Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO
HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN EL MUNDO ANTIGUO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Licenciatura en Historia
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Materiales de la asignatura


RELIGIÓN GRIEGA HELENÍSTICA
 

 GENERALIDADES

 Nuevo modelo más allá de la polis
 centrado en la monarquía
   el rey es victorioso, protector, sabio, salvador
  divino: divinización del monarca
   nuevos modelos de pensar el mito y la teología
   ejemplos: Evémero (teología atea)
 koine cultural y religiosa: cultura cosmopolita
 

 RELIGIÓN MESTIZA

 Interés por Oriente (por algunos productos religiosos de los países que controla o con los que tienen contacto) pero también impacto de los vehículos de expresión griega sobre otras culturas (ej. arte búdico de Gandhara)
  Egipto: síntesis alejandrina Sarapis e Isis, misterios egipcios
  Babilonia: astrología
  Irán: culto a Mitra
  Anatolia: Meter, Cibeles, Atis, Mater Magna
  Hebreos: textos mágicos

  Se incluyen prácticas no griegas:
  galloi: sacerdotes auto-castrados
  hierodulia

RELIGIÓN PERSONAL

 Se multiplica la importancia de la piedad privada, del ámbito de lo personal

 El destino es una divinidad fundamental (en un mundo en el que hasta los reyes-dioses parecen indefensos ante éste)
 poco cabe hacer frente al destino sino intentar conocerlo: se multiplican las consultas personales a los oráculos (despolitización de los oráculos frente a las decisiones que toman los soberanos sin requerir consensos)
  se generaliza el culto a la Tique (T   ), personificación de la Fortuna, culto abstracto sin relatos notables en los que basarse

 La promesa iniciática
Se multiplica la importancia de los cultos mistéricos no políticos
  dionisismo-orfismo
  misterios de Demeter (en part. Eleusis)
  misterios orientales (religiones orientales que transforman sus medios de expresión para generar síntesis nuevas que quieren parecerse a los prestigiosos modelos mistéricos)

 Las necesidades privadas
 La salud: Esculapio y la multiplicación de su devoción
  Incubatio

UNA NUEVA RELIGIÓN POLÍTICA

 Los cultos oficiales de las ciudades se mantienen pero con un ámbito reducido de expresión
 Se multiplica el culto al soberano
 Se potencia el culto a la Tique de agrupaciones humanas (como las ciudades) que sirven para identificar (de un modo que anteriormente cumplían las divinidades políadas)

 Se potencian formas organizativas nuevas de la religión
  cofradías diferentes de los cultos políticos
  Sacerdocios organizados al modo oriental que penetran en todo el mundo griego
  Se multiplican los sacerdotes especialistas itinerantes
 

 LA MULTIPLICACIÓN DE LO ESOTÉRICO

 Desarrollo de lo iniciatico se potencia lo conocido (o al alcance) de unos pocos (la gnosis) platonismo
 los saberes ocultos:  astrología
     hermetismo
      magia
Se busca vencer el imperio del destino y hallar los modos de escapar de su inexorabilidad
 

ENCANTAMIENTO AMOROSO
PGM IV, 21 Encantamiento. Sahumerio a la estrella de Afrodita: sangre y grasa de una paloma blanca, mirra cruda y artemisa cocida; amasa todo ello y haz unas píldoras que ardan ante la estrella poniéndolas sobre leña de vides o sobre carbones. Ten también unos sesos de buitre para coaccionar en el momento de hacer la ofrenda; además, ten un amuleto con los dientes superiores del lado derecho de una quijada de asno hembra o de un becerro pelirrojo inmolado a los dioses, y tenlo atado al hombro izquierdo conun cordón de Anubis. Fórmula coactiva en la práctica: «Si tú, como diosa que eres, actúas lentamente, no verás a Adonis subir de Hades. Correré yo con toda presteza y lo ataré con fuertes ligaduras; después de hacer guardia apretaré otra rueda ixionia y en modo alguno vendrá a la luz, sino que, dominado de esta forma estara sumiso. Por ello, diosa, actúa, te lo suplico: tráeme a fulana, hija de mengana, que se apresure, que venga a las puertas de la casa donde yo vivo, yo, fulano, hijo de mengana, por amor y para compartir mi lecho, empujada por un aguijón, bajo la necesidad de violentos acicates, hoy, ahora mismo, pronto. Porque te conjuro a ti, Citerea, noumillon biombillon, Actiofi Ergal, Nebutosualet, phrourexia thermidoche bareone por medio de sahumerios e imprecaciones" (trad. A. García Calvo. Gredos)

FILTRO DE INVISIBILIDAD
PGM I,3 Experimento probado para hacerse invisible. Importante: toma el ojo de un mono o de un muerto de forma violenta y una planta de peonia y mézclalo todo con aceite de lilas; luego, al amasarlo de derecha a izquierda, pronuncia la fórmula como sigue: «(caracteres coptos), levántate, demon subterráneo io Erbet io orbet io Pakerbet io Apomps, si yo, fulano, os ordenare algo, me habréis de obedecer.» Si quieres hacerte invisible, unge tu frente sólo con esta mixtura y te volverás invisible durante el tiempo que quieras. Y si quieres volver a ser visible, anda desde la puesta del sol hasta su salida de nuevo y pronuncia la fórmula siguiente, y te harás claramente visible y te verán todos los hombres. Ésta es la fórmula: "Marmariaotb marmaripbengue, hacedme a mí, fulano, visible para todos los hombres en el día de hoy, ya, ya, pronto, pronto". Es un medio excelente. (trad. A. García Calvo. Gredos)



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