LEDA

 

 

Introducción

 

El mito de Leda es uno de los más conocidos de los existentes en la mitología griega y uno de los más recurrentes en cuanto a la temática de pintura, escultura, y en general en las artes.

Según cuenta la leyenda, Leda tuvo con Tindáreo varios hijos: Timandra, que casó con Équemo; Clitemestra la esposa de Agamenón ; Helena y los Dioscuros. Entre estos hijos (a los cuales los trágicos añaden Febe) los hay que fueron engendrados por Zeus, que había adoptado la figura de cisne para unirse a ella.  También se decía que  Helena era en realidad hija de Zeus y Némesis. La diosa había intentado rehuir el amor del Padre  de los Dioses, y para escapar de él se había adoptado metamorfoseado en oca; pero Zeus transformose al punto en cisne y la sometió a sus brazos. Némesis puso entonces un huevo y lo abandonó. Lo encontró un pastor y se lo dio a Leda, la cual lo guaro cuidadosamente en un cofrecillo. Cuando Helena salió de él la hizo pasar por hija suya, pues era muy hermosa.

 

Linaje

 

Según la tradición más corriente Leda es hija del rey de Etolia, Testio, y de Eurítemis. Por tanto desciende de Etolo y así, por línea paterna, de Cálice, una de las hijas de Eolo. Pertenece a la raza de Deucalión. Son sus hermanas Altea. Madre de Meleagro, e Hipermestra . Otras tradiciones le asignan por hermanas a Clitia y Melanita. Se contaba también que Glauco, hijo de Sísifo, pasó por Lacedemonia en busca de sus caballos, que había perdido. Allí se unió con Pantidía; ésta se casó en seguida con Testio y le dio una hija, Leda, que pasó por hija de Testio (compárese con la leyenda del nacimiento de Ulises, el cual sería fruto de los amores furtivos de Sísifo)

                Cuando Tindáreo, expulsado de Lacedemonia por Hipocoonte y sus hijos, se refugio en Etolia, en la corte de Testio, éste lo acogió y le otorgó la mano de su hija Leda. Más tarde, Leda acompañó a su marido a Lacedemonia, cuando Heracles hubo repuesto en el trono a Tindáreo.

                                

 

 

PAUSANIAS III, 1, 4; 13, 8; 16, 1; 21, 2.

 

No lejos del templo de Dioniso hay un santuario de Zeus Evánemo, y a la derecha de éste un heeron de Pleurón. Los hijos de Tindáreo fueron por parte de madre descendientes de Pleurón, pues dice Asio en sus versos que Testio, padre de Leda, era hijo de Ágenor, hijo de Pleurón.

 

Cerca del santuario de Hilaíra y de Febe. Allí estaba colgado del techo un huevo envuelto en cintas. Dicen que aquel huevo era el que la tradición sostiene que engendró Leda.

 

Avanzando hacia Pelana está el llamado Caracoma y después de ésta está Pelana, que fue antiguamente una ciudad. Dicen que allí vivió Tindáreo, cuando huyó a Esparta ante Hipocoonte y sus hijos.

 

 

 

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230722(2)

Copa, figuras rojas, El Pintor de Lyssipides, Bruselas, Musees Royaux, BADN 230722, Atenas, 550-500 a.C.

 

 

Crátera, figuras rojas, El Pintor de Talos, Potenza, Museo, BADN 43429, Serra di Vaglio, 475-425 a.C.

 

 

APOLODORO BIBLIOTECA, I, 7, 10; III, 10, 5 S.

 

A Testio le nacieron hijas de Eurítemis, la hija de Cleobea: Altea, Leda e Hipermestra; y varones: Ificlo, Evipo, Plexipo y Eurípilo.

