Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO
HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN EL MUNDO ANTIGUO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Licenciatura en Historia
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Materiales de la asignatura


CRISTIANISMO EN EL JUDAÍSMO
 

FINALIDAD: Analizar en que fermento religioso surge el cristianismo (estudiadoen el seno de la diversidad del judaísmo anterior a la destrucción del templo) marcado por la apocalíptica, el mesianismo y la aculturación helenizadora

 para intentar ubicar a Jesús y sus seguidores hay que analizar los grupos principales de judaísmo de cambio de era

  Contamos, además, con una extraordinaria documentación como son los manuscritos del mar muerto en particular los de QUMRAN, que han determinado un cambio cualitativo en la investigación y una nueva clave de estudio
  Muestra un grupo que con dificultad se identifica con los conocidos
  Ilustra en mayor medida la diversidad del judaísmo de cambio de era
  Abre perspectivas de comprensión de las características particulares del mensaje de Jesús que ahora se puede comparar:
   con lo dicho en Qumrán
   con los textos rabínicos (como hacen Paul Winter, Proceso a Jesús, Barcelona, 1995 (Berlín, 1974) o Geza Vermes, Jesús el judío, Barcelona, 1994 (Londres, 1973); La religión de Jesús el judío, Barcelona, 1995  (Londres, 1993))
 

1) EL GRUPO DE QUMRÁN

yahad = comunidad
Edah = congregación

CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO

  Escisión
4QMMT 92-96: "Y vosotros sabéis que nos hemos separado de la mayoría del pueblo y nos abstenemos de mezclarlos en estos asuntos y de unirnos a ellos en estas cosas. Y vosotros sabéis que no se encuentra en nuestra obras engaño o traición o maldad. Pues sobre estas cosas hemos escrito que debéis comprender el libro de Moisés y las palabras de los profetas y de David y las crónicas de cada generación"

CRITICAN POR IMPURA LA CONDUCTA DE LA MAYORÍA DE LOS JUDÍOS y en particular de los sacerdotes del templo y también de lo ritos que se realizan en el templo
(Problema del calendario lunar: el sumo sacerdote Menelao (167 a.e.) lo pone en marcha modificando el anterior,  mantiene la reforma Jonatán (152 a.e)   se mantiene hasta hoy )

 ¿Cuando se produce la escisión?
Diversas teorías
  Murphy/O'Connor: se crea ya en la época del exilio de Babilonia
  Más aceptada: época de los Macabeos, serían esenios escindidos hassidim radicales de finales del siglo III o comienzos-mediados del siglo II (las fechas no están consensuadas)

 PERSONAJE CLAVE

Maestro de justicia: sacerdote de alto rango, quizá sumo sacerdote o aspirante al sumo sacerdocio  en origen pudieron ser un grupo de altos sacerdotes puristas (saduceos)  el título maestro de justicia = el intérprete de la torá (es un concepto antifariseo  solo habría un interprete de la ley, el sumo sacerdote)

Se enfrenta al sacerdote impío (que persigue al maestro de justicia) es un título que sirve para varios personajes más o menos identificados:
  Jonatán Macabeo (161-142) que toma la dignidad sumo sacerdotal sin tener sangre adecuada en 152
  Juan Hircano I (135-104) que quizá usurpó el sumo sacerdocio que detentaba el maestro de justicia

 ¿QUIÉNES SON?

Polémica: hipótesis diversas y contradictorias  confusión en las interpretaciones

  Tesis judeocristiana: originada en G. Margoliuth  serían cristianos EBIONITAS antihelenistas (antipaulinos) el maestro de justicia sería Jesús y el sacerdote impío San Pablo
problema: los textos no parece que sean de época cristiana (contra: tesis de O'Callahan)

  Tesis zelota: originada en C. Roth: se instalarían en Qumrán tal tras la muerte de Judas el zelota en el 6  explica bien la destrucción del año 68 por parte de los romanos (sino se entiende mal que los romanos se ensañasen con una comunidad que se dedicaba a la oración y el estudio)  pero no explica el ideario de los de Qumran

  Tesis de consenso: son esenios apartados o desgajados por ultrapuristas, no tienen relaciones con el cristianismo (aunque haya una compatibilidad en prescripciones y mensajes que se corresponderían con el ambiente religioso del momento)

 EL LUGAR

  Tesis de N. Golb: los manuscritos de las cuevas de Qumrán tendrían que ver con el asentamiento de Khirbet Qumrán; serían bibliotecas puestas a salvo antes de la caída de Jerusalén (en el año 70) explicaría los casi 500 escribas en 800 manuscritos (pero puede también que se trate de una biblioteca confeccionada a lo largo de siglos y con aportes de fuera de la comunidad)
problema añadido: GENIZA: existencia de acumulaciones de textos que se guardaban cuando ya estaban demasiado estropeados para su uso pero que no podían destruirse por su carácter sagrado

