ÍNDICE

 

 INTRODUCCIÓN

                                                                                                            FUENTES CLÁSICAS

ANÁLISIS

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El mito de Europa nos es relatado en numerosas fuentes antiguas (Homero, Hesíodo, Heródoto, Eratóstenes, Apolodoro, Higino, Diodoro y Ovidio) que abarcan tanto diversos periodos, desde el s. VIII a.C. hasta el s. I d.C., como en diversas regiones mediterráneas como Grecia, la Península Itálica, Asia Menor o el norte de África; por lo que pareciere que se trataba de una historia bien conocida desde tiempos antiguos por los propios griegos, ya que el primero que la menciona fue el propio Homero, al cual seguirán los textos de otros muchos autores de épocas tanto cercanas como muy posteriores al anterior y que, a veces nos relatan los mismos acontecimientos con otras palabras o con ciertas variantes, y otras parten de la base conocida del mito para completar sus consecuencias en cuanto a las historias que se relacionan con los hijos que Europa tuvo con Zeus.

 

 

 

 

 

FUENTES CLÁSICAS

 

 

HOMERO (s. VIII a.C.)

 

 

LA ILÍADA XIV

312

“Contestó Zeus, que amontona las nubes: — ¡Hera! Allá se puede ir más tarde. Ea, acostémonos y gocemos del amor. Jamás la pasión por una diosa o por una mujer se difundió por mi pecho, ni me avasalló como ahora: nunca he amado así, ni a la esposa de Ixión, que parió a Parítoo, consejero igual a los dioses; ni a Dánae, la de bellos talones, hija de Acrisio, que dio a luz a Perseo, el más ilustre de los hombres, ni a la celebrada hija de Fénix, que fue madre de Minos y de Radamantis, igual a un dios; ni a Semele, ni a Alemena en Tebas, de la que tuve a Heracles, de ánimo valeroso, y de Semele a Dióniso, alegría de los mortales: ni a Deméter, la soberana de hermosas trenzas, ni a la gloriosa Leto, ni a ti misma: con tal ansia te amo en este momento y tan dulce es el deseo que de mí se apodera.”

 

HESÍODO (s. VIII – VII a.C.)

 

EUROPA

Fr. 140

 

“Zeus vio que Europa, la hija de Fenix, recogía flores en un prado acompañada de ninfas y se enamoró; bajo del Olimpo, se transformó en un toro y, a modo de aliento, echo de su boca una flor de azafrán. De este modo engaño a Europa y la subió por las aires, la transporto hasta Creta y se unió a ella. Luego, en esas condiciones, la hizo habitar con Asterión, el rey de los cretenses. Y como había quedado encinta, aquella dio a luz tres hijos, Minos, Sarpedon y Radamantis. La historia se encuentra en Hesíodo y en Baquilides.”

 

Escolios AB a Homero, Ilíada XII, 292.

 

 

“Según Helánico, Hesíodo dice que él (Sarpedon) era hijo de Europa.”

 

Escolio a Eurípides, Reso 29.

 

 

Fr. 141

 

“…Y entonces cruzó el agua salobre…domeñada por los ardides de Zeus. (Con ella se mezclo en amor) el padre y como regalo le dio (un collar de oro que) Hefesto, ilustre artesano…con sus sabias artes…llevándoselo al padre. Este acepto el regalo…a la hija del admirable Fenix…iba para Europa de finos tobillos…el padre de hombres y de dioses…de la doncella de hermosa cabellera. (Esta entonces dio a luz hijos) para el superpotente Cronión…conductores de muchos hombres, al rey Minos, al justo Radamantis y al divino Sarpedon, irreprochable y violento…repartió el prudente Zeus…(en Licia) anchurosa con fuerza reinaba…ciudades bien habitadas…gran honor le siguió…al magnánimo pastor de pueblos…de hombres civilizados…amo el prudente Zeus…y escogió un numeroso ejercito…aliados de los troyanos…conocedor de la guerra…siniestras señales haciendo aparecer…Zeus, que inmortales cuidados conoce…para cubrir ellas…era un prodigio de Zeus…de Hector matador de hombres…y pesares causó. …a los argivos…”

 

Papiro de Oxirrinco 2348.

