Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO
HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN EL MUNDO ANTIGUO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Licenciatura en Historia
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Materiales de la asignatura


JUDAÍSMO HELENÍSTICO: GENERALIDADES
 

FINALIDAD: intentar comprender las características de judaísmo de cambio de era y del surgimiento de la figura de Jesús y los cristianos

 CONTEXTO: impacto de culturas diferentes en Palestina y en general en Oriente y en especial LA HELENIZACIÓN  aculturación de elites
        uniformización cultural
CHOQUE  con costumbres ancestrales
   formas de religión tradicionales

Ejemplo: monoteísmo / politeísmo /  monolatría judía (y sus matices)
(Yahveh y su ashera)

Exilio de Babilonia y rechazo al  sincretismo   Exclusivismo judío en la relación con la divinidad

referente:  reino (David 1000-970)
   templo (Salomón 970-931)
crisis: reino dividido 931-721 Israel / 931-587 Judá
castigo: exilio: 721, cae Israel; 587 cae Judá (y Jerusalén y el templo)
 

FASES EN LA DELIMITACIÓN IMPACTO EXTRANJERO TRAS EL EXILIO
 

 1) ÉPOCA PERSA 538-331

538: Ciro de Persia toma Babilonia y cambia la relación con los judíos
520-515: Segundo templo
Teocracia   sumo sacerdocio
   Ley y segregación
 

2) CONTROL LÁGIDA 323-198

Tónica de respeto a las formas de vida y la religión tradicionales
Se ahonda la identificación judía

Hacia 200: separación definitiva de los samaritanos
Samaría será zona de mestizaje con culto menos rigorista tanto en la ley como en el monoteísmo  fundan un culto propio en el Monte Garizim
CÁNON BÍBLICO SAMARITANO
 

 3) CONTROL SELÉUCIDA 198- 142

Medidas de Antioco III favorables a los judíos, sus nuevos súbditos
helenización no violenta   pero aculturación de base  el monarca busca crear un lenguaje cultural común para homogeneizar el territorio y sus elites

  Enfrentamiento interno
   Grupo que busca potenciar la identidad judía  segregación de los impíos (ejemplo: samaritanos) ej Onías III sumo sacerdote
 luchas internas por el podercon el grupo helenizante
   Grupo helenizante: que tiene el apoyo de los griegos ejemplo: Jasón (hermano de Onías -importancia de los nombres-) se apoya en el rey Antioco IV (175-164) y derroca a su hermano como sumo sacerdote

175: conflicto por la construcción de un gimnasio en las cercanías del  Monte del Templo (problema hasta hoy del judaísmo ortodoxo y el deporte)

Etapa de turbulencias y reacción
169: Antioco tercero se apropie del tesoro del templo
168: conquista y saqueo de Jerusalén. Leyes anti-religiosas para contrarrestar la identificación judía.Consagración del templo a Zeus olímpico (al que se asimila Antioco). Prohibición de la circuncisión.

RESISTENCIA JUDÍA  MODELO DEL FUTURO

DOS GRANDES SENSIBILIDADES DENTRO DEL MODELO DE RESISTENCIA

MACABEOS:
Enfrentamiento con el extranjero confiando en la protección de Dios sin calibrar el poder del enemigo  Opción bélica para restaurar el reino davídico (preparar el camino a la acción de Dios)

ASIDEOS (hasidim = piadosos)
Esperan la intervención de Dios y la instauración de un reino de perfección  búsqueda de una preparación interior
  Surge una vía apocalíptica / escatológica preludia la llegada de un tiempo nuevo al margen de lo humano (¿cuando comienza? quizá antes, incluso en Babilonia importancia del contacto con la religión irania, pregunta abierta)

PERO: las dos opciones en ocasiones convergen
  Cuando la violenta prospera: tendencia hacia la primera
  Cuando la violenta es aniquilada (ejemplo: tras las guerras judaicas, hacia la segunda)
 

4) MACABEOS Y REINO ASMONEO

Coyuntura: el éxito judío proviene de que no hay una potencia fuerte en la zona  constante histórica en el territorio levantino

