RELIGIONES EN CANARIAS: MÉTODOS Y PERSPECTIVAS DE ESTUDIO.
Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias), 10-11 de Mayo de 2006


Resumen del encuentro

El encuentro comenzó a las 9,30 de la mañana del miércoles 10 de mayo de 2006 con una presentación general de la temática por parte del coordinador del mismo, Francisco Diez de Velasco, catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de La Laguna. Expuso la importancia de enfocar la mirada de especialistas de diferentes disciplinas hacia las religiones en Canarias, destacando que se trata de un tema de gran actualidad en el que el pasado y el presente pueden ofrecer caminos para entender los retos del futuro. Canarias, con su estratégica posición entre tres continentes ofrece una perspectiva de estudio privilegiada en el momento actual, marcado por la importancia de los flujos migratorios donde las poblaciones de inmigrantes, al amparo de la libertad religiosa que reflejan las leyes tanto españolas como europeas e internacionales vigentes, pueden mantener en sus nuevas patrias de adopción las religiones de sus países de origen. Planteó que este hecho conlleva el crecimiento en Canarias del islam, de las religiones africanas y afro-americanas, de las formas no católicas de cristianismo. Además del crecimiento de los grupos de conversos, que no son inmigrantes, sino personas que han cambiado sus creencias hacia otras nuevas, ya sean éstas religiones de origen oriental, o formas de cristianismo evangélico u otro tipo de religiones de entre las enormemente diversas posibilidades que ofrece nuestro mundo globalizado, también en lo relativo a las creencias. El coordinador destacó también que Canarias presenta una perspectiva de estudio privilegiada no solo en el presente sino también en el pasado, por la cercanía en el tiempo de las formas precristianas de culto, ya que las islas no se cristianizaron ni islamizaron a la par que lo hacían los ámbitos europeos o norteafricanos y siguieron un camino cultural y religioso propio hasta finales del medioevo europeo. Según el coordinador del encuentro a la hora de estudiar las religiones en Canarias se requieren instrumentos de análisis, perspectivas y métodologías de aproximación e investigación más cercanos a los que se emplean en el estudio de las religiones de América que a los de Europa.
A continuación, tras esta presentación general tuvo lugar la ponencia inaugural del encuentro a cargo del Profesor Elio Masferrer de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México) donde expuso las estrategias metodológicas para el estudio de las religiones que se desarrollan en el ámbito latinoamericano, muy abierto, desde hace décadas, al impacto de las diferencias religiosas y donde desde se mantuvieron también religiones anteriores a la cristianización en algunos contextos indígenas.
Se desarrolló a continuación la primera sesión de trabajo titulada "la multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y del futuro I: religiones transnacionales". La presentación general corrió a cargo de Alberto Galván Tudela, catedrático de antropología en la Universidad de La Laguna que bajo el título "Las religiones en Canarias hoy: una perspectiva antropológica transnacional", ofreció una introducción general a las cuatro sesiones dedicadas al análisis de las religiones en Canarias hoy (las tres primeras y la sexta). Desde el planteamiento teórico de la caracterización de muchas de estas religiones como transnacionales, ahondó en las relaciones que la pertenencia religiosa promueve entre grupos de inmigrantes. Las religiones sirven para crear redes de ayuda durante el proceso de migración y para mantener las relaciones con el país de origen por medio del cumplimiento de rituales en épocas determinadas. Resultan un elemento fundamental en la identidad cambiante durante el proceso de la migración y en la adaptación a un ambiente cultural diferente.
Seguidamente Roque Pinto, profesor de la Universidade Estadual de Santa Cruz, Brasil expuso la ponencia "La mancha de aceite de palma no sale": apuntes para un debate sobre el candomblé tras lo local y lo global" donde desarrolló una introducción a las características del candomblé, un culto afrobrasileño que comienza a tener algunos seguidores en Canarias. El punto de vista de análisis se amplió en la siguiente ponencia, presentada por Ángela Yurena García Viña, de la Universidad de La Laguna, titulada "Religiones afrocubanas y redes transnacionales en Canarias", que revisó la presencia de grupos de seguidores de la santería y otras formas de culto afrocubano en Canarias. La sesión de la mañana terminó con un caso particular presentado por Gustavo Santana, investigador en diversas instituciones antropológicas de Gran Canaria, con una ponencia titulada "Mis muertos están enamorados de mi": género y sexualidad en el sincretismo mágico-religioso canario", donde se analizó el complejo perfil de un seguidor grancanario de la santería cubana y cómo llegó a aceptar esa forma de religión a la que se convirtió, yendo a Cuba a pasar las diferentes iniciaciones y actuando como sanador.