 

 

En cuanto a los dos autores antes mencionados, los periodos históricos en que se ubica su vida y obra son tan antiguos que no disponemos de elementos iconográficos acerca del mito datados en ese momento y que nos sirvan para comparar lo que se contaba del mito en los textos con respecto de los modelos de representación de este que se aplicaban tanto en vasos como en otros muchos soportes. A pesar de ello, si disponemos de diversas imágenes del mito en vasos áticos de un periodo algo posterior, que nos sirven para ilustrar los motivos y formas de reflejar el mito en estas pinturas durante un periodo de tiempo que, con respecto a las fuentes escritas de que disponemos en este estudio, estas no cubren al ser Heródoto un autor bastante posterior temporalmente a Homero y Hesíodo, datadas en el periodo que abarca del 550-500 a.C. disponemos en el Archivo Beazley de cuatro vasos (B.A.V.N. 44251, 302365, 303205, 303399) mas una hidria ceretana obtenida del LIMC y correspondiente al periodo que va del 530-520 a.C.:

Lecito ático de figuras negras (550-500 a.C.) atribuido al Grupo de Leagros por Beazley. Museo de la escuela de diseño de Rodas: 22.216  B.A.V.N. 302365

 

 

 

Enocoe ático de figuras negras (550-500 a.C.). Atribuido por Beazley a la Clase de Vaticano 440. Cleveland, Museo de Arte: 29.978 B.A.V.N. 303205

 

 

 

 

 

Ánfora de cuello ática de figuras negras (550-500 a.C.). Atribuida al pintor de Edimburgo por Beazley. Museo de Bellas Artes de Boston: 76.42/R323 B.A.V.N. 303399

 

 

 

 

 

Hidria ceretana de figuras negras (530-520 a.C.), Museo de la Villa Giulia, Roma 50643 (LIMC)

 

 

 

 

En este periodo la representación del mito se repite mostrando únicamente el momento del rapto con Europa sobre el toro y ambos siempre en dirección hacia la derecha (menos la hidria ceretana que además incluye diversos motivos artísticos como delfines, etc. en la escena), aunque en dos de ellos se incluye a Hermes en la escena, de pie y delante del toro, cuya función veremos mas adelante. También de un periodo anterior a nuestra siguiente fuente escrita y que abarca del 525-475 a.C. disponemos en el archivo Beazley de siete vasos con decoración alusiva al mito de Europa (B.A.V.N. 1750, 3282, 14251, 14293, 18479, 201935, 201990) en los que aparece en todos los casos sola sobre el toro y en dirección hacia la derecha, pero esta vez sin incluir ninguno de ellos la figura de Hermes; además de un ánfora de cuello de finales del siglo VI a.C. localizada en Vulci y publicada en el LIMC, con las mismas características que las anteriores.

 

 

Fragmento de ánfora ática de figuras negras (525-475 a.C.), Museo de la Universidad de Leipzig T4451   B.A.V.N. 1750

 

 

 

 

 

 

Fragmento de enócoe ático de figuras negras (525-475 a. C.), Museo de la Universidadde Leipzig T 4400   B.A.V.N. 3282

 

 

 

                                              

 

Ánfora de cuello ática de figuras negras  (525-475). Siracusa, Museo Arch. Regional Paolo Orsi 8763, B.A.V.N. 14251

 

 

 

 

 

Olpe ático de figuras negras (525-475), procedente de Ialiso (Rodas). Museo Arqueológico de Rodas 10662, B.A.V.N14293

 

 

 

 

 

Ánfora de cuello ática de figuras negras (525-475) atribuido por Bothmer  como Light-Make Class Champaign-Urbana, Univ. of Il., Krannert Art Museum: W25.4.7  B.A.V.N. 18479

 

 

 

 

 

 

   

Crátera acampanada ática de figuras rojas procedente de Tarquinia, Etruria y atribuida por Beazley al Pintor de Berlín (525-475) Museo Nacional de Tarquinia RC7456. B.A.V.N. 201935    

 

 

       

 

 

 

Hidria ática de figuras rojas (525-475) atribuida por Beazley al Pintor de Berlín. Museo Ashmoleam, Oxford  1927.4502 B.A.V.N.201990

 

 

 

 

 

 

Ánfora de cuello de figuras negras anterior al siglo VI a.C. localizada en Vulci. Museo Wagner, Würzburg L 193 (LIMC)

 

 

 

 

HERODOTO (s. V a. C.)

I, 1-2

 

II. “Así dicen los Persas que lo fue conducida al Egipto, no como nos lo cuentan los griegos, y que este fue el principio de los atentados públicos entre Asiáticos y Europeos, mas que después ciertos Griegos (serían a la cuenta los Cretenses, puesto que no saben decirnos su nombre), habiendo aportado a Tiro en las costas de Fenicia, arrebataron a aquel príncipe una hija, por nombre Europa, pagando a los Fenicios la injuria recibida con otra equivalente. Añaden también que no satisfechos los Griegos con este desafuero, cometieron algunos años después otro semejante; porque habiendo navegado en una nave larga hasta el río Fasis, llegaron a Ea en la Colchida, donde después de haber conseguido el objeto principal de su viaje, robaron al Rey de Colcos una hija, llamada Medea. Su padre, por medio de un heraldo que envió a Grecia, pidió, juntamente con la satisfacción del rapto, que le fuese restituida su hija; pero los Griegos contestaron, que ya que los Asiáticos no se la dieran antes por el robo de Io, tampoco la darían ellos por el de Medea.”