  Tesis más aceptada: la biblioteca corresponde a la comunidad que habitó en las ruinas de Qumrán, parte de la comunidad por sus reglas de pureza, serían escribas muy adecuados para plasmar los textos sagrados (en la fase de Qumrán II de las excavaciones de L. Harding y R. de Vaux (1951-1956) ha aparecido una sala comunitaria para el tratamiento y copiado de manuscritos)

IDEARIO

Se denominan:
  Hijos de la luz (enfrentados con los hijos de las tinieblas, con los hijos de Belial, príncipe de las tinieblas = desarrollo de la demonología)
  Hijos de Sadoq (luego verdadero saduceos..)
  Pobres / simples
  Piadosos

Normas: estiman que los demás judíos se han apartado del verdadero mensaje mosaico en las reglas de pureza, en el calendario(tienen uno propio solar que corresponde al calendario judío previo al lunar establecido en la época del sumo sacerdote Menelao)  estiman impuros no solo a los samaritanos, sino también al resto de los judíos, incluida la elite sacerdotal

Segregación mayor: prohíben o recortan el contacto con el resto de los judíos, tienen normas de pureza más estrictas en lo alimentario, lo económico, etc.

Se estiman elegidos por Dios para un combate que instaurará la derrota del mal
 apocalípticos esperan el fin en breve de los tiempos con la llegada de un doble Mesías sacerdotal (aaronita) y militar (davídico) que provocará el castigo de los impíos

Dualistas: su enemigo es Belial, príncipe de las tinieblas, que tienta permanentemente a los justos para obligarlos a caer en la impureza y la infamia

Jerarquizados: tiene un consejo de 12 laicos y 3 sacerdotes y un código estricto de penas y castigos  reglas comunitarias estrictas

Comunitarios: poseen todo en común en Qumrán (algunos autores han hablado por tanto de los "monjes" de Qumrán y que son preludio del monacato cristiano que se instaura en el siglo III  demasiado tiempo entre ambos fenómenos, además en Qumrán están casados)

Lo que les caracteriza durante los siglos en que mantienen la comunidad (III-II hasta 68) es la esperanza en la inminencia del fin del mundo  MILENARISTAS
 

2) SADUCEOS

son la elite judía (terratenientes ricos), aliados de los sumos sacerdotes por los que toman el nombre

zadduqim = del linaje de Zadoq (sumo sacerdote de la época de Salomón)  controlan el sanedrín (consejo judío)

Flavio Josefo, nuestra fuente principal, habla de las diferentes haireseis (escuelas) del judaísmo (Antigüedades judaicas XIII, 5,9; XVIII, 1, 2-5). Las tres grandes haireseis son: saduceos (a la que pertenece su familia), esenios (con los que estudiará en su juventud) y fariseos (cuya interpretación será la que terminará aceptando, tras su traición y paso al bando romano)

Niegan:   la resurrección
    la inmortalidad
    la vida futura y la retribución en el más allá por los actos de aquí   la angeología y la demonología
   las novedades de la apocalíptica o el mesianismo

Creen:   en el libre albedrío  reniegan de la predestinación
    se ciñen a la torá escrita  reniegan de las interpretaciones de los fariseos que conforman la torá oral

Son conservadores contrarios a la revueltas
Son acomodaticios en su relación con el poder fáctico (sea cual sea éste) y con la llegada de Roma se complacen de la defensa romano de sus intereses (Roma siempre ha apoyado en su política a las elites y sus intereses que suelen coincidir con los de la elite romana)

Centrados en el bastión ideológico del templo:  el sistema sacrificial   el diezmo
 

3) ZELOTAS

No se incluye como escuela en el esquema de Flavio Josefo quien los acusa de ser los culpables de la destrucción de Jerusalén y de Judea

No parece un grupo compacto ni actuan en los diferentes momentos y en las diversas zonas de modo semejante

Son una opción violenta e impaciente  contrarios a la pasividad farisea y a las políticas de aceptación del statu quo de los saduceos

No aceptan el dominio de los goyim sobre los judíos

Esperan un MESÍAS GUERRERO que los liberara del yugo extranjero y que llevará a que se cumpla la promesa del Reino de Dios sobre la tierra

ES UNA INTERPRETACIÓN DIFERENTE DEL LA ESPERANZA ESCATOLÓGICO-MESIÁNICA

PERO: salen de las filas de los fariseos de los que doctrinalmente no parecen diferenciarse  quizá no sean más que una manifestación extremista del fariseísmo (de ahí que desaparezcan de un modo tan abrupto tras 68-70-74)