En la tarde del miércoles 10 de mayo se desarrollaron dos sesiones: la primera titulada "la multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y del futuro II: enfoques de la diversidad" comenzó con la participación de Néstor Verona, investigador de la Universidad de La Laguna con la ponencia "Construcción y deconstrucción de identidades religiosas en Canarias: problemas metodológicos para el estudio de la religión de los inmigrantes", dedicada a exponer un trabajo de campo sobre menores inmigrantes musulmanes tutelados en un centro de acogida de Tenerife y cómo viven la identidad religiosa musulmana en un contexto de ruptura de los lazos familiares. A continuación tomó la palabra Miguel Ángel Fernández Armas, de la Universidad de La Laguna, que desarrolló la ponencia titulada "Perspectivas metodológicas para el estudio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) en Canarias", reflejando las características y el impacto en Canarias de esta iglesia estadounidense en crecimiento en todo el mundo. Seguidamente María Victoria Contreras, investigadora de la Universidad de La Laguna, bajo el título "Mujeres y religión en Canarias: apuntes metodológicos para el estudio de las mujeres musulmanas" planteó la metodología de estudio que lleva a cabo para investigar la religión de las mujeres musulmanas en Canarias, tanto inmigrantes como antiguas católicas que se han convertido al islam. A continuación expuso su ponencia Roberto Rodríguez, investigador de la Universidad de La Laguna, titulada "Perspectivas metodológicas para el estudio del cristianismo evangélico en Canarias" dedicada a reflejar una síntesis de la presencia de grupos evangélicos en Canarias, tanto los que ofrecen servicios religiosos a la población de turistas o inmigrantes durante las temporadas que viven en Canarias como las que también asisten a poblaciones de conversos locales a formas no católicas de cristianismo.
Posteriormente se desarrolló la tercera y última sesión del día titulada "La multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y del futuro III: el ejemplo de la fe bahai" y dedicada al estudio de esta religión surgida en el siglo XIX en Persia y que tiene un persistente impacto a nivel global aunque el número de sus seguidores no sea muy grande. Comenzó exponiendo Ismael Velasco, de la Universidad de Londres, bajo el título "La dinámica local-global en la comunidad Bahai de Canarias" una aproximación al carácter mundial de la fe bahai y terminó presentando Alfonso García, profesor de la Universidad de La Laguna y director del master de Tanatología que se imparte en dicha universidad una ponencia de recopilación de información titulada "Perspectivas metodológicas para el estudio de la fe bahai en Canarias" donde se planteó un estudio pormenorizado de la implantación de la fe bahai en Canarias y un análisis de las estadísticas de sus seguidores y sus características generales y el perfilo de sus seguidores, que incluyen tanto a canarios que se han convertido a esta nueva religión como a inmigrantes llegados de Irán, que forman un grupo importante y significativo, junto con españoles de origen peninsular, a los que se añaden europeos y americanos.