 

 

 

 

Con respecto a la época de Heródoto también disponemos de numerosos vasos áticos que reflejan el mito de Europa y que se han catalogado en dos periodos temporales como son del 500-450 a.C. (B.A.V.N. 202453, 202588, 204443, 205064) y del 475-425 a.C. (B.A.V.N. 209560, 213846, 214180, 214181, 214182, 214225):

 

 

Pélice ático de figuras rojas (500-450), localizado en Monte Saraceno, Sicilia y atribuido por Beazley al Pintor de Geras. Museo Arqueológico Regional de Agrigento: 1319  B.A.V.N 202588

 

 

 

 

  

Fragmentos de copa ática de figuras rojas, localizados en Adria, (500-450). Italia y atribuidos por Beazley al Pintor Briseis. Museo Arqueológico Nacional de Adria B323 B.A.V.N. 204443

 

 

 

 

 

 

 

Fragmentos de copa ática de figuras rojas (500-450) localizados en Naucratis, Egipto y atribuidos por Beazley a Douris. Londres, Museo Británico 1905.1-26.1   B.A.V.N. 205064

 

 

 

 

 

 

 

Bobina ática de figuras rojas (475-425), atribuida por Beazley al Pintor Shoteby. Museo Nacional de Atenas: CC853. B.A.V.N. 209560

 

 

 

 

 

 

Ánfora de cuello ática de figuras rojas (475-425). Localizada en Nola, Italia. Atribuida al Pintor de Aquiles por Beazley. Antikensammlung: F2347 Berlin B.A.V.N. 213846

 

 

 

 

 

Ánfora de cuello ática de figuras rojas (475-425), localizada en Nola, Italia. Atribuída al Pintor de Phiale por Beazley. Unknown XXXX214180 B.A.V.N. 214180

 

 

 

 

 

 

Ánfora de cuello ática de figuras rojas (475-425), localizada en Nola, Italia. Atribuida al Pintor de Phiale por Beazley. Londres, Museo Británico E335, B.A.V.N. 214181

 

 

 

 

 

 

Ánfora de cuello ática de figuras rojsa (475-425). Atribuida por Peredolskaya al Pintor de Phiale. San Petersburgo, Stage Hermitage Museum: 4523 B.A.V.N. 214182

 

 

 

 

 

Del primero de estos dos periodos contamos con cuatro vasos donde siempre aparece sola sobre el toro y en dirección hacia la derecha, aunque en una de ellas Europa aparece portando un cálato que quizá simboliza el momento de su utilización antes de ser raptada como recipiente para las flores que estaba recogiendo. Del segundo periodo existen seis vasos donde nuevamente aparece siempre sola sobre el toro, aunque en cuatro ocasiones la dirección es de izquierda a derecha y en tres de derecha a izquierda. Con respecto a lo relatado por Heródoto, el cual representa la única fuente escrita con la que contamos para comparar dichas representaciones, la desmitificación del rapto de Europa por su parte no parece que tuviera demasiado calado en las representaciones realizadas en los vasos, las cuales seguían fieles al relato mítico como se había hecho en épocas anteriores y se seguiría haciendo.

 

Tras la época de Heródoto, en cuanto a las fuentes escritas, nuevamente contamos con un periodo en el que no disponemos de ellas para poder compararlas con las fuentes iconográficas y que en este ultimo caso (ya que la cerámica ática dejo de realizarse en el s. III a.C.) son las mas tardías con las que contamos; de forma que los autores cuyos textos recogemos mas abajo pertenecen a periodos, en algunos casos, muy posteriores a la elaboración de los últimos vasos áticos, aunque no por ello los motivos o el mito en sí, presentan en ellos variaciones significativas, sino mas bien muestran una unidad permanente con respecto a la transmisión del mito. En cuanto a los vasos, en el periodo que abarca del 400-300 a.C. contamos con cinco de ellos registrados en el archivo Beazley (B.A.V.N. 6722, 218249, 1012144, 9018513) como son:

 

 

Hidria ateniense de figuras rojas (400-300). Encontrada en la Cirenaica, Libia. Con atribución desconocida a Kerch. Londres, Museo Británico. E231, B.A.V.N. 6722

 

 

 

 

 

 

Crátera acampanada ática de figuras rojas (400-300). Encontrada en Espina, Italia. Atribuida por Beazley al Pintor Filottrano. Museo Nacional de Spina T1210. B.A.V.N. 218249

 

Fragmento de crátera acampanada ática de figuras rojas (400-300) encontrada en Kerch (Sur de Rusia). Atribuída por Tugusheva como comparada con Filottrano. Moscow, Pushkin State MUseum of Fine Arts: M73 B.A.V.N. 1012144

 

 

 

 

 

 

Crátera etrusca de figuras rojas (400-300) Copenhagen, Ny Carlsberg Glyptothek: 411 B.A.V.N. 9018513

 

 

 

 

 

ERATOSTENES (s. III – II a. C.)