Difícilmente cuantificables y estudiables porque posiblemente no son unitarios

 MOMENTO CLAVE: 6 provincialización y exigencia de controles por Roma (los habituales en las zonas provinciales):
   Impuestos
   Censo y
   catastro  pudieron apoyarles puntualmente terratenientes contrarios al control  romano sobre sus propiedades

BASE TEOLÓGICA : "No hay más señor y soberano que Dios"

No reconocen:  la soberanía imperial
     si se diezma al templo (a Dios)  no habría que pagar impuestos (puesto que ya se ha pagado todo lo debido)
     la tierra es de Dios, nadie puede delimitarla si no es la autoridad religiosa
     los hombres sólo pueden ser contados por Dios  por tanto no se han de hacer censos

PROBLEMA DE PERCEPCIÓN:  Los romanos los perciben como ladrones y alborotadores contrarios a las leyes de Roma (a los signos externos de la maiestas de Roma)

  añadir el uso de la violencia por parte de los zelotas  sicarii: portadores de la sica (puñal curvo): terroristas liberados por Menahem, hijo menor de Judas el Galileo (el zelota que lideró la revuelta del año 6)  resistirán hasta la muerte en Masada

PERO: tener en cuenta que había zelotas que podían no compartir los métodos terroristas y violentos ( no se explicaría que derivaran tan fácilmente hacia la interpretación rabínica que decía: "No hay para Tí hombre libre más que el que se dedica al estudio de la Ley")
 

4) FARISEOS
 

 Flavio Josefo terminará aceptando el fariseísmo como interpretación más adecuada

  problema: distorsión de fuentes: en los evangelios se intenta separar a Jesús cristiano de los fariseos ridiculizándolos (diezmadores de cominos)   PREJUICIO CRISTIANO ANTIFARISEO (no olvidar que serán el judaísmo real a partir del año 70, ¿pero antes?)

¿QUIÉNES SON?

p rušim = segregados
assidim = piadosos

ACTITUD FRENTE A LA TORÁ:
la estiman regla de vida a la que hay que plegarse sin dudar, prefieren morir a transgredir la ley en asuntos de gran importancia  enfrentamiento con Roma planteado como resistencia frente al impacto romano (diferente de los zelotas que hacen un enfrentamiento activo)

ACTITUD FRENTE A LA INNOVACIÓN:
Dos Torot  aceptan el valor comparable a la Torá escrita toda una serie de comentarios (que interpretan, adaptan y afinan) y que configuran la TORÁ ORAL (que no es realmente oral)   defienden que la LEY ES SUPERIOR AL CULTO

RESULTADOS DE LA ACTITUD HACIA LA DOBLE TORÁ:
  Gran capacidad de aceptar innovaciones a las que son contrarios los saduceos
   angeología y demonología
   apocalíptica y mesianismo: esperan la llegada del Reino de Dios pero de modo no inminente (diferente de los esenios)
   esperanza en la resurrección pero importancia de la salvación personal por medio de las obras  cumplir la Torá   Pero: NECESIDAD DE BLINDAR LA TORÁ FRENTE A LAS TRANSGRESIONES Y DE ADAPTARLA A INTERPRETARLA EN CADA SITUACIÓN
  Termina generando un colchón protector basado en la interpretación normativa que llegará a estar formado por:
    613 preceptos
    248 mandamientos y
    365 prohibiciones
  Termina requiriendo una pléyade de estudiosos e intérpretes de la ley que realizan una adaptación a cada casuística de lo dicho en los textos y por los sabios anteriores  son los maestros en la interpretación   LOS DOCTORES DE LA LEY

En la época del cambio de era (el judaísmo era muy variado) ante un mismo problema podían generarse soluciones diferentes  contiendas de sabios (incluso desde diferentes ópticas)  tenerlo en cuenta a la hora de analizar el magisterio de Jesús

Marco fariseo de vida es un MARCO MORAL CLARO (estricto pero no tanto como el caso esenio)  Ofrece una gran seguridad moral
  las transgresiones y faltas son actos negativos
  El cumplimiento y las "obras de amor" son actos positivos
Las "obras de amor" no son obligatorias pero generan mérito y son:
    alimentar al hambriento
    dar de beber al sediento
    vestir al desnudo
    visitar a los enfermos
    sepultar a los muertos
    ayudar a huérfanos y viudas

Cada hombre es juzgado por sus actos  los justos serán recompensados   los injustos castigados en el más allá (pero también podía ser en vida)

El pecado (la transgresión) puede expiarse por el arrepentimiento (tešuvah) individual (no es una redención que otorgue la voluntad de Dios desde fuera) LEY FRENTE A TEMPLO: la relación hombre Dios no necesita realmente nada fuera de la ley y su interpretación  no son grupos sacerdotales sino LAICOS  se organizan en fraternidades (aburoth)   no necesitarán el templo cuando éste desaparezca aunque mientras existió eran estrictos cumplidores y diezmadores