El segundo día del encuentro, el jueves 11 de mayo, comenzó con la sesión IV dedicada a “las religiones preeuropeas de Canarias como reto metodológico”. El primer ponente fue Antonio Tejera Gaspar, catedrático de arqueología en la Universidad de La Laguna que disertó sobre “Las religiones preeuropeas de las Islas Canarias: cuestiones metodológicas” presentando una aproximación a los problemas documentales y de análisis que plantean las religiones de los aborígenes canarios, apostando por la utilización, tanto de la arqueología como de las fuentes escritas y de la comparación con las religiones preislámicas de los pueblos del Norte de África. A continuación Rafael González Antón, del Museo Arqueológico de Tenerife y Carmen del Arco Aguilar, profesora de la Universidad de La Laguna, expusieron una ponencia denominada “Otros conceptos, otras miradas: algunos planteamientos metodológicos para el estudio de las religiones en Canarias” en la que propusieron que, a la par que se tenían en cuenta los datos de las poblaciones norteafricanas a la hora de investigar las religiones de los habitantes de las Islas Canarias en la antigüedad, se tuviese en cuenta también el impacto de las influencias culturales de las sociedades del mundo mediterráneo (fenicios, púnicos, griegos y romanos). El tercer ponente de la sesión, José Juan Jiménez, del Museo Arqueológico de Tenerife tituló su intervención "De las costumbres e inexplicables religiones, ciertamente maravillosas, de los canarios que moran en las Islas Afortunadas": apuntes de método” y disertó sobre los problemas documentales para tener en cuenta las crónicas de la época de la conquista europea de Canarias a la hora de conocer las religiones de sus pobladores preeuropeos. Como en las sesiones previas se desarrolló un largo debate a continuación entre los ponentes y el público en el que quedaron de manifiesto la diferencias de puntos de vista entre los investigadores de esta etapa crucial de la historia de las religiones en Canarias, dado que la documentación es parcial, mucha de ella se ha perdido y se analiza desde presupuestos metodológicos diferentes que derivan en reconstrucciones distintas del pasado. Seguidamente se desarrolló la sesión quinta titulada “La transformación religiosa católica y sus disidencias en Canarias”, que incidió en los procesos de cristianización de Canarias y cómo se configura la religión popular. Eduardo Aznar Vallejo, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna, planteó una ponencia titulada “La religión como factor de aculturación y encuadramiento político en la génesis del catolicismo en Canarias” que se centró en las características de la primera cristianización mientras que Manuel Hernández González, profesor de la Universidad de La Laguna expuso una contribución titulada “Perspectivas de investigación y metodología para el estudio de la religiosidad popular en la sociedad del Antiguo Régimen en Canarias”. La sesión terminó con la ponencia de Manuel De Paz Sánchez, catedrático de Historia de América en la Universidad de La Laguna, que propuso la ponencia “Cuestiones metodológicas sobre la masonería en Canarias”.
Por la tarde se desarrolló la sesión sexta, dedicada al tema “La multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y del futuro IV: el ejemplo del budismo” en la que se hizo una presentación, en la que se incluyó el testimonio de los actores religiosos como ejemplo de apuesta metodológica. Tras la presentación del coordinador del encuentro, que expuso las característica especiales que tendría la sesión y presentó a los ponentes, pasó a exponer su participación Alejandro Torrealba, licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y director del Centro Milarepa de Las Palmas de Gran Canaria, budista involucrado en la historia del desarrollo de esta religión tanto en Tenerife como en Gran Canaria. Expuso bajo el título “El budismo en Gran Canaria: historia y perspectivas” una presentación que fue seguida por la de Francisco Mesa, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y responsable de la Asociación zen de Tenerife que tituló “El budismo zen en Tenerife: historia y perspectivas”. A continuación el coordinador del encuentro, Francisco Diez de Velasco, expuso la ponencia titulada: “Perspectivas metodológicas para el estudio del budismo en Canarias”, que desarrolló un estudio de la presencia de los diversos grupos budistas presentes en Canarias así como de los problemas que se derivan de su estudio, en particular del número, difícil de rastrear, de personas que se identifican con algunas prácticas y creencias budistas aún sin tener una adscripción sistemática a ningún grupo en particular, lo que resulta un reto metodológico importante a la hora de llevar a cabo su estudio y detectar su presencia.