 

CATASTERISMOS 33

EL PERRO

 

“De este, el guardián de Europa, se cuenta que fue regalado junto con una lanza. Minos recibio ambos regalos.”

 

 

APOLODORO (s. II a. C.)

 

 

Hijos de Europa

 

“Asterio, príncipe de los cretenses, desposó a Europa y crió a los hijos de esta. Cuando ellos crecieron se pelearon por el amor de un muchacho llamado Mileto, hijo de Apolo y Aria, hija de Cléoco. Como el muchacho prefiriese a Sarpedón, lucharon, venció Minos y los otros huyeron. Mileto desembarcó en Caria y fundó allí una ciudad a la que dio su nombre. Sarpedón se alió con Cílix, que estaba en guerra con los licios, y al repartirse la región reinó en Licia. Zeus le concedió vivir durante tres generaciones. Algunos dicen que el objeto de su amor y de su querella había sido Atimnio, hijo de Zeus y Casiopea. Radamantis legisló para los isleños, pero más tarde huyó a Beocia y desposó a Alcmena, desde su muerte actúa como juez en el Hades junto a Minos. Este residió en Creta, promulgó leyes y se casó con Pasifae, hija de Elios y Perseide.”

 

 

III, 1, 1, 2.

 

“PROLE DE CADMO…”.

 

“…Cadmo regaló a Armonía un peplo, y un collar, obra de Hefesto, y según algunos dádiva suya o, según Ferecides, de Europa, quien lo habría recibido de Zeus….”.

 

 

 

 

“EL TORO DE CRETA”

 

“Como septimo trabajo le impuso traer el toro de Creta. Según Acusilao, este había transportado a Europa para Zeus. Según otros, Posidón lo habia hecho surgir del mar cuando Minos prometió ofrendarle lo que saliera del mar; se dice que, admirado de la belleza del toro, lo envió a la manada y en su lugar sacrifico otro a Posidón, por lo cual el dios encolerizado hizo salvaje al toro. Heracles marcho a Creta en su busca…”.

 

 

 

DIODORO SICULO (s. I a. C.)

 

Libro IV.

Cadmo y la fundación de Tebas. Ascendencia y nacimiento de Dioniso. La invención del vino

 

“Cuentan, en efecto, que Cadmo, hijo de Agenor, fue enviado por el rey fuera de Fenicia en busca de Europa con la orden de conducir a la joven o de no regresar a Fenicia. Tras recorrer un vasto territorio sin ser capaz de encontrarla, renunció a volver a su casa; y cuando llegó a Beocia, obediente al oráculo que había recibido, fundó Tebas.”

 

Antecedentes de la historia del Minotauro. Expedición de Tectamo a Creta. El rapto de Europa y la familia de Minos. Los hijos de Minos II y el asesinato de Androgeo.

 

“Téctamo, hijo de Doro, el hijo de Helén, el que era hijo de Deucalión, se hizo a la mar rumbo a Creta en compañía de eolios y pelasgos, se convirtió en rey de la isla, se casó con la hija de Creteo y engendró a Asterio. En la época en que era rey de Creta, Zeus, según cuentan, raptó a Europa en Fenicia y se la llevó a Creta montada en un toro, se unió a ella y engendró tres hijos, Minos, Radamantis y Sarpedón. Posteriormente, Asterio, rey de Creta, se casó con Europa y, al no tener hijos, adoptó a los hijos de Zeus y les dejó la sucesión del reino. Uno de ellos, Radamantis, dotó de leyes a los cretenses, Minos fue el sucesor del trono […].”

 

La organización de Saón. Empresas de Dárdano. Pasión y los misterios. Cadmo y Harmonía

 

“Después de estos sucesos, llegó a la isla de los samotracios Cadmo, el hijo de Agenor, que iba en busca de Europa; y, tras participar en los ritos iniciáticos, se casó con Harmonía.”

 

Paso de Dánao por Rodas. Los fenicios de Cadmo en Rodas. Formante lidera Rodas de las serpientes

 

“Por este tiempo, Dánao huyó de Egipto con sus hijas, y arribó a Lindo, ciudad de Rodas, donde, acogido por sus habitantes, levantó un templo a Atenea y consagró una estatua a la diosa. Tres de las hijas de Dánao murieron durante su estancia en Lindo, pero las restantes zarparon rumbo a Argos junto con su padre Dánao. Poco tiempo después, Cadmo, hijo de Agenor, enviado por el rey en busca de Europa, desembarcó en Rodas. Durante su travesía había sido sorprendido por una violenta tempestad y había hecho voto de levantar un templo a Poseidón; y  al salir sano y salvo del peligro, levantó en la isla un santuario en honor de este Dios y dejó allí algunos fenicios para su cuidado.”

