltar mi atadura; bogaban doblados

Contra el remo y en pie Perimedes y Eurícolo, echando

sobre mi nuevas cuerdas, forzaban cruelmente sus nudos.

Cuando al fin las dejamos atrás y no más se escuchaba

voz alguna o canción de Sirenas, mis fieles amigos

se sacaron la cera que yo en sus oídos había

colocado al venir y libráronme a mí de mis lazos.”

 

El paso de la nave de Ulises por las islas de las Sirenas. Canto XII, 181-200

 

      II.            Resumen del pasaje de la Odisea

 

“Luego llegó ante las Sirenas, hijas de la musa Melpómene y de Aqueloo, que tenían la parte superior de mujer pero la inferir de ave. Su destino era vivir tanto tiempo como no pasara de largo ningún mortal al oír su canto. Ulises, instruido por Circe, hija del Sol, tapó con cera los oídos de sus compañeros y ordenó que a él lo amarrasen al palo mayor y así pasaron de largo”.

 

Hig. Fab. 125,13

 

    III.            Relación de las Sirenas con la música:

“Se fue luego con Circe y enviado por ella se hizo a la mar y costeó la isla de las Sirenas. Las Sirenas eran hijas de Aqueloo y Melpómene, una de las Musas; eran Pisínoe, Agláope y Telxiepia. Una de ellas tocaba la cítara, otra cantaba y la tercera tocaba la flauta, y con esas artes persuadían a los navegantes para que se quedasen”.

Apolodoro, Epítomes, VII, 18.

    IV.            Relación con las rocas:

“En efecto, los de entonces decían pudrirse pýthesthai, y por esto dice Homero que la isla de las Sirenas estaba llena de huesos, porque los hombres que escuchaban su canto se pudrían.

Pausanias, X, 6, 5.

 

Información que extraemos del análisis de las fuentes:

                Tras examinar las fuentes literarias que nos hacían referencia acerca de las sirenas, he decidido escoger estos fragmentos porque me permiten poder entablar una relación entre la “Odisea” y las representaciones de estas con instrumentos musicales, rocas o barcos. Es decir, hemos restringido el análisis de este trabajo a 17 piezas, uniendo las que ya teníamos con una referencia directa a Odiseo con estas otras piezas vinculadas a los temas ya citados.

                A su vez, he limitado la inclusión de estas piezas según los motivos iconográficos. Un ejemplo de estos son las piezas con representaciones Sirenas/Música, donde se ha tenido muy en cuenta si las sirenas representadas son las que portan los instrumentos o si estos son los citados por Pausanias (cítaras y flauta). Un ejemplo de imagen descartada es la siguiente, en la que se puede ver que aunque aparecen sirenas, el instrumento es tocado por otra figura, posiblemente Orfeo. Por tanto podemos interpretar en este caso que las representaciones de sirenas e instrumentos musicales está ligada a otra obra y escena (“Jasón y los argonautas”) y por ello he decidido restringir el análisis exclusivamente a las representaciones de sirenas con instrumentos que se asemejen a lo dicho por Apolodoro anteriormente citado.

 

Ejemplo de imagen descartada. BADN: 2434

Lecitos de figuras negras. Heidelberg, Ruprecht-Karls-Universitat: 68.1. LIMC VIII, PL. 740, Seirebes 81, 600-550 a.C.

 

AMPLIACIÓN DE LOS VASOS A ANALIZAR

                Siguiendo los criterios antes citados, he procedido a ampliar el análisis en 10 piezas más. He escogido estas piezas exclusivamente ya que consideré adecuado ser exhaustivo en el análisis y por tanto evitar piezas cuya relación con la Odisea pudiera ser escasa o nula. Por ello, de los 20 vasos que tenían motivos decorativos de sirenas en relación con rocas, barcos y música, he restringido el análisis a la mitad. He de reconocer que en numerosas ocasiones (especialmente en relación con las representaciones de sirenas en rocas) este criterio ha sido muy lapso, dado que han sido incluidas en el análisis piezas cuya relación con la Odisea pudiera ser realmente inexistente.

1.       Piezas incluidas:

BADN 209573

Askos de figuras rojas. Oxford, Ashmoleam Museum: 1925.71. ARV: 776.2; Add: 141; CVA: 1,36, PL (137) 45.3. 475-425 a.C.

 

BADN 306788

Skyphos de figuras negras. Berlin Antikersamlung: 3283. ABV 704; LIMC: VI, PL.73, Kyklops 22. 525-475 a.C.