El impacto romano favorece los intereses judíos, ya que su política es debilitar a los reyes helenísticos de la zona y en particular a los hegemónicos seléucidas
Ejemplo: 168 Antioco IV conquista Egipto y pero C. Popilio Lenas le obliga a abandonarlo
 MENOR PRESIÓN SOBRE EL LEVANTE: falta de oportunidad y de poder por parte de los  reyes griegos helenísticos para controlar la sublevación de los Macabeos
164 muerte de Antioco IV último gran rey seléucida

Judas, Jonatán y Simón Macabeos hasta 134 control sobre el templo  purificación  continuó la segregación y autoidentificación judía (pero surgen posturas críticas por no tener derecho a detentar esa posición al no ser a aaronitas  ni de la estirpe de David)

128 Juan Hircano I, sumo sacerdote guerrero controla Samaría y destruye Garizim

PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN DEL SUMO SACERDOCIO

Se perfilan las opciones:

  FARISEA (perushim=segregados) critican al sumo sacerdote y a la elite
  SADUCEA:  favorable a la helenización y al poder fáctico  elite económica, política y religiosa

Doble conjunción:
  Lucha externas  peligros exteriores
  División interna que parecía menor antes
Surgen opciones de mayor segregación: QUMRAN

Alejandro Janeo (103-76): ya se nombra rey
  Campañas de control sobre Palestina
  Galilea sometida y judaizada
   Represión: crucifixión de fariseos contrarios al Rey y a los aristócratas  se manifiestan fuertes divisiones 5) IMPACTO ROMANO

Cambios de estrategia en Roma (en relación con las luchas políticas) que llevan a un impacto en Palestina que oscila desde fases de independencia hasta la la absorción completa

65-63: Guerra en Palestina campañas de Pompeyo en oriente
64: toma de Jerusalén, sometimiento y división del reino asmoneo que depende del gobernador de la provincia romana de Siria

40: los partos conquistan Jerusalén  el senado modifica la política oriental creando estados-tampón, vasallos de Roma
El senado nombra rey a Herodes
37: Herodes toma Jerusalén
30: controla Samaría y Gaza
20: construye el templo
4 (a.C.): muerte de Herodes

6: ANEXIÓN DE JUDEA que pasa a ser provincia romana (gobernada por un procurator), Galilea independiente  RESISTENCIA ZELOTA en Séforis (las ruinas se veían desde Nazareth)
Los romanos nombran al sumo sacerdote y controlan sus decisiones y las del consejo (sanedrín) de 72 miembros (formado por colaboradores del sumo sacerdote, doctores en la ley y nobles terratenientes). Los puede convocar el gobernador que reside en Cesarea (Jerusalén no es segura, se mantiene una guarnición en la fortaleza Antonia). El gobernador controla los decretos del sanedrín y tiene que ratificar las penas capitales (doble jurisdicción).

Política anti judía con Sejano (23-31) prefecto del pretorio con Tiberio
  Poncio Pilato (26-36) gobernador de Judea del grupo de Sejano plantea una política de severidad contra los judíos
   Lleva las enseñas militares (que eran sagradas) y la imagen del emperador a Jerusalén  profanación y práctica contraria al precepto anti-idolátrico (y monoteísta)  los retira tras la muerte de Sejano

PRÁCTICAS ANTIJUDAICAS (ANTISEMITISMO)

Se desarrolla una política de provocaciones intermitentes

 Calígula exige que su estatua sea incluida en el templo con culto (como ya lo hizo en Alejandría) el gobernador no se atreve a ejecutar la orden
 Claudio la revoca. Agripa I, rey vasallo
  desarrollo de una política pro-judía en paralelo las primeras persecuciones de cristianos en Jerusalén (muerte de Santiago el de Zebedeo)

44: Judea provincia romana de nuevo
Cambios constantes de gobernadores lo que aumenta el sistema opresivo y de  rapiña (por el deseo de enriquecimiento rápido de las autoridades romanas)

DISTURBIOS

hacia 50 enfrentamientos entre samaritanos / galileos /zelotas  intervención pacificadora romana

Radicalización de los zelotas (sicarii: asesinos terroristas)