 

 

 

LOS HÉROES DE CRETA. MINOS, REY, LEGISLADOR Y SEÑOR DEL MAR

 

“Muchas generaciones después del nacimiento de los dioses, nacieron en Creta, afirman los cretenses, no pocos héroes, de los que los más ilustres fueron Minos, Radamantis y Sarpedón. Los mitos cuentan que nacieron de Zeus y de Europa, la hija de Agenor, de la que dicen que fue trasladada a Creta a lomos de un toro por designio de los dioses.”

 

 

 

COLONIZACIÓN DE LAS CÍCLADAS. CRETENSES, CARIOS Y GRIEGOS

 

“Después de haber expuesto los hechos referentes a las islas más importantes, escribiremos sobre las menores. Antiguamente las islas Cícladas estaban deshabitadas, pero Minos, hijo de Zeus y Europa, que era rey de Creta […].”

 

 

 

 

HIGINO (s. I a. C. – I d. C.)

 

106, 2

 

EL RESCATE DE HECTOR

 

“…Como los argivos eran ahuyentados por Hector, Aquiles, censurado por Patroclo, le entregó sus armas. Con ellas puso en fuga a los troyanos, que creyeron que se trataba de Aquiles, y mató a Sarpedón, hijo de Júpiter y de Europa. Después, el mismo Patroclo fue muerto por Hector. Las armas de Aquiles fueron arrancadas a Patroclo una vez muerto.”

 

 

155, 2

 

LOS HIJOS DE JUPITER

 

“De Dánae, hija de Acrisio, Perseo. De Antíope, hija de Niceto, Zeto y Anfión. De Europa, hija de Agénor, Minos, Sarpedón y Radamantis. De Pirra, hija de Epimeteo, Helén.”

 

 

178, 1

 

EUROPA

 

1. “Europa, hija de Argíope y de Agénor, era de Sidón. Júpiter, convertido en toro, se la llevó de Sidón y de ella tuvo a Minos, Sarpedón y Radamantis.

 

2. Agénor, su padre, envió a sus hijos a que trajeran de vuelta a su hermana y les dijo que no volvieran a su presencia sin ella.

 

3. Fénix marchó a África y allí se quedó; por eso los africanos son llamados púnicos. Cilix dio su nombre a Cilicia.

 

4. Cadmo llegó errante a Delfos y allí recibió un oráculo, según el cual, debía comprar a unos pastores un buey marcado en un costado con el signo de la luna y conducirlo por delante de sí mismo; allí donde se acostara, era su destino fundar una ciudad y reinar sobre ella.

 

5. Cadmo, tras oír el oráculo, cumplió lo ordenado. Buscando agua llegó a la fuente Castalia, que custodiaba una serpiente hija de Marte. Esta mató a los compañeros de Cadmo y Cadmo, a su vez, la mato con una piedra y, siguiendo las indicaciones de Minerva, aró y esparció sus dientes. De ellos surgieron los espartos.

 

6. Lucharon entre sí y sobrevivieron cinco: Ctonio, Udeo, Hiperénor, Peloro y Equión. Del buey que había seguido Cadmo tomo nombre Beocia.”

 

 

 

269

 

QUIENES FUERON LOS MAS PODEROSOS

 

  1. “Minos, hijo de Júpiter y de Europa…”.

 

 

 

 

 

OVIDIO (s. I a. C. – I d. C.)

 

POEMA DE OVIDIO RELATIVO A LA SEDUCCIÓN DE EUROPA POR ZEUS

Metamorfosis 2,836ss

 

 

“Y poco a poco, el miedo quitado, ora sus pechos le presta para que con su virgínea mano lo palme, ora los cuernos, para que guirnaldas los impidan nuevas. Se atrevió también la regia virgen, ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro: cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente, las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas; de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado, vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas.”

 

 

 

 

ANÁLISIS

 