 

 

De Tindáreo y Leda nació Timandra, con la que se casó Équemo, y Clitemestra, con la que se casó Agamenón, y también  Filonoe, a la que Ártemis hizo inmortal. Habiéndose unido Zeus con Leda bajo la forma de un cisne, y también Tindáreo, durante la misma noche, nacieron Polideuces y Helena de Zeus, mientras que de Tindáreo nacieron Cástor y Clitemestra ; en cambio algunos dicen que Helena  fue hija de Némesis y Zeus; y que rehuyendo la unión con Zeus cambió su aspecto en oca, pero Zeus a su vez se transformo en cisne y se unió con ella; la cual puso un huevo en esta unión; luego unos pastores lo encontraron en unos bosques y llevándoselos se lo entregaron a Leda, que lo metió en una cesta en vigilancia; y en su momento nació Helena y la crió como si fuera su propia hija.

 

                De los hijos nacidos de Leda, Cástor se dedicó a la práctica de la guerra, mientras que Polideuces al pugilato, y ambos fueron llamados Dioscuros por su valor.

 

207048(4)

 

Cratera de cáliz, figuras rojas, El Pintor de la Nióbide, Bolonia,  museo Cívico 287, BADN 207048, 475-425 a.C.

 

 

 

Pelike, figuras rojas, El Pintor de Nicias, Nápoles, Museo Archeologico Nazionale, BADN 9401, 450-400 a.C.

 

 

HIGINIO FÁBULA., 77

 

Júpiter, convertido en cisne, poseyó a Leda, hija de Testio, junto al río Eurotas y ella engendró de él a Pólux y Helena; y de Tindáreo, a Castor y Clitemnestra.

 

 

 

Copa, figuras rojas, El Pintor Xenotimos , Boston Museum of Fine, BADN 215139, de Italia, Sorrento, 450-400 a.C.

 

 

                       

 

 

Hidria, figuras rojas, El Pintor Chrysis , Museo de Louvre, BADN 215336, Sur de Rusia, 450-400 a.C.

 

 

 

 

ODISEA, XI, 298 S.

 

Vino Leda después la mujer de Tindáreo, que tuvo dos hijos de gran corazón: Cástor, domador de caballos, y el buen luchador Polideuces. En su seno a los dos guarda vivos la tierra fecunda y, aún allí, son honrados por parte de Zeus, pues en turno van viviendo y muriendo uno y otro al cambiar de los días y reciben honor semejante al que tienen los dioses.

 

 

 

Cratera de campana, figuras rojas, El Pintor Polion, Bonn, Akademisches Kunstmuseum, BADN 215502, de  Italia, Egnatia, 450-400 a.C.

 

 

215556(2)

 

215556(1)

 

Hidria, figuras rojas, El Pintor de la Cabeza de Orfeo, Parísmercado de antigüedades, BADN 215556, Grecia, 450-400 a.C.

 

EURÍPIDES, IFIGENIA EN AULIDES, 49 S

 

Agamenón: Naciéronle tres muchachas a Leda Testíade, Febe, Clitemnestra, mi esposa, y Helena. Como pretendientes de ésta acudieron los jóvenes mas dichosos de la Hélade.

 

Agamenón: Te mando esta tablilla retoño de Leda, en sustitución de la anterior.

 

 

215698(4)

 

Crátera de campana, figuras rojas, El Pintor de Kadmos, Viena, Kunsthistorisches Museum, BADN 215698, Atenas, 450-400 a.C.

 

 

215734(5)

 

Crátera de campana, figuras rojas, El Pintor de Kadmos, Bonn, Akademisches Kunstmuseum, BADN 215734, Atenas, 450-400 a.C.

 

 

EURÍPIDES ORESTES, 447, 1387

 

Orestes: ¡estoy perdido Menelao! Hacia nosotros viene en persona Tindáreo, ante cuya vista me avergüenza especialmente presentarme después de lo que hice. Porque el me crió cuando era pequeño y me colmo de besos paseándome en sus brazos como hijo de Agamenón, y también Leda los dos me tenían en no menos estima que a los Dioscuros.

Tindáreo: ¿Dónde puedo ver al marido de mi hija, Menelao?