 

BADN 303291

Oinocoe de figuras negras. Londres, British Museum: B510. ABV 429.6. 550-500 a.C.

 

BADN 330678

Skyphos de figuras negras. Greifwal, Ernst-Moritz-Arndt Universitat: 197. ABV 518. 525-475 a.C.

 

BADN 301239

Copa de figuras negras. Paris, Musee du Louvre S1291. ABV 231.8, 233; Para 109; Add: 60. De Etruria, 550-500 a.C.

 

BADN: 352036

Copa de figuras negras. Nueva York, Metropolitan Museum, 57.12.5. Para: 285; LIMC: VIII, PL. 743, Seirenes 117. 525-475 a.C.

 

TABLA DE ESTADÍSTICAS

Número total de vasos a analizar: 17

Imágenes

Si

No

 

11 (61,11%)

7 (38,88%)

Fábrica

Atenas

Otras

 

18 (100%)

0 (0%)

Técnica

Figuras rojas

Figuras negras

 

4 (22,32%)

14 (77, 77%)

Subtécnica

Si

No

 

3 (16,66%)

15 (83,33%)

 

Por tipología

 

Tipología

Número total

Porcentaje

Formiscos

1

5,55%

Copa

3

16,66%

Stammos

1

5,55%

Oinocoe

3

16,66%

Alabastron

1

5,55%

Lecitos

5

27,77%

Askos

1

5,55%

Skyphos

2

11,11%

Olpe

1

5,55%

 

Cronología

 

Fechas aproximadas

Número total

Porcentaje

550-500 a.C.

5

27,77%

525-475 a.C.

8

44,44%

500-450 a.C.

3

16,66%

475-425 a.C.

2

11,11%

 

Lugar de origen:

 

Lugar de origen

Número total

Porcentaje

Todi (Italia)

1

5,55%

Etruria (Vulci)

2

11,11%

Corinto

1

5,55%

Cumas (Italia)

1

5,55%

Atenas

1

5,55%

Desconocido

12

66,66%

 

                Atribución:

Pintor al que se atribuye

Número

Porcentaje

Nikosthenes P.

2

11,11%

Siren P.

1

5,55%

Edimburg P.

1

5,55%

Icarus P.

1

5,55%

Gela P.

1

5,55%

Oxford siren askos P.

1

5,55%

Theseus P.

2

11,11%

Athens 581

2

11.11%

Emporiom P.

1

5,55%

Haimon P.

1

5,55%

Desconocido

5

27,77%

 

                Colección

Museo o Institución

Número

Porcentaje

Tubingen, Eberhard-Karls Un.

1

5,55%

Museo Nazionale di Roma

1

5,55%

British Museum

2

11,11%

Berlin, Schloos Charlotenburg

1

5,55%

Museum of Athens

1

5,55%

Museum of Corinth

1

5,55%

Ashmolean Museum (Oxford)

1

5,55%

Berlin Antikemsamlung

1

5,55%

Greifswald Ernst-Moritz-Arndt Universitat

1

5,55%

Museum of Praga

1

5,55%

Athens Fauvel

1

5,55%

Metropolitan Museum (NY)

1

5,55%

Sotheby´s Market (New York)

1

5,55%

Museo del Louvre

1

5,55%

Museo Nacional de Napoles

1

5,55%

Coleccion privada (Callimonopoulos)

1

5,55%

Colección privada (desconocida)

1

5,55%

 

CONCLUSIONES

                Para finalizar este trabajo me gustaría destacar una serie de puntos que espero sirvan de conclusión al trabajo.

                En primer lugar destacar que las tablas estadísticas no han dado resultados llamativos o significativos en relación a la tipología, técnicas, pintor o procedencia de los vasos. Es cierto que podemos encontrar un porcentaje interesante en lo que se refiere a que predomine la técnica de las figuras negras (77,77%) en detrimento de las figuras rojas, cuando estas últimas son más abundantes en el archivo Beazley. Sin embargo, este factor no es sorprendente dado que los mitos relativos a la Odisea suelen ser representados con esta técnica.  Si es cierto que este estudio porcentual nos muestra que cronológicamente el mito de Odiseo y las Sirenas se encuentra concentrado con mayor fuerza entre finales del VI e inicios del siglo V a.C., debo resaltar e incidir en que el número escaso de piezas que han sido seleccionadas para este análisis le resta credibilidad a estos resultados.

