Multirreligiosidad y muerte
Sexto módulo del MASTER en CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA. Universidad de La Laguna
F. Diez de Velasco (fradive@ull.es). 22-28-29 de marzo de 2003

IV) Los reencontrables

Es hacer del más allá un lugar semejante al mundo del aquende.
Un reeencuentro con lo mismo que se tenía en vida (pero si es posible mejorándolo).
Hay una variabilidad de posibilidades con grados diferentes en la fuerza del reencuentro

Puede ser con los seres queridos que ya han muerto y con los que se ha mantenido una relación de dependencia emocional no bien resuelta. La terrible pérdida para la que el consuelo del reencuentro sirve de cierto alivio. El duelo es diferente si, como plantea la Dra Kübler-Ross, con una enorme certeza, todo está claro tras el morir y el miedo es innecesario, así como casi el duelo... (E. Kübler-Ross "Vivir y morir" La muerte: un amanecer, Barcelona, 1989, 25-42)


Bosco, ascensión al empíreo.Venecia pal. ducal, detalle

William Blake ilustra de modo ejemplar este modelo de entender la muerte.


William Blake (1757-1827), reencuentro de familias; William Blake, el día del juicio final, 1808, detalle de reunión de amantes

William Blake, representación de las meditaciones sobre las tumbas de Hervey (1820-1825), el cielo se abre
O las familias enteras que si son bautizadas se reencuentran en el más allá en la visión que prometen los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días...

Lee G. Richards, reencuentro de una familia mormona en el otro mundo, 1949, templo de Idaho Falls

Judith Mehr, los mundos de los Santos de los Últimos Días. Salt Lake City, Utah, Family History Library (encuentros postmortem y anulación del tiempo)

Pero hay otras formas de hacer lo mismo, de reencontrar lo ya vivido, una normalidad casi sin sobresaltos...
Como decía Borges respecto de su visión de lo que debía de ser el Paraíso... algo así como una biblioteca


E.S. Buss, Una biblioteca en el cielo, 1984

o tener lo mismo que en vida, aunque sea en papel


Ofrendas funerarias simbólicas, servidor y bienes de consumo en papel, Penang, Malasia

O en cerámica, como el ejército del emperador unificador Chin Shi Huang ti


El ejército del emperador unificador de la dinastía Chin le acompaña en la tumba
Cuando no los sacrificios funerarios de acompañamiento, que se encuentran en tantas culturas en las tumbas de príncipes y reyes, de los que en cierto modo la ceremonia sati india es un resquicio terrible..

Ofrendas fúnebres de estatus, que convierten a los enterramientos de muchas sociedades, en preciados contenedores de objetos muy diversos: arqueología de la muerte como disciplina que muchas veces ofrece más información que la propia arqueología de la vida... y sabemos más en muchas culturas de cómo murieron que de cómo vivieron (y hemos de inferir ese como vivieron por medio de los objetos que dejaron en las tumbas)...