Se enfrentan a los no cumplidores (que debían ser numerosos) que no seguían estrictamente los preceptos y no diezmaban, los estiman impuros y también sus productos que no consumen   negación de la comensalidad (paralelo los problemas en Antioquía entre cristianos helenistas y judeocristianos)

Los fariseos eran muy populares aunque los maestros fariseos quizá no fuesen muy numerosos (eran más numerosos en Judea que en Galilea)

Detentaban a nivel general el magisterio, tenían una práctica mucho menos clasista que la de los saduceos y menos rigorista que los esenios   las distinciones entre los hombres no las determinaba la riqueza o la sangre sino el cumplimiento o no de la ley

Problemas de la relación de Jesús y los cristianos respecto de la Torá: ejemplo curación y precepto sabático 5) ESENIOS

Dice Josefo Ant. Iud. XV,10,4 "los llamados esenios son una hairesis que se atiene al régimen de vida prescrito a los griegos por Pitágoras..."

 según algunos investigadores no se identifican de modo pleno y con los de Qumrán, son más numerosos que la pequeña comunidad del Mar Muerto

 Hay problemas importantes de fuentes para estudiarlos

 Es una comunidad de segregada pero ortodoxa

 situados en toda Palestina, especialmente en la zona del Mar Muerto pero también en Belén

 actúan de tal modo que se le reconoce en diversas coyunturas:
   Judas el esenio aparece a finales del siglo II como maestro en el Templo
   Simón el esenio aparece como profeta en el cambio de era
   Juan el esenio será jefe judío contra Roma durante la primera guerra judaica

 Tienen notables coincidencias con los de Qumrán, quizá la yahad de Qumrán eran esenios más rigoristas, con unas reglas de pureza mayores por estar encargados (o especializados) de copiar las escrituras (contacto con la transmisión de la palabra de Dios) FUENTES: quizá se les mal interpreta por parte de Josefo, no aparecen en las fuentes cristianas (o quizá sean los herodianos  se sabe que Herodes los apoyó)
Josefo los estima los mejores de los judíos  plantea que son una especie de filósofos pitagóricos a la judía de este modo defiende el carácter comparable a los mejores de los griegos y de los romanos de los mejores de los judíos en un ambiente de incomprensión y antijudaísmo por parte de Roma

 Son defensores de un modelo de creencias y vida más tradicional contra los cambios y la helenización final de los asmoneos:
    Calendario tradicional
    Torá tradicional (no la oral)
    Propiedad del suelo es de Dios
    Reglas de pureza de estrictas  les lleva a una práctica de vida más segregada
   Producción pura con diezmos especiales
    Rechazo del intercambio
    Purificación y sometimiento a Dios (al control del grupo) de la tierra, cuya propiedad se deja el grupo i ntentan crear una tierra pura de Dios, un nuevo país liberado de los modelos no judíos de explotación (propiedad privada, elites internacionales de la riqueza)
    Sistema comunitario de propiedad y de producción  pero no es exactamente un sistema comunista
    sistema comunitario de comidas entre los varones esenios a partir de los veinte años (paralelos con las casas de hombres en otras sociedades donde se producen ritos de iniciación)
   Papel de la familia y el celibato: eran percibidos como célibes por los demás judíos :
     frente a los demás judíos los esenios realizan bodas más tardías (a los veinte años) puesto que entre los diecisiete y los veinte años se dedican al estudio y a la iniciación
     tenían reglas estrictas relativas al contacto mutuo por la impureza de la mujer que impedían la relación sistemática
     practicaban una estricta monogamia: defendían la prohibición para un varón de tomar más de una mujer (en toda su vida) y para una mujer más de un marido (en toda su vida)  había muchos viudos y viudas
     practicaban la segregación de la mujer en el culto (que era sólo para los varones) REGLAS DE PUREZA:

 pureza física: baños purificadores completos antes de las comidas
  purificación antes de entrar en el grupo (iniciación de tres años entre los diecisiete y los veinte) que siguió Josefo

DADA SU MAYOR PUREZA EN LAS COSTUMBRES Y LAS PRÁCTICAS SERÁN MUY RESPETADOS Y ACTUARÁN COMO:

  enseñantes: con doctrinas particulares:
    defienden angeología y la demonología
    la guerra cósmica entre el bien y el mal
    la resurrección de los muertos
    la escatología y el mesianismo (doble mesías regio y sacerdotal)

  terapeutas (sanadores sobrenaturales)
 

 Rechazan el templo y los sacrificios cruentos pero  actúan en la vida de la Palestina de su momento

 son respetados y apoyados (por ejemplo por Herodes, quizá porque su rigorismo y opción no violenta le convenía)



Página confeccionada por F. Diez de Velasco