 

 

Frigio: Ilio, ilio, ay de mi, de mi ciudad frigia y monte sagrado del Ida de hermosa Gleba, como lamento con barbar chillido vuestra ruina por culpa de los ojos de una cría de pájaro, hija de la belleza de las alas de un cisne, del cachorro de Leda, la funesta Helena, la Funesta Helena una herinis para los pulidos muros de Apolo.

 

 

 

260213(1)

 

Crátera de campana, figuras rojas, El pintor del dinos, Bonn, Akademisches Kunstmuseu,m BADN, 260213, Atenas, 450-400 a.C.

 

 

217215(1)

 

Copa, figuras rojas, El pintor de Codros,  Vaticano, Museo Gregoriano Etrusco Vaticano, BADN 217215, Atenas, 450-400 a.C.

 

 

EURÍPIDES, HELENA 17 S

 

Helena: Por lo que a mí se refiere, mi patria es Esparta la famosa Esparta y mi padre es Tindáreo. Pero cuenta la leyenda que Zeus llegó volando hasta mi madre Leda tomando la forma de un cisne y a escondidas penetró en su lecho, simulando que huía de un águila si es que es cierto lo que cuenta la leyenda. Me llamaron Helena.

 

 

 

217478(2)

 

Crátera de campana, figuras rojas, El Pintor de Nicias, Viena, Kunsthistorisches Museum, BADN 217478, Grecia, 425-375 a.C.

 

 

217587(1)

 

Pélice, figuras rojas, El Pintor de Kiev, San Petersburgo, Hermitage, BADN 217587, Sur de Rusia, 425-375 a.C.

 

En cuanto a los vasos encontrados que tienen una decoración acerca de Leda, la mayor parte de ellos son cráteras de campana (7), y después, copas (3) e hídrias (3).

Si tenemos en cuenta a los autores de dichas obras, podemos decir que los autores a los que más obras sobre Leda se le adscriben son El Pintor de Nicias y El Pintor de Kadmos, con 2 obras cada uno.

El mayor número de obras de las estudiadas provienen de Grecia o del Sur de Rusia.

 

Número de obras según tipo de cerámica

CERÁMICA

NÚMERO

Referencia en Beazley

Copa

3

4578 / 215139 / 217215 /230722

Crátera

1

43429

Crátera de Cáliz

1

207048

Pélice

2

9401 /217587

Crátera de Campana

7

8158 / 215502 /215698 / 215734 / 217478 /217565 /260213

Hídria

3

215336 /215556 /9224338

Píxide

1

491

Ánfora

1

310395

 

Número de Obras según Autores

AUTORES

Nº OBRAS

Pintor de Lissipidos

1

Pintor de Talos

1

Pintor de Niobid

1

Pintor de Nicias

2

Pintor de Xenotimos

1

Pintor de Chrysis

1

Pintor de Polión

1

Pintor de la Cabeza de Orfeo

1

Pintor de Kadmos

2

Pintor de Dinos

1

Pintor de Codros

1

Pintor de Kiev

1

Pintor de Suessula/Semele

1

Pintor de Exekias

1

 

Número de Obras Procedencia

PROCEDENCIA

Nº OBRAS

Nápoles Italia

1

Serra di Vaglio

1

Bolonia Italia

1

Sorrento Italia

1

Sur de Rusia

2

Egnatia Italia

1

Grecia

3

Atenas

1

Etruria

1

 

 

Otras representaciones

de Leda a lo largo de la historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

FUENTES ICONOGRÁFICAS

Beazley Archive.

LIMC: Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae. Zúrich-Múnich. 1981.

 

FUENTES LITERARIAS

GRIMAL, P: Diccionario de la mitología griega y romana. Paidós. Barcelona, 1981.

APOLODORO. Biblioteca. Madrid: Gredos, 1985.

HIGINO. Fábulas. Madrid: Clásicas, 1997.

Ilíada y Odisea. Biblioteca Clásica Gredos.

CRESPO, E. (coord): Esquilo, Sófocles, Eurípides. Obras completas. Cátedra. Navarra, 2004.