Multirreligiosidad y muerte
Sexto módulo del MASTER en CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA. Universidad de La Laguna
F. Diez de Velasco (fradive@ull.es). 22-28-29 de marzo de 2003

III) Los inmortalizables

Los que no mueren, pueden ser de distinto tipo
En una lectura literalista del libro del  Apocalipsis, si se produce la parusía de Cristo y el reino milenario habrá quienes no morirán... quizá los 144.000 (12.000 por tribu) a los que se promete el reino o parte de ellos....

Se ha leído de un modo simbólico desde la segunda generación de cristtianos, salvo grupos minoritarios... que han proliferado: los fundamentalistas milenaristas que creen inminente el cumplimiento de la revelación....


C. Anderson, El arrebatamiento, 1974

"La resurrección aportará el gozo duradero" de ¿qué nos sucede cuando morimos? Watchtower, 1998, p. 28

"Una gran muchedumbre no tendrá que experimentar nunca la muerte" tomado de ¿qué nos sucede cuando morimos? Watchtower, 1998, p. 28



O un mundo imaginario mucho más alejado de las señas de identidad occidentales, que beben en la Biblia (aunque la interpreten de un modo particular) que acabamos de ver.

La promesa taoísta


Los 8 hsien del taoismo

Inmortales en un bote celestial, porcelana s. XVII

Hsien: Han Zhong Li y Lan Caihe/Hsien: He Xiangu y Lu Dongbin

Hsien: Cao Guoji y Li Xuan/Hsien: Zhang Guoli y Hang Xiang

He Xiangu, inmortal a los 18 años, crea jardines en el mar

Embrión de inmortalidad, edición de 1896 del Libro de la Sabiduría y el destino (Huiming Jin de Lin Huayin) del s. XVIII

Inmortal con los melocotones de la inmortalidad

Guan Yin con el rey de los monos y los melocotones de la inmortalidad

Shou Lao, dios taoista de la longevidad

Shou Lao con la fruta de la vida eterna y el elixir de la inmortalidad

Montaña de jade con los dioses de la longevidad, la prosperidad y la felicidad (s. XVIII)

Lan Ts'ai-Ho, inmortal con los hongos de la inmortalidad (fin s. XVII)

Vaso de huevo (símbolo femenino) con hongo de la inmortalidad





MUERTE E INMORTALIDAD EN EL TAOISMO (sigue a H. Maspéro, El taoismo...)

   nutrir el principio vital: Yang-Hsing
   alimentar la vida: Yang-Sheng
   alimentar el espíritu: Yang-Shen

  el cuerpo es un receptáculo en el que hay espíritus múltiples: por medio de diferentes técnicas hay que impedir su dispersión  su deterioro entraña la vejez y la muerte
  sólo el cuerpo ofrece unidad a todos los principios
  sólo puede vencerse a la muerte manteniendo la identidad por tanto manteniendo el cuerpo

 Inmortalidad física  es la única de las grandes religiones que promete la perdurabilidad del cuerpo físico (no del alma)  confusión entre el más allá y el mundo (el más allá está en los límites del mundo o en medio del mundo pero no visible para todos)

 Técnicas de inmortalidad (se combinaban)
      -Tao-yin: ejercicios gimnásticos (para estimular la correcta circulación de chi (qi) por el cuerpo)
      -T'ai-hsi: respiración embrionaria (técnicas respiratorias: retener el soplo 1000 veces)
      -Pi-ku: técnicas de alimentación (abstención de cereales, carne, alcohol / consumir productos especialmente salvajes: hierbas, bayas, frutas)
      -Fu-lu: talismanes (magia)
      -Wai-tan: cinabrio exterior (alquimia externa = consumir cinabrio purificado -sulfato de mercurio-)
      -Nei-tan: cinabrio interior (alquimia interna = crear en el cuerpo del adepto la flor de oro unión del principio yin con el principio yang en el cuerpo)
      -Fan-chung: arte de la alcoba (técnicas sexuales: retención de la emisión de ching que se dirige por el interior del cuerpo al cerebro, se crea el embrión en la cabeza)