Así, los acontecimientos que rodean a Europa se nos presentan ubicados geográficamente en dos escenarios, por un lado la antigua Fenicia, y mas concretamente en la ciudad de Tiro (o Sidón, según Higino), de donde esta era hija de su rey Agénor (aunque Homero y Hesíodo la hacen hija de Fénix, cuyo nombre puede referirse a un personaje de la Ilíada que era hijo del soberano de Beocia pero acabo como educador de Aquiles junto al centauro Quirón y participo con el primero en la guerra de Troya, a cuyo regreso murió, o a uno de los hermanos de Europa) y de una madre a la que se han atribuido nombres como Perimede, Telefasa, o Argíope, según Higino; y por otro lado en Creta, donde fue a parar Europa tras el rapto. Parece que su belleza era tal que el propio Zeus, por otro lado muy proclive a las aventuras amorosas extraconyugales, de decidió a apoderarse de ella y cuando esta, junto a unas amigas (o de ninfas según Hesíodo), recogían flores un día en las playas cercanas a la ciudad de Tiro, se percató de la presencia de un toro de imponente blancura pero aparentemente apacible que pastaba allí junto a los rebaños de su padre y decidió acercarse sin saber que en realidad se trataba del propio Zeus que habia adoptado esa apariencia para seducirla. Europa, no sin miedo, parece que le dio algunas de las flores que habia recogido como pasto y se entretuvo adornándolo con guirnaldas hasta que, viendo que el toro no se mostraba peligroso sino todo lo contrario, monto en su grupa y esta fue la ocasión que aprovechó Zeus para escapar con ella volando sobre el mar con dirección a la isla de Creta donde culmino su hazaña obteniendo, como premio a su osadía e interés, los favores de Europa, parece que cerca de Gortina, junto a una fuente y bajo un plátano, que en honor a la ocasión, se le concedió que fuera el único árbol que no perdiera nunca sus hojas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De dicha unión parece que nacieron tres hijos como fueron Minos y Radamantis (según Homero) o también de Sarpedon (según Hesíodo, entre otros), cuyas aventuras nos cuentas Apolodoro, Higino y Diodoro Sículo entre otros, y Zeus la regaló tres presentes como prueba de su aprecio y que fueron: Talos, un “autómata” de bronce, que acabo guardando las constas de Creta contra todo desembarco extranjero; un perro que no podía dejar escapar ninguna presa y que dio nombre a una constelación (como se explica en los Catasterismos y lo mismo que sucedió con el toro en el que se habia convertido Zeus, siendo también uno de los signos del zodiaco), y una jabalina de caza que jamás erraba en el blanco. Tras ello Zeus la casó con Asterión, el rey de Creta, quien no tenía hijos y adoptó a los que esta habia tenido con Zeus.

 

Parece que en uno de sus fragmentos, Hesíodo indica que Zeus quizá habría regalado al padre de Europa un collar de oro elaborado por Hefesto en compensación y que este lo habría aceptado, lo cual aparece mencionado por Apolodoro como un regalo que Cadmo (hermano de Europa) habría entregado a Armonía, hija de Ares y Afrodita, para seducirla Pero la leyenda no termina aquí, ya que, enterado de la desaparición, el padre de Europa parece que envió en su búsqueda a su hijo Cadmo junto a varios compañeros (u otros de sus hijos como eran Cilix y Fenix) y con la premisa de no volver sin ella bajo ningún concepto, por lo que estos salieron en dirección Este acompañados de su madre embarazada. Pero fénix fue el primero en abandonar la búsqueda y, no pudiendo volver a su patria, parece que fundo junto al reino de su padre uno nuevo llamado Fenicia (aunque Higino lo sitúa en África relacionado con los púnicos), por su parte, y tras la muerte de Telefasa en el parto de Fineo, Cilix fue el siguiente en darse por vencido y allí donde se encontraba la expedición en ese momento, dio nombre a la región de Cilicia. Ya solo Cadmo continuaba la búsqueda de su hermana y decidió ir a Delfos para consultar al oráculo de Apolo sobre que hacer y este le dijo que saliera con los ojos vendados por una de las puertas y siguiendo esa dirección, continuara hasta encontrarse con una vaca con la luna en su cara (o un signo parecido al creciente lunar) y la siguiera hasta que esta se detuviera, siendo ese lugar donde debía fundar su reino (aunque parece que este quedó confuso por la revelación ya que esperaba que el oráculo le diera pistas para encontrar a su hermana).

 

Cadmo obedeció y salió por la puerta sur hacia Beocia, encontrándose al poco con una vaca que tenia en su frente una mancha que semejaba la luna y la siguió durante tres días sin parar hasta que el animal murió de cansancio y Cadmo decidió ofrecer con ella una hecatombe a los dioses, mandando a varios de los miembros de su sequito que le habían acompañado a por agua a una fuente cercana, pero estos fueron muertos por un dragón que se encontraba allí y que pertenecía a Ares, pero Cadmo lo mató y el dios entro en cólera, intercediendo en su favor Zeus quien, a través de Atenea, le dijo que plantara los dientes del dragón por la noche y de ellos vería nacer fieros guerreros a los que no debía acercarse o lo matarían, pero a quienes tenia que dejar luchar entre ellos hasta enfrentarse solo a los que quedaran para que al vencerlos se convirtieran en sus mas fieles y valientes guerreros, lo cual consiguió hacer con dos de ellos llamados chtonios y Ección tras haber inmolado la vaca en honor a Zeus y Atenea. Poco después fundo allí la Cadmia y en ella la ciudad de Tebas (según Diodoro Sículo), venciendo a sus habitantes los hiantos, y casándose con Armonía, de quien tuvo varios hijos y a la que parece regalo el collar que Zeus le habría entregado a su padre a cambio de su hermana, el cual habría acabado entre sus pertenencias.