                En segundo lugar me llama especialmente la atención que un pasaje de la Odisea tan famoso como el de las “Sirenas” no se encuentre más presente en la cerámica ática. Es evidente que es uno de los mitos más famosos que nos ha legado la cultura helena y que conocemos representaciones de la escena tan famosos como los mosaicos romanos de Santa Vitória en Portugal  o los cuadros de John William Waterhouse (1891) o del pintor victoriano Herbert James Draper (1909). Sin embargo, dejando a un lado la ampliación que he hecho de piezas para poder realizar un análisis más completo, solo encontramos 7 piezas con una referencia clara y concisa de hacer referencia a Odiseo y las Sirenas, lo que choca evidentemente con mi planteamiento inicial que esperaba encontrar un número superior.

                También este trabajo es susceptible de un análisis artístico profundo, que podría analizar elementos como la posición y escorzo de la figura de Odiseo o vestimenta del mismo, apareciendo desnudo (BADN 9404) o vestido (BADN 303367). También es interesante observar y analizar la forma y tipología de los barcos, apareciendo representados varios en relación a comparativas como por ejemplo  la curvatura de la quilla. Incluso se plantea en un estudio de Mercedes Torres Caro, aunque este se realiza para los mosaicos romanos que representan a Ulises y las Sirenas, la posibilidad de realizar un estudio que llegue a analizar iconográficamente la forma de las velas de los barcos o incluso los nudos que atan al propio héroe al mástil. Tampoco debemos olvidar que otro elemento importante en el estudio iconográfico de estas figuras son las representaciones de los compañeros de Odiseo, que son omitidos en algunas (BADN 303367) o cuyo número varía entre tres marineros (BADN 351329 y BADN 9404) o cinco (BADN 202628).

                Esta conclusión nos puede derivar en una serie de hipótesis que plantearé a continuación, pero que he sido incapaz de dar respuesta en este trabajo. La primera es plantear si en la Grecia Clásica la sirena tenía un mayor peso como ser mitológico que como relato homérico. La respuesta puede parecer evidente, dado que analizando el archivo Beazley tenemos 1509 vasos sin relación alguna con la Odisea (98,86%) en contraposición de los 18 vasos con relación directa o indirecta (1,17%), sin embargo esto lo plantearé con mayor extensión posteriormente.

                La segunda hipótesis vendría a decir que es posible que la Odisea, y especialmente el mito de las Sirenas, se hayan sobredimensionado, llegando a nosotros como un relato fundamental que carecía de tal peso o fuerza en la Grecia Clásica. Sería interesante plantear si la influencia de la mitología nórdica o germánica (Mermaid), al igual que obras como “La sirenita” de Andersen han creado actualmente una fascinación por la temática relacionada con las sirenas (en este caso ya como híbridos de pez) y que dada esa situación el relato de la Odisea adquiriera una mayor fuerza y vigencia. Con ello no quiero decir que la Odisea y Homero no tuvieran un peso y difusión fuerte en el mundo heleno, pero sí que el pasaje de las sirenas pudiera estar en un segundo lugar en relación a otros con un mayor contenido simbólico en aquella época.

                Ya para finalizar, y como tercera conclusión de este trabajo me gustaría mostrar lo que yo considero que podría ser una futura línea de trabajo. Es cierto que nos encontramos con una gran cantidad de piezas cerámicas con representaciones de sirenas y que en este trabajo he intentado separarlas por temáticas, excluyendo las que consideraba era difícil establecer una relación en dicho aspecto. Sin embargo, yo irías más allá y plantearía un futuro análisis iconográfico que intentará apreciar si la sirena representada juega un papel determinado en la escena o si es simplemente un adorno fruto del horror vacui. No es para nada descabellado pensar que de la mayoría de las piezas cerámicas que se encuentran en el archivo Beazley, las sirenas no juegan un papel importante en la escena en numerosas ocasiones (en especial en su relación con héroes o guerreros).

                Sin embargo debemos matizar y andar con mucho cuidado con esta conclusión. Aunque la sirena representada no participe directamente en la escena, su valor simbólico es muy importante. Es curioso que tengamos numerosas representaciones de las sirenas con esfinges, teniendo un valor importante relacionado con el tránsito al más allá y ese carácter psicopompo puede que sirva de unión para ambos seres. Y tampoco debemos obviar que aparezcan las sirenas representadas en vasos cuyo fin fuera los simposios (en particular por los grandes ojos representados en estos vasos) y que por tanto la figura de la sirena, como ser mitológico, jugará un papel importante en el proceso ritual (y no olvidemos que Dionisos era una de las deidades con más representaciones relacionadas con sirenas).