64: persecución anti-cristiana por Nerón, muerte de S. Pablo y S. Pedro ejecución de cristianos en Jerusalén (Santiago, el hermano de Jesús; Juan el de Zebedeo)

SE MULTIPLICAN LOS PROBLEMAS POR DIFERENCIAS DE LECTURAS DE LOS MENSAJES DE LA APOCALÍPTICA Y EL MESIANISMO
 

6) PRIMERA GUERRA JUDAICA

67: sublevación de Jerusalén los zelotas, exterminan a la guarnición romana, matan al sumo sacerdote y a muchos nobles moderados

VESPASIANO, general de oriente, emprende una conquista de exterminio

SOLUCIÓN RADICAL EN UNA ZONA MUY SENSIBLE PROBLEMA PARTO

68: lucha sucesorias tras el asesinato de Nerón
69: Vespasiano emperador, su hijo TITO, general encargado de la pacificación de Judea
70: asalto a Jerusalén, incendio  y DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO,  la ciudad en ruinas
71: triunfo de Tito en Roma lleva como botín el tesoro del templo y la menorá y como prisioneros a los jefes zelotas
73: toma de Masada, fin de la insurrección judía, Judea provincia

Reacciones

Jabné-Jamnia: el rabino Yohannan ben Zakkay y muchos otros (generalmente fariseos) comienzan a construir un  JUDAÍSMO SIN TEMPLO centrado en la ley vertebrado en torno a la sinagoga
  la interpretación farisea de la ley termina planteándose como única y excluyente

tendencia: FIN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA JUDÍA

  Se fija el canon
  Separación radical respecto de los cristianos
 

7) SEGUNDA GUERRA JUDAICA

Política de helenización y homogeneización de la parte oriental del imperio (como medio de crear un espacio cultural seguro frente a los partos)

114-115: expedición de Trajano contra los partos

Adriano (117-138) se potencia la helenización (la cultura griga es tenida por la alta cultura en el imperia)
  orden de erigir un templo Júpiter Capitolino en el emplazamiento del antiguo templo de Jerusalén  resistencia
  leyes que equiparan la circuncisión a la castración y su prohibición

MESIANISMO: Simón bar Kokba en 132-135 porta el título de nasi (patriarca) en las monedas  reconocido como mesías por el rabí Aqiba  lidera una insurrección que libera Jerusalén

REACCIÓN EXTREMA ROMANA: temen que los judíos se conviertan en una quinta columna en una zona conflictiva (en 115 tras unos rumores del fracaso de la expedición pártica de Trajano se produjeron levantamientos judíos)

ZONA ESTRATÉGICA CONFLICTIVA

 Resolver el problema en Palestina se estima razón de estado de primer orden  actuaciones desmesuradamente violentas por parte de Roma junto a los intentos por helenizar y asimilar al judaísmo palestino (miedo a que contagiase al judaísmo mucho más helenizado de la diáspora y especialmente al judaísmo alejandrino  hay que tener en cuenta que Alejandría y Egipto eran claves para el abastecimiento imperial)

Reacción romana: GENOCIDIO
  Dión Casio dice que hubo cientos de miles de muertos
  esclavización de la población (se vendieron los judíos al precio de caballos)
  Prohibición de la circuncisión
  Jerusalén transformada en Colonia Aelia Capitolina
  los judíos no pueden entrar en ella bajo pena de muerte  desjudaización de la ciudad

Antonino Pío (138-161) reduce las medidas anti-judías
Toma forma un judaísmo rabínico conciliador con Roma basado en la interpretación de la ley y en posiciones no sionistas (que restan importancia a la promesa de la tierra) aunque siguen esperando un Mesías liberador

  crece el judaísmo de la diáspora (crecen las juderías en Sefarad)
  se multiplica la crisis en Palestina
 

Fines del siglo IV: CRISTIANISMO RELIGIÓN DE ESTADO  presión cristiana sobre el judaísmo  se cristianiza Jerusalén
Se plantea una posición anti cristiana y anti bizantina de los judíos  apoyarán a los enemigos de Bizancio

614: toma de Jerusalén por los persas
617: restitución de Jerusalén a los cristianos
638: conquista árabe de Jerusalén



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