 

En cuanto a los hijos de Europa, como ya hemos visto su numero difiere según los autores entre dos y tres; sobre Minos, este se convirtió en el sucesor de Asterión en el trono cretense y es conocido como una de los integrantes del mito de Teseo y el minotauro (el cual pudo ser el toro que habia transportado a Europa según Acusilao cuya versión recoge Apolodoro), según Eratóstenes, este recibió de su madre dos de los regalos de Zeus como fueron el perro y la jabalina, y según Apolodoro, la ocupación del trono cretense no se debió mas a la elección de este por parte de Asterión como al hecho de que los tres hermanos pugnaron por el amor de un muchacho llamado Mileto y como este se decanto por Sarpedon, lucharon entre ellos venciendo Minos mientras que los otros dos huyeron de la isla junto con el muchacho escapado; Sarpedon se habría aliado con su tío Cilix en su lucha con los licios y se repartieron la región, marchando este mas tarde en ayuda de Príamo a Troya y siendo muerto por Aquiles; por su parte Radamantis llego a Beocia, curiosamente donde se encontraba otro de sus tíos, Cadmo; y Minos reino en Creta, convirtiéndose a su muerte junto a Radamantis en los jueces del Hades ya que este habia creado las leyes de los cretenses antes de marcharse.

 

De esta forma, el mito de Europa sirve parece haber servido para justificar una expansión o colonización por parte de gentes o pueblos provenientes de Próximo oriente (del este) hacia tierras al Oeste, que habrían recorrido como consecuencia de la búsqueda de Europa, y por ello todas las tierras situadas al oeste de la región de partida fueron denominadas con ese nombre, aprovechándose la aventura de los hermanos de Europa como un relato con tintes etiológicos para quizá explicar, ya en la época de su elaboración, la llegada de gentes de oriente que se asentaron en territorios occidentales, y acabando el nombre de su hermana como un epónimo que serviría desde entonces para nombrar a todo un continente y que deriva del epíteto “euroeis” o “euros” que significa “sombrío” o “tenebroso” y que podría estar en relación con esas regiones al oeste de la costa próximo oriental que se encontraban en la dirección del ocaso. En cuanto al relato en sí, podría decirse que, con respecto a las fuentes que hemos analizado, tanto los autores de época arcaica como los del periodo clásico y helenístico hacen más hincapié en las consecuencias “históricas” del mito en cuanto a la explicación sobre la fundación de determinadas regiones o reinos a partir de él. Mientras que autores posteriores como el romano Ovidio, se centran mas en los sentimientos de los personajes y en el contenido erótico del mito; al margen de lo cual se sitúan autores como Heródoto que nos ofrecen una explicación del mito lejos de lo fantástico y lo relativo a lo divino, planteando el asunto como un desquite de los cretenses que habrían secuestrado a Europa en desagravio por un acto similar cometido por los fenicios cuando raptaron a Io, la hija del rey de Argos, siendo este tipo de acciones consideradas por las fuentes persas utilizadas por el autor para esta parte de su obra, las que provocaron las desavenencias entre los griegos y los orientales que continuarían durante siglos.

 

Por otro lado, parece que en Creta se celebraba anualmente una festividad llamada Hellotia, donde este era el nombre que los cretenses daban a Europa y en cuya conmemoración cada primavera parecía que se asociaba el mito al ciclo estacional, quizá al entender la unión del dios del cielo con una humana mortal como símbolo del renacimiento primaveral a través del acto sexual engendrador y por el hecho de que el mito presenta a Europa antes del rapto recogiendo flores, y quizá relacionado con el hecho de que el Sol brilla en la constelación de Tauro en Mayo como opinan López Monteagudo y Nicolás Pedraz.

 

En cuanto a las representaciones del mito que aparecen en los vasos registrados en el Archivo Beazley, hay que recalcar que este fue muy conocido y extendido a lo largo del Mediterráneo, parece que desde el siglo VII a.C. y de ello dan fe sus numerosas representaciones (mosaicos, pinturas, bronces, monedas, vasos, etc.) encontradas en diversos lugares que, de entre las posibilidades que ofrecía el mito, se decantaron en su mayoría por representar la travesía marina de Europa a lomos del toro-Zeus, que vendría a reflejar la acción del rapto propiamente dicha. Así sucede en todas las representaciones de los vasos del Archivo Beazley de las cuales existen imágenes en el propio archivo, y que se han catalogado como pertenecientes a cinco periodos temporales como son (señalados por el número de vaso en el archivo):

 

-          550 – 500 – 44251, 302365, 303205, 303399,

-          525 – 475 – 1750, 3282, 14251, 14293, 18479, 201935, 201990,

-          500 – 450 – 202453, 202588, 204443, 205064,

-          475 - 425 – 209560, 213470, 213846, 214180, 214181, 214182, 214225,

-          400 - 300 – 6722, 218249, 1012144, 9018513,

 