               

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

Bibliográficos:

Grimal, P.(1986) Diccionario de mitología griega y romana. Ed. Paidós, Barcelona.

Fuentes:

 Apolodoro, traducción de Julia García Montero (1993) Biblioteca Mitológica. Alianza Editorial, Madrid.

 Higinio, traducción de Santiago Rubio Fernaz. (1997) Fábulas. Ed. Clásicas, Madrid.

Homero, traducción de José Manuel Pabón. (1995) Odisea . Ed. Gredos, Madrid.

Pausanias, traducción de María Cruz Herrero Ingelmo (1994) Descripción de Grecia (libros VIII-X) Ed. Gredos, Madrid.

Recursos web:

http://www.beazley.ox.ac.uk/index.htm

 

COMPENDIO DOCUMENTAL

1.

BADN: 9404

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras negras

Tipología: Oinocoe

Cronología: 550-500

Atribución:

Colección: Berlin, Schloss Charlottenburg: XXXX9404.

 

 

2.

BADN: 9523

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras negras

Tipología: Fragmentos de Formiscos

Cronología: 550-500

Colección: Tubingen, Eberhard-Karls-Univ.

 

3.

BADN: 18891

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras neras

Tipología: Alabastron

Origen: Corinto

Cronología: 500-450

Colección: Corinth, Archaelogical Museum.

 

 

4.

BADN: 21411

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras Negras

Tipología: Lecito

Atribución: Athens 581, Class Of by unknown

Colección: Prague, National Museum

 

5.

BADN: 24508

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras negra

Subtécnica: White Ground

Tipología: Lecito

Cronología: 500-450

Atribución: Gela P.

Colección: New York, Market Sotheby´s

 

6.

BADN: 201036

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras rojas

Tipología: Copa

Origen: Todi (Italia)

Cronología: 525-475

Atribución: Nikosthenes P.

Colección: Rome, Mus. Naz. Etrusco di Villa Giulia.

 

7.

BADN: 202628

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras rojas

Tipología: Stamnos

Origen: Etruria, Vulci

Cronología: 500-450

Atribución: Siren P.

Colección: London, British Musem.

 

8.

BADN: 208385

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras rojas.

Tipología: Lecito

Origen: Cumae, Italia.

Cronología: 475-425

Atribución: Icarus P.

Colección: Museo Arqueologico Nazionale di Naples.

 

9.

BADN: 209573

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras rojas

Tipología: ASkos

Cronología: 475-425.

Atribución: Oxford Siren-Askos P.

Colección: Oxford, Ashmolean Museum.

 

10.

BADN: 301239

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras negras

Tipología: Copa

Origen: Etruria, Vulci

Cronología: 550-500

Atribución: Nikosthenes P.

Colección: Musee du Louvre (Paris).

 

11.

BADN: 303291

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras negras.

Tipología: Oinocoe

Cronología: 550-500

Atribución: London B 495.

Colección: London, British Museum.

 

12.

BADN: 303367

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras negras

Subtécnica: White Ground

Tipología: Lecito

Cronología: 525-475

Atribución: Edinburgh P.

Colección: Athens, National Museum.

 

13.

BADN:  306788

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras negras

Tipología: Skyphos

Cronología: 525-475

Atribución: Cerca a Theseus P.

Colección: Berlin, Schloss Charlottenburg.

 

14.

BADN: 330678

Fábrica: Atenas

Técnica: Figuras negras

Tipología: Skyphos

Cronología: 525-475

Atribución: Theseus P.

Colección: Greifswald, Ernst-Moritz-Arndt Universitat

 

15.

BADN: 331211

Fabrica: Atenas

Técnica: Figuras negras

Tipología: Lecito

Origen: Atenas

Cronología: 550-500

Atribucion: A la manera de Emporion P.

Colección: Athens, Fauvel.

 

16.

BADN: 351329

Fabrica: Atenas

Tecnica: Figuras negras.

Tipología: Oinocoe.

Cronología: 525-475

Colleción: New York, Callimonopoulos.

 

17.

BADN: 352036

Fabrica:Atenas

Tecnica: Figuras negras

Tipologia: Copa

Cronología: 525-475

Colleción: New York, Metropolitan Museum.

 

18.

BADN: 9016490

Fabrica: Atenas

Tecnica: Figuras negras

Tipologia: Olpe

Cronologia: 525-475

Colección: Private, Collection unknown.