La última sesión del día dedicada a revisar el “Presente y futuro de los estudios de Historia de las Religiones en Canarias” intentó caracterizar un problema de institucionalización de este tipo de dedicación investigadora. El estudio de la religión, lejos de puntos de vista apologéticos o descalificadores y anclado en puntos de vista no religiocéntricos, si bien tiene un nuevo y notable interés en la reflexión reciente, a diferencia de otros países de nuestro entorno, que tienen una tradición centenaria en este tipo de estudios que se refleja en la existencia de grandes centros de investigación y equipos consolidados, en nuestro ámbito universitario resulta una ocupación que depende mucho de la voluntad individual y del trabajo en solitario. En este aspecto el ámbito universitario canario han sido pionero en toda España en la consolidación de ofertas docentes, grupos de investigación, organización de cursos y congresos y divulgación de conocimientos y a reflejar esta dedicación se encargaron los profesores de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria Rosa Sierra del Molino e Israel Campos Méndez con la ponencia “Investigación y docencia de Historia de las Religiones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: pasado, presente y futuro” y los profesores de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Molinero Polo y José A. Delgado Delgado  con la ponencia “Investigación y docencia de Historia de las Religiones en la Universidad de La Laguna: pasado, presente y futuro”.
Finalmente la sesión de clausura corrió de nuevo a cargo del profesor Elio Masferrer de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México que con el título “El estudio de las religiones desde la perspectiva del sur: aproximaciones a un debate de conclusión” expuso una serie de puntualizaciones metodológicas relativas a las ponencias presentadas a lo largo de los dos días del encuentro. Esta sesión se terminó con un largo debate en el que se propuso la institucionalización de un grupo de investigación para el estudio de las religiones en Canarias en la actualidad que encuadrase sus propuestas en un seminario permanente de investigación.
La mayor parte de las ponencias expuestas en las sesiones I, II, III y VI y la presentación del encuentro, en versiones puestas al día y adaptadas a una publicación como monografía se publican en el siguiente libro: F. Diez de Velasco y A. Galván Tudela, eds. Las religiones en Canarias hoy: perspectivas metodológicas, Tenerife: ed. Idea, 2007.



Material gráfico (pinche en cada línea parea descargar archivos de imagen en JPG de entre 600 y 700 kb.).

1) Presentación del encuentro por F. Diez de Velasco
2) Ponencia inaugural por Elio Masferrer
3) Mesa de participantes de la sesión I: La multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y del futuro I: religiones transnacionales
4) Ponencia de Alberto Galván Tudela (Universidad de La Laguna)
5) Mesa de participantes de la sesión II: La multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y del futuro II: enfoques de la diversidad
6) Mesa de participantes de la sesión III: La multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y del futuro III: el ejemplo de la fe bahai
7) Mesa de participantes de la sesión IV: Las religiones preeuropeas de Canarias como reto metodológico
8) Ponencia de Antonio Tejera Gaspar
9) Ponencia de Rafael González Antón
10) Público asistente a esta sesión
11) Mesa de participantes de la sesión V: La transformación religiosa católica y sus disidencias en Canarias
12) Ponencia de Eduardo Aznar
13) Mesa de participantes de la sesión VI: La multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y del futuro IV: el ejemplo del budismo / material más detallado
14) Ponencia de Francisco Diez de Velasco
15) Mesa de participantes de la sesión VII: Presente y futuro de los estudios de Historia de las Religiones en Canarias
16) Ponencia de Miguel Ángel Molinero Polo
17) Ponencia de la sesión de Clausura por Elio Masferrer



Grabaciones de las sesiones y los debates (pinche en cada línea parea descargar archivos wav de entre 12 y 36 mb)

1) Acceso a la grabación de la presentación y la conferencia inaugural (archivo wav >17mb)
2) Acceso a la grabación de la sesion I (archivo wav >36mb)
3) Acceso a la grabación de la sesion II (archivo wav >36mb)
4) Acceso a la grabación de la sesion III (archivo wav >20mb)
5) Acceso a la grabación de la sesion IV (archivo wav >35mb)
6) Acceso a la grabación de la sesion V (archivo wav >26mb)
7) Acceso a la grabación de la sesion VI parte 1 (archivo wav >17mb) / parte 2 (archivo wav >34mb)
8) Acceso a la grabación de la sesion VII (archivo wav >12mb)
9) Acceso a la grabación de la sesion de clausura (archivo wav >20mb)