Sobre ello, parece que la representación tradicional del mito en todos los periodos históricos se centraba siempre en el momento del rapto, sin aludir a los sucesos posteriores, y no difieren mucho, por tanto, en lo que a aspectos narrativos se refiere. La dirección de la representación puede no significar nada y deberse solo a caprichos estilísticos de sus autores, pero en ocasiones esta dirección era importante en representaciones donde se alude a relatos o situaciones que mezclan el mundo griego con el oriental (como la guerra de Troya o las representaciones de amazonomaquias) y donde los griegos suelen aparecer a la izquierda simbolizando occidente, frente a los orientales que aparecen a la izquierda; pero en este sentido la escena de Europa debería aparecer mas veces representada con el toro hacia la izquierda simbolizando su marcha de oriente a occidente, y aunque ello sucede en varias representaciones de distintos periodos, no representan la mayoría sino solo una pequeña parte, y quizá tampoco podría relacionarse ello con el sentido de la escritura griego ya que este varió mucho a lo largo de la historia desde el sentido de izquierda a derecha del periodo arcaico, hasta el llamado bustrófedon mas tarde para terminar escribiéndose de derecha a izquierda c. del siglo VI a.C.

 

Con respecto a las representaciones en las que se incluye al dios Hermes, este era hijo de Zeus y de la Pléyade Maya, de entre sus hazañas y relatos parece que esta conectado con la historia de Europa debido a una de sus funciones como protector de ganados y pastizales (además de ser el heraldo de los dioses) ya que el propio Zeus, su padre, pensando que podría asustar a Europa y sus acompañantes si aparecía como un toro en la playa, decidió enviar a Hermes para preparar el encuentro pidiéndole que guiara el ganado del rey Agénor desde los altos prados hasta la playa, con el fin de acercarse a la joven como parte de la manada, y gracias a ello Europa no se sorprendió tanto al verle y Zeus pudo llevar a cabo el rapto. Ello explica la aparición de Hermes en algunas representaciones de vasos, pero, curiosamente, solo es representado en algunos de los vasos mas arcaicos y en algunos de los mas tardíos, mientras que en los restantes periodos de los que contamos con representaciones no aparece, quizá debido ello a una vuelta por el gusto hacia las representaciones mas tradicionales del mito en el ultimo periodo, o debido a los gustos de cada pintor y el espacio del que disponía en cada vaso para incluir mas o menos detalles añadidos del mito o simplemente porque no contamos con muestras de Hermes en los restantes pero sí que fue representado.

 

Diversos autores como J.M. Blázquez destacan, en cuanto a las representaciones de Europa en diversos soportes donde a veces aparece con un velo arqueado sobre su cabeza en forma de luna creciente, la posibilidad de su asociación a la diosa fenicia Astarté, lo cual parece indicarse también en la obra de Luciano de Samosata cuando este dice, refiriéndose a una visita que realizó a un templo de Astarté en Sidón, que un sacerdote de aquel le dijo que en realidad el templo estaba dedicado a Europa-Elat y que una de las formas del dios El era el toro. Sobre ello incluso se ha indicado que la forma de los cuernos del toro en determinadas representaciones podría también estar relacionada con el creciente lunar y a través de este con la simbología astral del culto a Astarté.

 

 

 

 

REALIZADO POR:

 

 

ARTURO SÁNCHEZ SANZ

MARIA DEL MAR

NATALIA

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

OBRAS CLASICAS

 

APOLODORO. Biblioteca. Madrid: Gredos, 1985.

DIODORO SÍCULO. Biblioteca histórica. Madrid: Gredos, D.L. 2008.

ERATÓSTENES. Catasterismos. Madrid: Ediciones Clásicas, 1992.

HERÓDOTO. Historia. Madrid: Gredos, D.L. 1977-1989.

HESÍODO. Obras y fragmentos. Madrid: Gredos, 1978.

HIGINO. Fábulas. Madrid: Clásicas, 1997.

HOMERO. Ilíada. Madrid. Gredos, D.L. 1991.

OVIDIO. Metamorfosis. Madrid: Gredos, 2008

 

LIBROS

 

DIEZ DE VELASCO ABELLÁN, Francisco P. Lenguajes de la religión: mitos, símbolos e imágenes de la Grecia Antigua. Trotta. Madrid. 1998.

GRIMAL, Pierre. Diccionario de la mitología griega y romana. Labor. Barcelona. 1965.

HARRAUER, Christine. Diccionario de mitología griega y romana. Herder. Barcelona. 2008

VV.AA. Lexicon iconographicum mythologiae classicae. Zürich und München: Artemis, 1981-1999.

 

RECURSOS WEB

 

Archivo Beazley -- http://www.beazley.ox.ac.uk/index.htm

 

G. LÓPEZ MONTEAGUDO y M.P. SAN NICOLÁS PEDRAZ – El mito de Europa en los mosaicos hispano-romanos - http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie2-67DFF72E-B773-7A08-EE34-F618760D0C12&dsID=PDF